Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La conquista española

No description
by

Miriam Castellanos

on 19 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La conquista española

La conquista española
Intento de desmembramiento de Túpac Amaru II

CONQUISTA DEL PERÚ

Los científicos que han estudiado este intento de desmembramiento concluyeron que por la contextura física y resistencia de Túpac Amaru II no hubiera sido posible descuartizarlo de esa manera, sin embargo se le dislocaron brazos y piernas junto con la pelvis. Aunque Amaru hubiera sobrevivido a esta ejecución hubiera quedado prácticamente inválido.

Poco a poco los caxcanes fueron replegados hacia el cerro del Miztón -cerro muy elevado- que era tenido por inexpugnable, ahí se empeñolaron con sus mujeres e hijos para presentar la batalla definitiva, eran más de cien mil sublevados que de Juchipila y demás pueblos inmediatos habían ido a hacer causa común con los caxcanes.

CONQUISTA DE MÉXICO

El conquistador Hernando de Soto torturando a los jefes nativos de Florida

1542 / No se oye, padre... En su Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, dirigida al entonces príncipe de las Españas, don Felipe, nuestro señor, el misionero dominico Fray Bartolomé de las Casas (n. Sevilla, 1484 –m. Madrid, 1566), uno de los más grandes humanistas de todos los tiempos, denuncia a los cuatro vientos los abusos y maltratos que vienen sufriendo los indígenas y gente de color en el Nuevo Mundo, por parte de los españoles, y advierte al futuro Felipe II (n. 1556 – m. 1598) que, pese a la existencia de leyes que los protegen, la conquista y la esclavitud estaban acabando con los naturale, y arremete contra la corrupción de un sistema de encomiendas inhumano. De las Casas, quien participó en la redacción de las famosas Leyes Nuevas de Indias, y fue autor de varios libros, entre éstos una monumental Historia General de las Indias, nunca se cansó de denunciar la brutalidad de los hispanos en América, que actuaban a espaldas de la Corona española. (Nota_15)


LA REALIDAD

detrás de la conquista…

CONQUISTA DE COLOMBIA Y VENEZUELA

El nuevo Obispo, desde 1538, Juan Fernández de Angulo, en 1540 escribe con indignación al Rey respecto a los conquistadores: «En estas partes no hay cristianos, sino demonios; ni hay servidores de Dios ni del rey, sino traidores a su ley y a su rey». Los indios están tan escandalizados que «ninguna cosa les puede ser más odiosa ni aborrecible que el nombre de cristianos. A los cuales ellos, en toda esta tierra, llaman en su lengua yares, que quiere decir demonios; y sin duda ellos tienen razón... Y como los indios de guerra ven este tratamiento que se hace a los de paz, tienen por mejor morir de una vez que no muchas en poder de cristianos».

Figura 7. El pintor holandés Theodore de Bry (S. XVI), en su visita a La Española, fue testigo de escenas espantosas que nunca había visto. El siguiente dibujo sirvió para ilustrar el libro Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, monumental obra donde el padre Bartolomé de las Casas denunciaba las atrocidades que se estaban cometiendo en las colonias españolas de América.  Introduction to World History. Gallery Images for Lecture. Part III. andrew.cmu.edu.

CONQUISTA NORTE, CENTRO Y SUDAMÉRICA

Los isleños y los aborígenes de tierras continentales que fueron ocupadas militarmente por los conquistadores, fueron hechos prisioneros, torturados, despojados de sus tierras, esclavizados y eliminados sin contemplaciones. Ello ocurrió en todos los territorios americanos, en la América del Norte, en América Central y en Sudamérica, por lo que se deduce que era una consigna, una estrategia y un objetivo

La conquista
Fragmento de La Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias
¿Qué piensa de lo observado?
Full transcript