Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

YURBACO

No description
by

yira valdivieso

on 7 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of YURBACO

BANDERA DE TURBACO
Turbaco es un municipio colombiano en el departamento de Bolívar. Está ubicado a 20 minutos de la capital departamental, Cartagena de Indias.
PLAZA D E TURBACO
Turbaco – Así llamaron los conquistadores al caserío que encontraron tierra adentro de Calamarí, lugar este, posterior asiento de Cartagena. Son muchas las aclaraciones sobre el nombre original del pueblo de Turbaco, del cual se deriva su nombre del apelativo de su cacique, quien fue conocido como el Cacique
Yurbaco
.

El primer alcalde elegido por votación popular, fue Alfonso Torres García para el periodo de 1988-1990. Su actual alcalde es Mayron Martinez.
FIESTAS PATRONALES
PRIMEROS POBLADORES
Fundado por el asentamiento de los indios Yurbacos el 8 de diciembre de 1510.

En 1509 el conquistador Alonso de Ojeda decidió desembarcar en la bahía de Calamar, desoyendo los consejos de Juan de la Cosa que recomendaba que no se perturbara a los indios de la zona donde estaban, ya que eran indígenas que usaban flechas envenenadas y que era más conveniente fundar un poblado a orillas del golfo de Urabá, donde vivían indios menos belicosos, y de los cuales ya De la Cosa tenía conocimiento hacía cinco años. De Ojeda decidió adentrarse en la selva, donde huyeron algunos indígenas hasta el poblado de Turbaco. Al llegar al poblado, De Ojeda, De la Cosa y los demás hombres fueron sorprendidos por los indígenas, que dispararon flechas envenenadas, causando la muerte a De la Cosa y la mayoría de los hombres, y sólo De Ojeda sobrevivió con un hombre. Algunas referencias indican que De la Cosa sacrificó su vida con la intención de poner a salvo la vida de Ojeda.

Al llegar de Ojeda a la bahía se encontró con la expedición de Diego de Nicuesa, quienes al enterarse del hecho ocurrido en Turbaco, olvidaron sus diferencias y los hombres de ambas expediciones vengaron la muerte de De la Cosa y sus hombres, destruyendo el poblado y asesinando a todos sus habitantes.


HISTORIA
YURBACO
Descripción Física:
El suelo de Turbaco es fértil en el 80%, Seco, de roca caliza con restos de corales petrificados, muy permeable a las aguas lluvias. Abunda la piedra de naturaleza calcária. Turbaco tiene 201 hectáreas - 1.1% - es de relieve ondulado, ligeramente ácido, con moderado drenaje y propenso a la humedad, 6135 hectáreas -32.6% - algo plano o ligeramente ondulado de fácil erosión, drenaje y fertilidad moderada, 666 hectáreas - 3.5% - sufre encharcamiento por las aguas fluviales. No favorece el desarrollo normal de las raices, 2075 hectáreas - 11%- ondulado, ligeramente ondulado tierra de erosión y 320 hectáreas - 1.7% - tierras planas de fácil anegamiento en el invierno. Algunas presentan problemas de sanidad. Por último 20 hectáreas que se encuentran ocupadas por ciénegas.
GEOGRAFIA
GASTRONOMIA
Importante comercio de ganadería y agricultura. El turismo es otra forma de actividad económica y se ve reflejado en su gastronomía y artesanías. Es una tierra con muchas riquezas hídricas y volcánicas. En la gastronomía se destaca por sus "mesas de fritos", famosas por las tradicionales "arepas de huevo", Las "carimañolas" y la deliciosa "butifarra" turbaquera, también se ofrece el conocido "bistec", que consiste en carne frita con tomates y cebollas acompañada de tajadas de plátano verde.
Full transcript