Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VINO MARSALA.

No description
by

Juan Valencia Gómez

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VINO MARSALA.

CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS
El Marsala presenta caracteristicas
Elegantes en botella típica de los vinos licorosos, con una muy buena etiqueta y clara en su definición de Marsala Licoroso.

Detalle general del producto: Como todos los de su tipo se les añade alcohol, mosto cocido, para caracterizar aromas y color y mosto de uva tardía, de variedades blancas con alguna variedad tinta menos del 30%, cuya fermentación ha sido bloqueada añadiendo alcohol para integrar la cantidad de azúcares y aromas terciarios necesarios.

A la vista: Como todos los vinos de calidad de su tipo presentan una relación adecuada entre los antocianos y los taninos y se logra un color amarillo oscuro teja profunda con un gran cuerpo visual, lagrima gruesa y elegante, en la copa.

A la Nariz: El aroma se presenta muy intenso, con detalles netos a caramelo, regaliz, fruta cocida y tonos de café.

A la Boca: Al gusto se destaca el sabor a caramelo típico de este tipo de vino. Posee sabores a cereza negra, regaliz, ciruela cocida, café, tostados y un final licoroso equilibrado entre la acidez y el azúcar que lo hace muy agradable pese a sus 120 gramos de azúcar


FIN
CLASIFICACIÓN
El Vino Marsala se clasifica según su dulzura, color, y envejecimiento, los niveles de dulzor son seco (con máximo 40 gramo de azúcar por litro) semiseco (41-100 gramos por litro) y sweet (con más de 100 gramos por litro).
Como fruto de la elaboración, conservación y envejecimiento, los vinos Marsala tienen diferentes clasificaciones que van desde el Marsala Fine que sólo ha sido envejecido durante un año hasta el Marsala Stravecchio que ha pasado un tiempo mínimo de añejamiento de 10 años en barricas de roble.
Los vinos Marsala comúnmente se clasifican según:

Apreciación final
Vino elegante de un gran final en boca que invita a degustarlo en forma permanente.

Consumo
Es un gran vino de postre. El servicio es entre 10º C y 15º C. Se utiliza en forma excelente como vino final en almuerzos o cenas, así como también en la cocina moderna para platos salados y cocina agridulce de calidad, fundamentalmente en la preparación de las salsas (Carne, Cerdo, Pollo, etc). Su uso más difundido es en la preparación de postres y en la preparación de helados de gran calidad.



El dato!
Los vinos fortificados Marsala son muy conocidos a nivel internacional, con decenas de miles de botellas exportadas cada año. Son muchas las recetas de platos italianos que lo tienen entre sus ingredientes ya que es utilizado frecuentemente en la cocina por el delicioso sabor que aporta.
Y si hablamos de maridajes perfectos, para acompañar una copa de vino Marsala nada mejor que un queso Gorgonzola o un Roquefort

En base al alcohol y al envejecimiento se puede hablar de :

-Marsala Fino: Con 17 grados y 1 año de envejecimiento.
-Marsala Superior: Con 18 grados y 2 años de envejecimiento.
-Marsala Superior Reserva : Con 4 años de envejecimiento.
-Marsala vírgen: Con 5 años de envejecimiento.
-Marsala Extraviejo: Con 10 años de envejecimiento

VINO MARSALA
ORIGEN
Marsala es una ciudad italiana famosa por su belleza natural, riqueza cultural y sus prestigiosos vinos. Ubicada en la región de Sicilia, esta zona se ha dedicado durante siglos a la producción vitícola, logrando vinos únicos, que sólo se pueden obtener en esta región debido sus características ambientales, una de las razones por las que se les otorgó la Denominación de Origen Protegida desde el año 1969.
Las variedades de uvas utilizadas en la producción de los vinos Marsala Ambra y Oro son las uvas blancas Grillo, la Catarrato y la Inzolia y para la variedad Rubino se utilizan uvas tintas como la Nero d’Avola y la Pignatello.


Marsala..!

La marsala se produce usando variedades de uva blanca Grillo, inzolia y cattarato entre otros tipos.


La versión digna de mayor crédito sobre la expansión del Marsala a un público amplio se atribuye al comerciante inglés John Woodhouse. En 1773, Woodhouse arribó al puerto de Marsala y descubrió el vino local producido en la región, que se envejecía en toneles de madera y sabía parecido a los vinos fortificados españoles y portugueses que eran entonces populares en el Reino Unido.
El Marsala fortificado se producía (y se sigue produciendo) según un proceso llamado in perpetuum, que es parecido a la solera usada para obtener Jerez.
Historia
Woodhouse reconoció que el proceso in perpetuum elevaba el nivel de alcohol y sabor alcohólico del vino al tiempo que preservaba estas características durante los largos viajes por mar, y creyó que el Marsala sería popular en Inglaterra. De hecho, el Marsala resultó ser tan exitoso que Woodhouse volvió a Sicilia y, en 1796, empezó la producción masiva y comercialización del vino de Marsala.
Florio compró la firma de Woodhouse, entre otras, a finales del siglo XIX y consolidó la industria vitivinícola de Marsala. Florio y Pellegrino siguen siendo actualmente los mayores productores de vino de Marsala
El vino de Marsala se usa frecuentemente en la cocina, y es especialmente corriente en los restaurantes italianos de Estados Unidos. Una típica salsa de Marsala, por ejemplo, implica reducir el vino hasta casi un jarabe con cebolla o chalota, añadiendo entonces setas y hierbas. Una de las recetas más populares con Marsala es el pollo marsala, en la que medias pechugas de pollo aporreadas y enharinadas se estofan en una mezcla de vino, mantequilla, aceite de oliva, setas y especias. El Marsala también se usa en algunas recetas de risotto, y para elaborar postres italianos fuertes como el zabaglione o el tiramisú.
En la cocina...
El marsala se elabora añadiendo al vino blanco local, bastante corpulento, brandy, algún vino endulzante hecho de uvas semisecas y luego un poco de mosto sin fermentar, calentando lentamente hasta espesarlo bastante, de modo que alcance contextura y color de caramelo. Esta mezcla se deja madurar cinco años, durante los cuales toma una coloración bastante oscura, aunque en su origen fuera vino blanco. Algunos de los vinos más finos pueden madurarse por el sistema de solera, como se hace con el Jerez.
Reseña de elaboracion...
AREA SICILIANA DEL VINO...
Full transcript