Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neoclasicismo y el sí de la niñas

No description
by

Natalia Lillo

on 27 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neoclasicismo y el sí de la niñas

NEOCLASICISMO
Corriente literaria y artística predominante en Europa durante el siglo XVIII y que se proponía como principal objetivo restaurar el gusto y las normas propuestas por el Clasicismo.

Recordemos, que el clasicismo fue una tendencia estética cuya base la constituía la imitación de los modelos de la antigüedad griega o romana, que valoraban la armonía de las proporciones del objeto artístico.
Reaccionó contra la estética ornamental barroca, nutriéndose de las ideas racionales de la Ilustración, y conformando a los burgueses, nueva clase dirigente y con capacidad económica que se convertían en potenciales compradores de obras artísticas para lograr status social.
Viajeros, artistas, críticos y eruditos viajaban a los grandes centros culturales de la antigüedad para recuperar la historia e ilustrarse más y más sobre ella.
La Arquitectura se propuso la realización de construcciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los hombres, tales como las bibliotecas, museos, hospitales, parques, teatros, entre otros.
Las esculturas eran realizadas mayormente en mármol blanco sin policromar, porque se creía que así se las dotaba de un aire de sencillez y pureza, que se contraponía ciertamente al recargado barroco, en tanto, el desnudo y el retrato ocuparon un lugar preferencial dentro de la escultura.
La Literatura se dirigía a un público cada vez más amplio y haciendo las veces de instrumento de comunicación social.

Los temas más tratados fueron las críticas a las costumbres, la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida.

Alcanzaría notable importancia la fábula con sus relatos ejemplificados generalmente por animales, en los cuales se exponen enseñanzas morales.
Es en Francia donde se desarrolla con mayor auge. Corresponde a la época de la ilustración y del racionalismo Francés (Descartes: “Pienso, luego existo”).
Los neoclásicos creyeron encontrar en la imitación de los modelos clásicos la fórmula definitiva de la belleza.

Características:

✍ Imitación de los Modelos clásicos.
✍ Predominio de la razón y lo académico.
✍ Son respetuosos de las normas y reglas en el arte. Se escribe con rigor métrico.
✍ Se preocupa por la expresión formal.
✍ Rechaza la fantasía.
✍ Según Ortega y Gasset (“Todo neoclásico se avergonzaba de sus emociones”).
✍ La comedia es didáctica y moralizante con personajes de la clase media y aristocrática.
✍ Destacaron el teatro y la fábula; la lírica casi desaparece.

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828).

Sus obras tienen clara intención didáctica y moral y responden previamente al código neoclásico. Los temas que desarrolló en ellos son dos: la libertad de elección en el matrimonio, la igualdad de los cónyuges. Tanto en posición social como en edad. Este es el tema que desarrolló en El viejo y la niña (1790) y El sí de las niñas (1806).
A partir del Neoclasicismo en las obras teatrales va a predominar la intención didáctica. La obra tiene que servir para propagar ideas reformistas y educar a los espectadores.

Las principales normas que deben cumplir las obras son:

Respetar la regla de las 3 unidades (acción, espacio y tiempo)

Ofrecer un argumento verosímil: acontecimientos inventados pero que podían haber ocurrido en la realidad.

Mantener el decoro en los personajes, que deben actuar de acuerdo con su condición social.

Atenerse claramente a un género y no mezclar tragedia con comedia.


EL SÍ DE LAS NIÑAS
Perseo con la cabeza de Medusa.
Panteón de París
Máxima expresión del neoclasicismo español
Análisis de la obra:
A) Argumento, tema e intención
Doña Irene concierta con Don Diego, de 60 años, el matrimonio con su hija Paquita, de 16 años. La muchacha en realidad está enamorada del joven Don Carlos (aunque lo conoce como Don Félix), pero está dispuesta a obedecer a su madre. El tema, pues, es el matrimonio desigual por conveniencia, tema casi obsesivo para Moratín.

Lo cierto es que los matrimonios desiguales es una práctica extendida en la época. Además, estaba vigente una ley de Carlos III por la que se obligaba a los hijos a solicitar el permiso de cabeza de familia para contraer matrimonio. Se comprende la preocupación de los ilustrados por la falta de libertad de la mujer. La intención de la obra, pues, es claramente didáctica, educativa.
B) Estructura
La obra consta de tres actos que se corresponden con la presentación, el nudo y el desenlace y cada acto está relacionado con el momento del día, que a su vez tiene implicaciones simbólicas.

Para construir el argumento se utilizan una serie de recursos que forman parte de la poética de la comedia de buenas costumbres:

La introducción "in media res":
se da paso a la acción con los hechos iniciados, y luego, mediante el recurso de la retrospección, narrar los antecedentes.
Un triángulo amoroso:
conformado por Don Diego, el viejo pretendiente; Doña Francisca, la niña obediente; y Don Carlos, nombre auténtico del supuesto Don Félix.
El enredo:
Don Carlos es sobrino de Don Diego, quien también es su tutor; y ambos coinciden en una posada en la que también se halla la dama de los dos, Doña Francisca.
La carta:
se convierte en un eficaz auxiliar del enredo. Posibilita la culminación del nudo y a la vez facilita la llegada del desenlace.
La anagnórisis o reconocimiento:
Se concibe como el paso de lo desconocido a lo conocido y se produce gracias a la carta.
C) Personajes
D) Forma y estilo
El número de personajes es muy escaso: son solo siete (aunque cabe añadir un pájaro, que también da mucho juego dramático), agrupables por clase social y por edad. Don Diego es el más importante y el que representa la forma de pensar de los ilustrados. Todo lo contrario es Doña Irene. Los jóvenes, por su parte, están subordinados a sus mayores, tanto Doña Paquita como Don Carlos. Paquita, Don Carlos y Don Diego van asociados a un criado.
La tipología textual predominante es el diálogo, exceptuando las indicaciones iniciales y las acotaciones.

La lengua que emplea Moratín responde a los ideales de la sencillez y la naturalidad, de ahí que los diálogos son vivos y naturales y predomina el registro coloquial: fuerte expresividad, apelaciones al oyente, abundancia de frases hechas, dichos populares o refranes, finales inacabados, elipsis... Eso sí, se nota mucho la diferencia de registro entre los personajes de clase alta y los criados.
Profesora: Natalia Lillo M.
* La obra se ajusta plenamente a la "regla de las tres unidades" con la que los ilustrados pretenden dar una mayor verosimilitud a la función, frente a los excesos del teatro del siglo de oro:
unidad de espacio
, ya que toda acción transcurre en un único espacio, la salita de paso a las habitaciones del primer piso de una posada de Alcalá de Henares;
unidad de tiempo
, puesto que la acción transcurre en unas diez horas, "desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana". El paso del tiempo viene indicado en los diálogos, pero sobre todo con los juegos de las luces (el tiempo, pues, tiene valor simbólico con ese juego de luces y sombras); y la
unidad de acción
, con la única acción ya referida.
Full transcript