Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Evelin Aguirre

on 15 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Estilo Internacional
Conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, las funcionalistas.
Este estilo se funda sobre las innovaciones previas de los constructivistas y especialmente de la “tipografía elemental” y tiene en cuenta a su vez la necesidad creciente de comunicación internacional y el perfeccionamiento de un nuevo medio, la fotografía. Este estilo comenzó a tomar forma en la década de 1920 a 1930 en Europa . También se le conoce como la corriente arquitectónica que defiende una forma de proyección universal y escasa de rasgos regionales.
Características.
énfasis en la ortogonalidad, las formas geométricas puras y simples: cubo, prisma, rectángulo, cuadrado.
Empleo de superficies lisas, pulidas, despojadas de toda aplicación ornamental.
Efecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo.
El hormigón armado se emplea como técnica y como materiales en este estilo, permitían la planta libre y la amplitud espacial de los interiores de los edificios.


Inicios.
los arquitectos a finales del siglo XIX estaban incómodos con el eclecticismo y con la diferencia de estilos arquitectónicos, ya que se tomaban detalles ornamentales y elementos claves de los diversos estilos y períodos, sin respetar en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.
Otro factor que influyó en su inicio fue que la industrialización Norteamericana y Europea, comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces ignorados; entre estos tipos de edificaciones encontramos el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar nuevas máquinas y gran cantidad de obreros. etc..
Por último, gracias al avance de la construcción y de los materiales se pudo contribuir con la inversión del hormigón armado y el mejoramiento de las aleaciones de acero.
LA CIAM.
La CIAM fue una organización en la cual se reunieron varios arquitectos contemporáneos a discutir acerca la importancia que tiene la vivienda, la urbanización de una ciudad, técnicas constructivas, etc.

1. La técnica moderna y sus consecuencias
2. La estandarización
3. La economía
4. La urbanística
5. La educación de la juventud
6. La realización: la arquitectura y el Estado.

En el cuarto congreso, llevado a cabo en 1933, el grupo hizo la
Carta de Atenas
, un documento que adoptó un concepto funcional de la arquitectura moderna y del urbanismo que era único y provocativo.
Proclamaba que los problemas a los que se enfrentaban las ciudades se podrían resolver mediante la segregación funcional estricta, y la distribución de la población en bloques altos de apartamentos en intervalos extensamente espaciados.
La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional.
Las conclusiones fundamentales de la vivienda fueron:


• La vivienda debe tener primacía sobre el resto de usos.
• En la situación de la residencia se buscará la higiene.
• La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del soleamiento.
• Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.
• La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes (tapiz verde).

Congreso Internacional de Arquitectura Moderna
JAPÓN
Los arquitectos japoneses, posiblemente a través de la influencia de Chandigarh, fueron especialmente receptivos, y se utilizaron las duras formas del concreto armado que asemejan a los solapes de las vigas de madera de la construcción tradicional japonesa. Entre los mejores ejemplos se encuentran las obras de Kenzo Tange.
Kenzo Tange
Nacido en Sakai, Osaka en 1913, este apasionado por la arquitectura fue un claro heredero del suizo Le Corbusier, lo que se refleja tanto en sus obras a través del uso de diseños simples y racionales, del hormigón a la vista y de la azotea como una quinta fachada, como en ciertos conceptos de diseño urbano y planificación de ciudades. Gracias a su gran obra, Tange fue galardonado con importantes premios como la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architecs (RIBA), la Medalla de Oro del American Institute of Architecs (AIA), la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el Premio Pritzker el año 1987.
Hablar de Kenzo Tange es hablar de concreto, porque una gran parte de la obra de este magnífico arquitecto japonés está basada en diseños en los que el concreto es el componente medular de la geometría de sus proyectos
Muchos de sus diseños expresan la situación que vive Japón, país cuyas ciudades reflejan en su fisonomía la historia, las raíces y la posición política mundial del milenario imperio oriental.
Hiroshima Peace Center, Japón, 1949 a 1956
Embajada de Japón en México
Saint Mary´s Cathedral en Tokio, Japón, 1963
Kurashiki, City Hall, Japón, 1960
Sus primeros trabajos muestran una fuerte influencia japonesa, pero para los años sesenta se convierte en uno de los mayores impulsores del estilo internacional, basando sus diseños en un concepto de orden estructural muy claro y definido.
Entre los maestros que influyen en su desarrollo profesional está Le Corbusier, de quien toma los conceptos de diseño urbano y de planificación de ciudades y barrios, además de la combinación de diseños sencillos y racionales en los edificios.
BRASIL
Se consideraba un país en el umbral de conseguir el potencial económico y la prosperidad de un estado industrializado, empezó a construir en 1957 la nueva capital: Brasilia.
Se diseñó una ciudad que correspondía considerablemente con las ideas de Le Corbusier: estaba dividida según sus funciones y las zonas de circulación de vehículos y de peatones estaban separadas; un mundo de hormigón nuevo, hermoso y puramente artificial en el que las construcciones frías y elegantes al estilo de Mies van der Rohe se alzaban sobre las zonas amplias y vacías.
Lucio Costa
El arquitecto brasileño Lucio Costa nació en Francia en 1902 y falleció en Rio de Janeiro en junio de 1998.
Dio a la planta de la ciudad forma de avión, que simbolizaba la dinámica de progreso con la que Brasil supuestamente volaba rumbo a un futuro feliz.
Parque Eduardo Guinle, Rio de Janeiro. 1943
Ministerio de educación y salud, Rio de Janeiro.
Oscar Niemeyer
Fue el responsable principal de sus construcciones representativas, utilizó un racionalismo estrictos, dotándolo de cierto simbolismo.
Nació en Orange, Río de Janeiro, el 15 de Diciembre de 1907.
Asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro entre 1929 y 1934, cuando concluyó sus estudios convirtiéndose en un arquitecto-ingeniero. Empezó a trabajar con Lucio Costa también en 1932, una asociación profesional que duraría décadas y resultaría en algunas de las obras más importantes de la historia moderna de la arquitectura mundial.
Congreso Nacional Brasileño, 1960
Museo de Arte Contemporáneo de Niterói
Roberto Burle
George Nelson (1908-1986)
Hans Wegner 1914-2007
Tras su aprendizaje como ebanista, en 1931, continuó su educación como diseñador de muebles, que terminó en 1938 en la Escuela de Artes Aplicadas.
Wegner se ha ocupado largamente de muebles y sobre todo la silla ha sido un objeto que ha trabajado intensamente en multitud de versiones.
Fundadores del CIAM, Suiza, Castillo La Sarraz, 1928.
Le Corbusier, Hélène de Mandrot, Sigfried Giedion, Karl Moser, Victor Bourgeois, Pierre Chareau, Josef Frank, Gabriel Guevrekian, Max Ernst Haefeli, Hugo Häring, Arnold Höchel, Huib Hoste, Pierre Jeanneret (primo de Le Corbusier), André Lurçat, Ernst May, Fernando García Mercadal, Hannes Meyer, Werner Max Moser, Carlo Enrico Rava, Gerrit Rietveld, Alberto Sartoris, Hans Schmidt, Mart Stam, Rudolf Steiger, Henri-Robert Von der Mühll, y Juan de Zavala.
Se fundo en Junio de 1928, Suiza.
Las ideas fueron adoptadas ampliamente por los urbanistas en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial
Los “5 Puntos de la Arquitectura Moderna” representan una innovación conceptual para la época, debido al aprovechamiento de nuevas técnicas constructivas, especialmente el uso del hormigón armado.


Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.
La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
MÉXICO
A raíz de la Revolución mexicana nace una búsqueda de arquitectura nacional, y esto genera la integración de la escultura, la pintura y la arquitectura que da como resultado la corriente muralista.
Expresionismo en México
Los representantes principales del muralismo son:

David Alfaro Siqueiros (1896-1974)
José Clemente Orozco (1883- 1949)
Diego Rivera (1886 - 1957)
Originario de Chihuahua, con solidas convicciones políticas a favor del arte público y monumental. Sus pinturas murales exaltan la vida del pueblo con influencias surrealistas y expresionistas al servicio de un exaltado combate político que lo define. Entre ellas se destaca “La Marcha de la Humanidad” del Poliforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, que representa una gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia; la búsqueda de una mejor sociedad para todos.
Célebre muralista originario de Jalisco con formación como pintor autodidacta. Comienza su carrera a través del dibujo y la caricatura de tema social. Desde 1922 participa en México con Siqueiros y Rivera en los comienzos del movimiento muralista. Se traslada a vivir a EU en 1927 donde pinta importantes murales en diversas instituciones. Regresa en 1934 para seguir su movimiento con murales sobre temas mexicanos, pero sin el fuerte componente político de Rivera y Siqueiros.
Originario de Guanajuato, considerado una de las figuras claves de la plástica mexicana del siglo XX. De 1896 a 1902 estudió en la academia de San Carlos y trabajando en su taller tiene influencia de José Guadalupe Posada. Estudió pintura en Europa a partir de 1907 y regresó a México en 1921 para integrarse con un estilo de formas planas, simplificadas y decorativas en el movimiento muralista que narra la historia social y política de México. Entre sus murales importantes se encuentran los del Palacio de las Cortes de Cuernavaca, los de Bellas Artes en la Ciudad de México, en Detroit Institute of Arts o el del Rockefeller Center de Nueva York, que es destruido antes de que lo acabe por tener un retrato de Lenin.
En una época dominada por el atemperado clasicismo de la escuela de Kare Kalint, introdujo Wegner con su tratamiento artesanal una mayor libertad formal que siempre tomó la materia prima y el modo de construcción como punto de partida.
Pretzel Chair, haciendo referencia al pan de origen alemán de dicho nombre. Al igual que el respaldo y sus soportes, las cuatro patas de la silla, que se cruzan bajo el asiento, están fabricadas también en madera laminada. Se estrechan hacia abajo, contribuyendo así al aspecto delicado de la silla.
Famosas son sus sillas Pretzel, Marshmallow y Coconut.
El diseño de Nelson transforma el sofá tradicional en un conjunto tridimensional formado por 18 acolchados individuales en diversos colores, soportados por una sencilla construcción de acero.
El brasileño Roberto Burle Marx (1909-1994) está considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura del paisaje del siglo XX, el verdadero creador del jardín moderno.
Burle alcanzó el reconocimiento como arquitecto paisajista.
Plaza de los Cristales. Brasilia
Colaboraciones con Oscar Neymeyer.
Palacio de Justicia, São Paulo.
Palacio de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores), São Paulo.
El Estilo Internacional fue impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos, entre ellos los europeos Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier), J. J. P. Oud, y los americanos Richard Neutra y Philip Johnson.
Como testimonio más valorado del Estilo Internacional prevalece el Edificio Seagram, construido por el alemán Mies van der Rohe para la corporación de las bebidas alcohólicas. Se ubica en Park Avenue, en Nueva York, donde Mies ideó una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineación de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observación inmejorable hacia la alta edificación que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentación.
Este e convertiría en el arquetipo del Estilo Internacional, que será denostado por sus críticos, tildándolo como "una arquitectura de cajas de acero y vidrio".
Otros edificios representativos de la corriente serían la Villa Savoye de Le Corbusier, la Glass House, o casa de vidrio, de Philip Johnson; la casa Schindler-Chase de Rudolf Schindler; la sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, diseñada por Walter Gropius, y los Lake Shore Drive Apartments de Mies van der Rohe.
Exposición del MoMA 1932
Iniciado su política de transmisión al contexto norteamericano de las vanguardias europea, el MOMA de Nueva York propuso esta exposición sobre la arquitectura internacional preparada por el historiador de arquitectura Henry-Russel Hitchcock y el arquitecto Philip Johnson, bajo la promoción de Alfred H. Barr.
Al mismo tiempo se editó el libro:
"the International Style: Architecture Since 1922"
con 138 ilustraciones, vistas fotográficas de exteriores e interiores, así como plantas de los edificios por orden alfabético de los arquitectos.
En esta el E.I. se encontraba representado por la obra de sus principales representante europeos y norteamericanos, entre ellos Frank Lloyd Wright no relacionado estrechamente con el E.I. aunque sus primeras obras constituyeron una de las más importantes fuentes del mismo.
Contemplaba gran número de tipologías y cuestiones arquitectónicas: el hogar privado, la escuela, los edificios de apartamentos, iglesias, fábricas, clubs, grandes almacenes, incluso residencias universitarias.
también se trataba el problema del alojamiento económico.
Las fotografías aéreas de suburbios y super-suburbios, constituían críticas instructivas de la ausencia de planificación urbanística contemporánea, no obstante, se mostraba el modelo urbanístico propuesto por el alemán Haesler, donde se relajaba la economía, adaptabilidad y belleza del Estilo Internacional.
"Arquitectura Moderna: Una Exposición Internacional".
En 1927 tras la Exposición de Stuttgart se demostró que había un gran número de arquitectos -de diversas naciones europeas-, que trabajaban con métodos y resultados muy similares.
En 928 se decide aunar esa hipotética unidad en una asociación, con la idea de conjuntar ideas sobre la construcción de vivienda y realizar unos
Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM)
con carácter periódico, con una finalidad doble:
Establecer foros de debate para intercambiar ideas y experiencias arquitectónicas.
Formar un frente común de la arquitectura alineanda con la modernidad, frente a la arquitectura establecida.
Así como para establecer guías que sirviesen -a los arquitectos aislados- de base ideológica y soporte profesional.
Como reacción contra el ideal tradicional de la concordancia formal, proclamando la ruptura total con el sistema artístico del XIX, durante el primer decenio del siglo XX se desarrolla en Escandinavia, Francia y Alemania la corriente del Expresionismo. La obra de arte expresionista ya no se contenta con ser contemplada, sino que pretende ser la manifestación interiorizada de una realidad herida que se expone así a la inseguridad y cuestionabilidad de resonancias críticas.
El primer congreso -
CIAM I
- tuvo lugar en el castillo Mandrot en La Sarraz (Suiza), coordinado por Le Corbusier y Sigfried Giedion. Abordandose la Arquitectura Moderna de forma racional, pasando del bloque o edificio, al barrio y a la ciudad.

Se trataron los temas de:

el mínimo espacio residencial, compatible con un razonable estándar de vida.
La ciudad funcional.

Le Corbusier presentó 6 puntos clave, los cuales se discutirían durante todo el congreso:
La tradición del mural trató de desligarse de las corrientes artísticas europeas de aquel tiempo, teniendo algunas de estas producciones a gran escala un fin un tanto didáctico para la lectura del México postrevolucionario.
En 1928 se celebra el CIAM II Frankfurt que estuvo dedicado al problema de la vivienda mínima.
En ausencia de Le Corbusier, las discuciones estuvieron dominadas por Walter Gropius y los arquitectos alemanes.
Autorretrato (El Coronelazo). David Alfaro Siqueiros
En 1930 tuvo lugar el CIAM III en Bruselas, sobre el desarrollo racional del espacio. Gran parte del debate se centró en la cuestión de la vivienda en altura versus la vivienda de baja altura. Mientras Le Corbusier y Gropius abogaban por la primera, Erns May y algunos otros miembros de la CIAM apoyaban la segunda.
Aborda el tema de: La ciudad funcional.
se expone y propone la creación de una ciudad ordenada, conformando un modelo urbanístico progresista.
se establece que las edificaciones se deben colocar en zonas verdes bien amplias y poco densas.
se establecen principios para conservar los Monumentos Artísticos e Históricos.
El expresionismo estuvo estrechamente ligado a la revolución, destacando el aspecto social de la obra, generalmente en formatos de gran tamaño como el mural. Asimismo,tuvo gran importancia la temática folklórica e indigenista. El muralismo fue un estilo de vocación socio-política que enfatizaba el contenido reivindicativo de su temática, centrada en las clases pobres y desfavorecidas, con formatos monumentales de gran expresividad, trabajando sobre una superficie de hormigón o sobre la fachada de un edificio.
Los siguientes congresos que se celebraron, hasta la disolución de estos, fueron:
En 1937 CIAM V, Paris, Francia. Sobre la vivienda y la reconstrucción.
En 1947, CIAM VI, Bridgwater, Inglaterra. Sobre la reconstrucción de las ciudades devastadas por la II Guerra Mundial.
1949, CIAM VII, Bérgamo, Italia. Sobre la arquitectura como arte.
1951, CIAM VIII, Hoddesdon, Inglaterra. Sobre el corazón de la ciudad.
1953, CIAM IX, Aix-en-Provence, Francia. Surge un grupo de jóvenes arquitectos, embrión del Team X. Publicació de la "Carta del Habitat".
1956, CIAM X, Dubrovnik, Yugoslavia. Crece el número de jóvenes arquitectos e introducen sus doctrinas sobre Urbanismo. Se trata sobre el Hábitat.
1959, CIAM XI, Otterlo, Holanda. Disolución del CIAM y formación del Team X.
Los artistas tenían una preocupación didáctica para hacer llegara las masas analfabetas los presupuestos revolucionarios, a la vez que se interesaban por las innovaciones plásticas. Realizaron grandes murales al fresco en edificios públicos.
David Alfaro Siqueiros (1896–1974).
Nueva democracia (1945). Palacio de Bellas Artes.
José Clemente Orozco (1883–1949).
Estados Unidos
Civilización americana (1932)
Diego Rivera (1886–1957).
El hombre de fuego (1937).
La dictadura (1936)
El pintor interpreta la vida de México y en conexión con sus ideales presenta al pueblo como protagonista y garante de la historia, en clara relación con un reconocimiento a las raíces y señas de identidad indígenas mexicanas y latinas en general. Su arte dirigido hacia la protesta y denuncia bien social o histórica (histórico-crítico lo llaman), intenta reflejar la vida apacible, sosegada y muy próxima a una onírica realidad de los nativos en contraste con la acción brutal y despiadada simboliza por los conquistadores españoles.
Su estilo se caracteriza por una tendencia definida: centrada en el resalte de los volúmenes, la presencia del rigor geométrico en las configuración de las formas (resultado más que probables de sus conocimientos matemáticos y arquitectónicos), la rectitud y estáticas poses de las figuras y una tremenda fuerza plástica.
La expresión "Estilo internacional" se utiliza por primera vez en 1932 en una obra de Enrique-Russell Hitchcock y Philip Johnson, redactada tras una exposición del MoMA de Nueva York titulada Arquitectura Moderna .
De profundas convicciones ideológicas de naturaleza comunista centradas en la defensa de condiciones económicas y laborales de los trabajadores.
El estilo de su obra, podría decirse que es el reflejo de su temperamental carácter y pasional sentido de la vida, de ahí la presencia de: colores vivos, perspectivas acentuadas, fuerte expresividad y monumentalismo.
El auge de las dictaduras en Europa dejó a América la iniciativa de la difusión del modernismo arquitectónico acogiendo a los arquitectos europeos emigrados, en particular alemanes y austriacos.
En 1933, la escuela de la Bauhaus cerró sus puertas en Alemania por la presión de los nazis, sus artistas perseguidos duramente, huyeron a menudo a los Estados Unidos, en particular, a Chicago, mientras que sistemáticamente se destruían sus obras en Alemania.
La llegada a Estados Unidos de importantes arquitectos europeos tras la II Guerra Mundial identificados con el racionalismo o el funcionalismo, así como la desaparición de los movimientos arquitectónicos europeos de vanguardia, hizo que el estilo propuesto por los arquitectos que trabajaban en Norteamérica fuera aceptado por todos bautizándolo con el nombre de Estilo Internacional que perdurará como única tendencia hasta los años sesenta.
La sede de la ONU en Nueva York es el ejemplo más notable del estilo internacional después de 1945.
En la cabeza estaba el arquitecto norteamericano Wallace K. Harrison. Para asistirlo nombraron una comisión de 10 miembros: Nikolai D. Bassov (Soviet Union), Gaston Brunfaut (Belgium), Ernest Cormier (Canadá), Le Corbusier (France), Liang Seu-Cheng (China), Sven Markelius (Sweden), Oscar Niemeyer (Brazil), Howard Robertson (United Kingdom), G. A. Soilleux (Australia) y Julio Vilamajo (Uruguay).
Se construyó a lo largo del East River en un terreno adquirido gracias a una donación de John Davison Rockefeller Junior.
Fue inaugurada el 9 de enero de 1951 y se convirtió en el símbolo del internacionalismo y el progreso.
Aplica la concepción de edificios separados según su función.
El rascacielos que alberga el Secretariado de las Naciones Unidas llega a 164 metros y se presenta sobre dos caras como un muro cubierto de vidrio y aluminio, mientras que los otros lados están cubiertos con placas de mármol.
“La arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas y de espacios amplios y abiertos.”
Niemeyer participó junto a un reputado grupos de arquitectos (entre ellos Le Corbusier) en la elaboración del proyecto del edifico principal de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en 1952.
Philip Johnson
Estudió Arquitectura en la Universidad de Yale. Entre 1932 y 1934, una beca le permitió estudiar en la Academia Americana de Roma. En Europa tomó contacto con las obras y los protagonistas del estilo moderno.
La comparó con un coco cortado en ocho partes, aunque con los colores invertidos: la carcasa exterior de plástico de la Coconut Chair es blanca, mientras que el acolchado de piel o tela, de una sola pieza, está disponible en varios colores. Al evocar la forma natural y espaciosa de una cáscara, Nelson creó un sillón cómodo y acogedor que ofrece al usuario libertad para sentarse en cualquier postura.
Organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y también a Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York.
La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.
http://www.vitra.com/es-lp/corporation/designer
Egon Eierman
1950
1951
1958
1952
1949
1942
Stackable stool S 38 S/1 and bar stool SB 38:
SE 68
SE 18 Folding chair:
En el Museo de Arte Moderno in New York desde 1953, en la Brussels World’s Fair en 1958 .
SBG 197R
SE 42 – unique three-legged chair
SE 40 / SE 43 – swivel chair and stool, classic
La fe en el progreso y la prosperidad económica fueron aspectos fundamentales del estilo de vida americano de los años cincuenta. Todo parecía posible y la gente quería ser «moderna». Para acercar el diseño de su época a los hogares americanos, George Nelson diseñó una amplia gama de objetos cotidianos: lámparas, relojes y otros accesorios domésticos.
Nelson Clocks
SE 330
Peacock Chair
Wishbone chair
The Oculus Chair
The Shell Chair
1965
E1/E2 table frame
( 29 de septiembre de 1904, Neuendorf – 20 de julio de 1970, Baden-Baden) fue uno de los arquitectos alemanes más prominentes de la segunda mitad del Siglo XX.
Eiermann estudió en Universidad Técnica de Berlín. Trabajó durante un tiempo para el Departamento de Construcciones de Karstadt, y después de la Segunda Guerra Mundial montó una oficina con su compañero arquitecto Fritz Jaenecke. Se unió a la facultad de la Universidad de Karlsruhe en 1947, donde trabajó en el desarrollo de métodos de construcción en acero.
Sus obras más famosas incluyen: la fábrica textil en Blumberg (1951); el Pabellón de la Alemanía Occidental en la Exposición Universal de Bruselas (con Sep Ruf, 1958); la Embajada de la DEA en Washington, D.C. (1958-1964); un edificio para el Parlamento Alemán (Bundestag) en Bonn (1965-1969); la sede de IBM- Alemanía en Stuttgart (1967-1972); y, el edificio Olivetti en Frankfurt (1968-1972).
En 1951 fue co-fundador del German Design council. También trabajó como diseñador de escenarios para numerosos filmes y producciones de teatro y diseño mobiliario. En 1953 diseño su mesa iconica.
Brasilia, Brasil.
Parque Eduardo Guinle, Río de Janeiro.
“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”
Brasília en Construcción.
Villa Savoye de Le Corbusier
Lake Shore Drive Apartments de Mies van der Rohe.
Glass House de Philip Johnson.
Schindler-Chase de Rudolf Schindler
Estudió arquitectura e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad Harvard. Una vez terminados los estudios Johnson aceptó el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Casa das Canoas, 1954.
Proyectada por Niemeyer para su vivienda familiar, es considerada uno de los más significativos ejemplares de la arquitectura moderna brasileña. La característica más particular es la fusión de la arquitectura orgánica y la arquitectura minimalista.
Neckermann AG en Frankfurt.
Embajada Alemana en Washington.
edificio Olivetti en Frankfurt
edificio del Parlamento Alemán en Bonn
fábrica textil en Blumberg
Iglesia de St. Matthews, Pforzheim.
Pabellón de la Alemanía Occidental en la Exposición Universal de Bruselas
Fachada de la tienda departamental Horten
Bibliografía.
OTROS MURALISTAS MEXICANOS
Rufino Tamayo
En el año de 1922 se inicio el formidable movimiento de la nueva pintura mexicana, que se caracterizo desde su nacimiento por 3 valores fundamentales: lo nacional, lo popular y lo revolucionario.
El muralismo libro desde su inicio la mas abierta, valiente y fructífera batalla por la libertad de expresión que es libertad de creacion.
la conquista de la energia
Siqueiros
Juan O Gorman
Roberto Montenegro
Federico Cantu
Jorge Gonzalez Camarena
Estilo y decoracion internacional ; [trad. Anna Maria Pujol]
Schwarze, Wolfgang
1973
(imágenes sobre el estilo aplicado a interiorismo)
Arquitectura en el siglo XX: la construcción de la metáfora
José Luis Sanz Botey
Editorial Montesinos
1998
(pag. 106 a 109, estilo internacional)
Arte
Frederick Hartt
Ediciones AKAL
1989
(pag. 1122 a 1126, Estilo Internacional)
mural de bellas artes
El Estilo internacional : arquitectura moderna desde 1925 hasta 1965
Khan, Hasan-Uddin
2001
La historiografía de la arquitectura moderna
Panayotis Tournikiotis
Editorial Reverte
2001
(pag. 141 a 145, Estilo Internacional)
Arquitectura e historia: curso de historia de la arquitectura, Volume 1
Manuel Antonio López Villa
CDCH UCV
2003Gustavo Gili, Barcelona 1976
(pag.344 estilo internacional)
La vivienda racional: ponencias de los congresos CIAM 1929-1930.
Aymonino, Carlo
Gustavo Gili, Barcelona
1976
La carta de Atenas: el urbanismo de los CIAM; Discurso liminar Jean Giraudoux
Paginas web.
• http://www.arqhys.com/arquitectura/internacional-estilo.html
Estilo Internacional, Definición.
• http://www.arqred.mx/blog/2009/01/23/ciam-arquitectura-moderna/
CIAM, Datos importantes.
• http://www.dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/viewFile/26900/28467
Movimiento moderno en Brasil.
• https://tallerhistoriathr.files.wordpress.com/2012/03/h2-tp-6-20122.pdf
Estilo Internacional, Detalles de la arquitectura.
• http://arquiteorias.blogspot.mx/2012/06/estilo-internacional-la-arquitectura.html
Estilo Internacional, Antecedentes.
• http://www.georgenelson.org/mainpage.html
George Nelson, Biografía.
• http://denmark.dk/es/conozca-a-los-daneses/daneses-de-renombre/arquitectos-y-disenadores/hans-wegner/
Hans Wegner, Principales aportaciones.
• http://historiaarquitecturausma.blogspot.mx/2011/07/el-estilo-internacional-y-el-brutalismo.html
CIAM, Contexto Histórico.
http://www.archdaily.mx/mx/tag/kenzo-tange
http://www.imcyc.com/revista/2000/junio2000/kenzo5.htm
http://www.archdaily.mx/mx/tag/lucio-costa
http://www.archdaily.mx/mx/tag/oscar-niemeyer
http://www.artepinturaygenios.com/
• https://gradohistoriaarteuned.files.wordpress.com/2013/10/resumen-tema-10.pdf
Estilo Internacional, Principales puntos.
• http://es.slideshare.net/RobertoLemus1/estilo-internacional-24621950
Estilo internacional, explicación general en arquitectura.
• http://es.slideshare.net/fabiolaarandachavez/el-estilo-internacional-arq-fabiola-aranda-chvez?related=4
Estilo Internacional, contexto histórico.
• http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/icbi/asignatura/HistoriaMex2_10.pdf
Estilo Internacional en México.

Lina Bo Bardi
(Roma 1914 - São Paulo, 1992)
Después de obtener el título de arquitecto en Roma, se trasladó a Milán y trabajó en el estudio del arquitecto Carlo Pagani.
A continuación abrió su propio estudio, que sin embargo fue destruida en los bombardeos aliados de 1943.
En 1946 se traslada a Roma y se casó con el famoso periodista, crítico de arte y galerista Pietro Maria Bardi. El periodista y empresario brasileño Assis Chateaubriand invita a Pietro a fundar y dirigir un museo de arte en Brasil.
En 1951 obtuvo la ciudadanía por naturalización. En el mismo año, ella diseñó y construyó su casa conocida como "Casa de Vidro", donde viviría el resto de su vida, con su marido.
Casa de Vidrio. 1951.
MASP. 1957
Al trasladarse a Salvador, por una invitación a dirigir el Museo de Arte Moderno de Bahía, gracias a su trayectoria con proyectos emblemáticos, entre los cuales se destacan la restauración de la Unhão Solar, un monumento del siglo XVIII catalogado como punto de referencia en la década de 1940, el edificio Sesc Pompéia en 1977, el Taller de Teatro de 1984 y la Casa do Chame-Chame.
Sesc Pompéia
Casa do Chame-Chame.
Silla Bowl. 1951
Funcional, simple y orgánica, concentra su genialidad precisamente en su propia simplicidad: basada en dos piezas sueltas, el asiento es una especie de concha o semiesfera tapizada ligeramente inclinada que apoya sobre un aro de cuatro patas metálicas, lo que le permite moverse en todas las direcciones y le aporta un plus de flexibilidad para ajustarse a diversas posiciones que la hace única.
Juan Segura, (1898-1989)
Junto con Francisco Serrano, fueron dos de los llamados “precursores”, de lo que en México se denominó como corriente Art-Decó.

Esta tendencia arquitectónica intentó resolver la contradicción surgida a raíz de la aplicación del funcionalismo radical, muchos arquitectos e ingenieros tenían una educación academicista, por lo cual, debieron transformar sus planteamientos arquitectónicos para entrar también.

Juan Segura, proyectó y construyó para clientes privados, que le exigieron “rentabilidad” en sus edificaciones
Estudio en la academia de San Carlos.
En su mayoría realiza casa y departamentos
Vivienda unifamiliares
Buscaba tener patios y ventilación natural
Empleo de concreto armado, vigas y losas de escaleras
Revestía con granito artificial y cemento coloreado
Acero en las estructuras
Cuidaba mucho la ornamentación de los edificios
Toda la arquitectura decó se llamaba de transición
Edificio Isabel.
EDIFICIO ERMITA. 1930
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/icbi/asignatura/HistoriaMex2_7.pdf
Mario Pani Darqui
(México, D. F.; 29 de marzo de 1911 -
México, D. F.; 23 de febrero de 1993)
"el verdadero problema de la habitación no es el de la construcción de una casa, el cual puede ser resuelto bien y brillantemente por muchísimos arquitectos, sino el de la habitación económica."
arquitecto y urbanista mexicano. Gran promotor del funcionalismo y el estilo internacional en sus obras, así como de las ideas de Le Corbusier en México. Su legado abarca 136 proyectos en los que abordó todas las tipologías: viviendas, escuelas, edificios públicos, hospitales, hoteles, oficinas, edificios comerciales, aeropuertos, planes urbanos. El archivo de su legado reside en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey.
Reconocido por obras como la Torre de Rectoría de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música, todos en el Distrito Federal (DF).
El capitalino es uno de los arquitectos de fama que más vivienda proyectó y construyó en el país, pues diseñó cerca de 30,000 departamentos de interés social, medio y alto, cuya calidad espacial todavía puede ser apreciada en diferentes unidades habitacionales y edificios solos.

"… empecé mi carrera con un problemón terrible", al referirse a su primera obra. Esto, debido a que su tío, Alberto J. Pani (secretario de Hacienda saliente e ingeniero civil), en ese momento construía el Hotel Reforma, un proyecto de Carlos Obregón Santacilia, quien no trato muy bien al joven Pani cuando se integró al equipo de trabajo. Esta actitud no agradó al tío Alberto, motivo por el que removió a Obregón para dar la obra a su sobrino, de entonces 23 años. "Y acepté, no claudiqué; hubo un escándalo tremendo, la Sociedad de Arquitectos me acusó…".
Hotel Reforma.
Geometría institucional. 1945-1947
Pani supo enaltecer secretarías de estado e instituciones de enseñanza donde ensayó con gran sentido combinaciones geométricas y materiales de bajo mantenimiento como la piedra, el tabique y el mismo concreto armado. En la hoy Benemérita Escuela Nacional de Maestros (conocida como 'La Normal'), incluyó un espectacular foro al aire libre rematado por un mural de José Clemente Orozco. Dotó al proyecto de aulas y áreas administrativas generosas y no olvidó resolver estacionamientos amplios e integrados, en plena era del automóvil. Los relieves y grupos escultóricos modernos surgieron del cincel de Luis Ortiz Monasterio.
Pentagrama arquitectónico, 1946-1947
Las curvas aparecen de forma protagónica en el Conservatorio Nacional de Música (DF), El sitio fluye entre pasos a cubierto, jardines y grandes ventanales. Reaparecen los grupos de figuras alegóricas, esta vez obra de Armando Quezada, que a la fecha decoran el acceso principal.
Aeropuerto en Acapulco
En 1951, Pani es llamado a hacerlo. Practica su capacidad de producir arquitectura ambiental, puesto que su primera preocupación es el clima cálido del lugar, por lo que adopta una celosía-fachada característica en la terminal y la torre de control. Su aspecto denota una profunda influencia del conjunto Pampulha de Oscar Niemeyer, su contemporáneo. A partir de esta época y hasta entrados los años 70, también construye en la ciudad costera varias casas —incluida la suya—, condominios y hoteles, además del Club de Yates.
Multifamiliares multipublicitados
Pani introdujo los conceptos de las ciudades verticales del arquitecto suizo-francés Le Corbusier, justo en la época en que despuntaba el incremento poblacional en la Ciudad de México y la clase media crecía. Edificó el primer par de condominios en Río Guadalquivir y Paseo de la Reforma (DF). Con conjuntos urbanos como el 'Presidente Alemán' y el 'Presidente Juárez' (ambos en el DF) llevó la vivienda a una escala nunca antes vista. El primero de ellos es frecuentemente visto en publicidad e incontables filmes.
El gigante universitario
Junto con Enrique del Moral, Pani fue nombrado director del proyecto de conjunto, mientras que Carlos Lazo ocupó la Gerencia General. El esfuerzo arquitectónico-educativo más ambicioso de Latinoamérica se materializaba con la participación de "un gran equipo de más de 150 arquitectos, ingenieros, asesores, cerca de 100 compañías contratistas y hasta 10 mil obreros en trabajo cotidiano" cita el póster "Ciudad Universitaria de México", de 1952. Además, Pani intervino en la Torre de Rectoría, mientras que Juan O'Gorman, José Villagrán, Enrique Yáñez, Pedro Ramírez Vázquez y hasta el propio Luis Barragán (forestación y jardinería), entre otros, crearon algunos de los enclaves más representativos.
Revolución habitacional
La expresión mayúscula de los multifamiliares llegaría en 1964, cuando una titánica inversión cubriría un millón de metros cuadrados para alojar a decenas de miles de viviendas en la antigua zona de Tlatelolco. Tan solo en la primera etapa fueron construidos 12,000 departamentos. Con el concepto de una miniciudad, el gigantesco conjunto maravilló al dejar libre 75% de sus terrenos, para jardines y servicios entre sus altísimos edificios con nombres de héroes, estados y fechas importantes.
Unidad Habitacional Miguel Alemán
Edificios multifamiliares
Paseo de la Reforma 1963. Dibujo de Mario Pani
Centro Urbano Presidente Alemán
multifamiliar Presidente Alemán
Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco
Coconut Chair.
Saint Mary´s Cathedral
Saint Mary´s Cathedral
Saint Mary´s Cathedral
Kurashiki, City Hall
Kurashiki, City Hall
Hiroshima Peace Center
Hiroshima Peace Center
Embajada de Japón en México
Embajada de Japón en México
Gimnasio Nacional Yoyogi, Tokio, Japón. 1964
Gimnasio Nacional Yoyogi
Gimnasio Nacional Yoyogi
Gimnasio Nacional Yoyogi
Marshmallow sofa.
Full transcript