Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia al Sonido en el Cine

No description
by

Mario Hdez

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia al Sonido en el Cine

El " Blattnerphone "
Era un dispositivo de grabación de audio principios de los cuales sólo 12 se hicieron durante la década de 1930 . Fue utilizado por los servicios de noticias de radio de la época.
Está montado sobre una mesa de madera y pesa alrededor de 100 kg . El medio de registro es una cinta de acero de 3 mm que pasa a 1,5 metros / segundo más allá de un cabezal de lectura / grabación. La cinta tiene unos 30 minutos de audio .
El fonógrafo
Thomas Alva Edison , trabajando en su laboratorio, tiene éxito en la recuperación de "Mary had a little lamb" (Maria tenia un corderito) a partir de una tira de papel de aluminio envuelto alrededor de un cilindro que gira.

Fue el dispositivo más común para reproducir sonidos grabados desde la década de 1870 hasta la década de 1880
El Fonoautógrafo
Se patenta la primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar una vibración sonora. Inventado por el francés
Édouard-Léon Scott de Martinville,
este dispositivo era capaz de grabar sonido en un cristal ahumado y, posteriormente, en un papel ahumado mediante manivela, creando lo que podría llamarse una gráfica de la voz; sin embargo, no podría ser reproducido
Quinetoscopio
También kinetoscopio o cinetoscopio) fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison.
El Teatrófono
El Gramófono
Fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro.
Historia Del Sonido
La historia de sonido está enlaza esencialmente con la historia de las ondas.
El indicó que el movimiento del aire se genera por una fuente, moviéndose hacia adelante para que las ondas sonoras inalteradas se propaguen hasta donde la perturbación en el aire sea sostenible.
Demostró que la frecuencia de ondas sonoras determina el tono.

Aristoteles
Galileo
Fue el primero en determinar la velocidad del sonido en el aire en 1640 cuando midió el retorno de un eco
Marin Mersenne
Linea del Tiempo
1877
1857
1881
En 1881 presentó en París un sistema que consistía en una serie de procedimientos tecnológicos del momento que permitían escuchar una ópera o una obra teatral cómodamente sentado en casa, a través de las líneas telefónicas y en tiempo real.
Ader colocó frente al escenario 80 transmisores telefónicos, creando así una forma de sonido estereofónico binaural u holofónico,
Clement Ader
1887
Utiliza un sistema de grabación mecánica analógica
Discos fonograficos
1888


Edison introduce un fonógrafo con motor eléctrico.
1898
En 1898, Valdemar Poulsen inventó el telegráfono, la primera máquina que registra el sonido de forma magnética. Lo llamó así, porque la intención de Poulsen era grabar un mensaje de voz en el caso de que una llamada telefónica se produjera en su ausencia del usuario.
Grabacion analogica
1906
Lee DeForest inventa el tubo de vacío triodo , el primer amplificador de señal electrónica .
1913
1927
1933
Magnetófono de alambre
Fue el primer aparato de grabación magnética de sonido comercializado para el uso civil. Fue sustituido muy pronto por el grabador de cinta abierta.
La posibilidad de regrabar el alambre hacía que este tipo de máquina fuese un dispositivo importante a la hora de hacer mensajes. Inicialmente la grabadora se utilizó para registrar el alfabeto Morse, pues los equipos solo eran capaces de reproducir estados de "magnetismo" y "nomagnetismo" únicamente (como el código morse · y -) luego fue posible grabar sonido.
1960
Magnetófono de bobina abierta
Permite la grabación y reproducción de sonidos, siendo el soporte la cinta magnética de audio.
Utilizado para el registro del sonido, el magnetófono de bobina abierta corresponde es un sistema de grabación magnética, bien sea analógica o bien digital.
1955

Ampex desarrolla " Sel- Sync" (Selective Synchronous Recording)
Los sistemas SEL SYNC (Selective Syncronous Recording) son sistemas de grabación conformados por circuitos electrónicos de reproducción y grabación magnética analógica utilizados por los [[grabadores multipista|]. Permiten que, mientras se está grabando una pista, se reproduzcan otras.
1980
Sony presenta un reproductor de cintas de cassette estéreo de tamaño de la palma llamado un " Walkman ".
1984
La Corporación de Apple comercializa el ordenador Macintosh.

1982

Sony lanza el primer reproductor de CD, el modelo CDP- 101 .
1986
Aparecen las primeras consolas digitales.
1991
Wolfgang Ahnert presenta , en una simulación binaural , la primera digitalizacion aumentada de la modelización de un espacio acústico .
Apple estrena el formato multimedia " QuickTime " .
1994
Yamaha presenta el Mixer 01 , la primera consola multipista "asequible" digital.
1997
Se introducen videodiscos DVD y los jugadores. Se espera que una versión en audio con sonido envolvente de 6 canales para suplantar finalmente el CD como el medio de reproducción seleccionado en el hogar.
1998
Aparecen MP-3 para el audio descargado de Internet .
Óscar Mejor sonido
1979 Apocalypse Now
1996 El paciente inglés
Mejor montaje
1996 El paciente inglés
Ejemplos actuales
Sismografo

Recientemente, con ayuda de una computadora, se ha comprobado que uno de estos fonogramas contiene una voz femenina cantando parte de la canción “Au clair de la lune”,
El usuario final recibía en su domicilio la señal musical a través de un aparato similar a un teléfono, pero sin micrófono y con dos auriculares estéreo. Para poder disfrutar de este servicio era necesario abonar una cuota mensual que, si bien no era asequible a las personas más pobres, era infinitamente más barata que una entrada para la ópera, y acercaba a la clase media aquello de lo que no podían disfrutar en vivo.
BINAURAL
PADRE DE LA RADIO
AMPLIFICADA
PADRE DEL CINE SONORO
PADRE DE LA TEORIA
DE AMPLIFICACION
PASAMOS DE GRABACION SOBRE METAL HIERRO O PAPEL A CINTAS MAGNETICAS
PRINCIPIO DE ALMACENAMIENTO EN AUDIO Y computación
NACIMIENTO DEL CINE
La historia del cine como espectáculo comenzó en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI.
NACIMIENTO DE LA RADIO
En 1895, en Italia, un joven de apenas 20 años, Guillermo Marconi, recibía a través del diario la noticia de los efectos de las ondas electromagnéticas engendradas por un oscilador eléctrico inventado por Hertz. En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello (los equipos que empleaba eran: como emisor un generador de chispas de muy alta tensión, similar al empleado por Hertz, que conectaba por un extremo a una gran antena no sintonizada y por el otro a tierra, con lo que producía algo que se podría definir como "ruido electromagnético" en un amplio margen de frecuencias más que ondas de radio de una frecuencia concreta. Como receptor usaba un cohesor o coherer, tampoco de su invención, que consistía en un pequeño recipiente de vidrio lleno de limaduras de metal ideado inicialmente para proteger de los rayos las instalaciones telegráficas, ya que en condiciones normales tal dispositivo tenía alta resistencia eléctrica pero ésta disminuía intensamente al llegar a él una descarga eléctrica de un rayo; se había encontrado que también los campos eléctricos intensos producidos por los rayos disminuían asimismo su resistencia eléctrica) pero países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo.
1926
A partir de los experimentos e investigaciones que se remontan a los primeros años del siglo XX, y que se centran en el registro y la reproducción del sonido cinematográfico, los sistemas que se patentan en torno a los años veinte buscan hacer realidad un sueño de muchos: que los actores hablen en la pantalla. La Warner Bros. es la primera empresa que se arriesga a producir las primeras películas "sonoras" y "habladas". El primer intento parcial se aprecia en
Don Juan (1926)
1927: La primera película largometraje sonora The Jazz Singer, utiliza el sistema de discos Vitaphone que -entre otros- tenía problemas de sincronía, pero poco después el estándar para cine es el sonido optico, un sistema desarrollado desde principios de siglo para codificar ópticamente el sonido en la película de celuloide. El sistema se perfecciona y se utiliza durante varias décadas
Consolidación del sonido
Este nuevo paso tecnológico va a influir de manera determinante en la industria, en los profesionales que en ella trabajan, en los planteamientos estéticos de las historias, obligando a una reestructuración industrial que afectará, inevitablemente, a la comercialización de las películas en todo el mundo.

La polémica suscitada entre la Warner (su sistema llamado Vitaphone suponía la sincronización del disco con el proyector cinematográfico) y la Fox (tenía el sistema Movietone) y la RCA (con su sistema Photophone), éstos con el registro del sonido en la misma película (llamado sonido óptico), y otras empresas, obligó a decidir adoptar un sistema estándar de sonido para evitar el caos en la industria. Se decidió que el más apropiado era el sonido óptico, porque iba impreso en la misma película.
Estándar mundial
Vitaphone
Fue al mismo tiempo un sistema de cine sonoro y una compañía dedicada al sonido utilizado en las películas, fundada en 1926 por Bell Telephone Laboratories y Western Electric y adquirida luego por
Warner Bros
, el proceso que utilizaba para colocar la banda sonora en las películas consistía en grabarla por separado en discos. Los discos con la banda sonora se ponían sincronizadamente con la película proyectada. Muchas películas, tales como The Jazz Singer (1927) y Don Juan (1926), utilizan el proceso de Vitaphone. Es el primer sistema de cine sonoro

Amplificación - El sistema Vitaphone fue uno de los primeros en utilizar amplificación electrónica, utilizando el triodo de Lee De Forest. Esto permitió que el sonido del fonógrafo se desempeñe a una gran audiencia en un volumen cómodo.

Fidelidad - En los primeros días, Vitaphone había superado a la fidelidad de sonido en otros procesos de película, especialmente en frecuencias bajas.

Sincronización - Vitaphone ha tenido graves problemas de sincronización notoria. Si durante una proyección, la aguja salta o la película se engancha, se pierde la sincronía entre imagen y sonido, y el proyeccionista tendría que restaurarla manualmente..

Movietone Fox
Photophone RCA
Phonofilm
Lee DeForest exhibió en Nueva York en 1923, 18 películas experimentales que ya contenían sonido sincrónico, gracias a su invento, el Phonofilm. Había rodado estos cortos —que se pueden ver en los clips que nos acompañan— para probar su sistema y para tratar de enganchar al público y a la industria con él. Por ello, estas pequeñas demostraciones contaban con cantantes de ópera, vodevil, bailarines y todo tipo de espectáculos musica
Problemas Paralinguisticos
Los Estudios afincados en Hollywood comenzaron a producir películas en varias versiones (idiomas) con el fin de comercializar cada una en su correspondiente país, sobre todo cuando la versión original con subtítulos fue rechazada en la mayoría de los países. Este sistema perduró durante unos años hasta que vieron que resultaba muy costoso. Fue el momento en que los productores decidieron adoptar el doblaje como opción más económica. Con el tiempo, se adoptó e implantó definitivamente dicho procedimiento en casi todos los países, con lo que la obra original comenzó a tener "versiones" derivadas de la traducción realizada en cada país.
Santa 1932 Mexico
El Misterio De La Puerta Del Sol 1929
ACTOR DE DOBLAJE
APARECE LA FIGURA DEL ACTOR DE DOBLAJE EMPEZANDO POR ESPAÑA
PROBLEMAS DE DOBLAJES
Doblaje como censura
Censura y distorsión contemporánea
Se pierden cualidades fonéticas de la voz
Los años dorados del musical
Se conoce o se crea un genero que provenía de las tablas de The Broadway el musical
Al referirnos al género musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas bailables en una parte fundamental de su desarrollo dramático.
Por otro lado, en la gran pantalla se han consolidado espectáculos de carácter localista, como el cinema musette que en Francia desarrolló Maurice Chevalier; el musical rioplatense, centrado en figuras como Carlos Gardel y Libertad Lamarque; y la comedia ranchera mexicana, iniciada por el largometraje Allá en el Rancho Grande (1936), de Fernando de Fuentes.
1935: La primera contestadora automática de teléfono (un metro de alto) inventada por Willy Müller se vuelve popular entre los judíos ortodoxos que tenían prohibido contestar el teléfono durante el Sabbat.
1940
1940: Se proyecta la película Fantasía de Walt Disney -en estéreo- en unas cuantas ciudades de Estados Unidos; la cual fue grabada por medio de una complicada tecnología de discos ópticos llamada Fantasound. El sistema consistía en seis canales para la orquesta, uno de mezcla y uno de reverb. La proyección estéreo también requería de grandes máquinas y muchas bocinas para reproducirla, en algo actualmente que podría llamarse surround, por lo que a partir de 1941 se proyectó en sonido monoaural exclusivamente, hasta 1956 cuando se le restauró el sonido estéreo.
FANTASOUND
Problema era su gran tamaño
Problemas en rodajes
Actores por separados
AUDIOVER
Valor añadido de la musica en el cine
Crear sensaciones

Geografia




Montaje ritmico


la primera consola modular
En 1950 Bill Putnam, un muy hábil ingeniero electrónico, funda en Chicago la compañía Universal Audio, mediante la cual crea junto a Paul McManus la primera consola modular en 1959, basada en el amplificador operacional UA-610; y que se usó en sesiones de grabación de importantes artistas como Duke Ellington, Count Basie, Nat King Cole, Frank Sinatra y Sarah Vaughan en los estudios Universal Recording. Putnam llegó a crear 2 compañías electrónicas diferentes más los años siguientes: Estudio Electronics y UREI.
RCA 76D
La Primera consola Analogica de 6 canales
Esta se utilizo para radio y 40 años después fue la consola denominada Rock and roll grabaron en ella Johnny Cash, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis.
DOLBY
1965. El primer producto que lanzó fue la Reducción de ruidos Dolby tipo A, una técnica de reducción de ruido simple, que aplica compresión durante la grabación y una expansión relativa durante la reproducción. Una de las características que lo diferenciaba de otros productos similares fue que actuaba sólo sobre los sonidos de bajo volumen, que se ven más afectados por el ruido de la cinta. Dolby promocionó el producto entre las compañías cinematográficas

La primera película con sonido Dolby fue La naranja mecánica (1971), que usó la reducción de ruido Dolby en todas las pre-mezclas y masters, si bien en las copias se incluyó una pista sonora óptica convencional
En 1975 DOLBY presento DBestereo
Durante la década de los 70 Dolby revolucionó la sonorización en el cine con la introducción del sistema analógico Dolby Stereo, con cuatro canales, tres en el frente del cine (derecho e izquierdo para música y efectos, y el central para voces) y el cuarto canal (trasero) para efectos “sorround” (envolvente)
1977 DOLBY
STARS WARS
Los ingenieros de Dolby se dieron cuenta que la capacidad para reproducir frecuencias bajas en la mayoría de las salas era inadecuada para lograr el efecto de una guerra en el espacio. Reconfigurando las seis pistas originales del Todd AO 70mm, los ingenieros establecieron un nuevo formato: Tres canales frontales, un canal surround y un canal "Baby Boom" que sólo contenía frecuencias bajas y podía ser reproducido a un nivel más alto con respecto a los otros canales. Esto suena lógico si pensamos que las frecuencias bajas requieren de mayor energía para producir la misma percepción en otras frecuencias
1980 Dolby SR and THX
A lo largo de la década de 1980, más y más películas emplean el sistema de sonido envolvente Dolby Stereo. En 1983, Lucasfilm presentó certificación THX (el nombre de la primera película de George Lucas, THX 1138), un conjunto de normas técnicas que garanticen una alta calidad de reproducción de bandas sonoras de películas en salas de cine especialmente equipados. En 1987, introdujo Dolby Dolby SR, un sistema de cuatro canales ópticos que ofrecía más amplio rango dinámico y una respuesta de frecuencia más amplio que el sistema estéreo Dolby anterior.
FUE EL SEGUNDO BOOM DEL SONIDO DESPUES DEL CANTANTE DE JAZZ
AUDIO DIGITAL
La grabación digital de sonido es la grabación de sonido en la que se obtiene audio digital. Para ello, interviene un proceso previo de Conversión A/D (analógica-digital) y, una vez que obtenemos la señal digital, ésta es grabada sobre un soporte o medio.

Lo que determina si estamos ante una grabación analógica o digital no es el soporte o medio, sino el tipo de señal grabada en él. Así por ejemplo podemos tener grabaciones digitales sobre cintas magnéticas como en el caso del DAT, etc.
Muestreo: se toma un determinado número de muestras por unidad de tiempo (44.100 muestras por segundo en estéreo en CD-Audio), .

Cuantificación: a cada muestra se le asigna un valor numérico, que se corresponde con el valor de tensión eléctrica de la señal analógica. Este valor se redondeará a un número entero que, en cada caso, dependerá del número de bits que estén disponibles para la codificación.

Codificación: los valores numéricos obtenidos en la cuantificación son traducidos a un determinado número de bits (generalmente 16, 20 o 24 bits de resolución).

En 1941 Disney lanza “Fantasía” leopold Stokowski, exigió a Disney que durante la reproducción de la película se pudieran escuchar secciones especificas de la orquesta en distintos lugares de la pantalla
Los grandes presupuestos
que suponían los sistemas de
reproducción surround existentes,
llevaban a poner la películas en
cartelera incluso por años, lo
que al final acabo con la
viabilidad de estos.

LOS 60’S
Durante los 60´s hubo un bache creativo en el desarrollo del sonido,se propusieron Altavoces individuales por silla, e incluso se diseño el “Sensorround”.

Fue específicamente desarrollado para exhibir la película de 1974 Terremoto. El proceso también se utilizó en tres películas posteriores Midway (1974), Rollercoaster (1977) y en la versión de la Saga de una Estrella Mundial (1978).
SENNHEISER
En 1985 el profesor Fritz
Sennheiser desarrolló el micrófono Shot Gun, que reducía la interferencia de otros sonidos extraños a la fuente, además recibe un premio de la academia el año siguiente por la misma razón

DOLBY DIGITAL
En 1993 Dolby avanza hacia el Dolby Digital Optical (5.1),
con la película “Batman Returns”, convirtiéndose así en el sistema de reproducción por excelencia, acogido por más de 39000 salas en el mundo.

Consiste en 6 canales codificados en una pista óptica digital ubicada entre los agujeros de arrastre de cada fotograma y que es interpretada por una célula fotoeléctrica
DTS
En 1993 Universal en representación de la
Nipona Matsushita, presenta DTS
(digital theater sound) junto a Steven Spelberg con su film Jurasic Park
Se integra de un disco separado del celuloide,
que se sincroniza con las imágenes por medio de un código de tiempo impreso a un lado del fotograma, además mejora a su competencia ya que ostenta un audio de alta resolución 48Khz/20Bits

DOLBY DIGITAL
En 1995 Dolby lanza el sistema Dolby Digital
incorporado al Láser disk.En el 97 tras la desaparición de láser Disk llega el DVD (Digital Video Disk) Con dos sistemas abordo el Dolby Digital y el DTS.
Full transcript