Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

WhatsApp y su uso empresarial

No description
by

ERIK Mares Castro

on 3 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of WhatsApp y su uso empresarial

Ahora, la herramienta está traspasando el uso a nivel personal y se introduce paulatinamente en el ámbito empresarial. Aunque su uso todavía no se ha extendido masivamente a nivel profesional, los especialistas en marketing online vaticinan esta nueva tendencia para 2014: el uso de WhatsApp evoluciona y alcanza el ámbito empresarial, tanto como herramienta de marketing como de atención personalizada al cliente o para la comunicación interna.
WhatsApp llega a los 500 millones de usuarios a nivel mundial


Conclusión
La empresa WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Brian Ac-ton y Jan Koum, ambos veteranos de Yahoo y con sede en Santa Clara, California.
¿Qué es WhatsApp?
WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. WhatsApp Messenger está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro! Debido a que WhatsApp Messenger usa el plan de datos que ya tienes para email e internet, no hay un coste adicional para enviar mensajes y mantenerte en contacto con tus amigos.

Además de aprovechar de la mensajería básica, usuarios WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.
Se puede hacer uso de la aplicación y de todas sus bondades para fines empresariales, pero si es necesario desarrollar estrategias específicas de mercadeo o de asesoría empresarial , para que exístan medidas en las cuales se expongan las reglas y precauciones, para asi no arriesgar , datos ni cualquier otro tipo de información.
WhatsApp y su uso empresarial
23 de Abril del 2014
Si hay 500 millones de personas que utilizamos WhatsApp para comunicarnos entre nosotros ¿Cómo no vamos a poder sacarle partido a nivel empresarial? Su bajo costo, su sencillo uso, y su facilidad para instalarlo en todos los sistemas operativos, hacen de WhatsApp, una herramienta con enorme potencial para irrumpir en el entorno profesional.
Esta revolucionaria aplicación enfocada, en principio, al uso personal, se introduce ahora en la esfera de las pequeñas y medianas empresas. WhatsApp está transformándose progresivamente en una nueva herramienta de comunicación interna, de tal modo que la información viaja de forma rápida y sencilla a través de estructurales los tejidos de las empresas. La comunicación corporativa, basándose en este instrumento, amplía su campo de alternativas al ofrecer datos en soporte escrito o audiovisual a tiempo real. La posibilidad de crear grupos personalizados y compartir la información con múltiples usuarios al mismo tiempo aumenta su utilidad de manera exponencial.
Los expertos en tecnología 2.0 defienden que esta aplicación es una buena opción dentro del trabajo diario de las pymes ya que "su mínimo coste, su sencillo uso o que en breve pueda ser usado en cualquier móvil o sistema operativo serán claves para quedarse en el entorno empresarial". Además afirman que "utilizar WhatsApp como medio de trabajo es solo cuestión de mentalidad y de ver lo positivo de su uso. Se trata de que el empresario establezca para qué se va a usar y cómo, y lo vea como una herramienta de productividad y no de ocio para sus trabajadores". Del mismo modo, los empleados de la empresa tienen que ver que su utilidad no sea saturadora y que les aporte "una herramienta de mejora laboral".


Donde los pequeños negocios de ámbito local pueden marcar la diferencia es en el marketing utilizando WhatsApp. Las pymes ya están experimentando los beneficios de la aplicación en dos sentidos:

¿Cómo lo utilizan las pymes?
1. Para informar al cliente de sus novedades.
2. Para llegar a más gente gracias a sus campañas promocionales.
Existen infinidad de ejemplos de cómo pequeñas empresas se han aprovechado del potencial de WhatsApp para repuntar su negocio, simplemente, y como en casi cualquier aspecto del marketing, es necesario ser un poco creativo. Supongamos que regentamos un pequeño bar que vende bocadillos cerca de un instituto o una universidad: los alumnos pueden pedir el bocadillo por WhatsApp, y cuando salen al descanso lo tendrían listo. Beneficios: evitar largas colas en momentos concretos nos permite acceder a más clientes que como resultado elevarán nuestras ventas.
También se puede aprovechar una de las principales funcionalidades de WhatsApp. Los grupos. WhatsApp puede utilizarse como herramienta de comunicación grupal hacia un conjunto de clientes, como demuestra una pescadería de Cadiz, que comunica a sus clientes los productos que le acaban de llegar, así como su precio. Además, los interesados pueden hacer cualquier reserva a través del mismo medio.
Ventajas
Las ventajas son más que evidentes: 0 $ por cada mensaje que enviemos utilizando esta vía. Cierto es que la gran mayoría de operadoras que dedican su negocio (parcialmente o totalmente) a las empresas, suelen obsequiar al cliente con un descuento del 100% sobre los SMS a las primeras de cambio, pero no es así en todos los casos, ni siquiera mayoritariamente.
A esta necesidad le sumamos la oportunidad que supone tener datos y lo poco que consume un servicio así. Podremos tener contacto directo e instantáneo con nuestros empleados y colegas sin preocuparnos si su tarifa de datos es demasiado pequeña (podemos ver tarifas que incluyen el uso ilimitado de esta aplicacion, en casi todas las operadoras, Movistar, Telcel, Iusacell, Unefon, Nextel, etc.). Es decir, tenemos una excusa sencilla para hacer que todos nuestros empleados tengan conexión de datos y correo, y de esta manera aumentar su productividad.

Marketing por Whatsapp para campañas de grandes empresas

Pringles fue una de las primeras marcas en dar un paso e integrar WhatsApp dentro de una de sus campañas de marketing online en España. La campaña era muy sencilla: los usuarios debían superar distintos retos (uno de ellos era mandar un mensaje privado al dueño, y el más creativo recibía un premio). La campaña fue un auténtico éxito de participación.

Toyota también organizó una iniciativa muy parecida. En este caso, animaba a los usuarios a cambiar su estado de WhatsApp y escribir en él un sugerente ‘Hibridizado’ (modelo estrella de la marca asiática). Todos los que lo hiciesen y lo mantuviesen una semana, participarían en el sorteo de un smartphone.
Desventajas
Hasta aquí, todo muy bonito, pero generalmente se nos pasa pensar en los inconvenientes cuando hablamos de cosas gratis y populares. El principal y el que más nos debe preocupar es su falta de seguridad.
Como bien sabréis, este cliente de mensajería ha demostrado en más de una ocasión su punto débil, que no es ni más ni menos que fallas en el sistema por lo que cualquier usuario con algún conocimiento básico sobrehacking de logs, puede conseguir nuestras conversaciones, que bien pueden ser de ámbito privado o bien de ámbito profesional, con datos confidenciales de clientes o de la estrategia de nuestro negocio. Tenemos que tener cuidado. La versión de Android ha sido más veces “cazada” que la de iOS, pero es la versión de Blackberry la que más veces se ha visto atacada con facilidad. Es decir, los dos sistemas operativos más presentes hoy en día en el mundo empresarial tienen más problemas en este punto.

Otro inconveniente son las licencias que firmamos, las EULA (End User License Agreement), o aquella pantalla con letras de la que sueles pasar ipso facto dándole a aceptar. Hay que leer con atención:
Estamos aceptando que Whatsapp, como repositorio de datos, pueda utilizar indiscriminadamente cualquier estado o mensaje que hayamos escrito. Esta licencia es de carácter mundial, no exclusiva, gratuita, sublicenciable y transferible para usar, reproducir, distribuir,generar trabajos derivados, mostrar o comunicar las actualizaciones de estado generadas a través del servicio y/o negocio de WhatsApp, así como el de su sucesor.
Y otro dato curioso: entendemos que estamos dando permiso a Whatsapp para conocer nuestro MSISDN (número de teléfono), pero también estamos aceptando que conozca todos aquellos habidos en nuestra agenda de contacto, para así poder cruzar con su base de datos de usuarios y mostrarte cuáles de tus contactos tienen Whatsapp. Y para ello, según la licencia, tenemos que tener consentimiento expreso de estos. Todos nos saltamos a la torera este punto, por improductivo e imposible, pero en el caso de las empresas es más peligroso si cabe, precisamente por la confidencialidad de los datos de los clientes.

Mares Castro Erik Samuel

Telefonía II
Full transcript