Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las causas que determinan la migración de trabajadores son l

No description
by

Ana Paula Banchi

on 19 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las causas que determinan la migración de trabajadores son l

"La movilidad espacial de la población"
Las causas que determinan la migración de trabajadores son los recursos necesarios para vivir también la satisfacción de las necesidades básicas y de los recursos naturales como la educación, empleo, medios de comunicación y recreación.
Inmigrante legal
El inmigrante legal es aquel que cumple con los requisitos fijados por el país de destino para el ingreso, para ello se enfrentan a altos costos de los trámites de residencia exigidos lo cual les impiden tener sus documentos en regla y no tener acceso a los sistemas de seguridad social y en muchos casos son explotados por los empleadores (obligados a realizar largas jornadas por salarios bajos).
Revolución Industrial
Las oportunidades de trabajo ofrecidas por las ciudades alentaron el desarrollo de los sistemas de transporte que facilitó traslados a largas distancias y así lo hicieron del campo a la cuidad.
Siglos XVI y XVII
Desarrollo del capitalismo comercial europeo; establecimiento de relaciones comerciales, como la apropiación de tierras, vincularon a diferentes sociedades y territorios, determinó el desplazamiento de miles de europeos hacia América para expandir el nuevo sistema económico y a la vez se forzó el desplazamiento de millones de africanos como esclavos.
Redes migratorias
Son el conjunto de relaciones que vinculan a los migrantes con familiares, amigos y compatriotas que permanecen en el país de origen
Teoría Neoclásica
Migración: cuestión de oferta y demanda, resultado de una desigual distribución geográfica del capital y la mano de obra.
Existen países con abundante mano de obra y salarios bajos y lo contrario.
No considera factores de orden político y supone que hay movilidad de desplazamientos, mientras que hay barreras que limitan esto.
Banchi Ana Paula - Galetto Valentina
Siglo XX
Se comenzó a restringir el ingreso porque el flujo migratorio hacia América fue muchos menos intenso.
1950: los principales países europeos dejaron de ser origen de emigrantes para convertirse en receptores inmigrantes
1970: la crisis petrolera generó un estancamiento económico que mermó la contratación de trabajadores extranjeros.
Hoy, son mas hetrerogéneas y las mujeres constituyen el 48% del total de migrantes internacionales.
Contradicciones
Globalización: contradicción a la eliminación de barreras en los flujos económicos y la imposición de obstáculos a la circulación de personas en los países desarrollados, dando lugar al surgimiento de un mercado global de migrantes, el cual esta vinculado con las redes sociales de migrantes. Otras de las contradicciones son las diferencias de renta y de seguridad en el norte y en el sur, la liberación económica, la enrtrada de multinacionales, etc.
Los problemas que enfrenta un emigrante
Diferentes formas de incorporación de los inmigrantes en la sociedad
La discriminación, que muchas veces se puede dar en hechos violentos, desprecio o temor hacia el extranjero, desarraigo ya que debe adaptarse a una nueva sociedad, con idioma, costumbres y códigos de comportamiento diferentes y sin el apoyo de la familia.
Remesas

Desplazados

Estatus de refugiados

Asimilación:

El inmigrante debe adaptarse a las condiciones de la nueva sociedad, adoptar una nueva cultura con todo lo que eso implica.
Integración:
Existe una integración mutua entre la sociedad receptora y el inmigrante. La sociedad se abre a los aportes culturales del inmigrante quien a su vez incorpora elementos de la cultura local.
Multiculturalismo:
Los inmigrantes son considerados comunidades étnicas minoritarias, a las cuales se les permite mantener sus costumbres y tradiciones, y se les reconoce igualdad de derechos.
Exclusión:
Los inmigrantes no son incorporados a la sociedad (se da en casos de migraciones temporales de trabajadores bajo contrato).
Las remesas son transferencias monetarias o fondos que los migrantes envían a sus países de origen, comunmente para pagar sus deudas, para sus familiares o para contribuir con su sociedad.
Es reconocido por el derecho internacional, es otorgado a quienes tienen temor de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertencia a determinado grupo social u opiniones políticas.
Desplazados por conflictos políticos internos
: Debido a enfrentamientos entre la guerrilla, los narcotraficantes y el Ejército, 5.185.406 personas debieron desplazarse.
Desplazados por catástrofes naturales:
Los grandes desastres naturales provocan desplazamientos de población, por lo general en forma temporal, hasta que las áreas afectadas son resconstruídas.
Desplazados por el desarrollo:
Algunas grandes obras de infraestructura, como embalses, proyectos de urbanización o canales de riego, provocan la migración y reasentamiento forzoso de alrededor de 10 millones de personas cada año.
Nuevos enfoques:
Involucra factores de índole económico, política, social y cultural, así como decisiones pesonales y familiares.
Full transcript