Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Olimpica S.A

Presentacion
by

Mariana Piedrahita Perez

on 26 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Olimpica S.A

Milena Echeverri
Mariana Piedrahita Misión Somos una de las compañías líderes en la comercialización de productos de consumo masivo de óptima calidad, a través de una cadena privada de Droguerías, Supertiendas y Superalmacenes, orientadas a satisfacer las necesidades y deseos de la comunidad, ofreciendo un buen servicio y los mejores precios. Visión Ser una de las compañías líderes con el más alto nivel de competitividad y eficiencia en la comercialización de productos de consumo masivo de óptima calidad. Todo, a través de una cadena privada claramente diferenciada de droguerías, combinación de supermercados y droguerías. Historia Olímpica nació en Barranquilla en el año de 1953, cuando don Ricardo Char, distinguido comerciante de Lorica, Córdoba, adquirió el almacén Olímpico. Un año más tarde, se abrieron dos droguerías más, Pero es Fuad Char, hijo mayor de don Ricardo, quien le dio un vuelco a los negocios tras ponerse al frente de las farmacias, debido al accidente sufrido por su padre Fuad se lanzó a la conquista del mercado barranquillero en compañía de sus hermanos Jabib, Farid y Simón con quienes constituyó CHAR HERMANOS LTDA. 1968 es un año histórico para la organización. Se inauguró en Barranquilla la primera Supertiendas OLÍMPICA A comienzos de los 70, se inauguró la Supertiendas OLÍMPICA, pionera del sistema de autoservicio, que representó un completo logro entre los barranquilleros.

Años más tarde, en la década de los 80, la empresa continuó su expansión con la inauguración de nuevos puntos de venta en todo el ámbito nacional. Hoy en día una de las compañías líderes en la comercialización de productos de consumo masivo de óptima calidad.

Tienen puntos de venta en 15 capitales y en 23 municipios, hay almacenes, súper tiendas, supermercados y súper droguerías. Objeto de Estudio Comercializadora nacional de Farmacéuticos, perecederos y artículos de limpieza, para el hogar, también han desarrollado un gran número de marcas propias en la sección de vivieres moda, tecnología y electrodomésticos entre otros, son una organización líder en el mercado nacional. Naturaleza del sector Atiende al tipo de proceso productivo de sector terciario de comercio, el cual consiste en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o para su transformación. ¿Monopolio o Competencia? Olímpica S.A no es una empresa monopolística ya que existen competidores en su mismo sector económico como lo son: el Éxito, Carulla vivero, Carrefour y Makro todos los supermercados y además tiendas de barrio, que maneja productos similares o sustitutos. ¿Alguna empresa marca la pauta para el resto? Las empresas que marcan la pauta son aquellas que la mayoría de las ocasiones son las primera en gestionar el cambio, por lo general son las empresas con más reconocimiento en el mercado. ¿Cuáles son esas empresas ? Las empresas que marcan la pauta para Olímpica S.A son el Éxito, Carulla vivero e internacionalmente Carrefour y Makro quienes tienen una mayor participación en el mercado ¿Hasta qué punto está regulado el sector? Existe la regulación para todas las empresas en el mercado coordinado por industria y comercio, las reglas jurídicas y a las reglas de comportamiento individual, por medio de estas se regula el comportamiento del mercado. ¿Qué impacto tienen en él las regulaciones? Evitar que se descontrolen los precios de los productos, ya que la autonomía y la libertad que se les otorga deben ser limitadas para así no ocasionar un caos. ¿Existe algún modo de organización interempresarial en dicho sector? Existe lo que también se puede llamar como sociatividad de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de realizar cooperación a través de alianzas estratégicas ya que las empresas son cada vez más competitivas. ¿Existen empresas del sector listadas en Bolsa? Buscando en la bolsa de valores se encuentra en el sector comercial el Éxito. ¿Qué importancia tienen los avances tecnológicos en dicho sector? En el sector terciario los avances tecnológicos los cuales facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer las necesidades esenciales como los deseos de las personas, ésta influye en el progreso social y sobretodo económico. ¿Qué nuevos avances se vislumbra podrían impactar el sector? El avance más significativo que ha afectado al sector comercial ha sido la globalización, por que traen consigo el ingreso de nuevos competidores haciendo más difícil para las tiendas de cadenas retener a sus clientes.

Y en la actualidad los avances digitales, como lo son los software , los cuales incrementan el buen funcionamiento de cada uno de los procesos internos de las empresas. ¿Qué impactos potenciales tienen esos nuevos avances en el sector? La tecnología ha servido de ayuda para hacer del trabajo un mejor lugar, donde la labor de cada trabajador (el tiempo) es más eficiente, se realizan los procesos con más agilidad y de mejor calidad. ¿Qué fuerzas económicas son especialmente importantes para ese sector? 5 FUERZAS DE PORTER 1. Poder de negociación de los Compradores o Clientes Este poder es total, ya que gracias a la demanda de un producto por parte de los consumidores, los comercializadores tienen como subsistir y hacer su negocio prospero o quebrar 2. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores El poder que el sector comercial ejerce sobre los proveedores, es muy importante, ya que son quienes se encargan de poner el producto finalizado en manos del consumidor final sin el sector comercial, los productos no tendrían como ser vendidos y el productor no tendría como subsistir. 3. Amenaza de nuevos entrantes La entrada de nuevos competidores al mercado, puede afectar el existente, ya que si llegan competidores extranjeros, por ejemplo, pueden contar con capitales mucho más grandes de los competidores nacionales 4. Amenaza de productos sustitutivos La entrada de productos sustitutivos al mercado, no afectan la industria tratada en este trabajo, ya que si esta tiene buena acogida lo único que tendríamos que hacer es adicionarla a nuestro catalogo de productos ofrecidos y así los consumidores podrían elegir entre el producto original y el sustituto. 5. Rivalidad entre los competidores La rivalidad entre los competidores es un tema que afecta en gran cantidad el sector tratado, ya que aun siendo una competencia leal, hay competidores que llegan con infraestructuras e inversiones que muchas veces los competidores más pequeños no tienen ¿Está la demanda de dicho sector afectada por variables económicas clave? ¿Cuál es la relación directa con dichas variables? La demanda depende de los bienes y servicios ofrecidos por el sector económico, por su precio, por el empleo y demás.

el PIB es uno de las variables económicas que intervienen en el comportamiento de la economía en la producción de bienes y servicios interviene la renta que es el valor de estos, también está la inflación que es el incremento de los precios a lo largo del tiempo y por supuesto los efectos de la devaluación ya que son las variaciones en las cotizaciones en el valor de la moneda. podemos concluir que la demanda de los bienes y servicios es afectada por dichas variables económicas, las cuales se relacionan entre si y cada una de ellas depende de la actividad de la otra. ¿Cuáles son los pronósticos acerca de esas variables para los próximos 5 años? La proyección promedio de crecimiento del PIB en Colombia es de 2,29 por ciento, bastante por debajo de un 5 ó 6 por ciento que los economistas consideran necesario para que Colombia aspire a reducir sus niveles de pobreza. ¿Hasta qué punto es importante la competencia extranjera en ese sector? En el sector, la competencia extranjera afecta en gran cantidad la industria nacional, ya que empresas del exterior llegan con infraestructura y productos de la más alta calidad a competir con almacenes nacionales que, no en su totalidad, no están en la capacidad de competir con lo que la industria extranjera llego a poner en marcha. ¿Cuáles son los aspectos operativos y financieros importantes en las empresas del sector? Aspectos operativos

-Área Comercial y Marketing
-Área de logística y
-Aprov isionamiento
-Área Contable
-Área Jurídica y Fiscal
-Área de recursos humanos
-Área de informática Aspectos Financieros

-Ingresos Brutos promedio por año
-Gastos
-Liquidez
-Independencia Financiera
-Endeudamiento
-Acceso al Financiamiento
-Tributación ¿Existe una oferta adecuada de trabajo, materiales y capital? Si existe una oferta adecuada de trabajo, materiales y capital en el sector comercial, ya que aunque la demanda por su cantidad y variedad es muy exigente, es satisfecha por parte de los oferentes ¿Cuál es la relación del ciclo económico colombiano con dicho sector? El ciclo económico se relaciona con el sector comercial, en que está al tanto de la evolución de la industria, y que cada cambio que se genera en cada una de estas será primordial tenerla en cuenta para el buen funcionamiento de la producción de un país. CONCLUSIONES • Olímpica S.A está cada vez mas posicionada en el mercado como un lugar donde los consumidores pueden encontrar todos los artículos para suplir sus necesidades básicas, complementarios y de salud, ya que además de ser un supermercado cuenta también con SAO (Súper Almacén Olímpica) y SDO (Súper Droguería Olímpica). • La competencia de Olímpica es fuerte, almacenes como el Éxito y Carrefour son sus principales competidores por su gran capacidad de abarcar clientes, trayectoria y poder de inversión, pero cada día Olímpica S.A demuestra que está haciendo todo lo mejor para brindar una sana competencia sin quedar atrás en ningún aspecto frente a los demás almacenes de su categoría. • Las Áreas operativas y financieras de las empresas del sector trabajan con unos elementos fundamentales para el funcionamiento de las mismas y aunque pueden ser los mismos para todas, los resultados no siempre van a ser los requeridos, todo depende del equipo de trabajo y la capacidad de quienes lo conformen. • Los cambios en los factores económicos y del mercado son elementos que afectan directamente la empresa, ya que al estar abierta al público y estos ser quienes la mantienen en funcionamiento, un cambio que afecte la economía de este publico afecta las utilidades de la empresa Olímpica S.A. •Conocimos el sistema Dupont con el cual identificamos quien ayudo a obtener utilidades en la empresa, los datos fueron sacados de dichos indicadores por lo tanto se ve como el trabajo mancomunado de lo visto en clase no ha servido para nuestra vida profesional. • Con los análisis vertical y horizontal vemos como se comportan los componentes el FCL frente a las ventas netas obtenidas tanto por el sector como por la empresa. • Aprendimos a realizar , y analizar indicadores en tiempos determinados tanto de una empresa como del país, conocimos a cabalidad la empresa con la cual íbamos a trabajar teniendo en cuenta componentes de la misma como lo son, la historia , el objeto social , misión , visión, sector al cual pertenece, naturaleza del sector, avances tecnológicos, variables económicas, fuerzas de Porter, competencia, fuerzas económicas que lo afectan , aspectos operativos y financieros que caben resaltar para el funcionamiento de la empresa. BIBLIOGRAFIA Base de datos universidad Eafit.
www.olimpica.com
• www.google.com
• http://www.elprisma.com/apuntes/economia/monopolio/
• http://www.coparmex.org.mx/upload/bibVirtualDocs/6_entorno_octubre_08.pdf
• http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/relevancia-del-desarrollo-tecnologico-en-el-comercio-internacional.htm
• http://www.indexmundi.com/es/colombia/producto_interno_bruto_(pib).html
• http://es.wikipedia.org/wiki/SAO,_Almacenes_Ol%C3%ADmpica
• http://www.monografias.com/trabajos15/estructura-financiamiento/estructura-financiamiento.shtml
• http://brc.com.co/archivos/OPEFO07%20IV%20BO%20OLiMPICA%20RA.pdf
• http://brc.com.co/archivos/BESR-%20OLIMPICA-1.pdf
• http://globalizacion.nireblog.com/
• http://www.dolarpeso.com/diccionario_financiero/diccionario.php?file=p.html
• http://www.gerencie.com/sistema-dupont.html
• http://www.dinero.com/economia/crecimiento/pib-colombia-sera-del-2009-sp_55861.aspx
Full transcript