Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

majo montenegro

on 25 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Ciclo Vital Etapas del ciclo vital Muchos niños y adolescentes tienen problemas de salud mental que interfieren con su desarrollo normal y las actividades de la vida cotidiana.
Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), los estudios de investigación han indicado que:
-Alrededor de 5% de los niños y hasta el 8% de los adolescentes en Estados Unidos sufren de depresión.
-Los trastornos de la ansiedad son los problemas de salud mental más comunes que se presentan en niños y adolescentes.
-El trastorno hiperactivo de déficit de atención (ADHD), afecta aproximadamente al 4,1% de los jóvenes entre los 9 y los 17 años en un período de 6 meses.
-Los trastornos alimentarios, incluyendo la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, son muy comunes entre las adolescentes y mujeres jóvenes. Las tres bases imprescindibles del tratamiento son:

Información exhaustiva a padres y profesores.
Tratamiento farmacológico.
Tratamiento psicopedagógico. Tratamiento por déficit de atención e hiperactividad Perspectiva del ciclo vital niños y adolescentes Nos ayuda a describir, explicar o predecir los grandes cambios, los cuales ocurren desde la concepción hasta la edad adulta.
existen diversos modelos de comprension del ciclo vital humano, que se caracterizan por mostrar supuestos subyacentes mas o menos comunes El primero plantea que el desarrollo tiene lugar en etapas sucesivas y claramente definidas, la secuencia se produce en orden constante.
El segundo supuesto afirma que cada fase del ciclo vital se caracteriza por sucesos que deben de ser resueltos satisfactoriamente para que el desarrollo progrese sin alteraciones.
El tercer supuesto plantea que cada fase tiene un rasgo dominante, un complejo de rasgos o punto crítico que la distingue de las fases anteriores. Etapas del ciclo vital La perspectiva del ciclo vital divide el desarrollo en dos fases Fase temprana niñez adolescencia Fase tardía Adultez joven Edad madura Vejez La fase temprana se caracteriza por un rápido incremento de tamaño y capacidades físicas relacionadas con la edad.


En la fase tardía los cambios ocurren con mayor lentitud, las capacidades siguen su desarrollo a medida que nos adaptamos al ambiente. Ciclo vital según Sigmund Freud La infancia se organizaba en torno a su idea de la libido (limitada solo a la sexualidad o agresividad), según Freud las fases de la infancia se corresponden con los cambios sucesivos de la carga de energía sexual, hacia las partes del cuerpo asociadas usualmente con el erotismo (la boca, el ano y los genitales) y que la correcta resolucion de éstas fases era esencial para conseguir un funcionamiento adulto normal. Etapas psicosexuales de Freud. Etapa oral (del nacimiento a los 18 meses)
Etapa anall (de los 18 meses a los 3 años y medio
Etapa falica (después de los 3 años)
Etapa de latencia (de los 6 a los 13 años)
Etapa genital (pubertad) Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas) El Ciclo vital según E.Erikson Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses).
Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente).
Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente).
Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente).
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente).
Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente).
Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente).
Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Características principales
del ciclo vital Paul Baltes, psicologo alemán, se dedico a establecer y promover la orientación de la vida útil del desarrollo humano.

Baltes menciona cuatro características esenciales del ciclo vital:

Multidireccionalidad
Plasticidad
Contexto histórica
Causalidad Múltiple Psicopatología infantil En la actualidad la definimos como el estudio científico de la conducta anormal o alteraciones conductuales del niño o niña. Para definir que es lo anormal y lo normal hay que considerar un aspecto esencial.
LO EVOLUTIVO

Al definir la conducta anormal o normal, hay que tener en cuenta estos factores:

VALORIZACIÓN DE LA CONDUCTA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO

Algunas conductas pueden ser normales una determinada etapa del niño o niña y esas mismas conductas pueden resultar anormales en otras etapas distintas. La relación existente se basa en que el ciclo vital puede verse afectado por alteraciones o conductas anormales a través de su desarrollo. Para su entendimiento se hace referencia a los siguientes ejemplos:
-Un ejemplo encontrado nos traslada: ''los niños que poseen una determinada variante del gen de la proteína que transporta la serotonina (molécula clave de las depresiones y tratamientos) tienen un riesgo superior a desarrollar cuadros depresivos tras sufrir acontecimientos vitales desfavorables''.

El mismo evento, condiciona o no la aparición de la patología mental según la carga genética del paciente.

En la adolescencia a lo largo de la historia, la naturaleza de la depresión infantil ha sido objeto de polémica dentro de la psicología.
Autores psicoanalistas negaron su existencia alegando que en esta etapa de la vida no está formado el ''YO'' ni interiorizado el ''SUPER YO''.
A su vez cuestionan su validez como entidad dado a supuestos síntomas (llanto, escaso apetito etc) forman parte de un desarrollo evolutivo normal y remiten espontáneamente con el tiempo. Relación entre la perspectiva del ciclo vital y la psicopatología infantil Sabemos también que muchos trastornos psiquiátricos son altamente heredables, tanto que las personas con más cercanía genética tienen más posibilidades de sufrir la misma enfermedad, independientemente de su experiencia biográfica.
También en el caso de la esquizofrenia hay polimorfismos genéticos (hace referencia a la existencia en una población variable o múltiple de un gen) que modifican el desarrollo cerebral con el riesgo de padecerla.
›Por ejemplo, ciertos factores genéticos elevan riesgo para una enfermedad en la edad adulta en función del consumo de cannabis(Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales.) Tratamiento para la depresión Son varios los tratamientos disponibles para la depresión. El tipo de tratamiento que se recete dependerá de la gravedad de la depresión.

Auto tratamiento
Medicamentos
Tratamiento hospitalario Tratamiento para los trastornos alimentarios El Tratamiento implica un enfoque de equipo
multidisciplinario con el soporte y el asesoramiento
continuados.
Las piezas de Personas incluyen:
doctores
dentistas
patólogos orales
dietético y consejeros alimenticios
terapeutas cognoscitivo-del comportamiento
Psicoterapeutas
terapeutas profesionales
asistentes sociales
Enfermeras.
También requiere de:
Asesoramiento
Resultado.
Aproximaciones del tratamiento:
Psicoterapias
Medicaciones.
Planes alimenticios de asesoramiento y de la dieta. Maddhelyn Liliana Alemán Pérez Carné: 201200468

dalia Marisol Velásquez Corzo. Carné: 201201080

Sheyla Yassmin Morales Linares Carné: 201202510

María José Cruz Montenegro Carné: 201200807 Integrantes de grupo
Full transcript