Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arts and Crafts (Artes y oficios)

No description
by

Daniel Ollivander

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arts and Crafts (Artes y oficios)

Arts & Crafts
1850-1914
Las primeras reacciones surgieron hacia 1847 con la aparicion del "Journal of design and manufactures" editado por Henry Cole.
En 1849 aparece la obra de John Ruskin: "Las siete lamparas de la arquitectura" y otras obras como "pintores contemporaneso" y "Las piedras de Venecia"
De la teoria a la practica: William Morris.
El gran paso de la critica conceptual a la materializacion llego con la fundacion de parte de William Morris de la compañia : Morris, Marshall, & Faulkner en 1861, conocida como "Morris and Company"
Principios fundamentales de artes y oficios:
Rechazo de la separacion de arte y artesania: El diseño de los objetos utiles es considerado una necesidad funcional y moral.
Rechazo de los metodos indusrtiales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentando sus tareas.
Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogotico) como en las artes aplicadas
William Morris
Morris & Co.
Reivindicaron el origen del arte en la artesania
Atacaron la fealdad de la industria y se dedicaron a fusionar lo industrial con tejidos, libros, impresiones y mobiliario hecho a mano.
Reaccion contra el estilo victoriano. Surgio en las ultimas decadas del siglo XIX como reaccion contra el primer estilo industrial, que se habia desarrollado en Inglaterra, el llamado estilo victoriano.
Nacido a partir de un grupo de Arquitectos y diseñadores que buscaban reformar el diseño y a la sociedad retornando a la artesania.

En respuesta al horror que les producian los primeros objetos industriales bastante burdos y desagradables.
Diseño de William Morris para un papel pintado
Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que seria recogida por el racionalismo de principios del siglo xx
Propuesta de agrupacion de los artesanos en talleres, siguiendo el modelo mediaval de trabajo colectivo
Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.
William Morris 1834 1896
Diseñador, poeta y pensador ingles
Impulso un retorno social, artesanal y del diseño hacia lo mediaval.
El sistema de trabajo de artes y oficios se basaba en el taller mediaval: el alumno aprendia un modelo establecido y despues de lograr la prefeccion, podia proponer otro modelo que superara al del maestro.
Aunque la labor de Morris no obtubo resultados inmediatos a causa de los medios de prodcuccion artesanal que utilizaba, sus ideas reformistas ejercieron un impacto en el desarrollo del movimiento moderno (Art Nouveau)
El exceso de preciosismo y la delicadeza de la estetica imposibilito la amnifestacion de sus diseños, chocando con los principios de la industrializacion.
Morris era partidiario de la simplicidad de la artesania y solo aceptaba la mecanizacion si esta producia objetos de calidad y reducia la carga de los trabajadores, ya que el promobia la democracia atravez de la artesania.
En artes y oficios se unia el arte superior (pintura, escultura) con el arte "servil" (ceramica y gravado) con lo cual se realizaban objetos de gran calida, que aparte de ser utiles eran muy bellos
Paradjicamente, los productos de Morris eran muy costosos y solo estaban al alcanze de los mas adinerados.
Principales promotores
del Arts & Crafts
Charles Robert Ashbee
T. J. Cobden Sanderson
Walter Crane
Phoebe Anna Traquair
Herbert Tudor Buckland
Charles Rennie Mackintosh
Christopher Dresser
Edwin Lutyens
Ernest Gimson
Gustav Stickley

Charles Robert Ashbee
Londres, 17 de mayo de 1863 – 23 de mayo de 1942

Fue un diseñador y emprendedor y uno de los principales promotores del movimiento Arts and Crafts.
Las distintas especialidades comprendían forja, joyería, esmalte y mobiliario, con la voluntad de abarcar todo el programa decorativo de interiores.

Cursó estudios de historia en Cambridge entre 1883 y 1886, y fue alumno del arquitecto George Frederick Bodley. En 1888 establece el Gremio y Escuela de Artesanía (Guild and School of Handicraft), en Whitechapel (Londres).
Thomas James Cobden - Sanderson
2 diciembre 1840 - 7 septiembre 1922
Fue un artista Inglés y encuadernador de libros relacionados con el movimiento Arts and Crafts .
Como amigo de William Morris, Cobden - Sanderson estaba involucrado con la ideología de Artes y Oficios y durante una cena con los Morris , fue persuadido por su esposa Jane Burden Morris para asumir la encuadernación . En 1884 abrió un taller y en 1900 la Doves Press fue fundada por él junto con Emery Walker en Hammersmith, Londres
Walter Crane
15 de agosto de 1845 - 14 de marzo de 1915
Fue un artista inglés nacido en Liverpool que participó del movimiento Arts and Crafts. Realizó pinturas, ilustraciones, libros para niños, mosaicos, y otros objetos decorativos.
Sus variadas obras incluyen relieves en yeso, mosaicos, vitrales , alfarería, empapelados y diseños textiles, en todo lo cual aplicó el principio de que en el arte decorativo "los artistas trabajan mejor y más libremente sin una referencia directa a la naturaleza, y deben haber aprendido las formas que usan con el corazón"

Su trabajo más conocido es en la gran ex Iglesia Católica Apostólica (1893-1901) en Broughton Street, que se ha llamado " la Capilla Sixtina de Edimburgo" y " una corona de joyas " . Fue esta obra la que ayudó a confirmar su reconocimiento internacional.
Otra de sus obras más importantes es el manuscrito iluminado de los Sonetos del portugués por el poeta victoriano Elizabeth Barrett Browning, un manuscrito clave para el Arts & Crafts. Esta se encuentra en la Biblioteca Nacional de Escocia y una versión está disponible en la Biblioteca Digital de NLS .

Phoebe Anna Traquair
1852 - 04 de agosto 1936
Fue un artista irlandés , conocido por su papel en el movimiento Arts and Crafts en Escocia, como ilustrador , pintor y bordador



Herbert Tudor Buckland
20 de noviembre 1869 a 1951
Fue un arquitecto británico , mejor conocido por sus casas seminales de artes y Oficios
Charles Rennie Mackintosh
7 de junio de 1868 – 10 de diciembre de 1928

Fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.
Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secesión de Viena en 1900. Formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897. Fue su principal figura.
Toma elementos del Arts and Crafts, y fue muy bien aceptado por la oposición al Art Nouveau belga (fue un héroe para la Secesión).
Era uno de los arquitectos más destacado de los personajes vinculados al Art Nouveau (incluyendo a Victor Horta), pero después de 1913 no recibió más encargos y murió en la miseria en 1928 (miseria que también está relacionada con su afición a la bebida).
Christopher Dresser
4 de julio de 1834– 24 de noviembre de 1904) Fue un diseñador y escritor sobre diseño. Actualmente conocido como el primer diseñador industrial británico independiente.
Contribuyó al Aesthetic Movement y se vio ligado al movimiento de Arts and Crafts. Colaboró con algunas láminas al Grammar de Owen Jones, en la que se muestran motivos florales con nítidos perfiles.

Sir Edwin Landseer Lutyens
29 de marzo de 1869 – 1 de enero de 1944
Fue uno de los más importantes arquitectos británicos del siglo XX. Su obra se caracterizó por adaptar la arquitectura tradicional a los requisitos de su época. Diseñó muchas casas de campo en Inglaterra, y sobre todo, la ciudad de Nueva Delhi, parte de la metrópolis de Delhi que más tarde albergaría la sede del gobierno de India.1 En reconocimiento a su labor, Nueva Delhi también es conocida como "la Delhi de Lutyens".

Considerado por algunos como "el más grande arquitecto británico", Edwin Lutyens recibió numerosos reconocimientos a su labor.
En 1918, Lutyens fue nombrado caballero, siendo el primer arquitecto que recibía tal distinción.
Fue miembro de la Royal Academy, primero como asociado desde 1913, posteriormente como miembro de pleno derecho (elegido en 1920), y finalmente como presidente desde 1938 y hasta su muerte.
En 1921 recibió la Medalla de Oro del RIBA.5 En 1924, fue nombrado miembro de la recién creada Royal Fine Art Commission.
En 1925 el American Institute of Architects le concedería la Medalla de Oro. Su trabajo en la ciudad de Delhi le valió en 1930 el ingreso en la Orden del Imperio de la India, con el grado de Caballero Comandante .
En 1941 sería reconocido con la Orden de Mérito del Reino Unido . También fue miembro del Royal Institute of British Architects, del que fue vicepresidente,y doctor honoris causa por la Universidad de Oxford.
Ernest William Gimson
21 de Diciembre 1864-12 de Agosto de 1919

Fue un diseñador de muebles y arquitecto ingles.
Gimson fue descrito por el crítico de arte Nikolaus Pevsner como "el más grande de los arquitectos-diseñadores ingleses".
Hoy en día su reputación se ha establecido firmemente como uno de los diseñadores más influyentes del movimiento inglés Arts and Crafts de finales del XIX y principios del XX.
Gustav Stickley
9 marzo 1858 hasta 21 abril 1942

Fue un fabricante de muebles, diseño líder, editor y jefe proselitista para el estilo American Craftman, una extensión del movimiento Britanico Arts and Crafts.
UNIVERSIDAD ATÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO INDUSTRIAL
PRESENTADORES:
LORENA MORAN
AMADOR ONTIVEROS
DANIEL GONZALEZ
HECMAR LUNA
CESAR BALDON
este movimiento pretendía rescatar la importancia de lo artesanal frente a la creciente mecanización y la producción en serie. Su denominación procede de la “Arts and Crafts Exhibition Society” fundada en 1888, pero el movimiento artístico tuvo sus bases en las ideas de John Ruskin (1819-1900).
El critico de arte más influyente de su época, Ruskin pertenecía a la corriente romántica en su concepción de artista como profeta y maestro inspirado. Abogaba por un renacimiento del gótico y se puso en contra de los efectos de la revolución industrial. Influenciado por el arte gótico, publico una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, estética y otros muchos sobre temas sociales. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros e influyeron en el movimiento modernista naciente llamado Arts and Crafts, que empezaba a caracterizarse por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, donde frecuentemente se ven reflejadas las formas de la naturaleza en flores, insectos, aves, peces e incluso en animales mitológicos como los dragones.
WILLIAM MORRIS 1834-1896
El estilo arts and crafts deploraba la estética de la industrialización, así como sus efectos sociales. Revindicaba nostálgicamente los modelos de artesonado de los gremios medievales, el encargado de llevar sus ideas a la práctica y al que siguieron infinidad de artistas y diseñadores, fue el metódico y genial William Morris (1834-1896). Escritor, pintor, diseñador, artesano y reformador social ingles. Morris emprendió la tarea de recrear una industrial manual en la era de la maquina, produciendo su empresa “Morris and Company” telas, tapices, papeles pintados y muebles.
“Ajustarse a la finalidad” resume uno de los principios del movimiento, significa que el diseño de un mueble debe adecuarse a su función y ser práctico. Los materiales y el método deben ser los más apropiados y reflejar el sello del diseñador. William Morris, en su libro ‘The Beauty of life’ (1880) comenta: “no tengáis nada en vuestras casas que no sean útiles o bellas”, una frase que resume el ideal de un movimiento que apoyaba todas sus creaciones en cuatro máximas: simplicidad, esplendor, naturaleza y color-textura.

MACKAY HUGH BAILLIE SCOTT (1865-1945)
Uno de los exponentes del movimiento fue MACKAY HUGH BAILLIE SCOTT la carrera de Mackay empezó en la universidad agrícola de Cirencester, pronto decidió abandonar la tradición familiar de agricultores-ganaderos y eligió en su lugar estudiar arquitectura.
Asumió pronto las directrices del movimiento “arts and Grafo” e influyeron en sus comienzos las ideas de William Morris y Ruskin. Después forjo su propio estilo distintivo, sobre todo a raíz de su matrimonio con Florenze, su diseño es una reacción a los cambios rápidos del momento, a la producción en masa y a la industria. Se inspiro del arte gótico y de la artesanía
Baillie scout describió a su clientela como “gente con sensibilidad artística pero de renta modesta” con esta idea inventó un nuevo tipo de vivienda espaciosa y armoniosa. Su interés por el diseño condujo a Baillie a producir muebles, telas,..e incluso los pianos para que armonizaran con el interior.
Tuvo enorme éxito en Europa y durante su carrera le comisionaron para diseñar edificios, incluyendo la decoración del palacio de Hesse en Damstad, Acabo su carrera diseñando casas modestas en los suburbios britanicos.
Otro de los diseñadores representativos del movimiento arts and crafts fue PHILIP WEBB (1831-1915), arquitecto britanico, fue uno de los principales exponentes del movimiento "domestic revival". En su produccion destacaron la construccion de casas de campo en particular la "Red House" en Uptón (Kent) para W.Morris, que pone de manifiesto su adhesion a las teorias del Movimiento Arts and Grafts. Con William Morris fundó la sociedada para la protección de edificios antiguos (SPAB),diseño para Mprris tanto muebles como accesorios y todos los complementos de arquitectura.
Las formas de los muebles eran sencillas y verticales y hechas aplicando técnicas de ebanistería tradicional. Se utilizaban maderas nacionales, especialmente roble, que era encerado y se dejaba añejar naturalmente. Aparadores, cómodas y muebles similares eran decorados habitualmente de un modo sencillo, con formas recortadas, a veces embellecidas con peltre, cobre, marfil o cuero.

Los bancos largos con respaldo alto y brazos eran el estilo de asiento preferido, al igual que las sillas rectas con altos respaldos y decorados con motivos recortados.

Diferencias Entre Arte, Artesania
y Diseño

Muchas veces llegamos a confundir principalmente el arte con la artesanía, incluso ocasionalmente con el diseño. ¿Pero qué los hace diferentes? Hay diversos factores que nos permiten hacer una diferencia entre cada uno de estos productos del hombre y te los muestro a continuación.
3 Factores para Diferenciar Arte, Artesanía y Diseño
Arte:
1,Tradicionalista
2,manual,enaltecido, sujeto
a normas
3,Empirismo
En el arte se busca hacer piezas u objetos únicos e irrepetibles, es un trabajo por lo general manual y que llega a tener un costo elevado si el artista vende su obra, por lo general sí. El artista plasma sus sentimientos y emociones como forma de expresión y su forma de comunicar experiencias, sucesos, etc.
Artesania:
1,Anti tradicionalista
2,Manual
3,Teorizacion
La artesanía a pesar de ser un trabajo con la ayuda de poca tecnología, hace objetos distintos porque mucho del trabajo se hace de forma manual; es en muchas ocasiones un oficio que en las familias pasa de generación en generación y es una forma de sustento económico. No es arte porque se producen piezas en forma serializada, casi idénticas
Diseño:
1,Funcionalismo
2,Colectivo
3,Teorizacion
Por lo general los autos Ferrari son objetos únicos (arte) y muchas de sus partes son fabricadas a mano y existen pocos Ferrari’s de una sóla serie (artesanía), además se utiliza tecnología de punta para ciertas partes de su diseño
Full transcript