Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contaminantes Liquidos

No description
by

Carlos Castillo

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminantes Liquidos

Carlos Ernesto CastilloRivas
Daniel Delgado Hernandez
Eduardo Garay Contaminantes Líquidos Contaminantes Contaminantes Líquidos Las sustancias contaminantes pueden ser de naturaleza física, biológica o química y pueden aparecer en todos los estados físicos (sólido, líquido o gaseoso). Todo tipo de sustancia liquida que puede causar danos para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general y que pueden afectar finalmente también el ser humano.
Forma controlada:
se conoce la cantidad y la concentración exacta de los residuos y el área de la dispersión que permite reducir el riesgo.
Descarga de residuos sobre aguas superficiales (océano)

Forma incontrolada:
Emisión de líquidos por un accidente o por manipulación / almacenamiento inadecuado (cambio de aceite de una maquina, escape de un tanque en mal estado etcétera),
filtración de sustancias liquidas (mantos acuíferos). Esto incluye la formación de aguas ácidas de una mina
La clasificación en emisión controlada o incontrolada no dice nada sobre el peligro real de la sustancia; también una descarga intencional puede tener un impacto muy negativo o incluso un efecto al medio ambiente incontrolado. Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).





Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre, animales y plantas. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.
Los Contaminantes líquidos pueden ser liberados al medio ambiente en forma controlada / intencional o en forma incontrolada. Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.







Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.







El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
Medición de contaminantes en el agua •Parámetros Físicos:

determinación del sabor y el olor, no se aplican instrumentos ni unidades de medida. La turbidez es uno de los parámetros mas importantes para determinar la calidad del agua potable y de las aguas tratadas.

Es una medida del total de luz absorbida por el agua, a causa de la materia suspendida en la misma. Parámetros Químicos
El pH es una medida de acidez o alcalinidad del agua. Se expresa por el logaritmo de la inversa de la concentración del ion H+, expresada en moles por litro.
Se utiliza generalmente el electrodo de vidrio. La medida del pH en una disolución, se basa en la transformación de la señal eléctrica obtenida por un electrodo de vidrio y uno de referencia. Parámetros Químicos
La dureza, se debe a la presencia de sales disueltas de calcio y magnesio. Mide la capacidad del agua para producir incrustaciones. Afecta tanto a las aguas domésticas como a las industriales.
Las aguas muy blandas son agresivas y pueden no ser indicadas para el consumo. Para disminuir la dureza de las aguas pueden someterse al tratamiento de ablandamiento o desmineralización. Parámetros Biológicos
demanda biológica de oxígeno (DBO) se mide la cantidad de oxígeno expresada en mg/l y consumida durante un tiempo dado, en condiciones determinadas para asegurar la oxidación, (incubación a 20ºC) por vía biológica de las materias orgánicas biodegradables presentes en el agua.La demanda química de oxígeno (DQO) mide la capacidad de consumo de un oxidante químico, dicromato o permanganato, por las materias oxidables presentes en el agua. El oxígeno disuelto (O2) es la cantidad de oxígeno libre en el agua, que no se encuentra combinado ni con el hidrógeno (formando agua), ni con los sólidos existentes en la misma. La determinación de oxigeno disuelto es importante en el tratamiento de aguas y en el control de aireación. Biosensor:
El aparato que permite hacer "trabajar" a las bacterias para que brinden señales de la toxicidad del agua.




el parámetro de medición es la electricidad generada por los microorganismos. Por este motivo, el equipo inmoviliza el cultivo de bacterias sobre la membrana de un electrodo que permite censar su actividad biológica.
Si las bacterias respiran más de lo habitual, eso podría indicar la presencia de una mayor acumulación de nutrientes, eso quiere decir que es posible que exista contaminación orgánica o cloacal.
Full transcript