Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

aspectos básicos de internet

trabajo de informática sobre internet
by

yop qrstuvwxyz

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of aspectos básicos de internet

2.Historia de internet. 3.Conexión a internet 4.Navegadores. Los principales navegadores son : 5.Páginas, sitios y portales web. Diferencia entre página web y sitio web. Índice 1.Introducción 1.Introducción.
2.Historia de internet.
3.Conexión a internet.
4.Navegadores.
5.Páginas, sitios y portales Web.
6.La comunicación en internet.
7.Conclusión. ¿Qué es internet? ¿Cuántas personas lo usan? El 30% de la población española no ha usado nunca internet. Un nuevo informe dice que a final de año aproximadamente 6.9 mil millones de personas(1/3 de la población mundial) tendrá acceso a internet. Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa Cuarta etapa Actualmente 6.La comunicación en internet: la revolución de los medio de comunicación. 7.Conclusión. grupo descentralizado de redes de comunicación interconectadas utilizadas por la familia de protocolos TCP/IC consiguen que las redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única de alcance mundial. 1.Introducción ¿Qué es internet? El 30% de la población española no ha usado nunca internet.
Un nuevo informe dice que a final de año aproximadamente 6.9 mil millones de personas(1/3 de la población mundial) tendrá acceso a internet. Grupo descentralizado de redes de comunicación que, regidas por protocolos como el TCP/IP consiguen que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única de alcance mundial. Una conexión a internet es una conexión con la que uno o varios ordenadores cuentan para conectarse a Internet.
Para conectarse a internet necesitamos varias cosas como el software y el hardware adecuado.



Para el software se puede tener tanto Windows como Linux o Mac y tener en ellos un navegador.
Es imprescindible un proveedor de internet que nos proporcione la conexión y dependiendo de si se requiere o no, un módem. ¿Cuánta gente lo usa? De este trabajo se puede decir sin dudar que ha sido el trabajo más dinámico y entretenido con el ordenador que hemos hecho. No hemos parado de descubrir cosas nuevas sobre el prezi hasta al final y hemos recordado y aprendido sobre internet cosas que está bien saberlas aunque no te quieras dedicar a ello. Además, en lo que respecta al Prezi, es algo que podemos usar en cualquier asignatura o para algún trabajo en el futuro. Realmente nos ha gustado hacerlo . Navegadores de red Años 60, utilización militar.
Se creó la red en 1969 llamándose ARPANET.
Solo 4 ordenadores en distintas universidades. Dos años después había ya 40 ordenadores.
Sistema de comunicación obsoleto.
Creación del Protocolo TCP/IP. ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La red de la NSF (National Science Fundation) llamada NSFNET, absorbe a ARPANET, una gran red de propósitos científicos y académicos.
Desarrollo abismal, nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando INTERNET. En 1985 Internet es una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson acuño el término "ciberespacio", aunque se baso en videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Berners Lee usó hipervínculos definiendo el sistema World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.

Con ello, el contenido cambia a un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que un programa de computación lee para desplegar la información. Ese intérprete se le llama"navegador" o "browser". Partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.
Un navegador Web es un programa que permite al usuario visualizar páginas Web y navegar por ellas incluso viendo vídeos, imágenes o audio. Los más usados son Internet Explorer en Windows, Safari en Mac OS X, o Firefox, Opera o Flock en Linux. Su función es interpretar las páginas escritas en HTML, XHTML, JavaScript u otros lenguajes orientados a la Web, haciendo así que una persona lo pueda visualizar cómodamente.
El URL es lo comunmente llamado direccion web. Consta de:
 El protocolo que hay que usar para el recurso buscado. (Por ejemplo: http)
 Un delimitador (generalmente es ://).
 El nombre del servidor donde se encuentra el recurso.
 El nombre del recurso. Documento en formato electrónico en el que aparecen enlaces a otros documentos (hipertexto) y recursos de tipo visual o sonoro (multimedia), generalmente está escrito en un lenguaje de marcas como por ejemplo HTML. Las páginas pueden ser estáticas, si su contenido se genera en el comento de crearlas o dinámicas, si se genera dependiendo de la solicitud del usuario. Un sitio Web está formado por varias páginas Web relacionadas entre sí por un tema común. El sitio se estructura internamente en forma de directorios, subdirectorios y documentos (páginas Web), de manera que todas comparten el nombre de dominio del sitio. Por lo general, tienen una página principal desde la que se enlazan el resto de contenidos. Un portal Web es el siguiente nivel de complejidad al sitio Web. Permite al usuario acceder a multitud de recursos relacionados entre sí y constituye, por tanto, una vía de acceso única que facilita la búsqueda de documentos, servicios e información de forma integrada. La comunicación en internet Blogosfera Wikis Correo electrónico Comunicación en tiempo real Grupos de noticias o foros Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente a través de sistemas de comunicación electrónicos.
Los servidores están conectados de forma fija a Internet y actúan como un buzón donde se almacenan los mensajes. Para acceder podemos usar dos sistemas: Correo web Programa cliente de correo Consiste en un programa ya instalado en el ordenador y se descargan los mensajes del buzón y se guardan en nuestro equipo.
Los más usados son Eudora, Outlook, Netscape Messenger, Thunderbird, etc. Permiten enviar y recibir correos mediante un sitio web diseñado para ello, como la página Web de portales como Terra o Auna a través de un nombre de usuario y la clave personal. En la página inicial, sólo se puede ver el remitente y el asunto pero pinchando sobre ello se ve el resto del contenido ya sea on-line o descargándolo.
Gracias a todo ello, lo puedes mirar en cualquier ordenador.
El mayor inconveniente es que las funciones que tiene son limitadas por los que no puede hacer un gran número de cosas.
El protocolo utilizado por el servidor para recibir el correo es http. Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios. Estos voluntarios pueden estar registrados o no dependiendo de la página y son capaces de crear, modificar o borrar un mismo texto.

Cuanto más conocida sea la página más grande se hará, su fama se incrementará y recibirá más aportaciones.
Forma de añadir contenidos:
1.Busca un enlace del tipo Editar página y haz clic en él.
2.Escribe el contenido nuevo con el que quieras contribuir o cambia los contenidos erróneos que ya figuran en la página.
3.Guarda la nueva página haciendo clic en un enlace del tipo Grabar página.
La nueva página con los cambios realizados aparecerá inmediatamente. El acceso y edición está abierto a todos los visitantes, en algunos casos para evitar el vandalismo los autores han de dar el visto bueno a los cambios. Es una enciclopedia universal escrita en más de 250 idiomas gracias a colaboraciones de todas las personas que quieran añadir algún artículo lo que facilita que puedas encontrar de prácticamente todos los campos.
La desventaja está en que quizá el artículo esté hecho por una persona inexperta y sea incorrecto.
En Marzo de 2006 contenía más de un millón de artículos en lengua inglesa y más de cien mil en su versión en español. Telefonía IP (Internet Protocol) Videoconferencia La transmisión de datos permite comunicarse simultáneamente ya sea por texto, voz o vídeo usando diversos sistemas de codificación de la información. El IRC-CHAT WEB CHAT Chat es un sistema de comunicación que permite a dos o más personas conversar normalmente por escrito simultáneamente. Está basado en el protocolo IRC.
Se llaman chat rooms o channels (en español salas de charla o canales) a lugares virtuales en Internet, normalmente organizados por temas, donde la gente se reúne para conversar. Cada usuario tiene un sobrenombre y puede elegir entre hablar en abierto, con varias personas, o en privado, con una en particular.
Hay dos sistemas de chats. Chat Chat clásico que funciona mediante diferentes programas instalados en el ordenador. Se accede desde páginas Web como la de terra, sin tener que instalar ningún programa en el ordenador. Línea digital ADSL (Línea digital de abonado asimétrica).
Gracias al uso de altas frecuencias, convierte la línea telefónica en una de alta velocidad permitiendo hablar y conectarse a la vez. Usa tres canales, uno para las llamadas y los otros dos para el manejo de datos.

Cable.
Es una conexión directa y permanente (punto a punto) con el servidor por lo que hay mayor velocidad al reservarse la linea en exclusiva. Es más barata que aquellas que usan módem pero tiene el problema de la escalabilidad. Tipos: cable coaxial, doble trenzado y fibra óptica.

Telefonía móvil
Los teléfonos móviles pueden actuar de tres formas:
Como módem pues si lo tiene incorporado, puede proporcionarle internet a un ordenador.
Recibiendo directamente información en formato WAP (en el caso de que pueda)
Conectándose directamente a Internet. Los móviles de última generación pueden ellos mismos usar internet a través del protocolo 3G. Respecto al hardware, se distinguen dos grupos de medios para conectarse: medios guiados y medios no guiados.

•Los medios guiados están definidos por el medio empleado para transmitir la señal. Algunos tipos son los de cable coaxial, los de doble trenzado y los de fibra óptica.

•Los no guiados son inalámbricos. Algunos de los tipos son de radio, los infrarrojos y los de microondas. TIPOS
Línea telefónica convencional (RTB): usa la línea del teléfono
Ventajas: es barato y tiene una gran cobertura.
Inconvenientes: no se puede usar el teléfono mientras se está conectado.

Línea digital RDSI (red digital de servicios integrados):
la información se transfiere a través de una línea digital. Utiliza dos canales por lo que permite conectarse mientras que hablas. Asistente digital personal (PDA)
Es un ordenador de mano simple por lo que tienen su propio sistema operativo y pueden conectarse a Internet con su propia antena WIFI.

Vía satélite
Es un método que usa un satélite para conectarse por lo que también es necesario tener instalada un antena parabólica digital. Existen dos tipos de conexión por satélite: Unidireccional o Bidireccional

Red eléctrica o PLC.
Utiliza las líneas eléctricas para la transmisión de datos por lo que se puede acceder por cualquier enchufe. Es barato pero pueden haber interferencias por la conexión de muchos aparatos. Las subestaciones eléctricas, impiden su uso mas allá de una configuración de área local.

Redes inalámbricas
Son aquellas que utilizan los métodos no guiados y que utilizan ondas como las de radio para funcionar y así garantizar la cobertura de una zona. Para empezar, se debe decir que para que exista dicha conexión, aparte del sistema operativo y del medio por el que se realice, se debe tener estandarizados unos códigos que se consiguen gracias al protocolo TCP/IP.
Para entender todo esto, hay que tener claro una serie de conceptos. Principios técnicos de funcionamiento de Internet Son empresas que al contratarlas permiten el acceso a internet a sus clientes por sus servidores. En la mayoría de los casos es de pago.
Como no es posible conectarse a internet sólo con la línea de teléfono, el ISP facilita un número que introduce utilizando un módem con el que te conectas a internet.
Aparte de navegar, te permite hacer otras cosas como las cuentas de correo electrónico o el espacio en el servidor para albergar páginas web.
Para darte de alta lo puedes hacer de diversos modos, desde on-line hasta utilizando un CD de conexión editado por el propio proveedor. Proveedores de acceso a Internet o ISP Para todo esto, se debe poder encontrar rápidamente el ordenador en internet y para ello hay dos formas:
Mediante la dirección IP.
Mediante el nombre de dominio. Localización de un ordenador en Internet Localización mediante dirección IP Los equipos se comunican con internet utilizando el protocolo IP que utiliza direcciones numéricas denominadas direcciones IP que están compuestas por 4 números enteros de entre 0 a 255 siendo así por ejemplo: 194.153.205.26.
Realmente equivale a 32 bits, que se traducen de binario a decimal para facilitar su lectura y obtener la dirección de red si son de 0 o de multidifusión si son de 255.
Si se quiere saber la dirección IP de un servidor determinado, se utiliza el comando ping, seguido de la URL del servidor, desde la ventana de MS-DOS.
La dirección IP tiene dos partes diferenciadas:
Los primeros octetos indican la red y se les denomina netID (identificador de red).
Los últimos octetos indican los equipos dentro de esta red y se les denomina host-ID (identificador de host). Localización mediante el nombre de dominio El nombre de dominio es la dirección electrónica de referencia para localizar a aquel que use la red.
Todas las direcciones presentan una estructura:
Dominio de primer nivel.- identifica la actividad que desempeña o bien características de la entidad. Un ejemplo es “.com”.
Dominio de segundo nivel.- suele identificarse con la denominación social o marca del solicitante.
Dominio de tercer nivel.- identifican una actividad, característica de una persona física o jurídica dentro del territorio, como por ejemplo “.es”. Como el nombre es complicado se recordar, hay una forma mas fácil, agregándole un “mote”.
De esto se encarga los servidores de nombre de dominio (DNS) que traducen los nombres de dominio, que lo traducen a uno más fácil que el verdadero. Servidores de nombre de dominio Las redes son muy complejas y por ello es necesario que utilicen un lenguaje común.
Esto recibe el nombre de protocolo de red, es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicación entre ambos.
El más ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comúnmente conocido como TCP / IP. El protocolo TCP/IP Como su nombre indica, el protocolo TCP/IP, está compuesto por los TCP y los IP.
El TCP (Transfer Control Protocol) asegura que los datos sean entregados, que lo que se recibe, sea lo que se pretendía enviar y que los paquetes que sean recibidos en el orden en que fueron enviados, sin error.
IP (Internet Protocol) se encarga del transporte de la información hasta que llega al ordenador de destino. El protocolo TCP/IP El protocolo está estructurado en cinco niveles de comunicaciones:
Nivel físico: define la manera en la que los datos se convierten físicamente en señales digitales en los medios de comunicación.
Nivel de enlace: posibilita la transmisión de los mensajes binarios por partes y se encarga de traducirlos al medio de comunicación utilizado en el nivel físico.
Nivel de red: se podría decir que marca la dirección y el remitente.
Nivel de sesión: permite múltiples conversaciones simultáneas, nombrándolas para que no se mezclen.
Nivel de aplicación: brinda interfaz a las aplicaciones. El protocolo TCP/IP Permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP - las comunicaciones de voz y datos. Así la señal de voz analógica es convertida a formato digital y comprimida para su transmisión. Y para que la persona destinataria lo entienda, se revierte el proceso una vez llegado.
Hay tres tipos de llamadas:
Entre dos teléfonos IP.
Entre un teléfono IP y un ordenador equipado con auriculares y micro.
Entre dos ordenadores. Consiste en otro sistema de comunicación simultánea en la que se transmite tanto la voz como la imagen así permitiendo que haya reuniones a larga distancia. A demás, mientras tanto, pueden intercambiarse datos, faxes, documentos, vídeos, diapositivas o archivos.
Los participantes pueden estar conectados por Internet o en el seno de una red de menor nivel.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Mensajería instantánea Finalmente, tenemos la mensajería instantánea que se basa en el texto a través de mensajes que se envían y reciben al instante.
Esto engloba a correos electrónicos, mensajes de voz, intercambio de ficheros y llamadas gratuitas entre ordenadores. Los más avanzados permiten realizar videoconferencia y llamadas telefónicas internacionales. Podemos considerar Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.
Un blog es un sitio web concebido inicialmente como una especie de diario personal pero actualmente se ha convertido en centros de opinión sobre temas de actualidad. Es periódicamente actualizado apareciendo primero el más reciente y puedes dejar un comentario. Son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan cuando la gente que se conecta agrega a otras personas y estas a su vez a otras creciendo así el número exponencialmente.
Hay redes en las que debes ser invitado para entrar, mientras que otras son de acceso libre pero en cualquier caso se debe rellenar un formulario con datos personales. Gracias a estos datos se pueden buscar personas a través de los criterios preguntados como pueden ser según la profesión, la edades, los gustos musicales o haber estudiado en un determinado colegio. Redes sociales Peligros de las redes sociales En general, los peligros que se pueden encontrar son, entre otros: el acoso en línea (cyberbullying), incitación al odio, rechazos laborales, phishing (modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar datos de acceso de su cuenta mediante la invitación a una página falsa idéntica a la de una red social), Malware (tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario.) y Pérdida de productividad (respecto al tiempo). En Facebook, cuando aceptas el contrato para suscribirte pierdes el poder de aquello que subas y se lo das al administrador para que él haga lo que quiera con ello. Además, aún si borras la cuenta, sigue siendo legal que el administrador tenga una copia de aquello que subiste.
En Tuenti, se deja que el contenido siga siendo de los usuarios pero, el autor no puede usarlo comercialmente para ningún fin por muy suya que sea la obra. Este tipo de empresas recopilan información personal que:
No sabes como las guardan o quien tiene acceso
No se garantiza la privacidad.
Pueden usar tus datos para casi cualquier fin.
Eliminar cualquier rastro es muy complicado. Es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
Los foros de Internet funcionan a partir de un mensaje que es publicado por un usuario o moderador y que genera respuestas por parte del resto de los usuarios.
Generalmente, los foros están abiertos a todos los usuarios de Internet. Si se entra como visitante, sólo se puede leer los mensajes expuestos, si se entra como un usuario registrado, puedes leer y escribiendo mensajes y si se entra en privado,accedes al usuario del mismo. Página Web. Sitios web. Portal web. Wikipedia.
Full transcript