Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organelos celulares

No description
by

Lily y

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organelos celulares

Introducción
Clasificación
Características
Estructura
Función
Origen
Contenidos
Organelos celulares
Los organelos celulares son partes fundamentales para la célula.
En la biología celular, se denomina orgánulo a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas.
En las celulas procariotas carece de la mayor parte de los orgánulos.
Introducción
Los principales organelos se clasifican en organelos membranosos y no membranosos.
Clasificación organelos
Organelos no membranosos: son los que no están rodeados por una membrana.
Conclusión
Organelos membranosos: son los que están rodeados por una o mas membranas.
Rodeados por 2 membranas
Núcleo
Cloroplastos
Mitocondrias
Rodeados por una membrana
Aparato de golgi
Retículo endoplasmático liso y rugoso
Lisosomas
Peroxisomas
Organelos no membranosos
Ribosomas
Citoesqueleto
Centriolos
Vacuola
Características
Están constituidos por una doble membrana (externa e interna), un espacio intermembranoso y un espacio interior o estroma, en el seno del cual se localizan formaciones membranosas denominadas tilacoides, con forma de sáculos aplanados.
Función
Fotosíntesis
: Los cloroplastos son los orgánulos encargados de realizar la fotosíntesis, en ellos se transforma la energía lumínica en energía química, que puede ser aprovechada por los vegetales.
Biosíntesis de ácidos grasos:
para ello utilizan los glúcidos, el NADPH y el ATP sintetizados.
Reducción de nitratos a nitritos:
los nitritos se reducen a amoníaco, que es la fuente de nitrógeno para la síntesis de los aminoácidos y de los nucleótidos.
Origen
Membrana interna y externa dentro pequeñas membranas en forma de discos superpuestos.
Estructura
Los cloroplastos se originan por un proceso denominado simbiogénesis, en donde se produce la unión quimérica entre un huésped protista heterótrofo biflagelado, y una bacteria fotosintética oxigénica endosimbionte, esto significa que el primer plasto desciende directamente de una cianobacteria.

Esto equivale al origen de la primera célula vegetal, cuyos cloroplastos son los ancestros de todos los plastos existentes, incluyendo aquellos de otros grupos como los cromistas, dinoflagelados y alveolados.
Características
Estructura ovalada interior con muchos pliegues, puede ser hallado en todas las células eucariontas. Su forma es variable aunque frecuentemente alargada.
Estructura
Orgánelo con doble membrana la externa y la interna que se repliega hacia el interior formando las crestas mitocondriales. Su forma es variable aunque frecuentemente alargada, conteniendo en su interior (matriz mitocondrial) las enzimas necesarias para realizar oxidaciones moleculares con liberación de energía (el ciclo de Krebs, la oxidación de los ácidos grasos, la cadena transportadora de electrones, etc).
Función
La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula.

También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.
Origen
El origen de las mitocondrias es a partir de la endosimbiosis (endo, dentro + simbiosis relación biológica con beneficio mutuo) de bacterias aerobias con eucariontes anaerobios antiguos.
Los nutrientes abastecidos por el eucarionte y consumidos por la bacteria, fueron presumiblemente reembolsados con creces, debido a la alta eficiencia metabólica oxidativa que el procarionte (sin núcleo), le dio al eucarionte.

La corroboración de la teoría endosimbiótica se da en la amiba Pelomyxa palustris, uno de los pocos eucariontes que carece de mitocondrias.
Características
El núcleo celular es el organelo más grande de la célula. Es un pequeño cuerpo esferoidal u ovalado y se ubica generalmente en el centro de la célula aunque también puede ubicarse en la periferia.

Está presente solo en las células eucariontes.
Función
Membrana celular o envoltura celular:
es una estructura formada por dos capas dobles de naturaleza lipídica: la membrana nuclear externa y la interna. En la superficie de la membrana exterior se acumulan ribosomas, mientras que en la interna se observan condensaciones de cromatina. Ambas membranas se unen en sitios específicos, formando poros nucleares que permiten los intercambios entre el núcleo y el citoplasma.

Nucleoplasma:
es semejante en composición al coloide protoplásmico, aunque más denso y rico en proteínas.

Cromatina:
es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

Nucleolo:
gránulo denso y difuso, localizado dentro del núcleo, cuya presencia y tamaño están en relación directa con la actividad biosintética.
Estructura
En el núcleo es posible apreciar:
El núcleo tiene tres funciones principales, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. éstas son:

1. Almacenar la información genética en el ADN.

2. Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.

3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.
Origen
Características
El aparato de Golgi es un organelo presente en las células eucariontas y pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros.

Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso
Estructura
El aparato de Golgi consta de los sacos o pliegues que se llaman cisternas y vesículas. La pila de cisternas tiene cinco regiones funcionales: la red cis-Golgi, cis-Golgi, medial-Golgi, trans-Golgi, y la red trans-Golgi. Las vesículas del retículo endoplasmático se funde con la red cis-Golgi y, posteriormente, progresa a través de la pila a la red trans-Golgi, donde se empaquetan y se envían al destino deseado. Cada región contiene diferentes enzimas que modifican selectivamente el contenido, en función de dónde se destinan a residir.
Función
El aparato de Golgi efectúa el proceso y envasado de macromoléculas tales como las proteinas, y los lípidos, que son sintetizados por la célula.

Una función importante es la modificación, selección y empaquetado de proteínas de secreción.

También está implicado en el transporte de lípidos alrededor de la célula, y en la creación de los lisosomas.
Origen
En el año 1898 Golgi, empleando coloración argéntica, descubrio unas estructuras reticulares en el citoplasma de unas células que estaba estudiando (corteza cerebral de la lechuza) al que denominó aparato de Golgi, formado por un conjunto de sustancias químicas reductoras.

Con el microscopio óptico y empleando la plata y osmio para teñir se puso de manifiesto el complejo de Golgi en ciertas células de mamíferos y posteriormente se pudo comprobar que el complejo de Golgi estaba presente en todas las células de los seres vivos con excepción de las bacterias y algas azules.
Características y estructura
Los peroxisomas tienen múltiples funciones. Destacan las relacionadas con el metabolismo lipídico.

Entre ellas se hallan las reacciones de degradación, como la oxidación de los ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML: de más de 22 átomos de carbono) y del ácido fitánico y también reacciones de formación de plasmalógenos (lípidos complejos localizados en la mielina), colesterol y ácidos biliares.

La oxidación peroxisomal de los AGCML acorta la longitud de su cadena para que puedan seguir degradándose en el interior de la mitocondria.

Función
El peroxisoma es una organelo celular que se halla en todos los tejidos, pero predomina en el hígado, en el riñón y en el cerebro durante el período de formación de la mielina, consta de una membrana y morfológicamente son parecidos a los lisosomas. constituido por una doble capa lipídica (de grasas) que contiene diversas proteínas.

En su interior se halla una matriz peroxisomal, que contiene proteínas de función enzimática (capaces de transformar unos compuestos en otros).

Estas enzimas catalizan muchas reacciones de síntesis y degradación de compuestos, de gran importancia metabólica.
Origen
Se cree que se originarían como una gemación de RER.
En la membrana del peroxisoma hay unas proteínas que son comunes a la membrana del RER y a la del peroxisoma.


Características
Las vacuolas son estructuras celulares variables en número y forma. En general están constituidas por una membrana y un contenido interno.

Hay diferencias entre las vacuolas de las células vegetales y las de las células animales. Las células vegetales es frecuente que presenten una única o unas pocas vacuolas de gran tamaño. Las células animales, en el caso de tener vacuolas, son de pequeño tamaño.

El volumen de la vacuola supone entre un 80 y 90% del volumen celular.
Estructura
Función
Acumulación de reservas y productos tóxicos
Crecimiento de las células por presión de turgencia
Funciones análogas a los lisosomas cuando contienen enzimas hidrolíticas
Homeostasis del interior de la célula
En algunos órganos de ciertas plantas permiten rápidos movimientos (Mimosa, Dionaea)
Origen
Desde hace mucho tiempo se ha considerado que las vacuolas se forman del retículo endoplasmático. Cuando se evidenció que eran muy parecidas a los lisosomas de las células animales se llegó a la conclusión, de que las vacuolas de por lo menos algunas células vegetales tenían un origen similar al de los lisosomas animales.

La formación de los lisosomas está asociado a una región del citoplasma muy especializada llamada GERL, formado por el complejo de Golgi, el retículo endoplasmático y los lisosomas. Esta asociación de membranas se ha encontrado también en algunas células vegetales, por lo que el origen de las vacuolas podría ser el mismo que el de los lisosomas animales.
Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particular.

Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana (tonoplasto o membrana vacuolar) y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular.


Características
Los lisosomas son vesículas esféricas, de entre 0,1 y 1 μm de diámetro. Contienen alrededor de 50 enzimas, generalmente hidrolíticas, en solución ácida; las enzimas necesitan esta solución ácida para un funcionamiento óptimo. Los lisosomas mantienen separadas a estas enzimas del resto de la célula, y así previenen que reaccionen químicamente con elementos y orgánulos de la célula.

El pH es de 5 en el interior del lisosoma. Para mantener este pH, los lisosomas poseen en su membrana una proteína que bombea protones hacia el interior del lisosoma. El pH 5 es el óptimo para la actuación de las enzimas.
Estructura
Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.
Función
Eliminación de sustancias
Participación en los procesos de endocitosis en el interior de la célula.
Regulación de los productos de la secreción celular
En vista de sus funciones, su presencia es elevada en glóbulos blancos, debido a que estos tienen la función de degradar cuerpos invasores
Los lisosomas se originan por secreción de las vesículas o cisternas membranosas del aparato de golgi, como este organelo es de secreción celular, forma vesículas membranosas que se desprenden de las cisternas o dictiosomas (unidades secretoras del complejo de golgi) con un alto contenido en enzimas lisosómicas para la digestión intracelular (endocitosis) o para la expulsión de ellas en el medio externo de la célula (exocitosis), entre la variedades de enzimas lisosómicas se destaca la fosfatasa ácida por su papel importante en la fagocitosis, en células animales los lisosomas se originan por secreción membranosa de los dictiosomas del complejo de golgi, luego, estos diferencian y maduran dando orígen a los lisosomas en células animales y vacuolas en vegetales.
Origen
Caracteristicas
es una red de tubos y canales conectados entre si. Una porción del retículo endoplasmatico se encuentra asociado con ribosomas, recibiendo el nombre de RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER).
La porción que no se encuentra con ribosomas en su superficie recibe el nombre de RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL)
Función
RER: Tiene por función formar proteinas
REL: Tiene por función formar lípidos esenciales para la célula
Origen
Formado por un sistema de membranas
Estructura

El RER esta formado por Ribosomas que se adhieren en su superficie externa
El REL esta formado por túbulos y vesículas membranosas que se anastomosan formando un sistema reticular interno que se comunica con la Carioteca y con el lado interno de la membrana plasmática. No posee Ribosomas en su superficie por eso la denominación de REL.
Características

Corresponde a una serie de filamentos de proteínas
Características
Los ribosomas son los únicos organelos que tiene toda célula, incluyendo a las bacterias
Estructura
Son organulos son membrana.

Son organulos sin membrana, formado por dos subunidades de ARN y proteinas. Se les puede encontrar libres o pegados al RER.
Función
Los ribosomas llevan la información a partir del ADN y la utilizan para hacer las proteínas.
Origen
En organismos inferiores (procariotas) se encuentran diseminadas en toda la célula, en cambio en organismos superiores (eucariotas) los ribosomas se distribuyen más que nada en el citoplasma, aunque se originan en el núcleo. Así mismo lo ribosomas pueden encontrarse pegados al retículo endoplásmico o estar libres en el citoplasma.
Características
Son anillos cortos con forma de barril
Sólo se encuentran en las cèlulas animales, está ausente en las vegetales y procariotas
Son los encargados de formar el huso acromático (también llamado huso mitótico) en las células durante la mitosis y miosis, ubicándose en los polos del huso
Estructura
Cada centriolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos que forman todos estos juntos y unidos entre si un círculo. El más interno se llama microtúbulo A y está completo (compuesto de trece protofilamentos). A él se unen dos microtúbulos: el microtúbulo B que comparte tres protofilamentos con el A y el microtúbulo C, el más externo, que comparte tres protofilamentos. Los tripletes se encuentran unidos por una proteína, la nexina.
Función
Centro organizador de microtúbulos. Esta estructura forma las fibras del citoesqueleto, los cilios, flagelos y el huso mitótico.
Origen
Pueden originarse a partir de otro centriolo por duplicación de si mismo, suceso que tiene lugar en la interfase de células que van a sufrir una división mitótica.
Origen
Función
Estructura
Formada por fibras filamentosas de proteínas. Estas estructuras son dinámicas, se construyen y se degradan constantemente y le dan la forma a las células, como también permite el movimiento de los organelos. Esta formado por Microtubulos (tubulina), filamentos intermedios y microfilamentos (actina).
Se encargan de mantener la forma y la organización de la célula, además participan en el movimiento de varias células
Este paso es esencial debido a que una vez perdido el apoyo de la pared rígida externa, la célula necesitaría de un andamiaje que le permitiera asegurar el incremento de tamaño.
Full transcript