Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Manglares

No description
by

Diana Figueroa

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Manglares

Los Manglares
¿Qué son los manglares?
Los manglares son especies de bosques compuestos de plantas leñosas ubicadas en lagunas, riberas y costas tropicales, donde están protegidas del oleaje y naturalmente, expuestas a aguas de origen marino. Esta flora posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salada. Entre las adaptaciones se encuentra la tolerancia a altos niveles de salinidad, raíces aéreas en forma de zancos (para anclarse en caso de suelos inestables) semillas flotantes para mayor dispersión y estructuras especializadas que proporcionan el intercambio de gases en el suelo anaeróbico del manglar. En el tronco y raíces poseen estructuras que permiten la entrada e intercambio de oxigeno y salida del bióxido de carbono.
Estas son:
Lenticelas
(pequeños puntos en la corteza del árbol y raíz)
Neumatóforos
(pequeñas raíces que salen del suelo)

Mangle Botón
Nombre científico: Conocarpus erectus
Hábitat: Se extiende desde la costa hasta tierra adentro. Se encuentra en las áreas secas y alejadas del agua. Donde la salinidad y los terrenos son estables, secos, con buen drenaje y lejos de la influencia de la marea, este mangle se desarrolla.
Características: Se distingue por sus frutos en forma de conos. Estos salen en ramilletes y son un marrón grisáceo. sus flores son diminutas y ocurren en racimos.
Raíces: No posee neumatóforos ni raíces especializadas. Su sistema de raíces es ordinario, similar al de otras plantas.
Hojas: Se distingue por sus hojas alternas (no salen dos a la misma altura), puntiagudas y con pequeñas cavidades en la parte trasera. En la base de sus hojas poseen glándulas para eliminar sal.

Mangle Negro
Nombre científico: Avicennia germinans
Hábitat: Se extiende hasta tierra adentro y se encuentra en contacto directo con el mar, creciendo en terrenos inundables por la marea. El suelo donde crece es denso, negro, y pobre en oxígeno. El agua de mar que lo alcanza se evapora la mayoría de las veces, dejando en su lugar sal en el suelo y volviéndolo cada vez más salado.
Características: Carece de grandes raíces en forma de zancos pero al mismo tiempo desarrolla unas raíces que sobresalen (neumatóforos). No provee estabilidad a los suelos, pero tolera mayores niveles de sal que el mangle rojo.
Raíces: sus raíces son horizontales y se extienden hasta mas allá de la copa del árbol. De estas sobresalen numerosos neumatóforos con poros que permiten el intercambio de gases cuando los suelos están inundados. No toleran mucho los suelos inundados y eliminan el exceso de sal por las hojas.
Hojas: Son estrechas y puntiagudas, su superficie cubierta por sal cristalizada.
Mangle Rojo
Nombre científico: Rhizophora mangle.
Hábitat: se encuentra a la orilla del mar, cerca de las lagunas saladas y en cayos o islotes mar afuera, en un suelo de lodo fino o babote muy rico en nutrientes, producto de hojas en descomposición y tallos del manglar.
Características: Su complejo sistema de raíces le provee un buen anclaje contra la marea y una distribución de peso estable en el suelo lodoso.
Raíces: Penetran el lodo y se extienden desde el tronco hasta las ramas, formando una serie de raíces aéreas (adventicias). Sus raíces les permiten intercambiar nutrientes y gases. En las raíces habitan numerosos animales y plantas marinas.
Semilla: Germinan estando aun pegadas a la planta madre, volviéndose plantulas o propagulos alargados y puntiagudos. Al madurarse, se caen del árbol, listas para enterrarse en el lodo o flotar hasta un ambiente adecuado.
Mangle Blanco
Nombre científico: Laguncularia racemosa.
Hábitat: Se encuentra en terrenos mas elevados, raramente inundado o en tierra firme. Le sigue al mangle negro desde la costa hasta la tierra. Es menos tolerante a la sal que el mangle rojo.
Características: Sus hojas poseen glándulas que exudan sal. Posee neumatóforos, al igual que el mangle negro, pero estos son escasos y desaparecen si el terreno donde esta el mangle no se inunda. Sus tallos ocasionalmente adquieren un color rosado.
Hojas: Son ovaladas y suaves. En la base y el borde de la hoja se encuentran glándulas para exudar exceso de sal.
Este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad pues sus raíces sumergidas proveen refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Al mismo tiempo, los manglares ofrecen un alto valor ecológico y económico, pues actúan como criadero para muchos mariscos. Albergan y proveen anidaje a un numero considerable de especies de aves, residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Protegen las costas durante los huracanes y evitan la erosión. El 75% de los manglares han sido destruidos y los que quedan están en peligro de extinción.
Importancia
Manglares bajo agua
Lanticelas
Neumatóforos
Partes del manglar
Los manglares tienen pequeñas
flores
durante algún tiempo del año. Cuando ocurre la polinización, estas flores producen semillas.
Las
semillas
de los árboles de mangle comienzan a crecer mientras que todavía están en el árbol. Cuando la planta joven es lo suficientemente grande como para sobrevivir, cae hasta el mar y flotan alrededor hasta encontrar una zona fangosa de poner por sus raíces. Entonces empiezan a crecer.
La mayoría de las
hojas
de mangle son solidas y suculentas. Tienen tejido de almacenamiento para el agua y algunos tienen órganos secretores para mantener equilibrio osmótico (sal / agua).
Los manglares tienen un tipo especial de la
raíz
que le ayuda a respirar en el agua salada y el barro. Sostienen el suelo juntos y evitan que sea arrastrado por el agua.
El
tronco
del árbol de mangle es delgado con muchas ramas.
Las zonas de mayor distribución son: África Oriental, el sur de Asia y el Pacífico, que comprende Oceanía hasta Australia, donde se encuentra en su mayor diversidad. En el continente americano y el Caribe existen en todos los países costeros con la excepción de unos cuantos meridionales como Chile, Argentina y Uruguay. Existen diferentes tipos de manglares, a continuación, más acerca de ellos.
¿Cómo se pueden afectar los mangles?
Muchas de las actividades hechas por el hombre desde tiempos inmemoriales han afectado al manglar en diferentes formas. En términos generales las comunidades han extraído de los mangles los recursos que estos nos proveen. Se han utilizado para actividades pesqueras, se ha cortado la madera para fabricar carbón vegetal, construir verjas y nasas para la pesca. Se han cortado y rellenado manglares para usos en ganadería, agricultura. Se han utilizado para desarrollos urbanos e industriales variados, desde carreteras, construcción de áreas residenciales y turísticas. Alteraciones en los cauces de los ríos, dragados, descargas industriales y uso de abono y plaguicidas en lugares aledaños han contaminado y alterado los patrones de flujo, reciclaje de nutrientes, deposición y transportación de sedimentos.
Mapa de ubicación del árbol de mangle según la capacidad de soporte de salinidad
Full transcript