Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los documentos

No description
by

Estefania Arredondo

on 18 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los documentos

Es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, archivos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte, dando lugar a una fuente archivística, arqueológica, audiovisual, etc.
Documento
Diferentes tipos de documentos
Documentos Escritos: este tipo de documentos varía desde fuentes históricas hasta periódicos y cartas personales, pasando por archivos, informes, estudios, etc.
Diferentes tipos de documentos
Documentos Estadísticos o Numéricos
Documentos y las ciencias sociales
Lo social se ocupa de múltiples aspectos de la acción humana y a su vez de las relaciones que entre ellos existen y de sus continuas fluctuaciones. Esos aspectos y sus relaciones de interdependencia acaban fabricando un ente inmaterial que es eso que denominamos (convencionalmente) lo social y que ampara al mismo tiempo al ser individual y sus múltiples creaciones en colectividad.
Documentos e investigación
Los documentos
Documentales textuales, que son los que se realizan en papel
Documentos no textuales, que son aquellos que utilizan cualquier otro tipo de soporte para guardar una información concreta
Los primarios, que son los que transmiten directamente la opinión de quien los realiza.
Los secundarios, que son el resultado de haber tratado a los anteriores documentos
Los terciarios, que son los que surgen como resultado de tratar a los secundarios.
Es evidente que no todo el conocimiento que los seres humanos fabrican sobre lo
social tiene las características del conocimiento científico.
Existe un conocimiento impresionista basado en apreciaciones únicamente fundadas en la experiencia personal.
Se dan también casos de conocimiento ideológico de la realidad social fundamentados en consignas apriorísticas que encajonan la realidad.
Fuentes históricas: todos aquellos instrumentos, escritos, objetos, restos y testimonios directos que utilizamos para conocer los tiempos pasados y escribir historia
Documentación indirecta: Son aquellos documentos que, sin referirse directamente a cuestiones sociales, «son susceptibles de proporcionar indicaciones e incluso permitir situar mejor los aspectos secundarios de las cuestiones estudiadas». Se incluyen bajo este punto las obras literarias, principalmente la denominada literatura social, cuya utilidad suele ser bastante grande, especialmente porque sirve para iluminar nuevas perspectivas.
Documentos oficiales: son muy variados y de diferente alcance tales como: notas y circulares, dictámenes técnicos, jurídicos o políticos, resoluciones y directrices, declaraciones e informes de los responsables políticos y funcionarios de alta jerarquía, fundamentalmente, el Boletín Oficial del Estado y los diarios de sesiones del Congreso (cámara de diputados y cámara de senadores).
Archivos oficiales: los archivos oficiales podrían ser una fuente de primera mano para realizar investigaciones. Duverger afirma que las ciencias sociales, especialmente la ciencia política harían grandes progresos si se pudiese disponer libremente de los archivos oficiales.
Documentos personales: correspondencia, memorias, diarios, etc. Estos documentos se utilizan especialmente cuando se realizan investigaciones de tipo psico-social; las más corrientes son las cartas personales, autobiografías, actas de acontecimientos familiares, diarios, memorias, cuadernos personales, etc.
La prensa: otra fuente de información son las publicaciones periodísticas (diarios, revistas, semanarios, boletines, etc.) Representa un medio eficaz y de fácil consulta para el investigador, con una gran variedad de temas.
Documentos Cartográficos: La utilización de este material es muy variable según el lugar donde se realice la investigación y la amplitud territorial que abarque.
Documentos de Imagen y Sonido
Documentación iconográfica: Se incluye bajo esta denominación, toda forma de documentación gráfica excluyendo la fotografía: pintura, escultura, lápices, telas bordadas, monumentos, grabados, dibujos y artes gráficas; en general se trata de artes figurativas, pero incluye también las imágenes que se hacen como entretenimiento.
Fotografía y cine: medios de reproducción de documentos, pero también originan nuevos documentos que no pueden existir sin ellos como los reportajes fotográficos y cinematográficos.

Documentos Objetos
Con esta denominación se designa todo tipo de realizaciones técnicas artísticas que son utilizadas para estudiar un aspecto de la realidad. “Todos los objetos construidos por la mano del hombre utilizados por él"
Los problemas de autenticidad
Full transcript