Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Algoritmos de Planificacion de Procesos

No description
by

Hector Cardona

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Algoritmos de Planificacion de Procesos

Planificación por Prioridad
Cuando un proceso debe ser seleccionado, el planificador por prioridades seleccionará aquel proceso que tenga mayor prioridad. Si hay más de un proceso entonces se deberá seguir alguna política de selección.

Un problema que presenta un esquema de planificación por prioridades puro es que los procesos con la prioridad más baja pueden sufrir de inanición o bloqueo indefinido. Un proceso que está listo para correr pero espera porque siempre hay procesos con prioridad más alta.


Problemas
Cuando las prioridades son fijas puede surgir el problema de la inanición que implica que un proceso puede estar esperando indefinidamente sin llegar a ejecutarse
Pueden existir procesos con el mismo nivel de prioridad
Consumo de memoria excedida por un proceso de alta prioridad
Colas Múltiples:
Las colas múltiples son una solución a la problemática que se presenta cuando en los sistemas operativos coexisten procesos con diferentes necesidades. Por ejemplo: pueden haber procesos interactivos, los cuales requieren una planificación de tiempo compartido adecuada, pero quizás haya que ejecutar también procesos de tiempo real, que no pueden estar sujetos a una expulsión por tiempo.
Que son los Algoritmos de Planificación de Procesos:
Primero en Llegar, Primero en ser Servido
La política más simple de planificación es la de primero en llegar/primero en servirse (FCFS, First-come, First-served), también llamada primero en entrar/primero en salir (FIFO, First-in, First-out). Cada vez que un proceso esté listo para ejecutar, se incorpora a la cola de Listos. Cuando el proceso actual cesa su ejecución, se selecciona el proceso más antiguo de la cola.



Ventajas
El FCFS ya en el CPU es asignado a un proceso, este lo mantiene hasta que espontáneamente lo suelta, ya sea porque el proceso finalizó o por algún requerimiento de o interrupción E/S.

• Tiende a favorecer aquellos procesos que requieren más tiempo de CPU (CPU-bound).

• Puede ocasionar un uso indeficiente tanto del procesador como de los dispositivos de E/S.

• Es el algoritmo más sencillo, el primer proceso que solicita la CPU es el primero en recibirla.

• Fácil de implementar con una política FIFO para la cola de preparados.
• Tiempo de espera promedio bastante largo.

CONCLUSION
Los algoritmos de procesos se van acomodando según el tiempo de ejecución que tenga en el CPU, donde algunos son mas rápidos que otros. Por ejemplo en el algoritmo de prioridades es el encargado de seleccionar los procesos con mayor prioridad y de esta forma los ejecuta jerárquicamente . En otros casos el algoritmo es por medio de ráfagas sin interrupciones son muy similares y más rápidos que FIFO . Al final los cuatro algoritmos se basan en como se acomodan los procesos dependiendo de que tan grandes sea el tiempo de ejecución que tendrán, todos se acomodan en una cola o algunos con interrupciones de por medio.
Algoritmos de Planificacion de Procesos
THANK YOU!
Sistemas Operativos - Grupo 4
Cuando más de un proceso es ejecutable desde el punto de vista lógico, el sistema operativo debe decidir cuál de ellos debe ejecutarse en primer término.

La planificación es la porción del sistema operativo que decide y el algoritmo de planificación es el utilizado.

Los principales “criterios” respecto de un algoritmo de planificación son: la equidad, la eficacia, el tiempo de respuesta, el tiempo de regreso, y el rendimiento.

Algoritmos de Planificación
Round Robin
Round robin es un método para seleccionar todos los elementos en un grupo de manera equitativa y en un orden racional, normalmente comenzando por el primer elemento de la lista hasta llegar al último y empezando de nuevo desde el primer elemento. El planeamiento Round Robin es tan simple como fácil de implementar, y está libre de inanición.
APLICACIÓN EN SISTEMAS OPERATIVOS
Round Robin es uno de los algoritmos de planificación de procesos más complejos y difíciles, dentro de un sistema operativo que asigna a cada proceso una porción de tiempo equitativa y ordenada, tratando a todos los procesos con la misma prioridad. En Sistemas operativos, la planificación Round Robin da un tiempo máximo de uso de CPU a cada proceso, pasado el cual es desalojado y retornado al estado de listo, la lista de procesos se planifica por FCFS, primero llegado, primero atendido.
Soluciones
inanición :
Para evitar ese problema puede añadirse un mecanismo de envejecimiento que le va aumentando la prioridad a los procesos que llevan un determinado tiempo esperando
Proceso de misma prioridad
:necesita de otro algoritmo para que decida cual de ellos se va a ejecutar
Consumo de memoria:
el sistema de expulsión quita el proceso en ejecución cerrándolo sin solicitarlo
Ejemplo
Planificación por sorteo (lotería)

La idea básica consiste en dar a los procesos boletos de lotería para los diversos recursos del sistema, como el tiempo de CPU: Cada vez que se hace necesario tomar una decisión de planificación, se escoge al azar un boleto de lotería, y el proceso poseedor de este boleto obtiene el recurso.
Cada vez que aparezca un proceso nuevo, se le conceden boletos, con lo que ya tendrá una probabilidad de ganar proporcional al número de boletos recibidos.
Característica
Full transcript