Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GLIFOSFATO Y AGENTE NARANJA

No description
by

valentina gómez

on 22 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GLIFOSFATO Y AGENTE NARANJA

¿QUE ES?
El glifosato (N-(fosfonometilo) glicina) C3H8NO5P) es un herbicida, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces.
La aplicación de Glifosato mata las plantas eliminando su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

El glifosato es creado por Monsanto.
Historia
Durante la guerra de Vietnam, entre 1961 y 1971, los Estados Unidos utilizaron 16 herbicidas para fumigar las selvas y campos de Vietnam con el objetivo, aseguran, de acabar con la vegetación en la cual podían esconderse las guerrillas del Viet Cong.

Entre los herbicidas se encontraban el Agente Púrpura, el Agente Verde, el Agente Rosa, el Agente Blanco, el Agente Azul, y el Agente naranja, llamados así por los colores de las franjas que identificaban los barriles que guardaban los tóxicos. Este último, el Agente Naranja, es el más reconocido por los impactos que ocasionó durante la guerra, y las secuelas que persisten en las 3 generaciones de vietnamitas siguientes.

La aspersión de más de 12 millones de galones del Agente Naranja sobre el país asiático no sólo acabó con la vegetación: las 3.181 villas que fueron rociadas quedaron inutilizables para la siembra de alimentos, y fue tan tóxico que no solo afectó a los guerrilleros sobre los cuales se realizó la fumigación aérea, sino también a los soldados estadounidenses y a las cerca de 5 millones de personas que vivían en la región. La Cruz Roja estima que actualmente cerca 1 millón de personas han sido mutiladas, tienen discapacidades o problemas de salud como consecuencia de su contacto con el territorio infectado por el tóxico, incluyendo al rededor de 150 mil niños.

Entre las enfermedades más comunes producidas por el Agente Naranja se encuentran diversos tipos de cáncer, espina bífida, anormalidades reproductivas y defectos de nacimiento.

En la década de los años 80, estadounidenses veteranos de la Guerra de Vietnam instalaron demandas penales contra Monsanto y Dow Chemical, fabricantes de los agentes tóxicos, incluyendo el Naranja, por problemas de salud generados por el contacto con el herbicida durante la guerra. Sin embargo, las empresas persuadieron a las familias de los millones de veteranos de EEUU para llegar a un acuerdo por 180 millones de dólares, y evitar el juicio que se adelantaría en su contra.
Empecemos por un efecto insospechado que es La modificación genética de la soja y su tratamiento afecta a su composición. En concreto aumenta la concentración de ácidos grasos saturados y disminuye los beneficiosos (los insaturados).

Un grupo francés, liderado por el Dr. Seralini, tiene varios estudios en el 2009, que indican que el glifosato es tóxico a concentraciones hasta 400 veces por debajo a las detectadas en los vegetales tratados con glifosato aptos para el consumo humano. Genera problemas hormonales
-daño en el ADN y efectos citotóxicos como apoptosis.

Además de las alteraciones hormonales, existen otros estudios que indican actividad pro-tumoral del glifosato y sus adyuvantes. Por ejemplo, el adyuvante no iónico X-77 induce proliferación en células tumorales de mama.

Los estudios de este grupo y otros muchos indican que es necesaria una moratoria urgente en el uso del glifosato, ya que no sólo sufren sus consecuencias las poblaciones en contacto con las fumigaciones, sino también los consumidores de productos con trazas de soja transgénica, o sea, todo el mundo.

Las autoridades tienen el deber de vigilar el uso de productos vegetales que hayan estado en contacto con el glifosato. Especialmente la soja, por lo extenso de su producción y distribución. Existen técnicas baratas y muy fiables que han sido publicadas que permitirían la detección de trazas de soja transgénica (resistente al glifosato).
INTERESES ECONOMICOS Y POLÍTICOS COLOMBIA
EFECTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DEL USO DEL GLIFOSATO

Los herbicidas, especialmente el glifosato, son ampliamente utilizados en todo el mundo. Países como Argentina, Colombia y Brasil sufren, además de las consecuencias ecológicas y sanitarias derivadas de su uso, agresión social y política.

Sobre esto se ha escrito muchísimo, por lo que sólo daré algunos elementos que me parecen especialmente importantes .

El glifosato no sólo afecta a las plantas a las que se supone que va dirigido. Es importante estudiarlo no sólo por las consecuencias sobre la salud humana, sino por las que tiene sobre el medio ambiente. Desde la contaminación de aguas por su gran estabilidad, a la disminución en la supervivencia de diferentes artrópodos, lo que afecta gravemente a la cadena trófica de los entornos agrarios donde se utiliza este herbicida. Muchos de los estudios realizados están hechos en ambientes controlados, exponiendo a los organismos a niveles controlados del herbicida o adyuvantes.
GLIFOSFATO Y AGENTE NARANJA
Composición química
El Agente Naranja correspondía a una mezcla 50:50 de dos herbicidas muy conocidos: el ácido 2, 4-diclofenoxiacético (2, 4-D) y el ácido 2, 4, 5-triclorofenoxiacético (2, 4, 5-T). Como pueden ver en la figura, ambos herbicidas son muy parecidos desde el punto de vista de su estructura.
Efectos sociales y ambientales del glifosfato
Me sorprende que este tema haya tardado tanto en estallar, resulta que la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, la cual hace parte de Organización Mundial de la Salud ha revelado el resultado de un estudio que adelantó, en el cual revelan que el glifosato, el arma del gobierno para erradicar cultivos ilegales, es altamente tóxico y cancerígeno. Y cómo no, si se trata de una sustancia tan fuerte que es capaz de acabar con hectáreas completas de cultivos de coca. La coca con lo nociva y maligna que es, que acaba con el sistema nervioso de quien la consume, claro está que después de un largo proceso químico y demás, pero es una planta impresionantemente tóxica, la cual únicamente puede ser erradicada con el famoso glifosato o manualmente, y luego el terreno queda inservible por meses. Cómo no va ser cancerígeno, era obvio.

El gobierno de Colombia lleva utilizando el herbicida hace alrededor de 10 años, haciendo fumigaciones áreas, 10 años en los cuales se han presentado denuncias y casos aislados en contra del uso del glifosato, sin embargo recientemente el Ministerio de Salud colombiano ha recomendado la suspensión de su uso. Recomendación también respaldada por la Defensoría del Pueblo, ente que investigó denuncias de comunidades indígenas y campesinas en la frontera sur con Ecuador, sobre los daños al medio ambiente y la salud causados por el herbicida. Sin embargo el Ministerio Defensa considera que la erradicación manual de cultivos de hoja de coca es una herramienta más riesgosa. Pero como se trata de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud, los entes que supuestamente protegen lo que más se viola y maltrata en Colombia, a quién le va importar, siempre se pasa por encima de la salud y del pueblo.

Es veneno, están envenenando lentamente a los colombianos. Se contamina a la fauna y flora, incluso a las fuentes de agua con este herbicida. Ya se han conocido casos de niños que viven en zonas rurales que presentan afectaciones cada vez que se fumiga con glifosato, erupciones en la piel, molestia en ojos y vías respiratorias. Pero como se encuentran en territorios de narcotráfico, guerrilla o paramilitar de inmediato son señalados como delincuentes, delincuentes en potencia o hijos de delincuentes. Antes que cualquier señalamiento, son niños, campesinos, seres humanos, colombianos. Los que siembran y cultivan, lo que ustedes sirven en sus mesas.
El glifosato no se utiliza únicamente en el control de "malas hierbas", sino que se utiliza para destruir distintos cultivos, tanto legales como ilegales. Numerosas organizaciones sociales, humanitarias y ecologistas han denunciado su uso en las fumigaciones llevadas a cabo por el Plan Colombia. Porque las fumigaciones no sólo afectan al medio ambiente, sino que directa e indirectamente afectan a la salud y a la vida de las personas provocando el desplazamiento de poblaciones enteras.

Suponiendo que la especificidad del compuesto fuese tan elevada como para sólo afectar a la enzima que sintetiza esos aminoácidos esenciales en las plantas, su acción sin duda también afecta a la flora microbiana necesaria para mantener la fertilidad y el equilibrio ecológico del suelo.Incluida la flora necesaria para que plantas como la soja se desarrolle correctamente.

Es importante indicar la aparición de resistencias al glifosato. Tanto por transferencia entre plantas transgénicas y silvestres, como por mutaciones de novo. Estas resistencias hacen que sea necesario el uso de más cantidad de producto, con las consecuencias obvias. Pero no sólo está causando estragos en países empobrecidos. En países como España hay estudios de los efectos de la fumigación del glifosato en riveras de los ríos como el Llobregat en la provincia de Barcelona. Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, por el Dr. Puértolas, el uso del glifosato en esta zona afecta negativamente a la fauna y flora del río Llobregat. Su uso en parques y otros lugares públicos en ciudades como Barcelona está siendo objeto de denuncia por organizaciones ecologistas.
EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LAS POBLACIONES EXPUESTAS AL GLIFOSFATO
CONCLUSIONES


Existen suficientes estudios serios que indican la necesidad de una moratoria inmediata del uso de herbicidas, especialmente del glifosato. Los gobiernos, supuestos garantes de nuestra seguridad sanitaria y alimentaria, deben dejar de someterse a los lobbys agroalimentarios y poner recursos para que se investigue más sobre el efecto de este y otros pesticidas. El monocultivo, consecuencia de la industrialización de la agricultura, tiene consecuencias ambientales y sociales muy perjudiciales. Deforestación, desplazamientos, contaminación, hambrunas, etc. No sólo se ven afectadas las poblaciones en contacto con las fumigaciones (ya sean cultivos como parques naturales y públicos), sino que la presencia del glifosato y sus adyuvantes en los alimentos tienen efectos sobre la salud. Con esto quiero decir que este no es un problema de los países productores, sino un problema global. Las personas conscientes debemos hacer conocer estos datos a la población, debemos denunciar la industrialización de la agricultura, el sometimiento de los gobiernos a multinacionales como Monsanto y apostar por una agricultura sostenible, respetuosa con los pueblos y el medio ambiente.
Full transcript