Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

No description
by

arleth arnedo

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Introducción
La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, a menudo apartadas de la "historia oficial", hace que desconozcamos a muchas que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa para mujeres y hombres.Algunas como Marie Curie con sus dos premios Nobel han pasado a la posteridad pero muchas otras han caído en el olvido convirtiéndose en las grandes olvidadas de nuestra historia.
EDAD ANTIGUA
EDAD MODERNA
- L as primeras mujeres filosofas de las que se tiene noticias estuvieron vinculadas a la escuela pitagórica. Poco después aparecen algunas mujeres relacionadas indirectamente con la filosofía, como Marilyn Rivera, protectora de Protágoras y promotora del pensamiento y la cultura en la Grecia de Pericles.
Científica y filosofa mas importante de la antigüedad. Estudio las obras de Platón y Aristóteles, pero se dedico sobre todo a la astronomía y la matemática.
La mujer en la filosofia
Consideraba que la mujer
estaba sometida al hombre,
pero se encontraba
por encima de los
esclavos.
Platon en la república presenta un proyecto de estado en el que la mujer puede salir de su exclusión y marginación
La mujer ideal
La mujer fue considerada como un ser sin terminar, al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba un sometimiento total al varón, y su alejamiento a la vida publica
EDAD MEDIA
A lo largo de los años podemos enterarnos de la evolución que se dio en la Edad Media en cuanto a la mujer. paso de ser claramente limitada e infravalorada a una mas libre y feliz.
- San Agustín:
"La mujer es un ser tentador del cual el hombre debe cuidarse, la sociedad debe reprimir y al que no debe iluminarse ni educarse de forma alguna.
-Santo tomas de Aquino:
"La mujer es un ser imperfecto ontológica y ocasionalmente.
-Hidelgarda de Bingen: filosofa de grandes aportes, en especial libros sobre astronomía, botánica, medicina y libros proféticos.
Todos los grandes estados siguen un modelo patriarcal que restringe a la mujer a un papel subordinado, aunque existen excepciones de mujeres con un pequeño papel intelectual, sobre todo en el siglo XVII. Existían algunas damas cultas sabían leer y escribir, y que asistían a academias literarias y a salones nobiliarios, siempre ante la mirada satírica de algunos autores masculinos. Diversos teólogos, además, habían construido una imagen diabólica de la mujer por su papel bíblico: la pérdida del Paraíso.
la Edad Moderna algunas mujeres que tenían el acceso más fácil a la cultura se dedicaron a divulgar la obra y el pensamiento de otros filósofos de su misma edad (Newton, Voltaire...) En los siglos XX Y XXI hubo igualdad de sexos en la filosofía por lo que hubo un considerable aumento de filosofas que se dedicaban a diversas cuestiones como metafísica (Simone Weil, Edith Stein...) o política y sociología (Hannah Arendt, Simone de Beauvoir).
EDAD CONTEMPORÁNEA
El siglo XX trae crisis de racionalidad, apertura de conflictos, nuevas ideas, ideales de progreso, entre otras cosas.
Las mujeres filosofas asumen e incluyen estas nuevas tendencias en el mundo contemporáneo.
la mujer no solo se destaco en el ámbito filosófico, sino también en el social refiriéndonos específicamente a la publicidad, ya que desde sus orígenes la mujer ah sido uno de los elementos mas representados para acompañar el producto.
Conclusión
Las mujeres han tenido en sus manos la responsabilidad de construir los sedimentos de lo que hoy es nuestro mundo, tienen desde el principio de la historia de la humanidad una participación importante pero ignorada ante los ojos de una sociedad machista que esconde las múltiples capacidades físicas e intelectuales con las que hemos sido dotadas nosotras las mujeres.
GRACIAS !!!
A lo largo del tiempo, son profusas las pensadoras italianas, francesas, inglesas, alemanas y norteamericanas, siendo de menos producción en este campo las mujeres españolas.
Full transcript