Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestion de datos y Sistema de archivos

No description
by

Pablo Palacios

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestion de datos y Sistema de archivos

Gestión de datos y Sistema de archivos
Gestión de disquetes

Para transferir información de un computador a otro, o para tener copias de respaldo de alguna información que tenga en su espacio personal, puede emplear disquetes.
En los sistemas Unix antes de poder usar un disquete es necesario "montar" el sistema de archivos del diquete en el árbol de directorios; para realizar esta operación puede bien usar el icono de disquete y el botón derecho del ratón o desde un intérprete de comandos teclear:
mount /floppy
De forma análoga antes de sacar un disquete debe desmontar la unidad, esto también lo podrá hacer con el icono del disquete y el botón derecho del ratón o desde un intérprete de comandos con el comando

umount /floppy
Una vez montado un disquete puede leer o escribir información en el mismo en el directorio /floppy ---note que cuando desmonta el disquete no se ve información en ese directorio.
Órdenes para dar formato y copiar información
Descripción de cp

cp Copia archivos dentro de un mismo directorio o en otro directorio. En este último caso se puede escoger entre conservar el nombre, o bien cambiarlo.


Opción de cp

cp -r Se usa para copia recursiva de directorios

Ejemplos de Uso del comando cp

Type " cp -i [ ruta] " /floppy/floppy0 /. donde [ path] es la ubicación y nombre de archivo del documento que desee






Los discos flexibles se formatean con fdformat. El archivo de dispositivo de disquete se proporciona como parámetro. Por ejemplo, el comando siguiente formatea un disquete de 3.5 pulgadas y alta densidad en ubicado en la primera unidad lectora-escritora de discos flexibles:



$ fdformat /dev/fd0H1440
Double-sided, 80 tracks, 18 sec/track. Total capacity
1440 kB.
Formatting ... done
Verifying ... done
$
SuperBloque
El superbloque (superblock) contiene metadatos críticos del sistema de archivos tales como información acerca del tamaño, cantidad de espacio libre y donde se encuentra los datos. Si el superbloque es dañado, y su información se pierde, no podría determinar que partes del sistema de archivos contiene información. Por este motivo, se guardan varias copias del superbloque en determinados bloques del sistema de archivos.
I nodos
También denominados inodos, contienen metadatos tales como fechas de creación y modificación, el propietario del archivo o directorio, así como punteros a las bloques que contienen la información real. Debido a que los inodos son punteros a los archivos, un sistema de archivos puede tener tantos archivos como inodos tenga.
mkpart:
crear una partición sin filesystem

Nos da la opción de crear una partición y al mismo tiempo el sistema de ficheros pero de momento únicamente vamos a crear una partición estándar sin asignar filesystem. Podemos hacer dos cosas, o seguir el asistente o escribir la línea de comandos completa directamente.
Ejemplo de 'ruta' en un sistema Unix

Así, por ejemplo, en un sistema tipo Unix como GNU/Linux, la ruta para la canción llamada "La canción.ogg" del usuario "Admin" sería algo como:

/home/Admin/Mi música/La canción.ogg

$ fdformat /dev/fd0H1440
Double-sided, 80 tracks, 18 sec/track. Total capacity
1440 kB.
Formatting ... done
Verifying ... done
$
Un sistema de archivos se debe entender como aquella parte del sistema responsable de la administración de los datos en dispositivos de almacenamiento secundario. Por lo tanto, es el sistema de archivos el que debe proporcionar los medios necesarios para un acceso y almacenamiento seguro y privado de la información.
SISTEMA DE ARCHIVOS

Directorio raíz (/)
Todos los archivos y directorios dependen de un único directorio denominado directorio raíz o root, el cual se representa por el símbolo /

Directorio de conexión (~)
Se trata de un directorio que el administrador del sistema crea o asigna cuando da de alta a un usuario. El propósito de este directorio es suministrar un punto en la jerarquía de directorios del sistema de archivos UNIX
COPIA DE SEGURIDAD
SCO Unix se refiere a una serie de sistemas Unix distribuidos por el Grupo SCO. El sistema incluye una utilidad de copia de seguridad propia a partir del servidor de SCO Open 5. El programa cpio puede realizar copias de seguridad a otro disco duro interno, un disco duro externo o un dispositivo de copia de seguridad.


find / -print | cpio -o /dev/rmt/device
Sistema de ficheros
El sistema de ficheros guarda de forma persistente la información que necesita el sistema informático. En los sistemas operativos tipo Unix, el árbol de ficheros es una metáfora que permite acceder a todos los elementos del sistema. Los datos, los programas, los procesos y los dispositivos están representados en el árbol de ficheros.
Administración de sistemas de ficheros
Desde el punto de vista del administrador, las operaciones a realizar con los sistemas de ficheros incluyen:

Creación
Montado/Desmontado
Copias de seguridad
Comprobaciones/reparaciones
Organización.

A través de las diferentes versiones de UNIX ha habido cierta confusión en cuanto a la organización en directorios de los sistemas de archivos. No obstante, existen criterios más o menos uniformes en cuanto a la ubicación de cada cosa. Es preferible respetar las ubicaciones clásicas para evitar reconfigurar las aplicaciones.
En Unix, el comando 'rm' nos ayuda a borrar archivos indeseados,Aquí tienes una lista de consejos para borrar archivos:

- Antes de borrar una lista de archivos, asegúrate de ver en qué directorio estás. Para ello primero haz 'pwd' y luego 'rm -rf *', pero SOLO después de ver que el directorio es el apropiado.
Full transcript