Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ANP SEGUN LA IUCN.

No description
by

jimael trinidad sumaran

on 13 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ANP SEGUN LA IUCN.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Las categorías de áreas protegidas de la UICN es una clasificación internacional de categorías para la gestión de las áreas protegidas, la referencia usada en todo el mundo, que ha sido desarrollada y definida por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas («World Commission on Protected Areas», WCPA ), una de las seis comisiones científicas dependiente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
1)Reserva natural estricta

Un área de tierra o mar que posee un ecosistema excepcional o representativo, características geológicas o fisiológicas o especies de interés primario, que están disponibles principalmente para su estudio científico o seguimiento ambiental
2)Área de vida salvaje
Grandes espacios de tierra o mar sin modificaciones o con pequeñas modificaciones, que mantienen su carácter natural e influencia, sin presencia o con poca presencia humana, que son protegidos y gestionados de manera de preservar su condición natural.
3)Parque nacional

Un área natural de tierra o mar destinada a:
a)proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes y futuras;
b) Excluir la explotación u ocupación no ligadas a la protección del área;
c) Proveer las bases para que los visitantes puedan hacer uso espiritual, científico, educacional o recreativo, de forma compatible con la preservación y la cultura.
4)Monumento natural

Un área que contiene uno o más sitios específicos de valor e importancia natural o cultural excepcional debido a su rareza, cualidades estéticas inherentes o significado cultural.
ALUMNO:TRINIDAD SUMARAN JIMAYEL JOHNNY
CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ANP SEGUN LA IUCN.
En 1978 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estableció las siguientes categorías para la gestión de las áreas protegidas
5)Área de gestión de hábitat/especies.

Un área de tierra o mar sujeta a la intervención activa con propósitos de gestión para preservar el mantenimiento de hábitats o para llenar las necesidades de especies específicas.
6)Paisajes terrestres/marinos protegidos.
Un área de tierra, costa o mar donde la interacción de las personas con la naturaleza a través del tiempo ha producido una área de carácter distintivo con gran valor estético, ecológico o cultural, y frecuentemente con diversidad biológica. El resguardo de la integridad de este interacción tradicional es vital para la protección, mantenimiento y evolución de esta área
7)Área protegida de recursos gestionados

Área que contiene predominantemente sistemas naturales sin modificación, gestionados para garantizar la protección a largo plazo y el mantenimiento de la diversidad biológica, y para proveer al mismo tiempo un flujo sustentable de productos y servicios necesarios para llenar las necesidades de la comunidad.
Sitios de Interés Mundial según la UNESCO.
Hace más que 25 años, la UICN desarrolló un sistema preliminar de categorías para la gestión de áreas protegidas para ayudar a organizarlas y definirlas. La intención original del sistema de Categorías de Gestión de Áreas Protegidas de la UICN era crear un entendimiento común y un marco internacional de referencia para las áreas protegidas tanto entre países como dentro de ellos. Hoy en día, las categorías están aceptadas y reconocidas por organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y gobiernos nacionales como el punto de referencia para definir, recordar y clasificar las áreas protegidas.
es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad.
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial
reservas de biosfera.
Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO". Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.
¿Sabías que,cada reserva de biosfera esta desarrollada para cumplir tres funciones centrales?

-
Conservación de la biodiversidad y de la diversidad cultural.
- Desarrollo económico, socio-cultural y ambientalmente sostenible.
- Apoyo logístico a la investigación, el monitoreo, la educación ambiental y la formacion.
Reserva de Biosfera Huascarán, un edén en las alturas
1)Reserva de Biosfera Huascarán, un edén
en las alturas
Entre los más hermosos picos nevados y lagunas de ensueño se
asienta poderoso el Parque Nacional Huascarán-PNH, única ANP que
protege la cordillera tropical más alta del mundo, la cordillera Blanca.
Su belleza, características excepcionales e importancia para las
poblaciones locales le valieron para ser declarado como Reserva de
Biosfera en 1977 y Sitio de Patrimonio Mundial en 1985.
La Reserva de Biosfera Huascarán, además de conservar un importante
número de especies de flora (puya Raimondi, orquídeas, entre
otras) y fauna silvestre (taruca, gato montés, vicuña, zorro andino,
vizcacha, cóndor andino), y manifestaciones culturales pasadas y
presentes, provee del elemento más importante para la subsistencia
del hombre, el agua.
2)Reserva de Biosfera del Manu, diversidad extrema.
Un verdadero paraíso de biodiversidad se alza imponente entre las frígidas punas de los Andes y la misteriosa espesura de la Amazonía peruana, el Parque Nacional del Manu, Área Natural Protegida por el Estado, que es el núcleo de la Reserva, cuya generosidad de especies de flora y fauna silvestre, que coexisten con comunidades con culturas ancestrales en más de un millón 716 mil hectáreas, le valieron para
que en 1977 sea reconocido como Reserva de Biosfera, y como Sitio de Patrimonio Mundial en 1987 por la UNESCO.
Su vasta biodiversidad es incomparable incluso a nivel internacional pues se estima que el Manu puede albergar más de 500 mil especies de organismos vivos, ¡todo un festín de vida! Por ello, el Parque Nacional del Manu es una de las ecorregiones más importantes del país, e incluso se dice que puede ser el parque protegido con mayor
diversidad biológica del planeta.
3)Reserva de Biosfera del Noroeste, desarrollo en un bosque único.
En su zona núcleo encontramos al Parque Nacional Cerros de Amotape, que ha sido identificado como zona prioritaria de conservación e investigación, además de ser junto al Coto de Caza El Angolo un área de endemismos de aves y sitio clave para la conservación de aves amenazadas.
4)Reserva de Biosfera Oxapampa -Asháninka-Yánesha, corredor de vida.
En la zona núcleo de la Reserva (PNYCH) se protegen cuencas de ríos que aseguran la estabilidad de tierras, así como la cantidad y calidad de agua para el apoyo de los asentamientos humanos y desarrollo agrario.
Full transcript