Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tampografía

No description
by

Laura Catalina Garzon Zambrano

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tampografía

Tampografía Que
es? Es un proceso de impresión relativamente nuevo en el ámbito de la industria gráfica. Se trata de un sistema de impresión indirecto que consiste en la transferencia de una imagen en dos dimensiones grabado en una placa o cliché a través de un tampón.

El cliché es una placa que puede ser metálicos (acero) o de metal recubierto de polímero, elección que dependerá de varios factores. Característica
principal Soportes Proceso de
impresión Sistema de tintas Ventajas Imprime sobre diversas superficies (curvas, planas, cóncavas) Ofrece la posibilidad de imprimir sobre una amplia variedad de sustratos desde plástico, tela, metal, hule, polipropilenos, santoprene (parecido al caucho), siliconas, plásticos de ingeniería o cerámicas, además de que las superficies pueden ser curvas, planas, cóncavas, convexas, estriadas, etc.. Transferencia de una tinta cóncava, convexa o la combinación de todas ellas gracias a un tampón fabricado en elastómero sisntético que se adapata a formas irregulares. Las tintas de tampografía actúan por un proceso de evaporación rápido se catalogan en: de solvente evaporante o de un componente, que ofrecen un acabado mate y brillante.

Los factores del medio son determinantes para el comportamiento de las tintas.


- Tintas de secado físico: Seca por sí sólo
- Tintas de secado químico: Seca con un químico
- Tintas de secado de calor: Seca con una plancha
-Tintas de secado UV: Seca con un horno de luz UV, se realiza rápidamente. Mantiene la misma calidad en reproducción que el original.
Imprime en soportes sintéticos.
La forma de impresión puede ser de muy pequeño tamaño.
Imprime en policromía.
Puede imprimir en objetos de diferentes formas y volúmenes.
La impresión es indeleble.
Se efectúa con un sistema eléctrico programable.
Se pueden lograr degradados.
Imprime detalles muy pequeños.
Bajos costos Desventajas El formato de impresión no excede de media carta.
Deja el relieve de la tinta.
La presión aplicada debe ser exacta para no romper el tampón.
Es una impresión por cada tinta.
No se puede imprimir en textiles. Origen El origen y desarrollo de la tampografía data del año 1969 como una respuesta a las necesidades de la industria de relojes en Suiza.
Aunque algunos consideran que la forma de decorar las vajillas de la corte inglesa en el siglo XIX fue el inicio, difícilmente podemos decir que fue la precursora.
Antes de ese año, todas las carátulas de los relojes se imprimían de forma artesanal y manual con el consecuente aumento en los costos de fabricación.
Pierre Schmid solucionó el problema al inventar la primera máquina tampográfica manual, y que, aunque rudimentaria, marcó el inicio de la industria de la tampografía. Máquina de tampografía manual de Schimd La imagen se graba en una placa de impresión llamada cliché. Montado en la máquina el cliché, se inunda con tinta la superficie del cliché, limpiando después con el barredor o entintador, para dejar tinta solamente en el área de la imagen. 1. 2. El tampón se coloca directamente sobre el cliché en el área de la imagen, se presiona para tomar la tinta, y después se levanta. La imagen de tinta que el tampón ha levantado del cliché a una altura vertical completa, tiene un tiempo mínimo de secado antes que se deposite en la pieza. 3. 4. El tampón deposita con una presión controlada, la imagen de tinta sobre la pieza, en la localización deseada. Aunque el tampón, se comprime considerablemente durante este paso, por su diseño contorneado, se permite rodar en la superficie del material a imprimir. El tampón de siliconas asume su posición original, dejando toda la tinta en la pieza. El tampón queda limpio y listo para el ciclo siguiente de impresión. 5. Proceso técnico de impresión tampográfica Composición de las tintas: Resinas + Pigmentos + Base + Aditivos = Tinta viscosa
y pegajosa Esquema 1. Tintero
2. Rasero entintador
3. Contrarasero
4. Tampón
5. Clisé
6. Impreso Video Ejemplos
Full transcript