Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derechos y vulneraciones a la Infancia: Una mirada crítica

No description
by

Rodrigo Narváez Carrasco

on 11 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos y vulneraciones a la Infancia: Una mirada crítica

Derechos y vulneraciones a la Infancia: Una mirada crítica
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos de la infancia?
Intervención con vulneraciones a la Infancia
¿Quiénes son los vulneradores?
Convención de los Derechos del Niño
Aprobada el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por Chile el 14 de agosto de 1990, constituye el principio rector de toda intervención con NNA.
¿Qué implicancias tiene la Convención?
NNA como sujetos de derecho y no objetos de protección.
Este cambio paradigmático implica que los NNA ya no son entendidos desde la caridad, como ocurría anteriormente, sino que desde un ENFOQUE DE DERECHOS.
¿Qué intervenciones realiza Sename y cómo las lleva a cabo?
Los individuos
A través de las vulneraciones que son materia de Sename: ASI, VIF, negligencia, abandono, por mencionar algunas.
La sociedad
A través de ciertos paradigmas establecidos, como el exitismo, el machismo, la discriminación, entre otros.
El Estado
A través de sus instituciones, a través de sus políticas y a través de sus funcionarios.
Ps. Rodrigo Narváez Carrasco
Contacto: r.narvaez.c@gmail.com

Cambio paradigmático en la concepción de NNA
Para ilustrar: La historia de Mary Ellen Wilson
"En 1874 se ganaba en Estados Unidos el primer proceso judicial que defendía a una niña neoyorquina frente a los malos tratos proporcionados por su madre. Este proceso fue iniciado por la Sociedad Protectora de Animales, ya que la policía se negó a intervenir por no existir entonces ninguna ley para proteger a los niños que previese como delito el maltrato infantil. Sí las había, sin embargo, para proteger a los animales. La cobertura legal se amparó entonces en el argumento de que, puesto que la niña, objeto de la defensa, era parte del reino animal, merecía al menos tanta protección como un perro común" (Arruabarrena y de Paúl, 1999, p. 13).
"¿Y los deberes?"
Derecho --> Deber

Desde el enfoque de derechos esta asociación es errónea.
Los derechos no son una moneda de cambio ni un bien adquirible mediante el cumplimiento de deberes ya que éstos son inalienables.
Pese a esto último, no es el Estado quien realiza directamente las intervenciones, sino que son agentes privados. En este sentido, el Estado asume un rol principalmente supervisor y no directamente interventor.
Servicio Nacional de Menores - Sename
Surge en 1979 con el objetivo de traspasar a instituciones privadas el trabajo que hasta ese entonces realizaba el antiguo Coname (Consejo Nacional de Menores). Constituye la principal institución estatal en cuanto a materias vinculadas con infancia.
Protección de derechos
Promoción de derechos
Red Sename
Oficinas de Protección de Derechos (OPD)
Programas de Reparación en Maltrato (PRM)
Programas de Intervención Especializados (PIE)
Programas de Prevención Focalizada (PPF, ex PIB)
Programas de Diagnóstico Ambulatorio (DAM)
Programas de Reparación Judicial (PRJ)
Programas de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil (PEE)
Familia de Acogida Especializada (FAE)
Son programas especializados los cuales están enfocados al trabajo con NNA cuyo cuidado personal ha pasado a estar a cargo de otros adultos. Como parte de sus funciones, deben realizar intervenciones psicosociales que tienen como objetivo el fortalecer el vínculo entre el NNA y el adulto responsable, así como acompañar el proceso.

Además de lo anterior, cabe señalar también que los FAE deben realizar aportes económicos a la familia que acoge al NNA, los cuales no pueden ser inferiores al 35% de la subvención estatal que el programa recibe por tener a ese NNA ingresado. Es decir, si el FAE recibe $100 de subvención por parte del Estado por tener a ese NNA ingresado, al menos $35 deben ir directamente como aporte a la familia de acogida.
Son programas que abordan la explotación sexual comercial de menores de 18 años en cualquiera de sus variantes: explotación sexual comercial infantil y adolescente, pornografía infantil (producción, distribución y consumo), turismo sexual y tráfico de niños/as, etc. Esto último es considerado como una grave violación de derechos humanos de la infancia y adolescencia, constituyéndose en una forma de explotación económica similar a la esclavitud y al trabajo forzado.

Su trabajo se orienta a realizar una intervención integral que busca incidir en el entorno cercano del NNA, para así proteger al NNA y favorecer su reparación psicosocial.
Otorgan defensa especializada en el ámbito proteccional (fundamentalmente en sede Familia) y penal a NNA que han sufrido graves vulneraciones de derechos.

Son ejecutados por ONGs y se encuentran conformados por equipos multidisciplinarios (mayoritariamente abogados), a fin de contribuir al proceso de restitución de derechos.
A través de equipos multidisciplinarios (generalmente compuestos por Psicólogos y Trabajadores Sociales) realizan Informes Periciales Proteccionales e Informes Periciales Penales en NNA vulnerados en sus derechos.

Asumen parte importante de las pericias concernientes a NNA victimas de DS, que son solicitadas por las Fiscalías y/o Querellantes.

Programas, enfocados en la reparación del daño asociado a maltrato físico, psicológico y/o sexual en contra de NNA, “centran su accionar en la protección de los derechos de estas víctimas, promoviendo su recuperación integral (física, psicológica, social, sexual y emocional) a través de una intervención especializada de reparación de las experiencias abusivas que se hayan experimentado, asegurando la interrupción del maltrato y protección adecuada en el proceso”.

Atienden a NNA menores de 18 años que han sufrido maltrato físico o psicológico grave y/o agresión sexual constitutiva de delito.

Son instancias de atención ambulatoria de carácter local, destinadas a realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes y a generar las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia.

Su objetivo general apunta a “Prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la atención y articulación directa de la respuesta del gobierno local y los actores del territorio, comenzando desde el espacio comunal; estas entidades deben actuar como garantes de derechos”.
Generalmente dividen la intervención en dos áreas, esto es:

1) Área de protección, en donde se realiza intervención directa con NNA y sus familias con fines diagnósticos (así contribuyen a mejores decisiones del sistema de justicia, fundamentalmente Tribunales de Familia) y psicoeducativos (talleres de competencias parentales, por ejemplo).

2) Área intersectorial, en donde se realiza trabajo intersectorial e interinstitucional a fin de promover una adecuada cultura de buen trato y derechos de la infancia.
Atienden a NNA y a sus adultos responsables, afectados por vulneraciones de derechos relacionadas con su contexto familiar, que son de carácter moderado. Esto es: Testigo de VIF no constitutiva de delito, maltrato psicológico leve a moderado, maltrato físico leve a moderado sin causas en fiscalía, negligencia moderada no crónica.

De esta manera, los PPF orientan sus esfuerzos a intervenciones en el grupo familiar, en casos generalmente de baja y mediana complejidad.
Atienden a NNA que sean víctimas de vulneraciones graves y cronificadas y que tengan daño en su capacidad de establecer vínculos y en el ámbito psicosocial. Es decir, PIE se especializa en atención a NNA que frecuentemente presentan problemas con sus relaciones sociales, las cuales a menudo son conflictivas y que tienen como factor causal la existencia de vulneraciones de derecho de carácter cronificado. No obstante, cabe señalar que PIE no trabaja con adolescentes infractores de ley.
Para finalizar
Niños huachos, la impuntualidad del Estado y la deuda histórica del mundo adulto con la infancia.
Convención y no Declaración
Los Estados partes asumen un compromiso y no sólo una declaración de principios.
Tribunales de Familia
Son Tribunales creados el año 2015, especialmente para otorgar una justicia especializada a los conflictos de naturaleza familiar y que tienen por objetivos:

Concentrar en una jurisdicción única y especializada los asuntos de familia, a fin de abordarlos en su integridad.

Garantizar que el juez tenga conocimiento directo e inmediato de las situaciones vinculadas.

Otorgar mayor rapidez y eficiencia a la justicia de familiar.

Mejorar el acceso y aumentar la oferta de justicia.
¿Qué materias tratan?
Cuidado personal (ex tuición) de los hijos.
Derecho y deber de mantener una relación directa y regular (ex visitas)
Maltrato de NNA
Medidas de protección de NNA en caso de situaciones de vulneración.
Violencia intrafamiliar.
¿Qué intervenciones son llevadas a cabo en materia de infancia?
Diferencias entre Tribunales de Familia y Tribunales Penales.
Algunos elementos legales a considerar
Art. 175 y 176 Código Procesal Penal: Obliga a denunciar antes de 24 horas luego de haber tomado conocimiento de un delito.
¿Qué hacer ante la develación de un delito?
Idealmente, debe realizarse la denuncia en el plazo establecido en el artículo mencionado. Pese a esto, algunos autores mencionan que es preferente que la familia sea quien realice el trámite. Para esto, es necesario considerar ciertos elementos:

1. Explicar a la familia la situación de la que se ha tomado conocimiento.

2. Contener y orientar. Esto, a fin no solo de que la familia comprenda la relevancia de la denuncia, sino que comprenda que existe una red institucional que la apoyará.

3. Explicar el proceso que se iniciará y los lugares en los cuales puede pedir apoyo. En este punto, el trabajo intersectorial resulta fundamental.
¿Qué hacer ante una develación de un delito?
4. Si los usuarios se rehusaran a realizar la denuncia, es deber de la institución realizarla.

5. Las denuncias de delitos pueden ser realizadas en Policía de Investigaciones, Carabineros, Fiscalía y cualquier Tribunal con competencia Criminal
Full transcript