Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Condicion juridica de los extranjeros

No description
by

Carlos Barrios

on 19 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Condicion juridica de los extranjeros

Condición jurídica de los extranjeros
La palabra extranjero proviene del vocablo latín “extraneus” que tiene como significado “extraño”; es decir aquellas personas ajenas a un país determinado.
Concepto de extranjero
Por lo cual un extranjero es una persona física o moral que desempeña alguna actividad determinada fuera de su lugar de origen, y se encuentra bajo la autoridad del país que lo recibe, según las leyes que en el mismo se aplican.
Werner Goldschmidt considera a la condición jurídica de los extranjeros como “... los derechos de que los extranjeros gozan en cada país”; agrega que no puede existir un conflicto entre dos legislaciones, ya que se aplica la ley interna del país donde se invoca el goce de un derecho
De acuerdo con la doctrina del Derecho Internacional Privado existen diversos sistemas de trato para los extranjeros, los cuales son:
Sistemas de trato para extranjeros
Se le considera al extranjero como “... la persona física o moral que no reúne lo requisitos establecidos por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerada como nacional”.
Por otro lado, Jean Paul Niboyet en este sentido, indica: “... la condición jurídica de extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales”
Por tanto, la condición jurídica de los extranjeros involucra derechos y obligaciones relacionados con las personas físicas o morales que carecen de la nacionalidad del Estado en el cual se establecen.
a) Sistema de Reciprocidad Diplomática
b) Sistema de reciprocidad legislativa o de hecho. •
c) Sistema de equiparación a nacionales.
d) Sistema Mínimo de Derechos.
e) Sistema Angloamericano.
f) Sistema de Capitulaciones.
Sistema de Reciprocidad Diplomática
Establece que los extranjeros tienen los derechos civiles estipulados en los tratados, según algunos catedráticos lo anterior resulta ineficaz debido a la gran cantidad de convenciones internacionales que tendrían que suscribirse.
Sistema de la reciprocidad legislativa o de hecho
Consiste en que los estados otorgan a los extranjeros los derechos que sus nacionales gozan en el país de donde provienen.
Se considera que este sistema ofrece ventajas de una mayor adaptabilidad, ya que no necesita de la estipulación de tratados diplomáticos para ponerlo en práctica.
Sistema de equiparación a nacionales
Concede al extranjero igualdad de derechos civiles con los nacionales hasta que una disposición legal no establezca restricciones en forma expresa.
Este sistema sostiene que la necesidad de colocar al extranjero y al nacional sobre un mismo plano de igualdad ha ido imponiéndose con mayor fuerza. Siendo que por su naturaleza, este sistema se aplica, sobre todo en los países árabes, en razón de la ideología e identidad religiosa, aunque su aplicación es de carácter Consuetudinario.
Sistema de mínimo de derechos
Salvaguarda al extranjero un mínimo de derechos que la normatividad internacional ha considerado indispensable para el desarrollo de la persona y la protección de su dignidad humana.
Se considera como mínimo de derechos los siguientes:
a) Todo extranjero ha de ser reconocido como sujeto de derecho
b) Los derechos privados adquiridos por los extranjeros de manera válida, conforme a la normatividad que rige en el Estado de emisión han de respetarse.
c) Han de concederse a los extranjeros los derechos esenciales relativos a la libertad.
d) Han de quedar abiertos a los extranjeros los procedimientos judiciales.
e) Los extranjeros han de ser protegidos contra delitos que amenacen su vida, libertad, propiedad y honor.
Sistema angloamericano
Distintos autores consideran a Gran Bretaña y Estados Unidos en un grupo de países que concede a los extranjeros el disfrute de derechos sin declararse previamente seguidores de un sistema determinado.
Se considera que Estados Unidos no pertenece a este sistema desde que suscribió la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros en la Habana, dándole a la comunidad internacional prerrogativas sobre extranjería que limitan su competencia nacional
Sistema de Capitulaciones
Se caracteriza por la extracción de núcleos de extranjeros a la jurisdicción del país en la cual se encuentran. En este sistema se reconocen los colonos o residentes en un país; es decir, las comunidades extranjeras. Aún y cuando en la actualidad ya caso no tiene aplicación este sistema, siendo Turquía el último Estado que lo aplico.
Condiciones de los extranjeros en el derecho internacional
La Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, firmada en la Habana en 1928, suscrita por Venezuela y 21 países que asistieron a la Sexta Conferencia Internacional Americana, estableció derechos y obligaciones.
A continuación se mencionan las más importantes:
A) El derecho de los Estados para establecer, por medio de leyes, las condiciones de entrada y residencia de los extranjeros.
B) Subordina a los extranjeros a la jurisdicción y leyes locales.
C) Obliga a los extranjeros a pagar las contribuciones ordinarias y extraordinarias, siempre que sean generales para la población.
D) Obliga a los Estados a que reconozcan el goce de las garantías individuales a los extranjeros.
E) Faculta a los Estados para que por motivos de orden o seguridad, puedan expulsar al extranjero.
F) Prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en las actividades políticas privativas de los ciudadanos del país receptor.
Lo anterior denota que en todo momento el Estado, con base en su soberanía, puede aceptar o rechazar el ingreso de extranjeros en su territorio, siempre y cuando no se vulneren los derechos fundamentales de los mismos. Así mismo, se reconoce que todo extranjero tiene limitaciones al derecho de estancia en un país ajeno, y a la vez debe cumplir con las obligaciones, contribuciones y reglas que el mismo Estado determine en su régimen interno
Régimen de los extranjeros en el derecho comparado
Un régimen es un conjunto de normas o reglas que dirigen o gobiernan una cosa, o que definen la administración de un estado o de una entidad.
El derecho comparado se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodología de análisis jurídico.
El Derecho comparado como método puede ser aplicado a cualquier área del derecho.
En las legislaciones asimilan el derecho de extranjero a los hechos de la controversia y por consiguiente imponen su prueba a quien pertenece beneficiándose con su aplicación.
Actualmente en el derecho comparado el sistema predominante es el de la colaboración entre el Juez y la parte.
Se opina que se esta de acuerdo con este criterio, porque si bien, aunque el Juez es conocedor del derecho, el Juez esta en la imposibilidad de conocer el ordenamiento jurídico de otro siendo por lo que parte que esta alegando, la ley extranjera tendría que otorgarle al juez la ayuda necesaria para este entrar en conocimiento sobre la ley que se esta alegando.
Lo explicado anteriormente no quiere decir, que la parte que esta alegando el derecho extranjero tienen que probarlo, ya que este no es una prueba, sino suministrarle los medios necesarios al juez para que este obtenga conocimiento sobre lo que se esta pretendiendo.
La aplicación de la ley extranjera la encontramos en distintos ordenamientos jurídicos latinoamericanos como en Colombia, México, Perú y Argentina
En Venezuela, la posición doctrinaria sobre la alegación y aplicación de la ley extranjera tiene sus origen en desde el siglo XX. Se explica que una vez asegurada la aplicación de la ley extranjera, la obligación consistía en investigarla y respetarla de la misma manera como lo harían con la Ley Nacional
En Venezuela no existía una norma expresa que autorizara la aplicación del Derecho extranjero, hasta el 6 de febrero de 1999, cuando entro en vigencia la Ley de Derecho Internacional Privado
Al entrar esta en vigencia estableció en el articulo 2 la posibilidad de aplicar el derecho extranjero, cuando este sea competente y no vaya en contra del orden publico y las buenas costumbres del pais.
-Articulo 2
-Articulo 60
-Articulo 61
Condición jurídica de los extranjeros en Venezuela
La condición, en derecho, es el hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extinción de un derecho, una obligación o, en general, un Negocio jurídico. La condición constituye un elemento accidental del negocio jurídico, es decir, es adherida por las partes en el momento de constituir la obligación.
Modernamente gracias al desarrollo de los derechos humanos, respeto a su dignidad y el reconocimiento de igualdad jurídica junto a los nacionales del estado donde se encuentra, o bien con el que le vincula un derecho u obligación.
Entonces debe entenderse como: “El conjunto de derechos, obligaciones y limitaciones jurídicas internas e internacionales aplicables en un estado a toda persona extranjera”.
En la actualidad, la vigilancia y el respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales del hombre no es mas competencia exclusiva del derecho interno de cada estado gracias al desarrollo de los derechos humanos y a un cambio cualitativo en el campo del derecho internacional público, al ser humano se le garantiza por medio de instrumentos jurídicos, un conjunto de derechos y libertades fundamentales los cuales deben ser respetados por todos los estados del mundo.
La Carta de la ONU, la que en su preámbulo expresa: “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, su dignidad y valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres…”, así mismo en el artículo 1 incisos 3 y 4 de la misma Carta.
Podemos concluir y afirmar que el presente, los extranjeros están protegidos a nivel internacional por virtud de tratados y que ningún estado parte de un convenio puede violar negando su aplicación a los extranjeros.
En Venezuela los extranjeros gozan de los mismos derechos que los nacionales. Según la ley de extranjería y migración:
Artículo 13. Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República, tendrán los mismos derechos que los nacionales, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.
Asimismo los deberes de los extranjeros están dentro de la misma ley y esta dicta:
Artículo 14. Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República, sin
perjuicio de los deberes y obligaciones que le impone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, deberán:
1. Cumplir con los requisitos y las condiciones de identificación, permanencia y localización en Venezuela, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
2. Presentar ante las autoridades los documentos que los identifiquen, cuando le sean
requeridos..
3. Inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras del ministerio con
competencia en la materia, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ingreso, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de esta Ley, cuando ingrese al territorio de la República como migrante temporal o adquiera la categoría de migrante permanente.
4. Consignar ante la autoridad civil correspondiente al lugar de su domicilio.
5. Mantener vigente el visado u otro documento que autorice su permanencia en el territorio de la República.
6. Presentarse en el lapso fijado cuando sean citados por la autoridad competente.
Derecho a la tutela judicial efectiva

Artículo 15. Los extranjeros y extranjeras tienen derecho a la tutela judicial efectiva en todos los actos que a éstos conciernan o se encuentren involucrados, con respecto a su condición de extranjeros.
Gracias por su atención.
Full transcript