Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curso SEO - Optimización de motores de búsqueda

Curso SEO - Optimización de los Motores de Búsqueda. Autor: Eduardo Menoni. Todos los derechos reservados.
by

Eduardo Menoni

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curso SEO - Optimización de motores de búsqueda

El posicionamiento orgánico u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (gratuitos) de los diferentes buscadores web (Google, Ask, Bing, Yahoo, etc). También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (
Search Engine Optimization
).

El SEO además abarca un conjunto de técnicas, que aplicadas y basándose en una buena estrategia, permiten conseguir el objetivo de optimizar la web para que los buscadores la muestren en los primeros resultados o lo más cercano posible a ellos.
En el SEO no hay resultados “mágicos”, ni “milagrosos” y nadie puede garantizarte el primer puesto en la clasificación de Google o cualquier buscador.

Desconfía de las páginas de SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una "relación especial" con Google o que dicen disponer de un sistema de "transferencia prioritaria" a Google. Google no hace distinción alguna. De hecho, la única manera de enviar un sitio directamente a Google es a través de su página para Añadir URL o enviando un Mapa del sitio, y lo puedes hacer tú mismo sin coste alguno y esto lo desarrollaremos con detalle en este curso.

Antes de comenzar con el SEO vamos a conocer lo principal y más básico para luego ir profundizando a lo largo de este curso. Para empezar a motivarte y mires que cosas puedes mejorar, entremos a este sitio web:
http://seogratis.org/
donde podremos medir el estado actual de nuestro SEO y nos da un diagnóstico exacto de qué debemos mejorar. Durante el desarrollo del curso mejoraremos todos los puntos indicados y veremos cómo evoluciona progresivamente nuestra marca o empresa en la web.

Fase 1 del Curso: Análisis de su Web y El ABC del SEO

Sitios interesantes aumentan su valor por si mismos

Crear contenido interesante y útil, será probablemente lo que más influya en tu sitio web de todos los factores que tratamos aquí.

Los usuarios reconocen buen contenido en cuanto lo ven y es probable que deseen compartirlo con otros usuarios. Esto puede ser a través de una entrada en un blog, redes sociales, correo electrónico, foros u otros medios. El contenido orgánico o el boca a boca será lo que más ayude a crear tu reputación tanto con los usuarios como con Google, como con cualquier visitante. Por lo cual debemos por lo menos tener 5 post o publicaciones al día para ser tomados en cuenta por Google y otros motores de búsquedas, si de verdad queremos salir en los primeros lugares de éstos.


Céntrate en el tema

Siempre es beneficioso organizar el contenido de tal manera que el usuario tenga buena idea de dónde empieza, dónde termina un tema y dónde empieza el siguiente. Dividir tu contenido en fragmentos lógicos, ayuda a los usuarios a encontrar lo que desean de una forma más rápida.

Evita:

Poner una gran cantidad de texto que abarque varios temas en una misma página sin párrafos, encabezados o sin un diseño que los separe.

Escribe textos de fácil lectura

Los usuarios disfrutan de un contenido que está bien escrito y sea fácil de entender.

Evita:

Escribir textos descuidados con muchos errores ortográficos o gramaticales.

Evita también incorporar texto en formato imagen cuando quieras que ese texto forme parte del contenido, ya que los usuarios podrían querer copiar y pegar el texto, y además los motores de búsqueda no pueden leerlo poner una gran cantidad de texto que abarque varios temas en una misma página sin párrafos, encabezados o sin un diseño que los separe.


Crea contenido único y original

El contenido nuevo no sólo hará que los usuarios que ya tienes vuelvan a tu sitio web, sino que además atraerá nuevas visitas y será muy bien visto por Google y los demás motores de búsqueda.

Evita:

Copiar contenido que ya existe, pues aportará muy poco valor añadido a los usuarios

Tener versiones duplicadas o muy parecidas en tu sitio web de un mismo artículo.




Elige bien tus palabras clave

Las palabras claves o keywords son las palabras que van a definir nuestra categoría, es decir, en qué categoría o espacio se desarrolla nuestra página web, es fundamental definirlas, para de esta manera saber qué tipo de búsquedas vamos a posicionar.

Ten en cuenta el número de búsquedas de cada término. Para encontrar tus mejores palabras clave. Puedes usar
Google Trends

(
http://www.google.com/trends/
) para definir tu estrategia de posicionamiento natural en Google, esta herramienta nos permite medir con exactitud los términos de búsqueda (palabras clave) para nuestra campaña y hasta comprarlos con términos de la competencia.


Mide la densidad de las palabras clave

Analiza tu página y descubre qué palabras estás utilizando más. Intenta repetir más aquellas que quieras posicionar bien. Usa esta herramienta de
Internet Ninja
.
(
http://www.internetmarketingninjas.com/seo-tools/keyword-density/
)


Palabras clave en títulos y negritas

A la hora de redactar artículos o post en Internet, puedes destacar algunas palabras negrita en cada artículo, con esto se lo pondrás más fácil a Google para catalogarte y catalogar de que trata tu artículo o publicación web.



Favicon

El favicon es el pequeño logo que sale en cada pestaña y en favoritos e identifica a cada web. Puedes crear el tuyo y subirlo a tu plantilla como una imagen con formato .ico o una imagen png de 16 px x 16 px. Este icono va a permitir a nuestros visitantes identificar rápidamente el sitio web, además permite que al ser guardado como "favoritos" en el navegador web el usuario pueda identificarnos rápidamente de manera visual.


Comprueba y corrige los links rotos

Google nos odia si le hacemos visitar enlaces que no funcionan. Debemos evitarlo y comprobar todos nuestros enlaces, habitualmente todas las semanas. Con esta herramienta online es muy sencillo y nos dirá cuales no funcionan:
http://www.iwebtool.com/broken_link_checker



¿Cómo saber si mis post son originales o si alguien los copia?

Comprueba que todos tus textos son originales. Si no es así Google será el primero en saberlo y puntuará negativamente tu página. Puedes usar
www.copyscape.com


Comprueba los tiempos de carga de cada página

Analiza los tiempos de carga y su rebote, además esta herramienta prueba y mide distintas alternativas para mejorar la usabilidad. Clic aquí:
www.gtmetrix.com




Mide y mejora la velocidad de tu página con otra herramienta esta vez de Google

Es otro de los factores más importantes para un buen posicionamiento y podemos usar varias herramientas para medirlo. Google Page Speed
http://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/


Nos dirá muchos puntos donde podemos mejorar nuestra velocidad.





Agregar nuestro sitio a Dmoz
http://www.dmoz.org/World/Español/

Dmoz es un directorio que permite agregar tu página web según su categoría y a su vez lo agrega a los siguientes motores de búsqueda: AOL - Ask - Bing - Gigablast - Google - Lycos - Yahoo - Yippy. Para hacerlo debemos elegir en el directorio, el
idioma
de nuestra página web,
país
y luego
sector
al que pertenece y en la parte superior clic en la opción “
sugerir URL
” y rellenar los datos que nos solicitan. El proceso de aprobación puede tardar hasta un mes.


Los backlinks y su importancia para el SEO

Básicamente, un backlink es un enlace entrante de otro sitio para mi sitio web o blog. Algunas personas se refieren a estos enlaces entrantes o backlinks, junto con el número de enlaces entrantes que tiene a un determinado sitio, como un índice de la popularidad. En términos sencillos, que estos vínculos son como votos para los motores de búsqueda. Cuanta más gente enlace contigo, significa que más votos tienes en el motor de búsqueda, y si son enlaces de calidad, entonces tu sitio web va a un nivel superior en el rango de búsqueda.

A medida que nuestro sitio aumenta su volumen de contenido y este es compartido por los usuarios en las redes sociales y en la web, muy probablemente vayan aumentando nuestros números de links entrantes, otra opción que podemos utilizar son intercambiar enlaces con otras páginas webs y también los generadores de backlinks online que en un principio pueden impulsar y ayudarnos en nuestro SEO.

Algunos sitios para generar backlinks gratuitamente son:
http://www.imtalk.org/cmps_index.php?pageid=IMT-Website-Submitter
http://webmasterdeck.com/tools/wsbacklinker/
http://backlinkgenerator.net/index.php?op=redir

Es importante tener claro que diariamente es recomendable, no hacer más de 50 u 80 backlinks ya que Google puede detectar esta técnica como forzada poco ética, y en vez de ayudarnos al seo, penalizarnos.


Profesor: Eduardo Menoni

La importancia del texto en un enlace (Anchor Text)

Los enlaces son sin duda el factor SEO más importante. Una de las partes más importantes de estos enlaces es el texto o también llamado anchor text.
El anchor text es la parte visible y clickable del enlace. Mucha gente piensa que el texto solo es una parte visual del enlace pero en realidad, es el factor más importante para incrementar el posicionamiento. En SEO, el anchor text es usado para describir el enlace.

En vez de añadir textos largos, hay que describir lo más claro posible a donde apunta el enlace que estamos colocando.

Incluir anchor text en todos los enlaces es un factor determinante. Si no hay anchor text, los motores de búsqueda no asociaran correctamente las palabras claves de tu sitio Web y por tanto el posicionamiento no será efectivo.

Creando Anchor Text

No todos los sitios web permiten usar anchor text en los enlaces, aunque la gran mayoría de sitios Web, como por ejemplo: blogs, foros y directorios les encantan los enlaces y permiten usar anchor text en sus enlaces.

La mejor manera de usar este atributo es:

<a href=”www.televisoresonline.com”>
Los mejores televisores a precios baratos
</a>

El anterior ejemplo muestra un buen texto de enlace que define el sitio Web enlazado, utilizando las palabras clave por las que quiere posicionarse. Esto también proporcionará más tráfico ya que estás indicando al usuario lo que ofreces antes de hacer clic en el enlace.



Página inicial con sólo muestra

Para mejorar el SEO, es recomendable no incluir el texto completo de los artículos en la página inicial de nuestro blog o página web, sólo una parte de muestra y un enlace de “Leer Más”. Sino Google va a tener duplicado los mismos textos y el artículo por si solo ya no va a tener contenido exclusivo. Además con esto obligamos a los usuarios a permanecer más tiempo en nuestro sitio web y muy probablemente a toparse con otros artículos de nuestro sitio.



Creación de resúmenes "después del salto" en Blogger y WordPress

Con la función después del salto, puedes crear resúmenes de entradas ampliables en las entradas del blog. De esta forma, las entradas largas se muestran como una introducción con un enlace a "Más información" o "Leer más".

Puedes crear saltos de línea en las entradas de tu blog con facilidad en el editor de entradas directamente, sin necesidad de que tengas que realizar cambios HTML. Para empezar, decide en qué entrada quieres crear el salto de línea y coloca ahí el cursor:



Si te apetece cambiar el texto Más información por otro que te guste más, ve a la pestaña Diseño. Haz clic en Editar en el widget Entrada de blog y, a continuación, cambia el texto de enlace a la página de la entrada por otro que te guste.



En el caso de
WordPress
lo haremos así, vamos a publicar entrada y presionamos salto de página:


Agrega Post relacionados (con varios estilos) para HTML, Blogger y WordPress

Con este Widget llamado "Nrelate" de mucho valor para nuestro blog o página web, podremos instalar y mostrar en nuestras entradas la opción de "Post relacionados", "Seguro te interesara" o "Artículos similares”.

Lo que hace esta herramienta es recopilar las publicaciones que tienen relación con el post que se está viendo en un determinado momento, según su temática.

Cuando el usuario termina de leer una entrada, es necesario tenerlo instalado, si queremos que esta persona continué en nuestra web, lo que nos permitirá tener al visitante un mayor tiempo en la página y que visite más artículos de nuestro site.

Las imágenes en el posicionamiento en buscadores

Especifica su tamaño:
Siempre define cual es el tamaño de la imagen, bien en Html con sus etiquetas width y heigh, o en WordPress o Blogger al publicarla. Si no el explorador cambiará la página de tamaño al rellenarse la imagen y no se verá toda bien hasta que cargue por completo. Google quiere que desde el primer momento nuestra página se vean los tamaños como van a ser, no vayan creciendo.

No escalar imágenes en Html:
Decide cual es el tamaño de cada imagen en el artículo y súbela de ese tamaño. Si la empequeñecemos con html o el editor del blog, estará teniendo que cargar grande igualmente y nuestra página se hace mucha más lenta.




Instala y utiliza Google Analytics

Instala esta grandiosa herramienta que te dará un completo informe detallado sobre las fallas y puntos fuertes de tu página web. Te permite conocer tu blog profundamente, la inclinación según el país y la palabra clave. Con esto sabrás que debes corregir y que debes potenciar. Google Analytics tiene numerosas utilidades con las cuales examinar tu página web a fondo. Si sabes como usarlas, podrás optimizar tu blog y recibirás mucha más visitas.



Evita el porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote o bounce rate es el número de visitantes que se han marchado de tu sitio web desde la página que accedieron, sin visualizar otras páginas o sin quedarse más de 30 segundos. Normalmente, tener un porcentaje alto de rebote conlleva un porcentaje de relevancia muy bajo para Google.


Algunas razones de un alto porcentaje de rebote son las siguientes:

•El sitio Web recibe los visitantes incorrectos (Estar posicionado por palabras que poco o nada tienen que ver con tu sitio Web).

•Los usuarios encuentran landing pages (páginas destino) poco usables o con contenido incorrecto.

•El tiempo de carga de la página Web es muy alto (más importante de lo que parece).

Tener un buen diseño Web: atractivo, usable y compatible con todos los navegadores.

El diseño de tu sitio Web es uno de los factores más importantes. Intenta usar colores que sean visualmente poco intrusivos, evita animaciones como pop-ups (ventanas emergentes) o cualquier cosa que pueda distraer al usuario o hacerle sentir incómodo. En la medida de lo posible invierte en un diseño realizado por un profesional. Asegúrate que el HTML de tu sitio web es válido para que se muestre correctamente en todos los navegadores. XTML transaccional 1.0 es óptimo.





Disponer de un menú de navegación usable

Los hipervínculos son el poder de la Web. Tu sitio web necesita tener un menú de navegación amigable para el usuario que le permita encontrar lo que quiere de forma fácil. Intenta organizar las páginas en categorías y mantén las páginas más importantes a menos de 3 clics de la página principal. Evita usar menús con formato flash. Más adelante veremos cómo instalar un menú desplegable en Blogger.





Optimiza para las palabras clave correctas

En lo que se refiere a SEO, siempre optimiza las páginas para las palabras relevantes con tu sitio Web. Cada página, artículo o sección debería posicionar para 1 o 2 términos como mucho. Asegúrate que tienen buena densidad y que aparecen en las partes más importantes del contenido, como por ejemplo, en el título y en la cabecera o en el texto de la página y que son resaltadas con “negrita”. No utilices muchas palabras clave que no tengan ningún tipo de relación con el contenido ya que es bastante contraproducente. Aunque tuvieras primeras posiciones para palabras que nada tienen que ver con el contenido, los usuarios abandonarán rápidamente el sitio por no encontrar la información que están buscando.






¿Qué Importancia tienen las Redes Sociales para el SEO?

Está más que claro que las redes sociales ayudan a posicionarnos en los buscadores. Según estudios, las redes sociales constituyen 7 de los 10 factores que más influyen en SEO.



Influencia de las redes sociales en el SEO

Google Plus es la red social que más puede impulsar tu web a la hora de conseguir llegar a los buenos resultados. Google es el factor más influyente para el buscador, por encima del resto de elementos, de cualquier naturaleza que suela emplear. Es totalmente cierto que la actividad en la red social de los círculos incidirá sobre el posicionamiento.

Facebook es tu gran arma si quieres reforzar tu presencia con respecto a Google. Esto se debe a que hay diversas formas de interactuar en esta plataforma y todas ellas constituyen un impulso a tu web.

La siguiente red social que sigue a Facebook hoy en día aunque sea poco conocida en nuestro país es Pinterest con un 0.29% y Twitter con un 0.28%. El contenido relevante es lo que nutre a las redes sociales, enlazando siempre a la fuente de cual parte.

Acá tenemos un gráfico de las influencias de nuestras redes sociales en el SEO.

Los rankings más conocidos en SEO son:

El PageRank de Google

Es una marca registrada y patentada por Google en 1999 que ampara una familia de algoritmos (cálculos) utilizados para asignar de forma numérica, la relevancia de los documentos (páginas web) indexados por un motor de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page (apellido, del cual, recibe el nombre este algoritmo) y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford. Podemos saber nuestro pagerank aquí:
http://page-rank.es/

El Alexa Rank

El Alexa rank es una especie de “medidor de tráfico” o mejor dicho un “medidor de peticiones”, es decir, luego de que un usuario instala la herramienta de Alexa rank en su navegador, esta envía a los data-center de Alexa todas las páginas que visitamos, de esa forma con todas las peticiones webs que hacemos (y enviamos a alexa) ellos consiguen elaborar una puntuación de cuáles son las webs más visitadas.

Algunos autores y empresas aseguran que Alexa tiene dudosa credibilidad pues es realmente fácil manipular el rank Alexa, si visitas tú mismo con frecuencia tu web y tienes instalada la barra de alexa.






¿Qué hosting debo elegir para mi posicionamiento web?

Muchos web-masters o personas que quieren tener una página web, no tienen en cuenta el hospedaje que eligen para sus páginas web, algunos de ellos buscan el alojamiento web más barato de cualquier página de servicios que encuentran por Internet, sin ninguna referencia o sin reparar en detalles. Es un error si queremos realizar un posicionamiento web adecuado y debería ser el inicio de nuestra estrategia de posicionamiento web.

Cuando empezamos nuestra estrategia SEO hay que tener en cuenta que el hosting es uno de los factores que actualmente el algoritmo de Google tiene presente, entre muchos otros factores. Y google es el buscador que tiene entre el 90% al 99% de la cuota de mercado, por ello hay que centrarse en estar lo mejor optimizados para Google.

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Primero de todo hay que alojar la web en el país donde se quiere posicionar, hay que tener en cuenta que Google esta geo-localizando las búsquedas, la clara muestra es que no posiciona igual en el .com, que en el .es. o el .ve. Por ello, si quieres posicionarte para el mercado español, lo ideal es estar alojado en un servidor español, y si te quieres posicionar en Venezuela, lo mejor es que lo hagas con un servidor del país.

Entre otras cosas, el servidor no debe estar saturado, ya que eso podría provocar que la carga sea lenta (aunque hay otros factores que también pueden ocasionar este problema) y por lo tanto una barrera para Google y para nuestros visitantes. También debemos tener en cuenta el espacio que puede ocupar nuestra web pues no es lo mismo una web de noticias o con información actualizada recientemente que una web estática o con menor frecuencia de actualización.

Algunos hosting que pueden servirte en Venezuela:

www.iguanahosting.com, www.abacohosting.com, www.venehosting.com, www.daycohost.com, www.activemos.com.ve, www.hostingssi.com, también puedes probar con un hosting gratuito sin publicidad como el de www.hostinger.es aunque lo recomendable para un SEO profesional siempre es un hosting pago por sus ventajas en velocidad sobre un hosting gratuito.







¿Cómo elijo un dominio para el posicionamiento web?

El dominio es el nombre de la url (Un localizador de recursos uniforme, (siglas en inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet, para su localización o identificación) en pocas palabras es la dirección web de nuestra página (.com, .net, .org., etc).

Para elegir un dominio correctamente, hay que tener varios aspectos, primeramente hay que enfocarse de cara al usuario, ya que es este quien nos interesa que visite la web, y por lo tanto es altamente recomendable que sea un dominio corto y fácil de recordar.

Otra de las recomendaciones es evitar en la medida de lo posible los guiones, ya sean “-“ o “_”, este tipo de caracteres dificulta la memorización al usuario. Así mismo no es recomendable usar números en los nombres de dominio a menos que sean altamente relevantes en la marca.

Evidentemente, estamos hablando de registrar un dominio y no usar dominios gratuitos. Los dominios gratuitos no ayudan en el posicionamiento web. Ahora hablemos de la extensión del dominio, si queremos localizar el dominio, es decir que nuestros visitantes sean de un país concreto, lo ideal es comprar la extensión de ese país (.ve.es.cl). Si por el contrario queremos internacionalizar el dominio en el posicionamiento web, lo ideal es comprar el dominio .com, aunque se recomienda comprar siempre el dominio local y el .com. Y según la envergadura del proyecto, también el .net y .org que son los dominios genéricos. Este registro de extensiones es para proteger la marca o evitar que otros se adueñen de nuestro dominio.

Por último el dominio debe indicar o una palabra clave relacionada con nuestra empresa o negocio o ser directamente nuestra marca en Internet, también tenemos la posibilidad de comprar varios dominios y re-direccionarlos a uno solo
.
Elegir dominio para posicionamiento web

Cuando hablamos de un dominio óptimo para el SEO, nos referimos a un dominio con palabras claves, esto para el posicionamiento web es bastante interesante. Hoy por hoy, el algoritmo de Google tiene como uno de sus principales valores el nombre de la URL, no solo de las URL canónicas (ya veremos que significa más adelante), sino también influye el nombre del dominio. Como podremos ver en muchos resultados, suelen aparecer en primeros lugares las webs que tienen la palabra clave en su nombre de dominio.

Otro factor en el caso de los dominios que influye en el posicionamiento web, es la antigüedad del dominio, es mejor tener un dominio antiguo y sacarle provecho que no uno nuevo. Aunque siempre es cuestión de valorarlo. Así mismo es muy interesante tener una vigencia del dominio superior a un año, es decir registrarlo por varios años para que Google interprete que se va a invertir en él y no va a ser esporádico.



Iniciando en el SEO en la práctica:
Manos a la Obra

Empezaremos a usar los códigos en HTML para el SEO, no te asustes que es relativamente fácil. A continuación te presento las rutas de acceso donde deberás colocar estos códigos para cada tipo de sitio web o blog.

Para html y demás formatos

Ir al CPanel o FTP > Buscar la carpeta “Public.html” o “Public_html” > y luego ir al archivo Index.html y editarlo.

Para wordpress como página web en dominio y hosting propio

Ir al CPanel o FTP> Buscar la carpeta Public.htm o html / luego ir a la carpeta wp-content / themes / nombre del tema / y por último ir al archivo Header.php y editarlo.

También podemos acceder desde el Cpanel de Wordpress ingresando a Apariencia > Editar Temas
Cabe destacar que para la versión gratuita WordPress no permite editar ni el HTM ni el PHP de nuestras plantillas.

Para Blogger

Luego de iniciar sesión Ir al menú "Plantilla" en la barra lateral izquierda, luego click en "editar HTML", dentro del cuadro de texto que aparece presionar en el teclado "Control" y dejándolo presionado pulsar la tecla F, en el buscador de palabras escribir <Header> y presionar Enter.




Cómo darse de alta en buscadores

Uno de los pasos básicos para empezar a posicionarse es indexarse. Sin este paso previo no sirve de nada hablar de SEO. Muchas webs son dadas de alta en Google sin que hayan rellenado el formulario de petición de inclusión en el buscador, esto es debido a que consiguen enlaces entrantes a la web en páginas que ya están indexadas y por lo tanto el buscador rastrea estos enlaces.
De todas formas es recomendable dar de alta la web en cuanto antes en:
http://www.google.es/addurl/

Uno de los trucos SEO para que tu web sea indexada lo antes posible es conseguir enlaces en webs donde Google tenga una frecuencia de rastreo mucho más alta. Si consigues enlaces en webs donde Google pasa cada 10 o 15 días, tardará mucho más en darse cuenta que en webs donde pasa cada día. La frecuencia de rastreo mínima de Google es de 6 minutos. Esto quiere decir que se puede crear una web totalmente nueva, conseguir un enlace en una web con esta frecuencia de rastreo, y estar indexado en 6 minutos. ¿Qué páginas son estas? Básicamente se trata de webs de noticias tipo periódicos digitales con actualización de contenido prácticamente constante.

También hay otros buscadores como Yahoo, aunque para darse de alta hay que estar registrado, es altamente recomendable hacerlo.
search.yahoo.com/info/submit.html

Y este es el link para registrarse en Bing, la url es:
www.bing.com/webmaster

Hay que estar, como mínimo, en estos 3 buscadores que son los que mayor cantidad de visitas te van a aportar, principalmente Google hoy por hoy. El resto de buscadores te irán dando de alta poco a poco, pero no vale la pena perder excesivo tiempo en ellos para darse de alta. Las visitas que te aportarán serán inferiores a un 1%.






Ejemplos de como son visualizados los títulos de las páginas:



Utiliza las etiquetas de cabecera para dar énfasis a un texto importante


Las etiquetas de cabecera (no se debe confundir con la etiqueta HMTL <head>, ñas cabeceras se usan para presentar la estructura de la página a los usuarios. Estas etiquetas tienen seis tamaños, comenzando con <h1>, el más importante, y terminando con <h6>, el menos importante.

Ya que las etiquetas normalmente hacen más grande el texto que contienen que el del resto de la página, ésta se convierte en una pista visual para los usuarios sobre la importancia de ese texto y puede ayudarles a entender sobre el tipo de contenido que hay debajo del mismo. Los diferentes tamaños de cabeceras se utilizan para crear una estructura jerárquica de tu contenido, haciendo más fácil a los usuarios navegar por el documento.

Ejemplo de estas cabeceras:

</head>
<body>

<h1>Los Cromos de béisbol de Brandon</h1>

<h2>Noticias- Un tesoro de cromos de bésibol encontrado en un establo</h2>

<p>Un hombre que recientemente compró una granja se encontró con un agradable sorpresa cromos clásicos valorados en muchos dólares en el establo. Los cromos estaban en periódicos y en condiciones casi perfectas. Después los cromos a su nieto en lugar de venderlos. </p>




Optimización de los títulos en las páginas





La etiqueta <title> es uno de los factores SEO más importantes a la hora de realizar optimizaciones web.
Generalmente cuando se realiza una consultoría o análisis SEO de un sitio web, la etiqueta <title> es uno de los primeros elementos a ser analizados para encontrar oportunidades de optimización.

Teniendo en cuenta la teoría de que el texto de la etiqueta <title> se usa para describir la página, los motores de búsqueda atribuyen una enorme cantidad de valor SEO al contenido de la etiqueta – pero sólo si está bien formada, contiene texto relevante, y se refleja en el contenido de la página.

Estas son las mejores prácticas para la optimización de la etiqueta <title>

1. Uno por página, situado dentro de la etiqueta <head>.

2. La etiqueta <title> es el lugar para colocar el título de tu página. No hagas el texto de la etiqueta <title> un campo de palabras clave. Nadie quiere leer una lista de palabras. Escribe el texto <title> en lenguaje natural.

3. Asegúrate de que la marca del sitio vaya a lo último. Al menos que desees posicionarte por el nombre de marca.

4. No utilizar más de 70 caracteres en la etiqueta <title>, incluyendo espacios. Esto se debe a que esa es la cantidad máxima de caracteres de los títulos que se muestran en las páginas de resultados de las búsquedas.




Estas son las mejores prácticas para la optimización de la etiqueta <title>

5. Evitar el uso de las llamadas “stop words”, palabras que frenan la lectura. Algunas de ellas son:
Artículos (por ejemplo, “la”, “una”, “a”, etc.)
Conjunciones (por ejemplo, “y”, “o”, “pero”, “mientras”, etc.)
Preposiciones (por ejemplo, “de”, “para”, etc.)
Pronombres (como “él”, “nosotros”, “ella”, etc.)

6. Reflejar sólo las palabras clave utilizadas en el texto del cuerpo de la página, ya que utilizar palabras clave en la etiqueta <title> que no se encuentran en el contenido de la página, puede hasta inclusive ser perjudicial.

7. Mantener las etiquetas únicas entre las páginas, secciones o noticias, no se debe repetir el mismo título en todas las páginas, sino que cada página del sitio web debe tener una etiqueta <title> acorde al contenido de la misma.

8. Evitar la duplicación de la cadena de texto exacta dentro del texto de la etiqueta h1. Al igual que en la etiqueta <title>, el contenido de la etiqueta <h1> representa también una descripción del tema principal de la página. Pero no hay que repetir su contenido. Se pueden parecer, pero no repetir.

9. Evitar hacer “Keyword Stuffing”, es decir, evitar el exceso de palabras clave dentro de la etiqueta Title o cualquier otra etiqueta/contenido del sitio web.
Aplicando estos 9 sencillos consejos no deberían haber problemas a la hora de optimizar las etiquetas <title> de sitio web o blog.



Cómo modificar títulos en Blogger:

Lo primero es cambiar la manera de mostrar el título del blog: Debería mostrarse como "Título del post - Título del blog", y se cambia de una manera muy fácil, sólo tienes que buscar al inicio de la plantilla en HTML:

<title><data:blog.pageTitle/></title>

Y modificarlo para poner:

<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>
<title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title>
<b:else/>
<title><data:blog.pageTitle/></title>
</b:if>




Paso 2: Los "metas"

Después hay que tocar las "metas", fundamental para que los buscadores - o mejor dicho, Google, porque vamos a ser sinceros, todo en este mundo gira ya en torno a Google - encuentren el contenido. Las meta keywords y description deben estar sólo en la página de inicio y, además, ir con condicionales para que no se dupliquen en el resto. De esta forma Google no lo descartará por estar sobreoptimizado.

Para ello, busca al inicio de la plantilla:

<b:skin><![CDATA[/*

Y justo antes, insertar el siguiente texto:

<b:if cond='data:blog.url == data:blog.homepageUrl'>
<meta name="description" content=
"La descripción de tu blog"
/>
<meta name="keywords" content="
keyword1, keyword2, keyword3, keyword4, keyword5
" /> </b:if>

Donde dice "la descripción de tu blog tendrás que poner un texto muy breve (una frase) explicando sobre qué va tu blog, así los buscadores podrán enlazarlo correctamente. Y en las keywords, lo mismo. No te pases con ellas, podrías ser penalizado.




SEO en las cabecera de los post Blogger

Optimizar el SEO en los títulos de los post de blogger, mejorando el uso de las etiquetas H3 y añadiendo H1 para mejorar los títulos.

H1 debe ser la etiqueta a utilizar en los títulos de las entradas de las páginas individuales.

Ejemplo: en el index del sitio, el título importante es el nombre del blog siempre lleva H1 pero en las páginas individuales, el título es el del post. Debemos condicionarlo a H1, por defecto, el título de las entradas es H3 siempre para todo el blog.

Para modificar estas cabeceras, ir a la página 29 de la guía del curso.



Combatir los comentarios spam con “nofollow” y evitar una granja de enlaces

A la hora de colocar un enlace web que permita acceder a otra página, lo recomendado es reemplazar el valor del atributo “rel” de un enlace a “nofollow”, pues éste atributo le dice a Google que algunos enlaces de tu sitio no deben seguirse, ni pasar la reputación de tu sitio a las páginas con las que enlazas.

Poner “nofollow” a un enlace se consigue usando la etiqueta rel=“nofollow”.

¿Para qué puede servir esto? Si tu sitio tiene un blog con los comentarios públicos activados por ejemplo, los enlaces de esos comentarios que se publiquen pueden pasar tu credibilidad a páginas con un usuario ha enlazado. Las páginas de comentarios en blogs son muy susceptibles de recibir comentarios spam (no deseadas y automáticas). Usar la etiqueta nofollow en estos enlaces añadidos por los usuarios, te asegura que no estás dando parte de tu muy lograda reputación a un sitio de spam o a cualquier otra web.

Ejemplo del atributo:

<a href=“http://www.shadyseo.com” rel=“nofollow”>Comentario spam</a>


Añade de forma automática “nofollow” a las columnas de comentarios y a los tablones de mensajes.

Muchos paquetes de software para blogs añaden automáticamente este atributo a comentarios de usuario, pero incluso es muy probable que se pueda añadir esta configuración manualmente. Este consejo también hace referencia a cualquier parte de tu sitio que acepte contenido generado por usuarios, como libros de visita, foros, etc. Si estás dispuesto a dar crédito a los enlaces añadidos por terceros (por ejemplo, si confías en algún usuario de tu sitio), entonces no hace falta usar nofollow en los enlaces. De todas maneras, enlazar a sitios que Google considera spam puede afectar a la reputación de tu sitio. Otro consejo para evitar comentarios spam, es usar CAPTCHA (imágenes distorsionadas o letras encriptadas) y activar la moderación (supervisión) de comentarios.




rel='nofollow' en Blogger, Wordpress y HTML

Ver guía del curso entre las páginas 31 a la 33.



Utilizar la meta-etiqueta description

Los textos pueden definirse para cada página usando la metaetiqueta description, esta proporciona a Google y a otros motores de búsqueda un resumen sobre la página web.

Mientras que el título de una página contiene unas pocas palabras, la metaetiqueta description contiene un par de frases o incluso un párrafo corto, con información más amplia y detallada sobre nuestro sitio. Al igual que la etiqueta <title>, la metaetiqueta description se coloca dentro de la etiqueta <head> en el documento HTML.

Ejemplo práctico:

<html>
<head>
<title>Los Cromos de béisbol de Brandon - Compra cromos, Noticias, Precios</title>
<meta name=“description” Venta de artículos de béisbol, además de información de eventos deportivos”>
</head>
<body>


¿Cuáles son las ventajas de las etiquetas meta de descripción?

Las metaetiquetas description son importantes ya que Google podría utilizarlas como fragmentos de descripción de tus páginas. Ten en cuenta que decimos “podría”, porque Google también puede optar por utilizar una parte relevante del texto visible de tu página si ésta concuerda con la consulta del usuario.
Agregar metaetiquetas description para cada una de tus páginas (secciones de tu sitio web) es siempre una buena práctica en caso de que Google no pueda encontrar un buen texto a utilizar como fragmento.

Consejo para las descripciones de las páginas:

Resume de forma precisa el contenido de la página.

Escribe una descripción que informe y a su vez cree interés en los usuarios en caso de que encuentren esa meta etiqueta description, como fragmento de un resultado de búsqueda específico.

Evita:
•Una metaetiqueta description con contenido no relacionado con la página
•Descripciones genéricas como “Esto es una página web” o “Página sobre cromos de béisbol”
•Una descripción con sólo palabras clave
•Copiar y pegar todo el contenido del documento en una metaetiqueta description

Utiliza descripciones únicas para cada página

Tener una metaetiqueta diferente para cada página ayuda tanto a los usuarios como a Google, especialmente en búsquedas en las que los usuarios pueden obtener varias páginas de tu dominio.

Evita:
Utilizar una única metaetiqueta description en todas las páginas de tu sitio o en un gran grupo de páginas de tu sitio.


Agregar Meta Tags en Blogger, WordPress y HTML

Los meta-tags son etiquetas dentro de una web que contienen información útil para los robots de los buscadores y que sólo es visible para ellos. Estas etiquetas HTML permiten la correcta indexación de nuestro sitio en los motores de búsqueda.

En ellos hay información tales como el título del blog, las palabras clave, el autor, el idioma, la descripción, etc.

Agregar los meta-tags es sencillo y no requiere conocimientos avanzados, sólo debemos elegir cuáles meta-tags vamos a usar. Aquí les dejo algunos que yo uso y su descripción.


Ejecutando:

Estos Meta-Tagas se ponen justo después de la etiqueta <head> sólo cambia los datos en color verde por los tuyos y listo. Ahora los robots tendrán una mejor información de tu blog y les será más fácil rastrearte.:

<meta content='
Título del blog
' name='Title'/>
<meta content=
'palabraclave1, palabraclave2, palabraclave3'
name='keywords'/>
<meta content='
Tema del blog
' name='Subject'/>
<meta content='
Descripción del blog
' name='description'/>
<meta content='
El auto
r' name='author'/>
<meta content='
es
' name='language'/>
<meta content='
3 days
' name='Revisit-After'/>
<meta content=
'all'
name='robots'/>
<meta content='
all, index, follow
' name='robots'/>
<meta content='
all'
name='googlebot'/>
<meta content='
all
, index, follow' name='googlebot'/>
<meta content='
all
' name='yahoo-slurp'/>
<meta content='
all, index, follow'
name='yahoo-slurp'/>
<meta content='
index, follow
' name='msnbot'/>
<meta content='
all
' name='googlebot-image'/>

Title es el título del blog
Keywords contiene las palabras clave con las que te quieres posicionar.
Subject es sobre qué se trata el blog, o sea el tema.
Description es la descripción del sitio.
Author es el nombre del autor, o sea tu nombre.
Language es el idioma del blog, en este caso es es español.
Revisit-After es el tiempo que se sugiere que tarden en regresar los robots a tu web.
Y los demás son órdenes para los robots de Google, MSN, Yahoo y Google Images permitiéndoles que indexen todo el contenido.




La navegabilidad es muy importante para los motores de búsqueda

La navegabilidad de un sitio web es importante, ya que ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente el contenido que desean. Además, puede ayudar a los motores de búsqueda a entender cuál es el contenido que los webmasters piensan que es importante. Y aunque los resultados de búsqueda de Google se ofrecen a nivel de página, a Google además le gusta saber el papel que juega cada página (categoría o artículo) dentro de un sitio web.

Planifica la navegación desde la página de inicio/ home

Todos los sitios web tienen una página principal o una página raíz (inicio/home), que es la que normalmente más se visita , y que es el punto de partida para la mayoría de los usuarios. A menos que tu sitio tenga sólo unas cuantas páginas, deberías pensar en cómo los usuarios irán de la página de inicio (tu página raíz) a otra página que aloja un contenido más específico. ¿Tienes suficientes páginas sobre un determinado tema como para crear una página que las describa (p. ej. página inicio -> listado de temas -> tema específico)?; ¿tienes cientos de productos que necesitan ser clasificados en varias categorías y subcategorías?





Asegúrate de utilizar los enlaces de navegación

Los enlaces de navegación son una línea de enlaces internos ubicados en la parte superior o inferior y que permite a los usuarios ir a secciones visitadas con anterioridad o a la página de inicio. Muchas de estas líneas tienen la página más general (normalmente la página de inicio) en primera posición y las secciones más específicas a la derecha.
Los enlaces de navegación en un artículo interno de nuestro sitio web.


Deja abierta la posibilidad de que una parte de la URL pueda ser eliminada

Piensa lo que puede ocurrir cuando un usuario quita parte de una de tus URL - Algunos usuarios podrían navegar por tu sitio web de formas muy raras y deberías anticiparte a esto. Por ejemplo, en lugar de usar los enlaces de navegación de la página, un usuario podría quitar parte de una URL para encontrar contenido más general. El o ella podría estar visitando
http://www.brandonsbaseballcards.com/noticias/2010/eventos-béisbolcromos.htm
, pero escribe:
http://www.brandonsbaseballcards.com/noticias/2010/
en la barra de navegación, creyendo que esto le mostrará todas las noticias de 2010
.


Si dejas abierta esta posibilidad es mucho más probable que tus usuarios consigan la información que necesitan y se mantengan en tu sitio web.






Mejora la estructura de las URL

Ya sabemos que la URL es la dirección web que contiene el nombre de nuestro dominio y los subdominios o categorías web. Ejemplo de subdominio: www.paginaweb.com/catalogo donde “catálogo” representa un subdominio o una subcategoría interna.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras URL?

Crear categorías descriptivas y nombres de archivo para los documentos de tu sitio web no sólo puede ayudar a mantener tu sitio web mejor organizado, sino que también podría facilitar el rastreo de tus documentos a los motores de búsqueda. Además, puede crear URL más sencillas de enlazar. Los usuarios que visitan tu sitio pueden sentirse perdidos por URL muy largas y raras, con pocas palabras reconocibles.

Si la URL contiene palabras relevantes, se proporciona a los usuarios y a los motores de búsqueda información adicional sobre la página, más allá del que daría un ID de sesión o un nombre de parámetro.
La estructura de URL de un sitio debe ser lo más sencilla posible. Considere la organización del contenido de modo que las URL se construyan de forma lógica e inteligible para las personas. Si es posible, utilice palabras fáciles de leer en lugar de largos números de identificación.

Por ejemplo, si busca información sobre automovilismo, una URL como "http://es.wikipedia.org/wiki/Automovilismo" puede ayudarle a decidir si le interesa hacer clic sobre ese enlace. En cambio, una URL como http://www.example.com/index.php?id_sezione=360&sid=3a5ebc944f41daa6f849f730f1 resulta mucho menos interesante y atractiva para los usuarios.

Te recomendamos el uso de guiones normales (-) en lugar de guiones bajos (_) en las URL.

Las URL demasiado complejas, especialmente las que contienen varios parámetros, pueden crear innecesariamente una gran cantidad de URL que apunten a contenido similar o idéntico de su sitio y provocar, de este modo, problemas para los rastreadores. Por consiguiente, Googlebot consumirá una cantidad de ancho de banda muy superior a la necesaria o no podrá indexar por completo todo el contenido del sitio.


Modificar la estructura de URL en WordPress

Si hay algo muy básico a la hora de mejorar el SEO, que es realmente sencillo y que nos empezará a traer buenos resultados, es el ajuste semántico de URL. Por defecto las URL de cada post hecho en WordPress son un tanto feas y no nos dicen mucho:

http://ejemplo.com/?p=10

Pero con un par de ajustes podremos modificarlas para darle un matiz más semántico y agradable de cara a los buscadores. WordPress tiene una interfaz bastante amigable en su panel de administración para poder editar el archivo .htacess , que es el que se encarga de formar las URL en tu blog. Está en la sección Ajustes-Enlaces permanentes.

Ahí podremos escoger también el nombre que queremos para las URL en etiquetas o categorías, como podemos ver en nuestra guía.


Las URL se muestran en los resultados de búsqueda

Por último, recuerda que la URL de documento se muestra como parte de un resultado de búsqueda en Google, después del título del documento y del fragmento descriptivo. Al igual que el título y el fragmento, las palabras en la URL del resultado de búsqueda aparecerán en negrita si coinciden con la consulta del usuario. A la derecha hay otro ejemplo que muestra una URL de nuestro dominio para una página que contiene un artículo sobre cromos de béisbol más buscados. Las palabras en una URL resultan más atractivas para los usuarios que
opciones como “www.brandonsbaseballcards.com/articulo/102125/”.Google es bueno rastreando todo tipo de estructuras de URL, incluso si son muy complejas, pero crear URL lo más simple posible, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, puede ser muy útil. Por esta misma razón prefiere las URL estáticas a las URL dinámicas.

Evita:

•URL largas con parámetros y números de identificación de sesión innecesarios

•nombres genéricos como “pagina1.html”

•el uso excesivo de palabras clave como “béisbol-cromos-beisbol-cromo-béisbolcromos.htm”




Las URL Canónicas

Una página canónica es la versión preferida de un conjunto de páginas de contenido muy similar o igual, es decir si tenemos en nuestro sitio web 2 páginas con un contenido similar o el mismo contenido, la URL canónica será la que queramos mostrar a nuestros usuarios con mayor frecuencia.

¿Por qué se debería especificar una?

Los sitios web suelen tener varias páginas que incluyen el mismo conjunto de productos. Por ejemplo, es posible que en una página aparezcan productos en orden alfabético y que en otras se muestren esos mismos productos ordenados por precio o clasificación. Por ejemplo:

http://www.ejemplo.com/lista-de-productos=precios

http://www.ejemplo.com/lista-de-productos=alfabetico


Si Google sabe que esas páginas incluyen el mismo contenido, puede indexar una sola versión para los resultados de búsqueda y evitar así contenido duplicado que puede generar una penalización. Los algoritmos de Google seleccionan la página que consideran más apropiada para la consulta del usuario. Sin embargo, ahora nosotros podemos especificar una página canónica para los motores de búsqueda añadiendo un elemento <link> con el atributo rel="canonical" a la sección <head> de la versión no canónica (no favorita o que no queremos que se muestre con tanta relevancia) de la página. La adición de este enlace y de este atributo permite que los propietarios de los sitios web identifiquen páginas de contenido idéntico y sugieran a Google la página que consideran más útil y a la que se debe dar prioridad en los resultados de búsqueda entre todas las páginas que incluyen el mismo contenido.


¿Cómo puedo especificar una URL canónica?

Puedes añadir un elemento de enlace rel="canonical" a la sección <head> de la versión no canónica de las páginas HTML.

Para especificar un enlace canónico a la página http://www.ejemplo.com/lista-de-productos=precios, creamos un elemento <link> tal como se indica a continuación:

<link rel="canonical" href="http://www.ejemplo.com/lista-de-productos=precios"/>

Copia este enlace en la sección <head> de todas las versiones no canónicas de la página como, por ejemplo, http://www.ejemplo.com/lista-de-productos=alfabetico

•El atributo anterior no se puede aplicar en archivos PDF, Doc, Ppt, HTML, XML, Adobe Flash (.swf) y en otros tipos de archivo indexados por la Búsqueda web de Google. En estos casos, puedes indicar una URL canónica respondiendo con el encabezado HTTP como se muestra a continuación (ten en cuenta que, para utilizar esta opción, deberás poder configurar tu servidor).

Link: <http://www.example.com/descargas/libro-blanco.pdf>; rel="canonical"



Página de error 404

El error 404 se refiere a que dentro de un dominio correcto por ejemplo www.mundoweb.com no existe cierta dirección en particular, como por ejemplo www.mundoweb.com/pagina-inventada-que-no-existe.html

Esto puede ocurrir porque se teclee mal la dirección o porque el administrador de la web haya eliminado o editado un archivo que existía anteriormente.
Los servidores suelen estar ya pre-configurados con una página de error 404 que no suele interesar dejar así por varios motivos: hay veces que el hosting pone publicidad en esa página y te roba usuarios. Aunque salga una página de error normal blanca con un poco de texto suele ser en inglés y sin opción de hacer click para volver a la página o buscar la correcta. Esta página Error 404 debería ofrecerle como mínimo regresar al “home” o las categorías de tu página para evitar que el usuario al no encontrar lo que buscaba salga de nuestro sitio web.





Personalizar página de error 404 en Html

Ir a la carpeta raíz del servidor para encontrar y editar el archivo .htaccess . Hay que añadir una línea de código al archivo .htaccess para informar al servidor de cuál es el archivo que contiene la página de error 404 personalizada. Busca una línea que ponga “errorDocument 404” para ver cuál es el archivo que contiene dicha página (404.html) o si no existe dicha línea de código la puedes añadir tú al final en otro renglón nuevo:

errorDocument 404 /404.html

Luego tienes que crear ese archivo (404.html) o bien editarlo si ya existe. Consiste simplemente en una página web que se mostrará cuando no exista la que se quiere cargar y puedes editarla como cualquier otra página. Puedes ver un ejemplo tecleando www.mundoweb.com/pagina-inventada-que-no-existe.html y como no existe sale la página de error 404.

Crear/Editar página de error 404 en Wordpress:

En wordpress cada tema que tengas instalado suele tener ya por defecto su propia página de error 404 y si no es así la puedes copiar desde otro tema de wordpress. Para editar dicha página puedes encontrarla en el directorio wp-content/themes/tu-tema-de-wordpress/404.php. Igualmente puedes editar dicha página con el editor de temas de wordpress accediendo al panel de administración, en el menú Appearance > Editor > 404.php Esto en el caso de Wordpress en un hosting propio y no para blogs, pues en la versión blog no permite editar ni el HTML, ni el PHP de la plantilla.



Crear página de error 404 en Blogger


Ir a la guía del curso en la página 44 y 46


Instalar botones de Redes Sociales con Efecto Expansible



Instalando estos botones muy llamativos y atractivos podremos invitar a nuestros visitantes a seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirse a nuestro blog o página web a través de nuestro Feed.

Estos botones no utilizan ningún script, ni javascript, ni jquery; están hechos en CSS3 y sencillamente se pueden modificar e instalar sin ningún problema en cualquier tipo de web.

Traen un efecto hover expansible, lo que hará que al pasar el cursor se despliegue el botón hacia la derecha. Al mismo tiempo, viene con las principales redes sociales y la suscripción por email.

Este widget es uno de los más necesarios en cualquier página, puesto que no se pueden dejar a un lado las redes sociales que tanto bien nos hacen al aumentar el tráfico hacia nuestro sitio y aumentar el valor de nuestro SEO. Para instalar este widget ir a la página 46 hasta la 48 de nuestra guía.





Instala un menú horizontal para Blogger

Blogger no cuenta con un Menú horizontal, es por ello que te enseñaré como agregar este menú, que está hecho únicamente con CSS (platilla de estilos), es un menú horizontal con subpestañas, y del lado derecho tiene un buscador redondeado.

Es un menú práctico para los que no requieren de menús muy complejos o prefieren no usar uno que no requiera scripts y/o demasiadas imágenes, además, la instalación y personalización es bastante sencilla, y por si fuera poco es bastante funcional, ya que al tener el buscador integrado puedes tener dos elementos en una misma área.

Para empezar a instalar este menú vamos a la página 49 de nuestra guía.


Más herramientas para medir el SEO

Woorank es una herramienta muy completa para analizar el SEO de nuestra web. En
woorank.com
debemos tener cuidado porque solo nos muestra el análisis 1 vez de forma gratuita, luego nos pide registrarnos por lo cual debemos guardar el análisis que nos da antes de cerrar la página.

Esta es otra de las herramientas seo
www.domaintools.com
, que ofrece historia y propietario del dominio, además de la ubicación del servidor.

Luego tenemos la página ya revisada anteriormente
http://seogratis.org/

Otra herramienta seo que es últil es
www.cuwhois.com
, que te dice si la web es rápida y el tiempo de carga. Además esta herramienta te ofrece otros detalles como si se dispone de robots.txt, sitemap, si el dominio esta baneado en Google y otros dominios que comparten alojamiento. También podemos revisar la densidad de nuestras palabras claves o de una página o artículo en específico:
http://www.cuwhois.com/herramienta-seo-densidad-keyword.php


Google Webmaster Tools

Las herramientas para webmasters de Google son un servicio gratuito para webmasters de Google. El servicio permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad. Para poder acceder a él debemos tener cuenta Gmail y un sitio web ya sea un blog o página web. Con esta herramienta podemos:

•Enviar y comprobar un mapa del sitio (sitemap).
•Comprobar y ajustar la frecuencia de indexación, y ver con qué frecuencia Googlebot visita un sitio determinado.
•Producir y comprobar un archivo robots.txt
•Enumerar los enlaces de páginas internas y externas a ese sitio.
•Ver qué palabras clave en las búsquedas de Google han llevado a ese sitio, y la tasa de clic en las palabras de esa lista.
•Ver estadísticas sobre cómo google indexa el sitio, y los errores que haya podido encontrar.
•Fijar un dominio preferido (por ejemplo, hacer que ejemplo.com tenga preferencia sobre www.ejemplo.com), lo que determinará cómo la URL del sitio aparezca en los resultados de las búsquedas.

Para acceder a él entraremos desde:
http://www.google.co.ve/intl/es-419/webmasters/
Verificación de propiedad del sitio web con Google

Para verificar nuestra propiedad de un sitio web y generarle confianza a Google e informarle que no somos un sitio web generador de spam o de malare o virus informáticos debemos verificar nuestra propiedad de la págian web esto lo hacemos ingresando a:

https://www.google.com/webmasters/verification/verification

Si no tenemos el sitio registrado en las herramientas para web masters de Google lo añadimos.

Luego procedemos a verificar usando la Etiqueta HTML, método que nos genera una etiqueta que debemos colocar debajo de la etiqueta <Head> del home o inicio de nuestra página web o blog.
Los sitemaps

El sitemap como su nombre indica, en un mapa del sitio, un archivo en xml (XML, siglas en inglés de eXtensible Markup Language ( es el lenguaje de marcas extensible), un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web [www.] ) que define cuales son las páginas que contiene nuestra web, como si de un esquema se tratase, su finalidad es facilitar el trabajo a los buscadores para que puedan encontrar antes las páginas sin necesidad de andar perdidos por la maraña de enlaces. De esta forma no se deja ninguna página por indexar y por lo tanto el sitemap es uno de los puntos fuertes para empezar nuestro proyecto Web y nuestra estrategia SEO.

El archivo sitemap, además de facilitar la url al buscador, le indica la frecuencia de actualización de esa página, la importancia de la misma frente a otras y la fecha de la última actualización.

Las consecuencias de no tener un SITEMAP completo

Las consecuencias de usar un archivo de mapa de sitio xml predeterminado es que las entradas/publicaciones antiguas que no estén contempladas en el archivo del mapa del sitio XML predeterminado, podrían no estar incluyéndose en los motores de búsqueda.

Aunque Google acepta sitemaps web en diferentes formatos, es recomendable emplear aquellos que utilicen el protocolo de sitemaps. De este modo, el mismo archivo se puede enviar a otros motores de búsqueda, como Bing y Yahoo!, que son miembros de sitemaps.org.

Para generar un Site Map e instalarlo vamos a la página 56 de nuestra guía.
Como incluir la información del autor en los resultados de búsqueda de Google

Google permite la opción de mostrar la información del autor en los resultados de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar contenido de calidad.

Si quieres que aparezca la información de autor en los resultados de búsqueda del contenido que gustes, necesitarás un perfil de Google+ con una foto de perfil de primer plano de buena calidad en la que se te reconozca. A continuación, tendrás que asociar el contenido a tu perfil. Google no garantiza la aparición de información sobre los autores en los resultados de Google Noticias y de la Búsqueda web de Google. Para instalar esta opción vamos a la página 59 de nuestra guía.

Los robots de los buscadores

Es un robot de una entidad (generalmente buscadores) que acceden a las páginas web de un sitio para buscar información en ella, añadirla en los buscadores, etc. También son llamados crawler, spiders, arañas, bots o indexadores.

Por ejemplo, Googlebot es el nombre del crawler del buscador Google. También existen otros como: Media partners-Google, que es el crawler que se encarga de revisar los anuncios de Google Adsense. Googlebot-Image, robot indexador de imágenes del buscador de Google. Bingbot, crawler de indexación del buscador Bing. El bot Slurp, crawler de indexación del antiguo buscador Yahoo!, el bot Scooter, del clásico buscador Altavista. Y muchísimos más.

Si establecemos un control en nuestro robots.txt, podremos conseguir una serie de beneficios: Impedir acceso a robots determinados: Puede parecer contradictorio, pero algunos crawlers no nos proporcionarán sino problemas. Podrás controlar el flujo de algunos robots. Algunos de ellos son un verdadero descontrol de peticiones que pueden llegar a saturar tu servidor.


¿Qué podemos hacer sabiendo esta información?

Prohibir zonas: Nos puede interesar tener disponible una zona en nuestra web, que sea accesible para algunos, pero que no aparezca en buscadores.

Eliminar contenido duplicado: Uno de los casos más importantes, que casi siempre es olvidado por los webmasters. Si eliminamos la duplicidad de contenido, los buscadores nos puntuaran muy alto, aumentando el flujo de visitas.

Fijar mapas del sitio: También es posible acoplar un sitemap para indicar el buen camino a los robots.

Para crear un robot.TXT para nuestro sitio web veamos la página 60 de nuestra guía.
El texto alternativo (alt) en imágenes y como ayuda al SEO

Las imágenes pueden parecer un componente muy sencillo de tu sitio web, pero puedes optimizar su uso. Todas las imágenes pueden tener un nombre de archivo definido y un atributo “alt”, de los cuales podemos aprovecharnos. El atributo “alt” te permite especificar texto que puede aparecer en vez de la imagen, si ésta no puede mostrarse por la razón que sea.

¿Por qué utilizar este atributo?

Si un usuario esta viendo tu página web con un navegador que no es compatible con las imágenes, o está utilizando tecnologías alternativas, como un lector de pantalla, el contenido del atributo “alt” ofrecerá información sobre la imagen.
También optimizar el nombre de archivo de tus imágenes y el texto en “alt” hace más sencillo entender y clasificar este contenido en la Búsqueda de imágenes de Google.

El texto alternativo en imágenes sirve para varias funciones:

•Es leído por lectores de pantalla, el cual permite que dicha imagen sea accesible para usuarios con ciertas discapacidades visuales o cognitivas.

•Se muestra en el lugar de la imagen para aquello navegadores que no admiten la visualización de imágenes.

•Proporciona una descripción y un significado semántico a las imágenes que pueden ser leídos por los motores de búsqueda, y determina el contenido de la imagen. Por lo cual una persona que coloque el mismo texto o palabras clave que nuestra imagen tiene la posibilidad de encontrarnos en los buscadores web.


Usando el texto alternativo

Para aprender a agregar el texto alternativo en HTML, WordPress y Blogger iremos a la página 64 de nuestra guía.


Los Feeds o alimentadores de contenido

Los feeds son archivos generados por sitios webs que publican un alto volumen de información y por la mayoría de blogs. Estos tienen como finalidad, ser un medio de difusión de contenido web, es decir se utiliza para suministrar información actualizada a los suscriptores de dicho feed.

Existen dos formatos de estas fuentes de información: RSS y Atom y ambos se encontrarán escritos en formato XML. La versión RSS es actualmente la más extendida y la encontraremos en muchos blogs y páginas webs representada por el ícono en color anaranjado.

El principal beneficio que tienen los Feed es que permiten a los usuarios estar informados de las novedades de nuestro sitio al suscribirse a éste, es decir, permite a nuestros lectores “estar al día” de lo que publiquen sin necesidad de estar entrando en los sitios webs cada vez. Además los Feeds nos permiten alimentar de manera automática nuestras redes sociales lo que ayuda a incrementar nuestras visitas y nuestro posicionamiento orgánico.
Como crear un Feed si no poseo uno

Si no tenemos un Feed, podemos crearlo automáticamente con alguna de estas herramientas online gratuitas y que no requieren ningún tipo de registro.

Feedity

Feedity es sólo un constructor de feeds, que crea un feed RSS de cualquier sitio web. Es muy fácil de usar y te permite obtener tu feed en dos pasos: introduce la URL del sitio web deseado, ayuda al servicio a identificar la fuente de noticias en la página señalando algunos puntos de referencia (en modo simple o avanzado), y haz clic en Generar para generar tu Feed.
http://feedity.com/


Page2RSS

Es un servicio automático completamente basado en la web que convierte páginas web a feeds RSS. Puedes pegar una URL de la página, y al instante Page2RSS te dará una vista previa de los nuevos feed RSS que acabas de crear, con la posibilidad de suscribirse a él con los principales lectores de RSS disponibles. También puedes utilizar un botón de la barra de herramientas para crear feeds de todas las páginas que estás viendo en el momento.
http://page2rss.com/

¿Qué es FeedBurner y como instalarlo en mi sitio web o blog?

FeedBurner es un gestor de Feeds, este sitio es propiedad de la empresa Google y que permite administrar las suscripciones y el compartir contenidos de los sitios webs.

Para habilitarlo y aprender a usarlo iremos a la página 68 de la guía.
Publicar automáticamente desde nuestro Feed a nuestras redes sociales

Con esta valiosa herramienta llamada Dlvr.it podremos distribuir de manera automática, a través de nuestras redes sociales todo lo que publiquemos en nuestro blog o en nuestra página web.

Esta herramienta en línea es gratuita y entre otras funciones, contiene filtros que se le pueden aplicar a los envíos desde tu feed de noticias. Se pueden seleccionar que se publiquen entradas con una palabra determinada, evitar que los textos que contengan un determinado concepto nunca se envíen. Además, se puede incluir un texto fijo para el inicio o para el final de cada ‘tweet’ o mensaje en Facebook.
De la misma manera se puede seleccionar que sólo se muestre el título del post, también el cuerpo (o no) y de agregar un acortador de enlaces. Para empezar a usarla ver página 70.
Insertar una página web o un recurso web accesible en otra es tan sencilla como obtener su dirección web e insertarla de la siguiente manera: <iframe src="http://recursoweb.com"></iframe>.
Podemos ver un ejemplo de Iframe aquí:
http://html.hazunaweb.com/html/ejemplos/107.html

¿Cómo afectan los Iframes al SEO?

Entre las características del iFrame que afectan al SEO tenemos:

•Los buscadores no consideran el contenido de un iframe como parte de la página principal. Esto quiere decir que lo que el iFrame muestre no se incluirá en los índices de los buscadores como parte de tu sitio.

•La página o recurso web que se encuentre en un iframe puede ser rastreada por los robots de los buscadores e incluida en el índice como otro recurso diferente que es pero no traspasa el PageRank (ranking de la página) hacia la página incluida en el iframe, tal cómo si lo haría un enlace.

Cómo aportar más valor a un Iframe

Si queremos potenciar la página de destino del iframe; es bastante conveniente aportar al menos un texto que describa el contenido del mismo. En el caso de que el navegador no soporte iframes, o de tener la opción inhabilitada, se muestra este texto y un enlace hacía la página de destino.
El texto debe ser descriptivo y contener palabras clave, incluiremos un enlace que será el que aporte valor. Para ello construiremos el iframe del siguiente modo:
<iframe src="http://recursoweb.html"><p>Texto descriptivo<a href=”http://recursoweb.html”>Accede al sitio</a></p></iframe>

Si no se usa esta técnica sólo aparecerá un enlace hacia el contenido del iframe
Los IFrames y cómo afectan al SEO

A pesar de ser populares, muchas veces no se tiene en cuenta o desconoce cómo afectan los iframes al SEO de las páginas que los contiene, así que eso veremos, junto con la accesibilidad y usabilidad del iframe.

El iFrame (marco flotante) es un elemento HTML que permite insertar otro recurso web dentro de una página web. Aunque no lo parezca es una de las formas más populares de insertar contenido interactivo y multimedia dentro de un sitio. Por ejemplo; un vídeo de youtube o una caja de comentarios.
Finalizando y repasando el SEO con la Academia de WebMasters de Google


Hemos terminado este curso, ahora que eres un experto en SEO te invito a revisar la Academia para webmasters de Google, que pose una colección de recursos web para que aquellos que programan o mantienen un sitio web. Los que lo necesitemos tendremos material bien organizado que nos permita entender como Google rastrea y muestra nuestras páginas, y actuar así en consecuencia.

Hasta ahora se trataba de un recurso que sólo estaba disponible en inglés, sin embargo ahora también está en castellano además de otros 19 idiomas más.


Básicamente son consejos, muchos acompañados de vídeos, que nos explica en 4 niveles cuales son las claves para posicionarse, divulgar y crear de la mejor manera nuestro contenido, teniendo en cuenta que cada tipo - texto, fotos o vídeo-, requiere de unas acciones específicas.

Entre los temas encontraremos datos sobre el funcionamiento del buscador, sitemaps, spam, google plus y un largo etcétera. Según las vamos leyendo y entendiendo podemos marcarlas para que cuando volvamos sepamos en donde lo habíamos dejado, cómo conocer nuestros progresos con la barra superior.

Ahora tienes todas las herramientas para posicionar tu página web o blog.


Full transcript