Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ERICK FROMM- MAPA MENTAL

PSICOLOGÍA HUMANISTA I - MISS PILY AYALA
by

Cecy Balderas

on 27 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ERICK FROMM- MAPA MENTAL

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli cecilia balderas almanza
mat.12449 Erick Fromm (1900-1980)
Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista
origen judeoalemán Fromm comenta que la autoestima en el ser humano depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás. De ahí que vive pendiente de los otros, y su seguridad reside de la opinión establecida por la sociedad. Considera que el ser humano es un autómata como bien de consumo. POR SER UN PSICÓLOGO SOCIAL, ENCUADRA EL TIPO DE PERSONAS EMANADAS DEL TIPO DE FAMILIAS, QUIENES ADOPTAN DIFERENTES PERSONALIDADES Familias apartadas- Entre sus características muestran ser indiferentes y frías las relaciones. Tornándose los partes sumamente exigentes con los hijos, esperando consigan los más altos estándares de vida, los castigos son un ritual formal y toman decisiones radicales. . Las primeras cuatro orientaciones (a las cuales otros llaman neurótica) viven el modo (o modelo) de tenencia. Se centran en el consumo, en obtener, en poseer…Se definen por lo que tienen. Dice que el “yo tengo” tiende a convertirse en el “ello me tiene”, volviéndonos sujetos manejados por nuestras posesiones. Fromm cree que estaremos más conscientes del alcance de nuestros actos con la sociedad, cuando examinamos nuestros sistemas económicos. Él describe cinco tipos de personalidad, los cuáles llama orientaciones en términos económicos. Existen test de personalidad elaborados de acuerdo con los adjetivos que usa para describir dichas orientaciones Inspirado en las teorías de Freud y Marx, la teoría de Fromm es más bien una combinación sobre el inconsciente y los impulsos biológicos, a lo que él añadió algo bastante extraño a ellos, la idea de “libertad”. Fromm aporta a la corriente Humanista el concepto de la libertad, la que hace ver como la característica central de la naturaleza humana. Fromm describe tres vías a través de las cuales escapamos de la libertad con las vertientes de 1). Autoritarismo de someterse al poder de los otros o convertirse uno mismo en un autoritario. Dando el masoquismo y sadismo como las versiones más extrema 2.) Destructividad. Los autoritarios viven una dolorosa existencia, eliminándose a sí mismos., Es este escape de la libertad lo que da cuenta de la podredumbre indiscriminada de la vida (brutalidad, vandalismo, humillación, crimen, terrorismo…). Suicidio. 3.-Conformidad autómata-Es la contra parte del autoritarismo- No se plantea su libertad o no asume cualquier responsabilidad. El conformista autómata experimenta una división entre sus genuinos sentimientos y los disfraces.
Tipo de Familias:
Escoger la forma en la cual escapamos de la libertad tiene bastante que ver con el tipo de familia en la que crecemos. Fromm describe dos tipos de familias no productivas. Familias simbióticas-Relación estrecha entre dos organismos que no pueden vivir uno sin el otro. Son absorbidos por otros miembros papas-hijos o a la inversa. Fromm cree que estaremos más conscientes del alcance de nuestros actos con la sociedad, cuando examinamos nuestros sistemas económicos. Él describe cinco tipos de personalidad, los cuáles llama orientaciones en términos económicos. Existen test de personalidad elaborados de acuerdo con los adjetivos que usa para describir dichas orientaciones .
A continuación se muestran diferentes tipos de orientaciones productivas y no productivas, de diferentes tendencias el de tener o de ser, pero tienen una cosa en común, ambas constituyen el esfuerzo para vivir, hasta un neurótico el más miserable intenta adaptarse a la vida, se les denomina como biófilos, amantes de la vida. Personalidad de Orientación Receptiva - Sumisa y anhelante- De forma más moderada, se presenta con adjetivos como resignada y optimista. La Orientación Explotadora- Da órdenes y muestra prepotencia En los extremos, son sujetos agresivos, seductores y engreídos. Cuando están mezclados con cualidades más sanas, son asertivos, orgullosos y cautivadores. La Orientación Acaparadora- Lo asocia particularmente con la ética laboral protestante y con grupos puritanos tales como los nuestro Consideran al mundo como posesiones y como potenciales posesiones. Incluso los amados son personas para poseer, mantener o comprar. . En su forma pura, significa que eres terco, tacaño y poco imaginativo. Si perteneces a una forma menos extrema, serías resolutivo, económico y práctico La Orientación de Venta- Esta orientación pretende vender. En un extremo, la persona “que se vende” es oportunista, infantil, sin tacto. En casos más moderados, se perciben como resueltos, juveniles y sociales. Nótese que nuestros valores actuales se nos expresan a través de la propaganda: moda, salud, juventud eterna, aventura, temeridad, sexualidad, innovación. Él determina que esta es nuestra orientación.
La orientación productiva- Esta es una personalidad más sana, no lleva máscaras, no evita su naturaleza social y biológica, nunca se aparta de la libertad y la responsabilidad, Proviene de una familia que ama sin sobresaturar al sujeto, que prefiere las razones a las reglas y l a libertad sobre la conformidad. Esta orientación productiva vive en el modo vivencial, lo que eres está definido por tus acciones en el mundo. Viviendo la vida, relacionándote con los demás, siendo tú mismo. El propone la idea de promover personalidades enfocadas al llamado Socialismo Comunitario Humanista, como opuesto a un gran gobierno corporativo que nos agrupe en un sistema, pero su aportación se ve como muy difícil de argumentar bajo el idealismo de Fromm.
Fromm tuvo gran curiosidad por la maldad porque su pensamiento acerca del ser humano que es a la par lobo y cordero, ya que existen otro tipo de personas que él llama necrófilos (amantes de la muerte). Es la pasión por destruir , destrozar todas las estructuras vivientes. Con esta visión realiza más de 30 publicaciones que son consideradas “Escuela de Vida”. “El miedo a la libertad”, “El corazón del hombre” y “El arte de amar” propone una filosofía diferente la del humanismo dialéctico, con el método de razonamiento desarrollado a partir de principios, que indica como el proceso intelectual que permite llegar a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible Acerca de su obra “El arte de amar” Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana, que ya había comenzado a desarrollar en su edición “El miedo a la libertad “y en “Ética y psicoanálisis” Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica Asimismo estudia en su informe, la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. También expone un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar muchas
gracias
Full transcript