Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Chankillo: Patrimonio de la Humanidad

No description
by

Javier Vélez

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Chankillo: Patrimonio de la Humanidad

Chankillo: Patrimonio de la Humanidad
Sechín Templo
El otro complejo Sechín, es sin duda el más famoso, llamado también Cerro Sechín o Sechín de las Estelas, situado también en la otra margen del río Sechín y al pie del cerro Laguna. Este complejo es conocido sobre todo por sus altos muros pétreos con relieves que representan a “guerreros-sacerdotes” y cuerpos mutilados; todo el conjunto arquitectónico data de 2.300 a 1.500 a.C. Los relieves de piedra son de su última fase.
A la arquitectura se une la escultura, lograda en barro y piedra. Todos los motivos en bajorelieve, no hay escultura de bulto ni alto relieves.
El conjunto de motivos representados es una alegoría a la cruenta lucha entre antiguos pueblos de la cuenca de Casma, originando la composición temática de éxtasis, de euforia y dolor del hombre en dichas tallas. Así, hoy podemos reconocer con claridad a dos grupos de guerreros semi desnudos y arma o cetro en la mano, desfilando desde lados opuestos hacia la puerta principal, encabezados por sus propios estandartes, en forma triunfal y ceremonial, mientras tirados en el suelo reposan los despojos humanos de los vencidos: cabezas, brazos, piernas, vísceras, etc., formando una escena de sangre, muerte y espanto.

Atractivos turísticos de Casma
Sechín Alto
Sechín Alto es un inmenso conjunto arquitectónico del periodo Formativo Temprano del Perú antiguo (2.000 - 1500 a.C.). Está situado en la provincia de Casma del departamento de Ancash, en la margen izquierda del río Sechín, al este del pueblo del mismo nombre.

Posiblemente fue el centro administrativo de la Cultura Sechín, compartiendo tal función con el complejo arqueológico Pampa de las Llamas-Moxeke, ubicado también el mismo valle de Casma.

El complejo de Sechín Alto, considerado el mayor conjunto arquitectónico del Perú, pues abarca de 300 a 400 hectáreas.

Sechín Bajo
El hombre de Sechín Bajo nos dejó el templo o centro ceremonial más antiguo del Perú y América, construido unos 35OO años a.C. (mil años antes que la Ciudad Sagrada de Caral).

El arqueólogo alemán Peter Fuchs venía excavando e investigando el complejo arqueológico de Sechín Bajo, en el valle de Casma, Ancash, desde la década de 1980. Hasta que en el 2009 su equipo llegó a los estratos que escondían una plaza circular de 10 metros de diámetro, construida con piedra y barro durante el periodo Arcaico Tardío.

En la margen derecha del río Sechín, al suroeste del pueblo del mismo nombre. Se halla en las cercanías de otros sitios arqueológicos de importancia como Cerro Sechín (o Sechín de las Estelas y Sechín Alto.)

En contexto...
¿Dónde se ubica Casma?

Casma, se ubica en la parte central occidental de la Región Ancash, a la altura del Km. 378 de la Carretera Panamericana Norte, de fácil acceso y grandes posibilidades de desarrollo.

Casma destaca en productos agrícolas y marinos de exportación...
Mango
Espárrago
Guanábana
Palta
Conchas de
abanico
Calamar Gigante
Cebolla
Anchoveta
Ostra
Casma es una provincia que ha crecido económicamente gracias a la exportación de diversidad de productos, sean agrícolas como marinos.
La Cultura Sechín...
Playa El Huaro
A 18 km. desde la ciudad de Casma (20 min. en auto).

Aquí se encuentran dos playas ideales para acampar. El Huaro se caracteriza por tener un peñón que se convierte en un islote, el mismo que es cubierto por el mar en marea alta.

Balneario de Tortugas

A 20 km. al noreste de Casma . Su perfil es parte de una ensenada muy cerrada delimitada y enmarcada por la prolongación de los cerros Grande (hacia el norte) y Tortuga (hacia el sur).

En sus límites el mar ha generado curiosas formas como resultado de la continua erosión marina.

Playa La Gramita
A 26 km. desde la ciudad de Casma (35 min. en auto)
Es una playa ubicada como parte de las estribaciones que llegan al mar desde el cerro Tortuga. El litoral que presenta es curvo y la playa es de arena.
Algunas paredes de las peñas se muestran en forma recta generando pasadizos en forma de U por donde se accede también al mar.

Laguna de San Diego
La hermosa laguna natural de San Diego también conocida como la laguna del Puerto de Casma, está ubicada en las faldas del cerro San Diego, al oeste de la ciudad de Casma.
Lomas de Mongón
Las Lomas de Casma, también conocida como las lomas de Mongón se encuentran ubicadas a 20Km. Al suroeste de Casma.

Las Lomas de Casma forman un ecosistema especial en una zona geográfica de clima desértico o árido subtropical con escasas precipitaciones en invierno. En este sitio del litoral casmeño hay una constante garúa que origina un oasis en las faldas del cerro de las Lomas, el cual se encuentra a corta distancia del mar y tiene una elevación de 1144,88 metros sobre el nivel del mar.

Para mayor información, véase...

NOTA:
A fin de evitar confusiones, se debe diferenciar claramente los sitios que comparten el nombre de Sechín, en el valle de Casma. Al frente de Sechín Bajo y en la otra margen del río Sechín, se encuentra el complejo de Sechín Alto, considerado el mayor conjunto arquitectónico del Perú, pues abarca de 300 a 400 hectáreas.
Ubicación
A Sechín se le conoce como, Sechín, Cerro Sechín, Palacio Sechín, Templo Sechín y algunos lo llaman Pirámide Sechín, con todos estoy nombres se denomina a los restos arqueológicos que se ubican en el Km 371.70 de la carretera Panamericana Norte, en la bifurcación que va hacia el Este, en la vía asfaltada que va hacia Huaraz, avanzando 2 Kms. se llega a Sechín.
Mojeque
Las Aldas
Está a la altura del Km. 345 de la carretera Panamericana Norte y a orillas del mar, muy cerca de él se encuentra el Campamento Turístico "Las Aldas" y la caleta de pescadores La Gramita.

Las Aldas es el otro sitio arqueológico de la provincia de Casma, mejor estudiado junto con Sechín (Rosa Fung, Expedición Japonesa, Terence Grieder y otros).

Ocupa gran área, donde se levantaron edificaciones construídas con piedras y mortero de barro, aprovechando una elevación rocosa y una pampa desértica, que conserva valiosos testimonios correspondientes a varios períodos de la arqueología nacional.

La Fortaleza de Chanquillo
Se ubica a unos 16 km de Casma, siguiendo por la carretera a Huaraz, unos 2 kilómetros más allá del desvío que conduce al sitio arqueológico de Sechín, existe una trocha carrozable al borde de una colina, que luego de 7 kilómetros a través de Pampa Rosario, pasa a través del lugar antes de llegar al actual pueblo de Moxeke (Mojeque).

Es otro conjunto con plazas amplias, unidades habitacionales, terrazas, cementerios; destacando una gran pirámide escalonada, cuyas terrazas se comunican mediante escalinatas desde el ingreso principal a lado Noroeste.
Desde 1937, porque Julio C. Tello la dividió, se conoce como Pampa de Llamas, al sector Sur, y Mojeque, al sector Norte.
En realidad, Pampa de Llamas y Mojeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.
La mayor parte de sus construcciones corresponden al Período Formativo Temprano, con una antigüedad mayor a los 1,700 años a.n.e. y son de filiación Sechín. También hay construcciones de influencia Santa, Wari, Chimú y Casma-Chimú.
Sector Mojeque
Es una muestra de la arquitectura del estado Moche o Mochica, el cual es conocido por sus pirámides de adobe y sus sangrientas ceremonias donde prisioneros y guerreros eran sacrificados en honor a los dioses.

Chankillo visitado en el siglo XIX por George Squier, quien hizo un buen levantamiento topográfico; también lo exploraron Ernst Middendorf, Antonio Raimondi, Julio C.Tello y otros más; trabajos de investigación han sido realizado por la Dra. Rosa Fung Pineda con el Arql. Victor Pimentel Gurmendi, y tambien por el Arql. Iván Ghezzi.

Conservación en marcha...
Los trabajos en Chankillo han atravesado dos etapas: la primera, que duró ocho años, se focalizó en la investigación. La segunda comenzó en octubre del 2010 y se concentrará en conservar el monumento. Para ello se cuenta con el apoyo financiero de la World Monuments Fund, de Antamina y del Británico.

Como socios, los tres han invertido US$200.000 en una fase de diagnóstico que durará 6 meses. Esta consiste en identificar las necesidades de un proyecto de puesta en valor a largo plazo, es decir, para los próximos 3 o 5 años. En la actualidad, el Proyecto Chankillo ha recibido 1 millón de dólares para sus investigaciones.

Calendario Solar de Chankillo
Las trece torres, datadas en el siglo IV antes de Cristo, se levantan de norte a sur sobre la cima del monte Chankillo, en una zona desértica a 400 kilómetros de Lima, e indican con precisión el desplazamiento anual del sol, así como los solsticios y los equinocios. Las mediciones se hacían desde dos puestos de observación erigidos a los lados y separados por unos 200 metros de la línea dentada de las torres. Esos puntos estaban integrados en unas pequeñas construcciones y la distribución de las dependencias revela miradores hacia el horizonte artificial de la cadena de torres.
Pampa Colorada
Ubicada en la falda Sur del espolón terminal hacia el Oeste del cerro Lomo de Camello, luego de Pampa colorada y al lado izquierdo de la carretera Casma- Yaután-Huaráz, distrito de, Buenavista. Desde la ciudad de Casma hay cerca de 16 Kms. hasta el sitio arqueológico.

Se distingue desde lo alto del cerro contiguo: Una figura humana enhiesta y de frente, que parece tener en su mano derecha una vara o lanza; cerca un felino de perfil, al parecer un puma; otros dos animales que pueden ser camélidos; una figura sigmoidea que representa al rayo; una probable cabeza de ave; y motivos geométricos no identificados.

Por otra parte, desde el sitio se proyectan hacia el valle de Sechín, líneas rectas de algunos kilómetros de largo.

¿Qué problemas afronta la fortaleza de Chankillo?
MINISTERIO DE JUSTICIA PRETENDE CONSTRUIR UN PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD EN CASMA.

Para llegar hasta Chankillo, se toma el camino que va por el valle de Casma, el punto de referencia en este valle es el sector de San Rafael, o escogiendo el camino de desvío en el Km. 361 de la carretera Panamericana Norte.
Existe fecha lograda mediante el C 14 que fija la antigüedad de Chankillo en 342 +/- 80 años a.n.e.
Chankillo
Ante la Unesco...
Las instituciones han mediado, además, ante el Ministerio de Cultura y así se ha elaborado un expediente que ha sido aceptado por la Unesco, para ser evaluada su candidatura para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, para que eso suceda hay que garantizar una zona de amortiguamiento que se extienda más allá de los linderos de los mismo vestigios arqueológicos; en dicha zona no puede haber construcciones ni actividades que afectan los vestigios y por ende, el turismo.
¿Cómo funciona el calendario solar de Chankillo?
Lo puedes ver aquí (en inglés)...
MUY CERCA DE CHANKILLO Y NO MUY LEJOS DEL CERRO SECHÍN, SECHÍN ALTO , SECHÍN BAJO Y MOJEQUE.
Se pretende construir un penal en la zona de "amortiguamiento " de los vestigios arqueológicos de Chankillo, donde queda la fortaleza del mismo nombre y el calendario solar, que el arqueólogo Iván Ghezzi ha logrado que la Unesco, acepte su solicitud para considerar la posibilidad de nombrar a Chankillo, Patrimonio de la Humanidad, esa puesta en valor se vería truncada si no se respeta la zona de "amortiguamiento" que no es otra cosa que una zona que va más allá del perímetro exacto donde está este complejo arqueológico. Para dar su visto bueno, el Organismo Mundial, exige el compromiso de las autoridades locales, regionales y nacionales, de modo que, NUNCA SE PERMITA NINGUNA CONSTRUCCIÓN NI ACTIVIDAD EN ESA ZONA QUE ATENTE CONTRA LOS VESTIGIOS DE CHANKILLO Y POR ENDE CON EL TURISMO DE LA ZONA.
Hablemos claro...
Casma ya es una zona convulsionada por la delincuencia común y los extorsionadores, de forma tal, que la construcción de un penal en esa provincia ocasionaría, mayor índice de criminalidad, teniendo en cuenta, que probablemente, muchos familiares de esos presos avezados se vendrían a vivir a Casma, muchos seguramente, con el mismo prontuario delictivo de su familiar preso. Por todo eso, Casma en su conjunto, instituciones civiles, la Cámara de Cultura de Casma, compatriotas radicados en el extranjero y en la capital, están apoyando a sus paisanos residentes en la ciudad para que las autoridades detengan tal atropello contra la Cultura y la Historia, no sólo de Casma, sino de la Nación misma. No por algo, en el 2011 el destacado físico inglés, el Dr. Brian Cox, realizó un amplio reportaje sobre Chankillo, nada menos que para la BBC de Londres, una de las cadenas televisivas más influyentes del Planeta.
Hablemos claro (2)...
Acá el reportaje de la BBC...
¿Nuestro objetivo?
Nuestra visión de futuro es convertir a la provincia de Casma en un destino turístico, debido a las bondades y recursos turísticos con los que cuenta y esta visión no es compatible con un penal de alta seguridad ubicado en alguna parte de Casma Y MENOS CERCA A CHANKILLO.

Por eso... Sí al turismo... No al penal!
Full transcript