Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Feminista y Perspectiva de Género IV

No description
by

Sofía San Martín

on 12 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Feminista y Perspectiva de Género IV

TEORÍA FEMINISTA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
Unidad 1
Orígenes del pensamiento feminista: ilustración
1.3 Sujeto de derecho/autonomía
La aspiración de igualdad permite la deconstrucción de la idea de "naturaleza de la mujer" como factor legitimador de un orden social basado en la desigualdad sexual.
Comienza a instalarse la idea de que incluso la desigualdad más antigua y universal podía ser producto de la construcción social y, en consecuencia, susceptible de transformación.
Mary Wollstonecraft critica el "discurso de la excelencia" que coarta la participación de las mujeres en el espacio público (vida social y política)
La negación de los derechos de las mujeres se sustenta en la negación de su capacidad racional y moral.
Mary Wollstonecraft, a diferencia de Olympe de Gouges, no sólo vindicará a la mujer como sujeto de derecho, sino también defiende su capacidad moral y autonomía.
Wollstonecraft apuntará directamente al problema de la educación y socialización: se educa a las mujeres para convertirlas en objetos de placer y sumisión para los hombres.
"¿Dónde está, pues, la diferencia sexual cuando la educación ha sido la misma?" (Wollstonecraft, 1994: 218).
Se plantea la pregunta por la especificidad de las mujeres.
DILEMA DE WOLLSTONECRAFT (Amorós):
¿Iguales? = Sujeto de derecho
¿Diferentes? = Autonomía
Wollstonecraft reivindica el derecho al trabajo asalariado y a la independencia económica como la condición necesaria de la independencia racional y moral.
John Stuart Mill reitera la misma propuesta de Wollstonecraft, pero identifica como el origen de la desigualdad sexual a la familia patriarcal.
Agrega que la educación moral de las mujeres ha sido confinada a las necesidades y deseos del ámbito familiar: aprenden a asociar el interés privado de sus respectivas familias como opuesto al público.
El interés público señalado por Stuart Mill y Wollstonecraft se sustenta en la idea de JUSTICIA como principio universal de raíz kantiana. Su visión es que este principio ético vinculado a los hombres también puede ser alcanzado por las mujeres, y superar la dicotomía:

Hombres = justicia y derechos
Mujeres = cuidado y responsabilidad
Sin embargo, la Ética de la Justicia es un modelo masculino de desarrollo moral que se propone como universal, objetivo, neutral y deseado. Es una propuesta teórica androcéntrica, objetada por algunas teóricas feministas que proponen alternativamente y/o complementariamente la Ética del Cuidado.
En este sentido, proponer la igualdad como aspiración política y teórica no necesariamente implica una crítica a los supuestos androcéntricos que sustentan lo modelos de comprensión de la realidad.
Por ello, puede entenderse la lucha por la autonomía moral y teórica, más allá que la simple aspiración de igualdad, como uno de los grandes desafíos del feminismo para consolidar su propuesta teórica/política.
Unidad 2
Consolidación de la identidad teórica autónoma
2.1 CONQUISTA DEL ESTATUS CIUDADANO
Ante todo, es preciso entender que la construcción de la nación, marco de la ciudadanía, se sustenta en una visión androcéntrica:

PATRIA = Tierra del padre
¿Madre patria?
1° Conquista: derecho al estudio
2° Conquista: derecho al voto
Frustración: tenemos garantizado el derecho a elegir pero no a ser elegidas.
"LO PERSONAL ES POLÍTICO"
Feminismo de la década del 70'
Lo que ocurre en la esfera privada también es de interés político y está sujeto a transformarse.
Transformar la vida cotidiana y las relaciones personales también es un quehacer revolucionario y consecuente.
Las transformaciones sobre las concepciones de la sexualidad y el ejercicio de ésta es un terreno de lucha tan importante como cualquier otro (Carosio)
¿Es posible la igualdad real de las mujeres como objetivo último del feminismo sin una transformación social radicalmente emancipatoria?

¿Es posible una transformación social radicalmente emancipatoria sin la igualdad efectiva de las mujeres? (Carosio)
Primera Ola del Feminismo
Segunda Ola del Feminismo
La ciudadanía de las mujeres se enfrenta a un doble dilema:
La existencia de un desajuste entre la "ficción" de la igualdad abstracta y la demanda de consideración expresa de la diferencia sexual anclada al cuerpo real como asunto de derecho;
A la tensión entre abstracción formal y diferencia corporal se suman las paradojas y desajustes propios del tema de derechos (Ciriza, 2007)
En el debate sobre aborto están en juego expresamente los dilemas de la relación entre cuerpo y abstracción jurídica, entre derechos sobre el cuerpo y condición ciudadana de las mujeres (Ciriza, 2007).
La noción de ciudadanía ha implicado una operación de sustitución del cuerpo real de los sujetos por un cuerpo construido sobre la base de la abstracción de las marcas de identidad de clase, raza y sexo (Ciriza, 2007).
ESQUICIAS DEL CONTRATO (Ciriza):
Quien porta derechos (es decir, quien deviene ciudadano) lo hace por una operación de despojamiento de sus rasgos singulares. Esta operación responde al carácter universal de los derechos de ciudadanía.
El ciudadano abstracto puede entenderse como un juego complejo por el cual, a la vez que se considera a los sujetos como si fueran libres e iguales ante la ley, se los despoja de toda otra característica que no sea la de individuos "neutros", poseedores de mercancías e intereses privados (Ciriza, 2007).
Consecuencias políticas de las diferencias entre los sexos:
Relativas a la extensión de la lógica de la propiedad sobre el cuerpo (prostitución, alquiler de vientres, venta de órganos) = pura y abstracta propiedad.
Regulación de la fecundidad, las formas de ejercicio de la maternidad/paternidad, y las orientaciones sexuales legítimas e ilegítimas (a veces penalizadas con reclusión psiquiátrica o cárcel).
¿Qué sentido emancipatorio puede portar para las mujeres la conquista de derechos específicos en un orden jurídico que continúa edificado sobre relaciones de dominación? (Ciriza, 2007).
"Los sujetos humanos, individuales y colectivos, habitamos inevitablemente órdenes abstractos; y si las formas de dichos órdenes está históricamente determinada, entonces ¿cómo inscribir en el orden jurídico, un orden abstracto inextricablemente unido a la mercantilización y abstracción del mundo, derechos ligados a la posibilidad de decisión sobre el propio cuerpo? ¿Es posible hablar de derechos universales a la corporeidad? ¿No es esto una contradicción en sus propios términos?" (Ciriza, 2007: 303).
"La cuestión de la ciudadanización de las mujeres está cruzada por la paradoja de la demanda de igualdad abstracta para los diferentes, bajo la tensión de la articulación entre un orden político organizado sobre la base del reconocimiento de la igualdad abstracta de los sujetos ante la ley y la demanda de inscripción de las diferencias corporales en ese mismo orden" (Ciriza, 2007: 309).
El cuerpo abstracto del derecho es, en realidad, el cuerpo masculino (burgués, adulto, blanco, heterosexual). El universalismo. que supone la neutralización del sexo, está ligado a la exclusión de las mujeres.
"Si las mujeres somos sujetas sexuadas, nuestros reclamos de inclusión, tensados por la escinsión entre cuerpo político y cuerpo real, permanecerán en el borde del espacio político" (Ciriza, 2007: 310)
"A pesar de esto, las mujeres han conquistado derechos de ciudadanía, aun cuando la lógica que haya dominado en el establecimiento de la posibilidad de disponer del cuerpo sea la del individuo propietario, y siempre dentro de la ubicación históricamente asignada a las mujeres en el espacio privado" (Ciriza,2007).
Ejercicio 4
El derecho a decidir como demanda ciudadana
http://www.dailymotion.com/video/xq78vp_campana-dona-por-un-aborto-ilegal_webcam
http://www.dailymotion.com/video/xq79an_video-clip-campana-dona-por-un-aborto-ilegal-by-margaro_music
1) Relacionar los discursos expuestos con la relevancia del posicionamiento de las mujeres como sujetos, según lo planteado por Brown.
2) Identificar en los discursos expuestos los elementos planteados por Ciriza en relación a las demandas de ciudadanía de las mujeres.
3) Siguiendo la crítica de Brown, identificar los desencuentros teóricos entre la propuesta de una ética del cuidado con la demanda de derechos sexuales y reproductivos.
En el reclamo del derecho a decidir sobre el cuerpo, se proyecta (...) la lógica mercantil que transmuta el cuerpo en propiedad sobre la que se decide, lo fragmenta en esquirlas, lo transforma en un objeto físico (...) un argumento que se cuela en las posiciones sostenidas por los fundamentalistas.
Los DDSSRR constituyen un punto significativo en el proceso de ciudadanización del colectivo de mujeres. Es profundamente coherente con el lema "lo personal es político".
La cosificación del cuerpo posibilita el razonamiento que hace de una mujer propietaria de su cuerpo. En cuanto cosa, puede disponerse de éste para abortar, pero también para alquilar en un contrato de maternidad subrogada o portar un embarazo no deseado. De lo que se trata, en definitiva, es de la irrelevancia de las mujeres como sujetos. Una mujer vasija puede portar un producto de otro (...) (Ciriza, 2007: 314).
La conquista del derecho a decidir sobre el propio cuerpo no equivale a garantizarlo, pero abre la posibilidad de reconocimiento, en el orden universal de la ley, de la condición de sujeto autodeterminado y libre, lo que implica reconocer al sujeto un derecho fundamental de ejercer control sobre la propia integridad corporal.
"De la abstracción de los cuerpos particulares nace el cuerpo social, esa unidad que es moral y que es política. El acto por el cual "un pueblo es un pueblo", supone que las voluntades particulares desaparecen para dar forma a una voluntad general, que no es la suma de todas sino como diría posteriormente Durkheim (1995) es una realidad sui generis: la conciencia colectiva" (Brown, 2007).
El control del cuerpo y la capacidad de las mujeres de decidir sobre el mismo, es visto como el elemento que permitiría su emancipación (Brown, 2007).
¿Cuál podría ser la alternativa política a esta demanda?
Full transcript