Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RITMO Y COORDINACION

No description
by

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RITMO Y COORDINACION

Ritmo y Coordinacion

Sabemos a ciencia cierta, que el ritmo en educación física, va de la mano junto con la coordinación, y ésto lo vemos en distintos ejercicios, como lo son las clases de gimnasia masiva o grupal, en donde las personas entrenan bajo una música de fondo, logrando así, una especie de “coreografía”, basada en ejercicios cardiovasculares para todos aquellos que anhelan perder peso quemando calorías.

Dentro de la educación física en los niños, son las capacidades sensoriales las que denotan y contemplan su base en el ritmo, ayudando al pequeño a formar su “reacción motriz”, su “sincronización”, así como también su “orientación”, su “ritmo corporal”, y su diferenciación y adaptación, siendo estos puntos antes nombrados, fundamentales dentro del programa de educación física.
La Importancia
Lo que se busca generalmente en base al ritmo en ésta disciplina, es lograr la completa autonomía del niño en cuanto a sus necesidades motrices se refiere, logrando por medio de diferentes ejercicios, que el niño sepa reaccionar de la mejor manera frente a los obstáculos impuestos en su ambiente. También dentro del ritmo y su extenso concepto, encontramos que el cuerpo debe ser también usado como método de expresión (corporal), y comunicación, lo que va de la mano también con la mímica, la danza y también la dramatización. Estos tres puntos antes nombrados, son mayoritariamente la base para construir un buen ritmo, que vaya complementado con todo lo que respecta a la educación física.
Emfermedad: ANOREXIA

Tipos de movilidad
Movilidad Activa
Capacidad de movimiento de una articulación hasta los límites fisiológicos a través de la propia fuerza del músculo.

Movilidad Pasiva
límite anatómico de una articulación cuando se le aplica una fuerza externa, que puede ser un aparato o bien un compañero. Será mayor que la activa.

Tipos De Estiramientos
Estiramiento Balístico:
Son rápidos y con rebotes al final. Adecuados para precalentamiento, es conveniente controlar muy bien los rebotes.

Estiramiento Estático:
Llevar el cuerpo a una postura determinada hasta sentir tirantez, mantenida unos 30segs. Tiempo en que activa los estímulos del Aparato de Golgi. (Es el más utilizado tanto por deportistas como sedentarios).

CONCEPTO
ESTIRAMIENTO
Es el alargamiento al que se ven sometidos los músculos, tendones, fascias y cápsulas articulares al producirse o aplicarse sobre ellos una fuerza horizontal o de tensión desde fuera del músculo.
Afecta a todos los tejidos blandos que cubren el esqueleto que se tensan sucesivamente desde la superficie a la profundidad desde la piel a las cápsulas articulares.

RITMO Y COORDINACION
Elastacida
Podemos definirla como la resistencia del músculo a la deformación, cuando se retira la fuerza deformante el músculo vuelve a su forma y tamaño original, esto es capacitado gracias a la elasticidad. Existe un límite elástico.

Estiramiento Pasivo:
Puede ser balístico o estático, proporcionado por un compañero o terapeuta. El recomendado es el Pasivo estático debido a que el balístico puede ser peligroso por falta de control del límite muscular pudiendo provocar lesiones. El pasivo estático se realiza progresivamente hasta producir tirantez, posición que mantendremos durante 20-30 seg., dejaremos que el paciente se relaje e iremos más allá 20 ó 30 seg. , más, sin ceder así hasta el límite.

Activo asistido:
Contracción activa de los grupos contrarios a los que queremos estirar (contracción activa de los antagonistas). Cuando se llega al límite, un compañero completa la amplitud.

Estiramiento activo:
Contracción muscular del deportista sin ayuda exterior. Puede ser estático con 20 ó 30 seg. De mantenimiento o Balístico.

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Contractibilidad
capacidad de un tejido de contraerse y generar tensión.
La puesta en tensión de los músculos va a originar un estímulo en una serie de terminaciones nerviosas que se encuentran en su interior, son los propioceptores:
Organos tendinosos de Golgi,

usos neuromusculares
y terminaciones nerviosas libres, estas últimas están en los músculos y en los tendones, asociados a los vasos sanguíneos transmiten sensaciones dolorosas a los músculos y tendones.

Órganos tendinosos del Golgi
Con forma capsular se encuentran localizados mayormente en tendones o en zonas de transición entre los mismos y los músculos y también en tabiques aponeuróticos intramusculares. Son estimulados con el estiramiento y la contracción muscular, esto es siempre que aumenta la tensión del músculo. Esto produce una relajación del músculo provocada por una inhibición de las motoneurónas y puesta en funcionamiento de los músculos antagonistas, este proceso es denominado Reflejo miotático inverso de Sherrington o de inhibición Autógena, sistema de seguridad que evita la producción de una lesión por exceso de contracción.

Husos Neuromusculares
Receptores alargados que se encuentran en el interior del músculo en forma paralela a las fibras. Son estimulados cuando se produce el estiramiento del músculo y su descarga o relajación produce una contracción proporcional al estiramiento que hemos provocado, produciendo así la vuelta del músculo a su tamaño y longitud original, también lo causará el Reflejo Miotático o Estiramiento.

Tipos De Estiramientos
Efectos
Aumenta flexibilidad muscular y del resto de los tejidos.
Mejora coordinación Sistema neuromuscular.
Mejora flujo sanguíneo muscular facilitando circulaciones de retorno.
Mejora capacidad torácico- respiratoria.
Reduce tensión y proporciona relajación.
Recupera para un esfuerzo.
Reduce riesgo de lesiones.
Mejora rendimiento.
Reduce la fatiga y pesadez.
Retarda efectos de envejecimiento sobre el sistema muscular.
Contraindicaciones

Lesiones musculares fase aguda
Lesiones ligamentosas fase aguda (esguinces)
Lesiones tendinosas fase aguda
Fracturas no consolidadas
Osteoporosis severa
Traumatismo articular reciente
Inflamación articular fase aguda
Infecciones articulares
Tumores
Artritis metabólica
Fibromialgia
Hiperlaxitud ligamentosa
Radiculopatías (ciática, neuralgia cervicobraquiálgia)
Fragilidad cutánea grave, suturas recientes, injertos.

Es el conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación
LA COORDINACIÓN MOTRIZ
RITMO
Una capacidad coordinativa desprendida de las sensopercepciones el ritmo no representa un eslabón en el desarrollo del individuo, es más bien el eje sobre el cual se rige el universo, sin embargo, la educación física no lo utiliza de esta forma, trata más bien una pequeña parte, que no por eso es menos importante, que es el desarrollo del individuo en su respuesta a estímulos externos.
Causa
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.


La propia obesidad del enfermo.
Obesidad materna.
Muerte o enfermedad de un ser querido.
Separación de los padres.
Alejamiento del hogar.
Fracasos escolares.
Accidentes.
Sucesos traumáticos.
SINTOMAS
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:

Las pulsaciones cardiacas se reducen.
Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.
Baja la presión arterial.
Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).
Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
Disminución de la motilidad intestinal.
Anemia.
Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
Estreñimiento crónico.
La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío.
La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.
Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glándulas sebáceas.
Las uñas se quiebran.
Pérdida de cabello.
Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominales
DIAGNÓSTICOS
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.
Tratamientos
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:

Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.
Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.
Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.
El ingreso en un centro médico es necesario cuando:

La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales
Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente
Cuando se agravan los desórdenes psíquicos.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
Presentado por:
Cristhian Camilo Arellano
Laura Ariza Franco
Luisa Fernanda Giraldo
Full transcript