Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIIF PARA PYMES

No description
by

Viarcont Asesores

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIIF PARA PYMES

b) Presentan Estados Financieros con propósitos de información general.
a) Empresas que no poseen responsabilidad pública en rendir cuentas,
Las PYMES están definidas como:
NIIF PARA PYMES
Sección 1 y 2

OBJETIVOS DE LOS EF
CARACTERISTICAS CUALITATIVAS
ELEMENTOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE ECONOMIA - ESTADISTICA

LABORATORIO I- II


Editado Facultad de Ciencias Administrativas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
SECCION 1
Pequeñas y medianas entidades
Una entidad tiene responsabilidad pública si su deuda o instrumentos de patrimonio (acciones, bonos) se negocian o están en trámite en un mercado público ya sea una
bolsa de valores
nacional o extranjera, o un mercado extrabursátil.
Los estados financieros de uso general se preparan sobre una base diseñada para proporcionar información útil a una amplia gama de usuarios como inversionistas y acreedores que no están en condiciones de exigir informes adaptados para satisfacer sus necesidades particulares.

Se pretende que la NIIF para las PYMES se utilice por las pequeñas y medianas entidades (PYMES). Esta sección describe las características de las PYMES
Las decisiones sobre cuáles entidades están obligadas o autorizadas a utilizar NIIF para PYMES recaen sobre las autoridades legislativas y reguladoras y organizaciones de estandarización en las distintas jurisdicciones.
Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no están implicados en la gestión de la entidad. Sin embargo, si lo hacen por motivos secundarios a la actividad principal esto no las convierte en entidades con obligación pública de rendir cuentas.
SECCION 2
Conceptos y Principios Generales
Establece los objetivos de estados financieros y definiciones relacionadas a las PYMES.
Se brindan lineamientos sobre:
Reconocimientos, mediciones, activos, pasivos, ingresos y gastos.
Características cualitativas que debe contener la información financiera.
Los EF no estén en condiciones de exigir informes adaptados para satisfacer sus necesidades particulares de información.
Inversionistas

Acreedores
Proporcionar información sobre la situación financiera, rendimiento y flujo de caja de una entidad.
EL EF debe ser útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios.
Las características cualitativas son los atributos que hacen que la información suministrada en los estados financieros sea útil para los usuarios.
COMPRENSIBILIDAD
Los EF debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad.
RELEVANCIA
Ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.
FIABILIDAD
Representación fiel
Esencia sobre forma
Libre de error material
Libre de parcialidad o prejuicio
Integridad.
COMPARABILIDAD
Comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero.
No permite omitir información relevante solo por ser demasiado difícil de comprender para determinados usuarios
POSICION FINANCIERA
La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera.
RENDIMIENTO
Relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa.
Esta NIIF permite a las entidades presentar el rendimiento en un único estado financiero (un estado del resultado integral) o en dos estados financieros (un estado de resultados y un estado del resultado integral).
RECONOCIMIENTO
Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto.
La medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros.
Sea probable que los beneficios económicos futuros fluirán hacia/desde la entidad.
El rubro posea un costo o valor que pueda medirse de forma fiable.
MEDICIÓN
BASES DE MEDICION
COSTO HISTÓRICO
Para los activos es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición
VALOR RAZONABLE
Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, transacción en condiciones de independencia mutua.
La mayoría de los sectores de la NIIF para PYMES especifican una base de medición a usarse
• Medición en el reconocimiento inicial
Para los pasivos, el costo histórico es el importe de lo recibido en efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación.
• Medición posterior
CASO PRACTICO
El 1 de enero de 20X0, la PYME A compró una máquina por $1.000.000,00 para fabricar un producto químico. Si a la máquina se le realiza mantenimiento luego de que fabrique 50.000 unidades, se espera que fabrique unas 100.000 unidades antes de su descarte. El costo de mantenimiento se espera que sea de aproximadamente $90.000,00
Luego de fabricar 100.000 unidades, se espera que la máquina no tenga valor alguno. No obstante, a los 10 años de su instalación o cuando la máquina haya fabricado 100.000 unidades, la PYME A está obligada por ley a desmantelar la máquina y a reciclar las piezas desmanteladas. La gerencia prevé utilizar los servicios de un especialista independiente para desmantelar y reciclar la máquina a un costo esperado de $150.000,00 aproximadamente.
Se requiere:

Explicar, teniendo como referencia la base contable de acumulación o devengo, cómo debe contabilizar la PYME A el mantenimiento de la máquina y su posterior desmantelamiento y reciclaje.

La base contable de acumulación o devengo describe los efectos de las transacciones y demás sucesos y circunstancias en los activos y pasivos de una entidad que informa durante los periodos en que dichos efectos tienen lugar, aunque los cobros y pagos en efectivo resultantes se produzcan en un periodo diferente. Esto es importante porque la información sobre los activos y pasivos de una entidad que informa, y sobre los cambios en los mismos ocurridos durante un periodo, ofrece una mejor base para evaluar el rendimiento pasado y futuro de la entidad, que la información sobre los cobros y pagos en efectivo durante dicho periodo.
Sin la base contable de acumulación o devengo, la gerencia tendría amplia discreción para determinar las ganancias de un periodo. Por ejemplo, la gerencia de la PYME A podría alisar las ganancias creando una provisión para 20X1–20X4 por tareas de mantenimiento a realizarse al comienzo de 20X5, cuando no existe una obligación presente (es decir, antes de que la PYME A tenga un pasivo). Y a la inversa, en periodos de rentabilidad inusualmente baja, la gerencia de la PYME A podría verse tentada a aumentar las ganancias de forma ficticia revirtiendo parte de dicha provisión. La NIIF para las PYMES no permite esta práctica; en ausencia de una obligación presente como resultado de un suceso pasado (a veces denominado suceso que da origen a la obligación), no se debe reconocer ningún pasivo.
Los elementos de los estados financieros son los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos y los gastos. Los ingresos y los gastos se definen en relación con los activos y pasivos, lo que otorga solidez al concepto de base contable de la acumulación o devengo que subyace a la NIIF para las PYMES.
GRACIAS...!!!
Full transcript