Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELO DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA

No description
by

alejandra portillo

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Se identifican los cinco modelos básicos de la administración pública contemporánea:
1. El modelo burocrático clásico,
2. El neo-burocrático,
3. El institucional,
4. El de relaciones humanas y
5. El de elección pública.

Modelos de Administración Publica
El Modelo Burocrático Clásico
Tiene dos elementos básicos: la estructura o diseño de una organización y los medios por los cuales son administradas las personas y las labores dentro del plan organizacional.
El Modelo
Neo-burocrático
El modelo burocrático destaca la estructura, el control y los principios de administración; la unidad de análisis es, en general, el grupo de trabajo, la dependencia, la secretaría o todo el gobierno.

En el modelo neo-burocrático, la decisión es la unidad de análisis más común y el proceso de decisión constituye el enfoque central. La pauta de razonamiento es "racional;" es decir, se toman decisiones para alcanzar una meta determinada en la forma más completa posible.
El Modelo Institucional
El teórico institucional se preocupa menos por cómo diseñar organizaciones eficientes, efectivas o productivas, y más por cómo analizar y comprender a las burocracias existentes.
El Modelo de Relaciones Humanas
Este modelo constituye, en muchos aspectos, una reacción al modelo burocrático clásico y al neo-burocrático.
El Modelo de Elección Pública
Los teóricos de la elección pública tienen una gran influencia sobre la administración pública. Se ha concluido recientemente lo que en esencia es una fusión de la lógica de elección pública, la historia y la teoría de la administración pública y la filosofía política.
Max Weber
Aspectos estructurales de la burocracia.

En su descripción de jerarquía, algunas pautas de conducta que se muestran en las organizaciones escalares, como la tendencia a llevar registros minuciosos, procurar la simetría en el mando y otras cosas por el estilo.
Integrantes:

Espinal Delgado Gabriela
Delgado Quijije Jean Carlos
Gracia Mesa Sindy
Portillo Mero Alejandra

Frederick Winslow Taylor
En lo administrativo y en sus micro aspectos.

Ideas iniciales de comprensión de la productividad mediante estudios de tiempos y movimientos, hasta llegar a los enfoques modernos para medir la productividad.
El problema con el modelo burocrático clásico fue que administradores y académicos trataron de crear una ciencia aplicada estricta del diseño de organizaciones o de la administración de éstas.
Herbert Simon
Muchos de los intentos de hacer una ciencia del estructurar y administrar organizaciones, fueron acertadamente criticados.

Afirmó que esos principios científicos eran simples "proverbios."
Desempeñar una función pública lo más cabalmente posible con el dinero disponible es fundamental en cualquier teoría o modelo de administración pública.

Realizar programas públicos con el menor gasto posible, es igualmente básico para cualquier criterio de administración pública eficaz.
Es el sistema administrativo de un estado, de una ciudad, de una comuna o centro poblado; y que existe principalmente para dos cosas:
- Prestar servicios públicos a la comunidad a quien se debe; y
- Ejercitar controles públicos a las personas y la propiedad dentro de su dominio.

Con estos objetivos las normas y leyes que regulan la administración pública deben:

• Establecer las agencias administrativas adecuadas; otorgándoles ciertos poderes, describiendo el alcance y límite de los mismos.
• Proveer de los medios para hacer cumplir las decisiones administrativa hechas en el ejercicio de estos poderes; y
• Proporcionarles un sistema que brinde seguridad contra acciones administrativas arbitrarias, discriminatorias o no autorizadas.

Los poderes o autoridades administrativas establecidas por las normas modernas son de cuatro tipos:

o El Normativo: poder que tiene la capacidad de generar las normas generales o regulaciones.
o El de Patente: poder que puede otorgar el uso, renovación y revocar licencias o permisos para ejercer actividades.
o El Investigativo: poder que obtiene la testificación para producir información y datos para producir una regulación efectiva; y
o El Ejecutivo: poder que emite ordenes administrativas para que sean ejecutadas por la comunidad.

Charles Lindbloom
Sostiene que las burocracias toman decisiones en forma gradual, que éstas consisten en negociaciones y que llevan poco a poco al gobierno hacia objetivos vagos.
El modelo de relaciones humanas se aplica principalmente en dinámica de grupos, capacitación de la sensibilidad y desarrollo organizacional.
La importancia de estos movimientos de capacitación refleja claramente los valores fundamentales del modelo de relaciones humanas.
Pueden emplearse diversas disposiciones organizaciónales para suministrar diferentes bienes y servicios públicos.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR
Desde el 2006, las reformas del Estado en Ecuador reubican al ciudadano en el centro de la relación Estado-sociedad. En Ecuador, el concepto del “buen vivir 2 ” constituye uno de los principios fundamentales de la Constitución del 2008 que rige la regulación política.
Ecuador, aprecia que en su Plan Nacional para el Buen Vivir, se destaca en 5 de sus objetivos, la inclusión social y económica que, en definitiva, busca disminuir las brechas sociales y económicas de la sociedad, basados en los modelos socialismo, neoliberalismo y social y solidario.
Enfocar la gestión hacia los resultados reales obtenidos en el ámbito de la calidad de vida de la población, siempre con la participación ciudadana en el centro de la gestión; así como contar con elementos para operacionalizar la gestión pública de la calidad de vida.
El nuevo modelo no tiene declarado, al menos de forma explícita, cómo realizar el control de la gestión pública, como instrumento de potenciación de la calidad de vida.

La nueva Gestión Pública obliga a utilizar Técnicas de Control que verifiquen la consecución de los objetivos de las actuaciones públicas.
Objetivo 12.3:
“Consolidar el modelo de gestión estatal articulado que profundice los procesos de descentralización y desconcentración y que promueva el desarrollo territorial equilibrado”
Ya que trabaja sobre:
• Descentralización territorial y económica.
• Des-concentración de poder.
• Integración ínter-sectorial.
• Implementación del control de la gestión pública.

Este modelo permite alinear las políticas públicas nacionales con la gestión pública zonal, para cumplir los objetivos propuestos en el Plan para el Buen Vivir.
Full transcript