The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MASC en Colombia

No description
by

Julian Martinez Castaño

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MASC en Colombia

Parte B Procesos largos Discusiones y litigios que duran años, sin poderse resolver, en algunos casos pasan de ser simples a extremos que llegan incluso a la guerra. Desgaste económico En el mundo globalizado moderno, TIEMPO ES DINERO, por ende se prefieren arreglos rápidos y prácticos, que permitan seguir realizando negocios. Características de los MASC 1. Son procedimientos de resolución de conflictos distintos a los tradicionalmente empleados en la justicia ordinaria.
2. El ordenamiento permite que estos tengan plenos efectos jurídicos.
3. Permiten que la sociedad civil participe en las situaciones que la afectan.
4. Fortalecen la legitimidad del aparato de justicia estatal en la medida en que éste puede dedicarse a resolver aquellos asuntos que son de verdadera trascendencia social.
5. Sirven para descongestionar el aparato judicial.
6. Su aplicación es complementaria a la justicia estatal formal.
7. No pueden concebirse como medios absolutos o unilaterales.
8. Pueden y deben ser regulados por la Ley.
9. Existe libertad de regulación en el legislador para su reglamentación.
Corte Constitucional “Los mecanismos alternativos de solución de conflictos no deben ser interpretados solamente como una manera de descongestionar el aparato de justicia sino también, y principalmente, como una forma de participación de la sociedad civil en los asuntos que los afectan. En este sentido, es incuestionable su estirpe democrática, en la medida en que generan espacios de intervención de la comunidad en el desarrollo de la función jurisdiccional evitando la conflictivización de la sociedad y logrando, por ende, el fortalecimiento de la legitimidad del aparato de justicia estatal en la medida en que éste puede dedicarse a resolver aquellos asuntos que son de verdadera trascendencia social. Desde esta perspectiva, se ha considerado que el presupuesto básico para la efectividad de la justicia consensual es la existencia de una sociedad civil organizada, integrada cultural, valorativa y normativamente, pues al decir Auerbach "sólo cuando existe congruencia entre los individuos y su comunidad, con valores y deberes compartidos, existe la posibilidad de justicia sin derecho” MASC Conciliación
Mediación
Arbitraje
Transacción
Amigable composición
Arreglo Directo
Jueces de paz Parte a Conflicto Auto-compositivos Heterocompositivos A diferencia de países como Francia, Argentina o España, en Colombia los MASC se encuentran consagrados en la Constitución Política.

Artículo 116 de la Constitución Política de 1991:

“(…) Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.”
ley 446 de 1998
Full transcript