Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1. Estructura Organizacional: niveles jerárquicos, Niveles d

No description
by

Ana Salamanca

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1. Estructura Organizacional: niveles jerárquicos, Niveles d

Nivel funcional
Los niveles jerárquicos de la empresa
Son la dependencia y relación que tienen las personas dentro de la empresa.

Toma de decisiones estratégicas:
Las decisiones estratégicas son las que determinan las metas de toda la organización, su propósito y dirección, y generalmente son funciones de la alta dirección. La alta dirección tiene la visión de todos los elementos de la empresa, sean o no complejos. Por lo que debe ser capaz de integrar todos los aspectos del negocio en una sola idea coherente. Las decisiones en este nivel también determinan como la empresa se relaciona con su medio externo, ya que las políticas estratégicas afectaran al negocio entero. Estas políticas y metas no son muy específicas porque deben ser aplicadas a todos los niveles y departamentos en la empresa. Además, las decisiones estratégicas son usualmente decisiones de naturaleza no programadas. La decisión para entrar a un nuevo mercado es un ejemplo de decisión estratégica.
Niveles de decisión

Las decisiones tácticas son hechas en los niveles medios de la empresa, como los jefes de departamento. Estas decisiones conciernen al desarrollo de tácticas que ayudan a que se alcancen las metas estratégicas definidas por la alta dirección. Aunque las decisiones estratégicas se aplican en general a todos los departamentos en la empresa,las decisiones tácticas expresan las metas de la organización, pero de una manera departamental y especifica. Por lo que, las decisiones tácticas son más específicas y concretas que las decisiones estratégicas y están orientadas a la acción. Un ejemplo sería establecer los pasos para el desarrollo de un nuevo mercado, los tiempos y las personas responsables de llevarlo a cabo.
Las decisiones operacionales son hechas en el nivel más bajo de la organización como son los supervisores o coordinadores, quienes son los que realizan las operaciones diarias en la compañía. Estas decisiones determinan la manera en la cual las operaciones son conducidas. Esto quiere decir, que las decisiones operacionales ayudan a que las decisiones tácticas se logren. Se refiere a la manera mas eficiente y eficaz de lograr las metas establecidas en el nivel operativo, o sea en el dia a dia. Estableciendo un calendario de producción y determinando los niveles apropiados de inventario de materia prima son ejemplos de decisiones operacionales.
Toma de decisiones operacionales
Estructura Organizacional: niveles jerárquicos, Niveles de decisión, de autoridad y de responsabilidad.
Nivel táctico
Nivel Operativo
Nivel estratégico:
Asume una responsabilidad directa sobre las decisiones, resultados y objetivos de su área.
Define políticas y objetivos de la compañía.
Gestiona y desarrolla personas y sus equipos de trabajo.
Tiene un máximo nivel de autonomía en la toma de decisiones de su área.
En este nivel se encuentra: El presidente, director, gerente general, vicepresidentes, directores, asesores externos.
Depende de un cargo de mando Estratégico.
Desarrolla y coordina su gestión con otras personas.
Aplica y hace seguimiento de los procesos y sistemas de su área.
Tiene autonomía en la toma de decisiones operativas para la consecución de los objetivos de su equipo. En este nivel se encuentran: Coordinadores, Ingenieros, jefes, superintendentes, supervisores, gerente de producción.
Depende de un cargo estratégico o táctico.
Aplica y hace seguimiento de los procesos y sistemas de su área.
Coordina con su jefe, la toma de decisiones para la consecución de objetivos de su área.
En este nivel se encuentran: Asistentes, inspectores, laboratoristas, maestros, técnicos electromecánicos, topógrafos.
Depende de un cargo estratégico, táctico o funcional.
Atiende y sigue ordenes e instrucciones específicas.
En este nivel se encuentran: Auxiliares, almacenistas, ayudantes, operadores/conductores, calderistas, tornilleros, obreros.
La autoridad y la responsabilidad dentro una empresa se miden desde el punto de vista del rango o título que poseen dentro de la organización.
En este sentido, es importante distinguir que se relaciona con el título o cargo que la persona tiene dentro de la empresa y no con sus características o atributos personales.

Niveles de autoridad y de responsabilidad.
Toma de decisiones Tácticas
Si convenimos en que el marido es el responsable máximo del bienestar y la marcha de su familia, deberíamos estar de acuerdo en que es él quien tiene la máxima autoridad. Sin embargo, como debido a su trabajo no se encuentra en la casa el tiempo necesario para dirigir personalmente todas las actividades que allí se desarrollan, debe entregar ciertas tareas a su esposa, es decir, debe delegar en ella parte de su trabajo. Por ejemplo, el control de los estudios de los hijos. Sin embargo, si se quiere que la esposa se responsabilice por esta función, deberá entregarle parte de su autoridad, es decir, dotarla de la capacidad de premiar o castigar a los niños de acuerdo con su comportamiento. Por lo tanto, al delegar una función en su esposa, también está delegando autoridad.
Delegación de autoridad.
Si bien siempre es posible delegar autoridad, la responsabilidad es indelegable. Cuando el Consejo de Administración le fija al Gerente cierta cantidad de producción y ese objetivo no se cumple, el responsable es el Gerente, quien deberá darle al Consejo las razones y explicaciones del caso.
Podrá decir que no se pudo alcanzar esa meta porque Pedro operó mal una máquina y la inutilizó durante un par de semanas. Esta explicación de las causas del fracaso podrá o no ser aceptada por el Consejo, pero es el Gerente el que está respondiendo por Pedro, ya que, dentro de la empresa, él tiene toda la responsabilidad por el proceso de delegación. Él delegó el aspecto de producción en el subgerente de Producción; éste en el jefe de la Planta; éste, a su vez, en el capataz y éste, por último, delegó la tarea concreta en Pedro. Pedro es responsable ante su capataz, quien lo es ante el jefe de la Planta y éste ante el subgerente de Producción, quien es responsable ante el Gerente. Pero el Gerente es responsable ante los propietarios de la Empresa o el Estado.

Delegación de la responsabilidad.
Full transcript