Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

movsoc2

No description
by

berenice heredia

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of movsoc2

GEOPOLÍTICA DE LATINOAMÉRICA En el marco de la Geografía radical o crítica, el espacio se define como un producto social, histórico, construido por la dinámica de los modos de producción.
La importancia geopolítica frente a los planes de los países centrales, para mantener la hegemonía global, está intrínsecamente vinculada a su dimensión económica y comercial. Recursos estratégicos como el agua y el petróleo escasean a nivel mundial y las principales reservas se ubican en Latinoamérica; por esa razón es importante declarar estos sitios como propiedad de la humanidad, para administrarlos en el futuro con el pretexto de la «destrucción del medio ambiente por parte de sus pobladores». INTRODUCCION Milton Santos El espacio existe en la medida en que la sociedad le da su contenido y significación, por lo tanto para conocer el espacio, es necesario conocer las claves del sistema de relaciones sociales.

Conjunto indisociable en el que participan, por un lado, cierta combinación de objetos geográficos, objetos naturales y objetos sociales, y por el otro, la sociedad en movimiento.” (M. Santos) Definir la geografía social Espacio y protesta social Poder y Espacio Actividades:
Lectura del documento de Alejandro Benedetti.
Construir una definición de “territorio”. Territorio: concepto clave Bases militares de Estados Unidos para control del hemisferio Occidental Gracias.... La Geografía se declara como una ciencia social.
Según Healey, 1990, el espacio es lo que la economía hace de él.
Las explicaciones, sobre localización y cambio espacial, toman como base condiciones de las estructuras capitalistas. Los temas de la Geografía crítica La Geografía explica los procesos que han producido las configuraciones espaciales desequilibradas:
Luchas por el derecho jurisdiccional a la tierra.
Políticas coloniales y neocoloniales.
Diferenciación residencial dentro de zonas urbanas.Las alianzas de clase formadas según parámetros territoriales, como la comunidad, la región, la nación El espacio es una dimensión de la sociedad, del mismo tipo de las dimensiones, económica, política, cultural e ideológica. En el espacio se materializan las diferencias y los conflictos sociales. Este discurso domina la producción académica, no es completamente nuevo y aboga por el compromiso social de los geógrafos. (Zenobi, 2009) Espacio y Sociedad Desde 1950 geógrafos franceses intentaron orientar la geografía hacia el estudio de los hechos sociales.Lo que está en cuestión en la geografía social es una inversión radical del orden de los factores: en primer lugar el grupo humano, el espacio después. La aproximación geográfica, considera la relación que las sociedades tienen con sus espacios, como producen, construyen, utiliza, representan e intervienen. La Geografía crítica plantea Esta ciencia debe contribuir a poner en evidencia, el conocimiento y la comprensión de las desigualdades sociales.Los recursos, las condiciones de existencia y esperanza de vida, de acceso al saber y a la cultura, al ejercicio del poder.La geografía de las desigualdades “podría” ser el objetivo central de la geografía social. Dentro de un movimiento social, los sujetos, asumen o intentan asumir, el control de su historicidad. Los actores asumen la tarea colectiva de auto-producción cultural, un conjunto de acciones que la sociedad ejerce sobre ella misma. En el caso de los movimientos sociales que se movilizan por la defensa de sus territorialidades, es el espacio físico que esta en el centro de sus actividades, pero también su función simbólica. En el interior de un espacio, junto a formas de apropiación hegemónicas, existen otras que cuestionan la organización dominante.
La construcción o producción del espacio se da por la acción política,
por la intencionalidad de los sujetos por transformar sus realidades. El territorio es el espacio geográfico apropiado, puesto en valor, y en el que se advierten las condiciones de un ejercicio efectivo del poder político. El territorio designa el espacio de vida de una colectividad.
Es un espacio mas o menos homogéneo desde el punto de vista natural, histórico, del poblamiento y de las actividades.
Confiere al grupo que lo ocupa rasgos originales.
Posee límites y fronteras, es un espacio de conflictualidades.
El espacio geográfico de una nación es su territorio.Y en el interior de ese espacio hay diferentes territorios. Espacio, territorio y sociedad Geografías de la resistencia. Formas de apropiación del espacio Si el espacio es caracterizado como neutral, separado de la estructura social, esconde lo político e ideológico.
Se supone “naturalizado”, como el capital o la estructura de clases.
Estudiosos de las problemáticas sociales, como Lipietz o Coraggio, entienden al espacio como una estructura subordinante y subordinada a la sociedad.
Es un sitio de lucha entre dominación y resistencia.
Full transcript