Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEATRO MODERNO

No description
by

Alejandro Ojeda Campos

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEATRO MODERNO

¿CUAL ERA EL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO DE LA ÉPOCA?
Con los grandes dramaturgos de entre los siglos XVI y XVII, el teatro adquiere sus características modernas, ello fue posible gracias a la nueva valoración de la vida humana surgida en con el Renacimiento.
¿COMO ERA PERCIBIDO EL TEATRO EN DICHA ÉPOCA?
Desde la época del "Siglo de Oro", el teatro era considerado como una practica para los hombres, luego, con la "Comedia Francesa", las mujeres comenzaron a actuar, era una forma de entretener al pueblo mientras los gobernantes hacían lo que querían, en la actualidad, las personas practican libremente el teatro, hombres y mujeres, donde después se comenzaron a mostrar obras fuera del ámbito religioso, donde se buscaba mostrar al hombre como realmente era.
LA FUNCIÓN DEL TEATRO

La función del teatro, era (y es) al igual que la de las otras bellas artes, la de expresar y comunicar ideas y sentimientos de tal manera que sea entretenido y didáctico, crear una catarsis entre el espectador y el actor, una comunión entre el mundo real y el mundo literario.
CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS PRESENTADAS
Buen ejemplo de todo esto son las treinta y siete obras teatrales que se conservan de William Shakespeare (1564-1616), en las que se mezclan el verso y la prosa. En estas piezas, igual que en la vida, aparecen juntos lo sublime y lo realista, lo trágico y lo cómico, lo importante y lo intrascendente.
TEATRO MODERNO
Renacimiento: es el nombre dado al movimiento culturar ubicado en los siglos XV y XVI, surge después de que en el siglo XIV se desarrollara la burguesía, el humanismo Italiano, la imprenta, y en este influye el cambio de la organización política,
Científicos como Copernico que intentan explicar todo por la razón, en la educación se da un gran paso bajo la premisa "Men sana in corpore sano", a partir de eso, todo el mundo se animaba a hacer ejercició y a estudiar.
En cuanto a la religión, la reforma de inicios de XVI será una profunda crisis en la iglesia como formación.
El teatro moderno abarca desde los tiempos de William Shakespeare, hasta la actualidad, dejando de lado las obras de vanguardia.
Buscan proyectar al ser humano o al hombre como es, mostrando sus errores y sus acciones como en verdad las hace.
PERSONAJES REPRESENTATIVOS
Dado que el teatro moderno abarca desde el siglo de oro a la actualidad, podríamos decir que los personajes representativos de este, son los que aparecen en las épocas que siguen:
Siglo de oro:
-El rey
-El poderoso
-El villano
-El galán
-La dama
-El gracioso
-La criada de la dama
Comedia francesa:
-Arlequín
-Brighella y Colombina
-La sirviente
-La nana
-La dama
-El galán

COMO ERA EL VESTUARIO
Capa corta y sin capucha, el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha.
Las mujeres también llevaban sus bullones y acuchillados pero en las mangas, y su gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza
MAQUILLAJE
Maquillaje actual es muy seguro y no incluye plomo tóxico. El maquillaje teatral puede usarse para lucir una apariencia natural, o para detallar una imagen creativa. Con la llegada del látex líquido, pueden crearse magníficas prótesis para cualquier papel.
Actualmente una tendencia muy grande es el maquillaje FX que consiste en realizar transformaciones con distintos productos como látex, silicona, etc. Para lograr cierta transformación es necesario someterse a horas de proceso de elaboración de este para lograr la máscara pedida. A través de este tipo de maquillaje se puede conseguir envejecer la piel, rejuvenecerla, hacerla parecer herida, quemada, hacer parecer al maquillado un monstruo, un animal, un payaso, infinidades de cosas se pueden lograr con este.


PEINADOS
Los peinados en el teatro moderno se usan como seña de identidad cultural, social y pueden reflejar el estatus social. Generalmente, los estilos de pelo se ajustan a influencias culturales de género. Las tendencias de la moda pueden tener una gran impacto que puede ayudar a mejor la presentación del actor.
El peinado en el teatro puede realizar las mismas funciones simbólicas que en la cultura en la que se realiza, pero además puede actuar con valor simbólico histórico, denotando la época a la que pertenece el personaje.

ACTORES Y ACTRICES
Los actores y las actrices de estos tiempos (hablando más de la actualidad) en su mayoría, acuden a escuelas de actuación, son personas más preparadas que antes y logran una interpretación mejor que la que los actores y actrices hacían en épocas pasadas, actualmente niños, adolescentes, hombres y mujeres pueden actuar
DRAMATURGOS MÁS IMPORTANTES
Como ya lo habíamos mencionado, la etapa moderna del teatro, de el Siglo de Oro hasta la actualidad, es por eso que los dramaturgos más importantes, van desde Shakespire, pasando por Jean-Baptiste Racine (francés), Francisco Martínez de la Rosa, hasta llegar a los Dramaturgos más modernos, Tennessee Williams, Fernando Arrabal, Alejandro Casona, etc. . .
Full transcript