Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN ESTRATÉGICO DE COCA-COLA

Modelo estratégico Coca-Cola.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN ESTRATÉGICO DE COCA-COLA

La amenaza de entrada de nuevos competidores
La Industria de refrescos necesita de una gran cantidad de dinero para gastar en publicidad y marketing. En el 2000, Coca-Cola ha invertido aproximadamente $ 2580 millones en publicidad. Esto hace que sea excepcionalmente difícil para un nuevo competidor luchar con el mercado actual.
Distribución al por menor
El miedo a represalias
Es muy difícil entrar en un mercado donde los competidores presentes están bien establecidos, tales como Coca-Cola la cual no permitirá que nuevos competidores entren fácilmente en el mercado pues Coca-Cola les hará pasar por tiempos difíciles a los nuevos entrantes que podrían resultar en una guerra de precios, o una nueva línea de productos, con el fin de debilitar a los recién llegados.
Fidelización de Clientes / Imagen de Marca
Coca-Cola ha estado invirtiendo gran cantidad de publicidad y de marketing a través de su existencia. Esto se ha traducido en un mayor valor de marca y la base de "fuertes y leales clientes de todo el mundo". Por lo tanto, se hace casi inviable para un recién llegado alcanzar este nivel equivalente en la industria de refrescos.
Rivalidad entre Competidores
Identificación de los Competidores
Alcance de la Competencia
Grado de Diferenciación
La industria de gaseosas es casi dominada por Coca-Cola. Esta industria es bien conocida como un duopolio entre Coca-Cola y Pepsi como las empresas más competitivas. Estos dos competidores tienen la mayor parte de la cuota de mercado.
Pepsi es la compañía que compite a la par con Coca- Cola, los demás competidores son de tamaño desigual, especialmente en los mercados locales.
Esta industria es generalmente global; Coca-Cola esta aproximadamente presente en 200 países.
Coca-Cola y Pepsi compiten principalmente en la publicidad y la diferenciación y no en los precios. Coca-Cola tiene diversas campañas de publicidad donde el objetivo principal es hacer felices a sus usuarios, Coca-Cola es reconocida como la marca más conocida en el mundo, sus consumidores no prescinden de Coca-Cola, y han establecido una lealtad.
La amenaza de productos sustitutos
Hay muchos tipos de sustitutos de los productos de Coca-Cola entre ellos son el agua embotellada, bebidas deportivas, el café, el té, jugos. Por lo tanto, la amenaza de Coca Cola para productos sustitutos son, respectivamente, altos debido a que los consumidores también se preocupan por consumir bebidas más económicas y mucho más saludables.
Coste del cambio
El costo de los productos de sustitución es muy bajo por lo que los consumidores pueden cambiar fácilmente a los productos de sustitución.
Además de saludables estos se han se han convertido en una tendencia, el café cada vez es más popular hay un creciente número de tiendas de café, por ejemplo, Starbucks, que ofrecen muchos sabores diferentes para diferentes mercados de consumo.
Al tratarse de un producto masivo, se debe de satisfacer la necesidad general, que es satisfacer la sed y ser apto para todas las edades.
Los compradores de Coca-Cola son principalmente tiendas de alimentos, de servicio, de restaurantes, comedores universitarios. La rentabilidad en cada uno de estos segmentos, obviamente, demuestra el poder de negociación de los compradores es alta debido a los compradores pagan a diferentes precios.
Máquinas expendedoras
Tiendas de servicio
Tiendas de Alimentos
Máquinas expendedoras que proveen productos con un enorme poder estimulante a consumir el producto.
Este segmento está tremendamente fragmentado y no tiene ningún poder de negociación debido a que se tiene que pagar precios superiores.
Este segmento de compradores es justamente fusionado para pocos supermercados locales y las numerosas tiendas de la cadena. Dado que este segmento presenta mejor espacio en las estanterías que exige precios más bajos.
El poder de negociación de los proveedores
Los proveedores para una empresa de bebidas son bastante importantes ya que brindan los insumos, es decir la materia prima como los saborizantes, el color, la cafeína, el azúcar, y el envasado, para que sean transformados en un determinado producto, son muy pocos los que logran cumplir con las estándares que exige la empresa.
Coste del cambio
Todos los ingredientes de las materias primas son mercancías básica y de fácil acceso para los fabricantes. El Coste del cambio para los proveedores es muy bajo; la fabrica puede cambiar fácilmente a los demás proveedores.
La misma empresa se hace responsable de las contrataciones de proveedores ya que depende de ellos que los productos cumplan con los estándares de Seguridad Alimentaria (GFSI).
La empresa también tiene la política de minimizar el impacto ambiental ocasionado por el proceso productivo. Implementa el sistema de calidad de Coca-Cola Company (KORE).
Agresividad de productos sustitutos en promoción
Importancia de seleccionar la industria de proveedores.
Coca-Cola ofrece importantes márgenes a los minoristas. Por ejemplo, algunos minoristas obtienen 15-20%, mientras que otros disfrutan de un 20-30% de los márgenes. Estos márgenes son bastante razonables lo que hace que sea muy difícil para los nuevos competidores persuadir a los minoristas que acepten nuevos productos o productos sustitutivos para Coca-Cola.
Publicidad y Marketing
La rivalidad entre los gigantes de los refrescos Coca-Cola y Pepsi se ha trasladado al campo de batalla ecológica con ambas empresas el lanzamiento de botellas reciclables 100% a base de materias primas de origen vegetal.
El poder de negociación de los clientes
Centros comerciales
Máquinas expendedoras que distribuyen el producto gratis a manera de entretenimiento para lograr fidelizar al mercado.
PRESENTACIÒN
Coca-Cola es la bebida refrescante más vendida en la historia, además de ser el producto más popular en el mundo.
-Creada en Atlanta, Georgia por John S. Pemberton,
-Comenzó con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas
-Luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.
-Fue creada en 1886,
-Registrado como marca en 1887
-Y en 1895 era vendida en todo el territorio de Estados Unidos.
En la actualidad, Coca-Cola es una bebida Universal que trasciende todas las culturas.

Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma.
Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.


Nuestra misión
Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr en función de conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que
se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

Nuestra visión
presentación DE SERVICIOS
presentación DE SERVICIOS
Sólo hay cuatro tipos de clientes:
Los clientes potenciales,
Los clientes clientes,
Los clientes leales,
Los clientes antiguos,
Los principales clientes de Coca-Cola son Los estudiantes universitarios.
LOS CLIENTES DE COCA-COLA
análisis FODA DOFA
LAS 5 FUERZAS DE PORTER
BENCHMARKING estratégico DE
COCA-CCOLA Y PEPSI

COCA-COLA
The Coca-Cola Company es la empresa líder en la industria mundial de bebidas no alcohólicas. Bebida refrescante vendida en más de 200 países
PESI-CO
PepsiCo es una compañía internacional líder en el sector de la alimentación y las bebidas, que está presente en más de 200 países, “ creada para competir contra Coca-Cola"
Como una gran marca consolidada, tiene un perfecto análisis interno y externo de su empresa, así como un buen estudio e investigación del mercado donde a lo largo del tiempo ha pretendido posicionarse.
estrategia Coca- Cola:
-Coca Cola Bebida universal que transciende todas las culturas.
-Coca Cola Light: Bebida idónea para personas que quieren sentirse bien, enfocada a un público de entre 25 y 39 años,
-Coca Cola Light Sin cafeína: Enfocada a un público adulto que le da importancia a Sentirse bien, que tienen un estilo de vida activo y dinámico.
-Coca Cola sin cafeína: Bebida favorita del público infantil que disfruta de una Bebida divertida sin cafeína a cualquier hora del día. Por ello, los envases y la publicidad de Coca Cola sin cafeína están diseñados para ser atractivos a los padres e hijos
Ejemplos:
Las herramientas de marketing que utiliza Coca-Cola para conseguir sus objetivos comerciales en relación al público objetivo son:
Decisiones sobre el producto Coca Cola tiene más de 300 marcas de bebidas alrededor del mundo, siendo las principales Coca Cola, Fanta, Lift, Sprite, Frutopía y PowerAde.
MARKETING MIX
La compañía usa estrategias de marketing para diferenciar sus productos dela competencia y así conseguir ventaja competitiva;

Ejemplos:
-Estrategia de diferenciación 1: Coca Cola innova e introduce la venta de
Productos Coca Cola desde máquinas expendedoras vía SMS.
-Estrategia de diferenciación 2: Coca cola amplía sus productos y desarrolla Coca Cola limón y Coca Cola vainilla, con esta ampliación respondió a la demanda del consumidor y generó ventas y beneficios.
-Estrategia de diferenciación 3: Coca Cola inventa el Pack para frigorífico, consta
de varias latas dispuestas de modo que se adapten a los espacios de las neveras perfectamente.
Estrategia.

Un objetivo a cumplir por cualquier empresa es seleccionar su Público Objetivo para impactar a través de sus acciones de marketing-mix; para ello se necesita tener un conocimiento profundo del consumidor.
-Otro aspecto a reseñar a la hora de identificar al target de Pepsi se observa al ver las aportaciones de la empresa a asociaciones de activismo homosexual, mientras su principal competidora apuesta por presentar estampas entrañables de familia.
-Podemos deducir que Pepsi ha encontrado en el target gay un potencial consumidor Si tenemos en cuenta la situación demográfica actual, en concreto de España, el envejecimiento de la población hará que el número de adultos y retirados aumente. Por ello sería interesante para la marca fidelizar a los actuales consumidores (jóvenes) cuando cambien de segmento de edad.

ESTRATEGIA DE PEPSI
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS ESTRATEGIAS
-El público objetivo es distinto: mientras que Coca-Cola busca llegar a todo el público con diferentes segmentos de edad, Pepsi-cola se inclina hacia unos consumidores fundamentalmente jóvenes.
-Sus estrategias de posicionamiento también difieren, mientras que la primera tiene como objetivo principal transmitir un ambiente familiar y de felicidad la segunda intenta crear un ambiente más trasgresor e innovador que está a la última con los deseos de los nuevos jóvenes.

-The Coca-Cola Company es una compañía dedicada a la industria de bebidas no alcohólicas mientras que
-Pepsico además de la industria de bebidas no alcohólicas también se dedica a la de aperitivos y cereales.
Por lo tanto ambas empresas se han decidido por la estrategia de varias marcas
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
STRATEGY (ESTRATEGIA):
SYSTEMS (sistemas):
STYLE (estilo):
HABILIDADES (Skills)
STAFF (personal):
El estilo se refiere a la cultura de la organización. Normalmente es la cúpula gerencial quien establece un modelo de comportamiento, y da ejemplo a las capas inferiores de la empresa. Viene a ser la cara de la empresa
Extraídas de la historia de la empresa
-Venda un buen producto.
-Crea en su producto.
-Desarrolle una mística.
-Todo el que toque su producto antes de que llegue al consumidor debe ganar importantes cantidades de dinero.
-Haga que su producto sea asequible a todos los bolsillos.

Los empleados son la columna vertebral de cualquier organización y uno de sus más importantes activos. Los recursos humanos deben estar orientados hacia la estrategia.
-Horario flexible:
-Viernes casuales:
-Capacitación y desarrollo:
-Comunicaciones:
-Diversidad y no-discriminación:
-Intercambio laboral:
-Beneficios:
-programas de habilitaciones:
-Programas de salud:
-recreación:

Incluye los procesos internos que definen los parámetros de funcionamiento de la empresa y los sistemas de información son los canales por los que discurre la información. Los procesos y la información pueden compararse con la sangre que fluye por un cuerpo.
La manera de organizar y enfocar los recursos, para conseguir los objetivos de la organización. Podríamos compararlo con el cerebro de una organización.
- Definición clara de la dirección estratégica que determinara los esfuerzos comerciales
- Análisis exhaustivo del mercado, que incluye el entorno económico, la cadena de suministro y los competidores actuales y potenciales.
- Permite evaluar oportunidades por medio de una segmentación de mercado y un análisis de los segmentos más relevantes.
- Desarrollo de posicionamiento único a través de propuestas de valor claras y diferenciadas.
- Permite compilar la estrategia comercial, quitando el desarrollo de acciones de marketing y ventas conectadas a las necesidades de los clientes y a las capacidades de la organización.

Para lograrlo, tratamos de enfocar continuamente nuestros esfuerzos, entre otras iniciativas, en lo siguiente
Trabajar con The Coca-Cola Company para desarrollar un modelo de negocios para continuar explorando y participando en nuevas líneas de bebidas, ampliando las líneas de productos actuales, así como promocionar y comercializar efectivamente nuestros productos

-Desarrollar y expandir nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas de forma orgánica, a través de innovación, adquisiciones estratégicas y celebrando acuerdos para adquirir compañías conjuntamente con The Coca-Cola Company;
VALORES (shared Values)
SERVICIO: siempre intentamos mejorar nuestros estándares de servicio para satisfacer de mejor manera las necesidades de nuestros clientes y consumidores.
RESPETO: representamos a todos los que se relacionan con nuestra empresa: Accionistas, ejecutivos, empleados, clientes, consumidores y comunidad en general.
TRABAJO EN EQUIPO: buscamos integrar orgánicamente la diversidad de estilos de trabajo existentes a lo largo de toda nuestra organización.
innovación Y CALIDAD: nos esforzamos por mantener la mejor tecnología y estándares de calidad, como asimismo en innovar con nuevos productos y tecnologías para logra la más alta satisfacción de nuestros consumidores.
RESULTADOS: no tenemos fijar metas altas, aunque ello implique esforzarnos al mismo para lograrlas y superarlas.

STRUCTURE (estructura)
La manera en que se organizan, se relacionan e interactúan las distintas variables como unidades de negocio. Pueden ser departamentales, geográficas (local, global o multidoméstica), de gestión (centralizada o descentralizada, etc.). También puede incluir la fórmula jurídica que adquiere la entidad (sociedad anónima, limitada, joint-venture...), la fórmula de expansión (franquicia, orgánica, fusiones…), de organización jerárquica (centralizada o descentralizada), de recursos humanos (estructura piramidal o plana) y un largo etcétera.
Modelo de las Siete «S»
Define el objetivo a largo plazo como empresa y el criterio de peso de las actuaciones y decisiones para lograr tres metas fundamentales:
Refrescar al mundo.
Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
Crear valor y marcar la diferencia.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA COCA-COLA
-PAOLA ANDREA GAMBOA ARTEAGA
-VIANETH YULEISSI JAIMES DURAN
-ESTHER YOLANI PEÑA ANDRADRE
-BRIGTHI VILLAMIZAR GIRALDO

PROFESOR: JORGE IVAN OSORIO BARRIENTOS
FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE FESC
PLANEACIÓN ESTRATEGICA
CUCUTA
2014

INTEGRANTES:
Full transcript