Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Procesos de Urbanización e industrializacion en la Españ

No description
by

Omar Torrico Uriarte

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Procesos de Urbanización e industrializacion en la Españ

Lo Primero de Todo Antes de Continuar
¿Que es la Restauración?
-La Restauración es una etapa de estabilidad de la Historia de España que se extiende desde el año 1874, en el se reestablece la monarquía borbónica tras la Primera República, hasta 1923, fecha en la se produce el golpe militar del general Primo de Rivera.
Restablecimiento de la Monarquia Borbonica
1874
1923

Se produce el Golpe Militar de Primo de Rivera
Causas Del Golpe De Estado
___________________________________________________________
Mientras Europa se hallaba sumida en la Primera Guerra Mundial, España se había declarado neutral; esta actitud favoreció un proceso inflacionista que desembocó en conflictos sociales especialmente a partir de 1917. Desde 1917 España estaba sumida en una profunda crisis económica y social, que junto con el desprestigio y bloqueo del régimen constitucional estaba expuesta a un grave peligro de revolución social.
Los partidos se hallaban divididos en torno a alguno de sus miembros más destacados, pues eran muy inconstantes y había discrepancias ante variados aspectos. Debido a ello, en los últimos 6 años, se produjeron 23 crisis de Gobierno totales.
________________________________________________________

MIGUEL PRIMO DE RIVERA
________________________________________
Primo de Rivera procedía de una familia de ilustres gaditanos de tradición militar. Le destinaron a Marruecos donde tomó parte en la guerra de Melilla. Fue capitán general en Valencia y asimismo en Madrid, de donde fue destituido por declararse abandonista. En 1922 se le encargó la difícil Capitanía Militar de Barcelona, donde se encontró con un clima social y político muy enrarecido.
________________________________________
¿Que es la Restauración?
Los Procesos de Industrialización en la España de la Restauración
La Expansión Urbana
La Industrialización: Aspectos Generales
INDICE
Los Procesos de Urbanización e industrialización en la España de la Restauración
________________________________________
En Historia de España, se conoce como la Restauración borbónica a la etapa política desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 y el 14 de abril de 1931. El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.
La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos surgidos al calor de la revolución industrial, hasta su progresiva decadencia con la dictadura de Primo de Rivera en 1923.
________________________________________
¿Por que se inicia la industrialización en España?
La Revolución industrial es un proceso surgido en Inglaterra en la segunda mitad del s. XVIII y que a lo largo del s. XIX se va extendiendo paulatinamente a otros lugares de Europa y de fuera de Europa.

El proceso llega a España de manera mas tardía y además es geográficamente de localización muy puntual, es decir, se produce el fenómeno en muy pocas regiones de la Península. Esta timidez en el desarrollo obedece a diferentes factores que van a determinar el que nuestro país se aleje de su área y su entorno y se quede como un país atrasado y periférico.





2.- Suministrar capitales y mano de obra barata para emplear en la industria. Esto requiere una modernización de la agricultura.

3.- Proporcionar a la industria un amplio mercado interno generando entre la población agraria capacidad de compra de productos manufacturados por la industria.


4º La falta de estímulos para la inversión. La burguesía y los sectores con dinero en nuestro en nuestro país prefieren invertir sus escedentes de capital en actividades especulativas

5º Otros factores. La carencia de una legislación adecuada. Hay que esperar a muy avanzado el siglo XIX para que el gobierno desarrolle unas leyes que favorezcan la inversión industrial.

Todos estos obstáculos explican con suficiencia nuestro tardío tímido y localizado proceso industrializador.

DESARROLLO INDUSTRIAL COMPROMETIDO

El tímido y tardío desarrollo industrial de España en el siglo XIX se explica por la presencia de una serie de factores y causas negativas que entorpecen y dificultan el proceso


Caracterisitcas Generales de la Economia Española de la Epoca

El tímido y tardío desarrollo industrial de España en el siglo XIX se explica por la presencia de una serie de factores y causas negativas que entorpecen y dificultan el proceso

1.- La falta de una mentalidad capitalista, es un factor de ideas.
La nobleza tiene una mentalidad rentista, su objetivo es que las rentas de sus tierras y sus bienes. La Iglesia Española también participa de estas mismas ideas, y su doctrina es contraria a practicas económicas que están en la base de la revolución industrial

2.- Suministrar capitales y mano de obra barata para emplear en la industria. Esto requiere una modernización de la agricultura.

3.- Proporcionar a la industria un amplio mercado interno generando entre la población agraria capacidad de compra de productos manufacturados por la industria.

¿Por que se inicia la industrialización en España?
Caracteristicas Generales de la Economia Española

Industrias en Desarrollo
Desarollo de las Industrias en España
-Hay varios motivos que explican este retraso de la industrialización en la España del siglo XIX como la carencia de materias primas, la deficiente red de comunicaciones y transportes terrestres, el tradicionalismo del sector agrario, la escasa competitividad; etc. En líneas generales, sólo consiguieron despegar la industria textil catalana y la industria siderúrgica vasca. Otros sectores productivos como la minería, la construcción de ferrocarril o el sector financiero experimentaron un desarrollo importante, aunque con resultados irregulares.
-La industria textil que más se desarrolló en esta etapa fue la de algodón, concentrada en Cataluña.. El proteccionismo de las colonias contribuyó a mantener el retraso tecnológico y la escasa competitividad de la industria española, por lo que la pérdida de las últimas colonias en 1898, especialmente Cuba, supuso un duro revés para esta industria
-En la industria siderúrgica se impusieron los modernos altos hornos para la producción de hierro utilizado para la fabricación de maquinaria textil, instrumentos agrícolas y material ferroviario. El País Vasco fue la principal región productora de hierro.

Vizcaya se convirtió en un sólido núcleo industrial y financiero. En 1902 se crearon los Altos Hornos de Vizcaya, importante industria siderúrgica. Derivada de la industria siderúrgica fue la naval, aunque la mayor parte de los barcos seguían siendo adquiridos en el extranjero.
-La industria metalúrgica inició su despegue en Cataluña y en Sevilla. La explotación de minas de hierro en Almería, Murcia y Vizcaya, de carbón en Asturias y Sierra Morena fue especialmente fructífera. Las minas solían ser de capital extranjero mayoritariamente (francesas, británicas y belgas). Se exportaba mucho a Europa a precios muy bajos.
En los medios de transporte, podemos destacar el aumento notable de carreteras que se produjo en esta etapa y sobre todo el protagonismo que en España y en toda Europa tuvo el ferrocarril . La expansión del ferrocarril en esta etapa facilitó el comercio, uniendo los centros productores con los lugares de consumo, facilitando el abastecimiento de las grandes ciudades y el trasladado de alimentos, materias primas y artículos industriales de unos lugares a otros.
Por último, la estabilidad que proporcionó la Restauración, favoreció la consolidación del sector bancario. En 1874 se concedió al Banco de España el monopolio en la emisión de billetes, mientras que la banca privada se orientó a la financiación de la industria. El débil crecimiento de los primeros años de la Restauración se quebró nuevamente con la crisis colonial, aunque en los primeros años del siglo XX se inició la recuperación. Madrid despuntó como centro financiero. En esta etapa se crearon grandes bancos lo que demuestra la fuerte acumulación conseguida en los negocios y la importancia de los capitales repatriados tras la pérdida colonial. La unión estrecha entre banca e industria que se inició en estos años ha perdurado hasta la actualidad.


En conclusión, durante la etapa de la Restauración asistimos a grandes transformaciones urbanas y a un desarrollo importante de la industria, aunque concentrada sólo en determinadas zonas, mientras se produjo el despegue del sector bancario. Aún así, España seguía siendo un país esencialmente agrario.
En España tendrá lugar, como en el resto de Europa, una segunda fase en el proceso de industrialización, caracterizado por la introducción de nuevos tipos de energía (petróleo y electricidad) y nuevas industrias (automóvil, metalurgia y química). Pero en España esta fase tendrá lugar más tardíamente.


La Expansion Urbana



Las ciudades que más crecieron fueron Barcelona y Madrid. Fueron en estas ciudades donde se apreciaron más claramente las modificaciones en el espacio urbano. Arquitectos españoles de la época proyectaron audazmente el ensanche de Barcelona "Plan Cerdá" y el de Madrid "Arturo Soria".
Concretamente, el crecimiento de la ciudad de Barcelona se convirtió a finales del s. XIX en un modelo urbano europeo: de un lado, barrios obreros con rasgos comunes: viviendas, talleres, fábricas con vía y estaciones de ferrocarril para acoger a la incesante llegada de inmigrantes y de otro unos barrios promocionados por la burguesía industrial trazados en manzanas cuadrangulares y con unos edificios en que los arquitectos se esforzaron por plasmar el arte modernista catalán. (el paseo de Gracia con sus viviendas diseñadas por Gaudí) Otras ciudades que crecieron fueron: Bilbao con una gran transformación de su puerto, San Sebastián y Santander convertidas a finales de siglo en centros de veraneo de las clases pudientes.
Canarias fue la región con mayor crecimiento real en este periodo. Las causas de este crecimiento lento hay que buscarlas en el mantenimiento de las altas tasas de natalidad (37,5% entre 1878 y 1900; un 29% ente 1920 y 1930) y un fuerte descenso de la mortalidad (30% entre 1878 y 1900; 19% entre 1920 y 1930, excepto en 1885 (epidemia de cólera) y 1918 (epidemia de gripe)
El movimiento del campo a la ciudad fue muy intenso y tuvo como consecuencia el desarrollo de las ciudades y el aumento de la población urbana: en 1877 la población que vivía en localidades de más de 10.000h. no superaba el 20%, en 1900 era el 32% y en 1930 el 42%.


Las ciudades se modificaron para acoger a la nueva población, se derribaron las murallas, aparecieron los ensanches (nuevos barrios burgueses junto a las grandes vías) y suburbios periféricos de casas humildes. Mejoraron las comunicaciones al aplicar al transporte urbano la electricidad (tren, tranvía o metro) y el petróleo (coches y autobuses). Este crecimiento urbano fue desigual, se localizó en la periferia (zona de mayor desarrollo industrial) y en Madrid (capital del reino y ciudad comercial y bancaria).

La población española durante el periodo de la Restauración conoció un crecimiento lento pero continuo. La esperanza de vida aumentó en cuanto al proceso migratorio fue muy importante tanto hacia el exterior (entre 1882 y 1914 más de un millón de gallegos, asturianos, vascos y canarios llegaron a las antiguas colonias americanas) como en el interior del país.
Barcelona
Madrid


La industrialización en España fue lenta en comparación con otros países
occidentales como Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania; muy localizada (en la periferia) y sin planificación.
A finales del s. XIX, en España convivían dos mundos diferenciados:
unas pocas áreas industrializadas en la periferia y una zona interior inmensa dedicada a actividades agrarias.
La única excepción era Madrid, capital del reino, donde crecieron industrias de bienes de uso y consumo.
Un análisis más detallado nos permite distinguir tres áreas económicas configuradas hacia finales del S. XIX:
La industrialización: Aspectos generales
Áreas periféricas industriales: Cataluña, Vascongadas y zonas del Cantábrico.
Producen para el mercado nacional porque sus altos costes y su baja productividad les impiden competir en los mercados internacionales y por tanto necesitan un rígido proteccionismo.
Áreas agrarias del interior dedicadas a cultivos extensivos de productos de gran consumo, principalmente cereales, con muy bajos rendimientos.
Resiste a la competencia extranjera gracias a un rígido proteccionismo.
También se desarrolla una agricultura basada en el viñedo: vinos de la Mancha, la Rioja o León (motivada por la demanda exterior ante la crisis de los vinos franceses afectados por la filoxera)

Áreas periféricas mediterráneas: producen productos hortofrutícolas, aceite y vinos que exportan al exterior, favoreciendo la importación de materias primas y bienes de equipo necesario para la producción industrial.
Canarias se especializará en la producción de tomates, plátanos y tabacos, productos
de exportación que se ven beneficiados por el desarrollo de sus puertos, el de La Luz y el
de Santa Cruz
Full transcript