Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Género, Salud y Calidad de Vida

Hecho por la Dra. Daisy Camacaro. Prezied por la Br. Carmen Carvajal
by

Krmnii Krvajal

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Género, Salud y Calidad de Vida

Género, Salud y Calidad de Vida Daisy Camacaro Gómez Es el conjunto de atributos sociales que se le asignan a las personas (formas de comportarse, valores, normas, actividades a realizar, recompensas, su lugar en el mundo), según haya sido identificado como hombre o como mujer. GÉNERO Se refiere a las relaciones desiguales de poder entre las mujeres y los hombres y el impacto que esta desigualdad ejerce sobre la vida de las personas. GÉNERO Un sistema de relaciones sociales, simbólicas y psíquicas en las que se sitúa de forma diferente y desfavorable a las mujeres con respecto a los varones. GÉNERO Trascender la mirada reduccionista

La salud como un proceso, histórico, político, cultural y ambiental.

Las condiciones de vida son determinantes del proceso salud- enfermedad.

Como un derecho social, como un derecho fundamental y como responsabilidad del Estado. EL ENFOQUE DE SALUD QUE DEFENDEMOS: La salud no es una condición universal.

La salud entre hombres y mujeres es diferente y desigual.

El género como categoría analítica nos permite visibilizar problemas de salud otrora ocultos por la ciencia. Salud desde el Género Calidad de vida Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno". (OMS:2010) Es un concepto integrador de las necesidades humanas (D’Elia)

Multifactorial

Condiciones objetivas y subjetivas

Bienestar del ser en todas sus faces (Susana Choren)

Busca acercarse a las personas en sus contextos de vida concretos, en sus lucha y realizaciones, individuales y colectivas… (Yolanda D’Elia) Calidad de Vida …ésta descansa sobre el ejercicio real de una mayor autonomía individual…(Pagán:2002)

Las desigualdades entre hombres y mujeres se convierten en discriminaciones que establecen brechas en la forma de vivir y del acceso a la calidad de vida. (Magali Huggins:2006) significa: Incorporar la perspectiva de género La prosperidad de vida de una nación y la calidad de vida de sus habitantes, son aspectos indisolublemente ligados.

La esperanza de vida al nacer, de los cuidados de salud, de los servicios médicos y de la educación, posibilidades de empleo, los derechos laborales y las relaciones de trabajo.

La forma en cómo la ciudadanía a ejerce sus derechos.

Cómo se estructuran las relaciones entre mujeres y hombres.

Cómo la sociedad hace posible que las personas tengan imaginación, puedan maravillarse y sentir emociones, tales como el amor y la gratitud. Según Amartya Sen y Martha Nussbaum: Visibilizar la vida de las mujeres

Denunciar la exclusión de las mujeres como sujeto de investigación y objetos de estudios

Denunciar los intereses de la ciencia en mantener los valores de dominación masculinos Superar la noción del cuerpo femenino como máquina reproductora
Ruptura con la medicalización de los procesos naturales de la mujer
Reconocer la importancia de lo cotidiano y de lo familiar en la vida de las mujeres
Dar respuestas a la deuda social y ecológica

Deconstruir los discursos ideológicos Demostrar la subordinación de la mujer

“Epistemología de la subjetividad”.
Combatir el androcentrísmo y sexismo
“En nuestra cultura se enferma y se muere de ser mujer” -Luz Maria Londoño ¿Cómo la construcción de género repercute de forma injusta en la salud, calidad de vida y bienestar de hombres y mujeres en el mundo?
70 % DE LOS POBRES DEL MUNDO son mujeres
Las mujeres reciben solamente una décima parte de los ingresos mundiales. 10 % tiene DINERO EN PROPIEDAD - 90 % los hombres

(Inma Cabello Madrid- 2008) 1% de mujeres son dueñas de la Tierra - 99% los hombres
Aunque cultivan el 80% de la tierra, son propietarias de del 1% de ella. 70% Analfabetas - 30% los hombres
2% Crédito agrícola - 98% los hombres
Tienen una esperanza de vida más larga, pero viven más tiempo con enfermedades crónicas, discapacidades y peor salud mental. Menor participación en la fuerza de trabajo remunerada
Sobre-representación en ocupaciones no cubiertas por seguridad social.
Mayor desempleo Discontinuidad de historia de trabajo.
En el 2006, en algunos países las mujeres ganaron un 30 y 40% menos que los hombres por el mismo trabajo.(OIT:2008)
Según el informe de la séptima edición del Word Economic Forum New York: En Venezuela se redujo la brecha salarial entre mujeres y hombres. El país se ubica entre los 82 países que mejoraron su igualdad de género en el sector económico. (VEA/25/10/2012)
El 80% de las personas refugiadas o desplazadas son mujeres 80% de las Personas desnutridas SON MUJERES - 20% hombres
67% Niñez no escolarizada - 33% los varones
17% Puestos parlamentarios - Hombres 83%

16% Puestos ministeriales - Hombres 84%

14% Puestos dirección económica - Hombres 86% El trabajo doméstico no remunerado constituye la principal actividad de una de cada cuatro mujeres, mientras que para los hombres es de uno por cada dos mil. El desgaste mayor de la mujer debido a la quíntuple jornada La Discriminación social es la principal sospechosa de causar resultados de salud poco razonables. El Síndrome de la Abuela Esclava La sobrecarga inadecuada provoca o agrava diversas enfermedades comunes: hipertensión arterial, diabetes, cefaleas, depresión, ansiedad y artritis. Ocasionalmente suicidios.
Las viviendas que utilizan leña y otros desechos vegetales y animales para cocinar o como calefacción, generan emisiones contaminantes muy superiores a las de las grandes ciudades de los países en desarrollo. La contaminación del aire en locales cerrados:
Mayor morbilidad cardiovascular
Mayor riesgo de tuberculosis,
Niveles más altos de ceguera e inhibición de la absorción de los nutrientes
(Östlin, 2002; Sims y Butter, 2002).
600 mil mujeres mueren cada año durante el parto por falta de cuidados. (Comesaña;2010:159). Epidemias del Siglo XXI Anorexia y bulimia obsesión moderna.
Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud. El 90% son mujeres entre 14 y 18 años.
Aumento de bustos, reducción y suspensión de mamas; liposucción, cirugía para la flacidez abdominal, cirugía de nariz, cirugía de cara y cuello, cirugía de los parpados, aumento de glúteos, aumento de labios, mentón y mejillas; implante para pantorrilla, cirugías de orejas”, partes genitales: labioplastia de aumento, Y reductora, lipoplastia vulvar, himenoplastia, perineoplastia, entre otras.
Actividad física exagerada, se convierte en obsesión. Las características físicas se perciben de manera distorsionada.

Dieta muy alta en proteínas, llegan a consumir hormona del crecimiento, esteroides y anabólicos. CARLOS GUTIÉRREZ CASTRO Y ROBERT FERREIRA (2007)

Afecciones cardiovasculares, lesiones hepáticas, disfunción eréctil, acné y crecimiento del busto.
El estilo de vida masculino, incluyendo el uso de tabaco, alcohol, conductas de riesgo y resistencia a buscar ayuda, constituye la principal determinante de una expectativa de vida menor que las mujeres

Autores del 95% de la totalidad de los delitos
Las expectativas de los/as mayores, la competencia entre varones, la dictadura de las pandillas y la necesidad de ser mas fuerte que los demás los llevan a asumir hábitos no saludables y conductas temerarias, que se traducen en multitud de lesiones, enfermedades y muertes, desde la infancia. ¿Elección o imposición? Vigorexía Infartos y enfermedades cardiovasculares

Cáncer del pulmón y enfermedades respiratorias

Cirrosis hepática

Accidentes de transito, suicidio, envenenamiento, homicidios

Sida y otras ITS
Enfermedades Podemos continuar analizando la situación de salud sin el enfoque de calidad de vida y de género? Podemos continuar ofreciendo una atención de salud desvinculada de esta realidad?
Sabemos que en la medida que no veamos estas desigualdades entre hombre y mujeres contribuimos a estas brechas de inequidad? Podemos continuar analizando los problemas de estrés laboral sin considerar la triple jornada de trabajo, el acoso sexual, el acoso moral y el techo de cristal? Mantener la violencia de género invisivilizada y mantener su impunidad?
Estamos realizando atención de salud cuando sólo atendemos los aspectos reproductivos de la salud?
Donde están las estadísticas de los efectos iatrogénicos de la mala praxis de salud: reproducción asistida, cirugías estéticas, entre otras? Algunas Interrogantes Objetivos Incorporar: genero, etnia, clases sociales, ciclos de vida, permitiendo analizar y medir las brechas por inequidad en la distribución del acceso y en los patrones de condiciones de vida. La equidad de género permitirá priorizar los estudios y la resolución de problemas que realmente afectan a la salud de una alta proporción de personas. Sensibilidad a las diferencias de género por parte del personal de salud. Entender como opera la discriminación institucionalizada, los estereotipos y prejuicios de género y de otro tipo y las relaciones de género en los procesos. Mejorar el acceso de la mujer a la información, los procesos de gestión y a la capacitación. Asegurar la participación, en igualdad de condiciones, de hombres y mujeres en la toma de decisiones.
GRACIAS
Full transcript