Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Solo vine a hablar por teléfono

No description
by

Lupita Haro

on 16 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Solo vine a hablar por teléfono

El amor se trata fuerte y frecuentemente empezando desde la historia de los desamores de nuestra protagonista, María, que a sus 27 años ha pasado por varias situaciones dolorosas tanto para ella como para su pareja actual.


Rabia
La rabia de María y su explosión al saberse tan cerca de su pareja y que todo saliera tan mal sin tiempo a explicaciones.

Abandono
El abandono es algo que se puede ver en toda la obra, desde que es abandonada en el sanatorio a su suerte y sin ninguna explicación, hasta como al final de la misma obra su pareja termina abandonándola y no solamente físicamente sino también al no créele cuando le cuenta la verdad.
Amor
ARGUMENTO
La historia de María y Saturno, desde que se explica como era su relación y como por desatinos del destino y giros inesperados son separados mediante la desgracia de María al caer en un sanatorio para enfermos mentales.

TEMA
El tema principal del cuento (y de las demás en el libro) es ese giro inesperado de algo totalmente cotidiano, en un suceso extraordinario y poco común. Las situaciones desgraciadas de una joven con tanto camino por delante y que es destruido por conjunciones arbitrarias de otros personajes.


ESPACIO
El espacio se desarrolla principalmente en España, aunque en ocasiones el texto nos remonta a México, son pocas las veces. Normalmente se desarrolla entre el espacio de Zaragoza y Barcelona.

PERSONAJES
María, Saturno, Rosa Regás, el conductor del camión, la acompañante, Herculina, el director del sanatorio, “enfermeras” y enfermas.


ACCIÓN
Al principio la acción se refleja en la necesidad de la protagonista en pedir ayuda y de aceptarla sin pensar en sus consecuencias. El desarrollo es cuando esta intentado por todos los medios salir del sanatorio y comunicarse con su pareja. La conclusión es cuando la protagonista se da cuenta y se resigna a que su problema ya no tiene solución y se adapta al sanatorio.

TIEMPO
Este corresponde al marco histórico desarrollado en todos los ámbitos, durante el régimen dictatorial de Francisco Franco, gobierno caracterizado por la representación ideológica y la consecuente violación a las libertades y derechos individuales y sociales. Se suma a ello la rigidez de los valores sujetos a la autoridad y el pensamiento político reinante donde el catolicismo extremo, fue determinante a la hora de asignar un papel a cada miembro de la sociedad.


Críticas a la obra
“Solo vine a hablar por teléfono” es un cuento en el cual se simbolizan los diferentes significados que puede llegar a tener el lenguaje.
Lo único que deseaba la mujer era comunicarse con su esposo y avisarle que no podría llegar a cumplir con sus compromisos, pero entre la angustia y la desesperación termino en un sitio no deseado donde por equivocación, y su insistencia de hablar por teléfono la confundieron con una demente.
Circunstancia que nunca llego a superar ni abandonar.
Este cuento simboliza todos los significados que posee el lenguaje, pues ahí nos presenta las consecuencias que vive una mujer por no saber manipular correctamente el lenguaje llevando el termino “solo vine a hablar por teléfono” a un símbolo de demencia e incoherencia finalizando en un sanatorio.

TEMA
FONDO &
FORMA
MENSAJE
«"Solo vine a hablar por teléfono"»
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Vida
Gabriel José de la Concordia García Márquez



Más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano.

(Aracataca, Colombia 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de abril de 2014)
Gaxiola González Claudia Patricia * Haro Ramírez María Guadalupe * Herrera Díaz Victoria
Pardo Osuna María Elena * Piña Terrazas Martha Paulina

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Infancia & juventud
Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez
, nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia), «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias.

Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía,
se opuso a esa relación,
pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso.

Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos.


Finalmente, la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 2 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.
Educación
Gabriel García Márquez en 2009.
Poco después de llegar a Sucre, se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado "El Viejo" por sus compañeros de clase.
García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) desde 1940,
en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud.
Luego, gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá de donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de la capital, donde culminará sus estudios secundarios.
Durante su paso por la casa de estudios bogotana, García Márquez destacó en varios deportes, llegando a ser capitán del equipo del Liceo Nacional de Zipaquirá en tres disciplinas, fútbol, béisbol y atletismo.


Matrimonio & familia
Durante su etapa de estudiante, y cuando visitaba a sus padres en Sucre, conoció a
Mercedes Barcha,
también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios.
En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes
«a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años».

Mercedes es descrita por uno de los biógrafos del escritor como:


"Una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta

de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes".

Y García Márquez se ha referido a Mercedes constantemente y con cariño orgulloso; cuando habló de su amistad con Fidel Castro, por ejemplo, observó,
«Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí».

Fama

La notoriedad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales.
El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre
. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas y las comparecencias era obvio que su vida había cambiado.
En 1969, la novela ganó el Chianciano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia.

En 1970,
fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.
Dos años después
le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt.
En 1971,
Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra. Para contradecir toda esta exhibición, García Márquez regresó simplemente a la escritura. Decidido a escribir acerca de un dictador, se trasladó con su familia a Barcelona (España) que pasaba sus últimos años bajo el régimen de Francisco Franco.

Enfermedad... y muerte
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Al respecto, el escritor declaró en una entrevista en el año 2000 a El Tiempo de Bogotá:


García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.
NOVELAS
La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)
La mala hora (1962)
Cien años de soledad (1967)
El otoño del patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
El amor en los tiempos del cólera (1985)
El general en su laberinto (1989)
Del amor y otros demonios (1994)
Memoria de mis putas tristes (2004)

CUENTOS
Los funerales de la Mamá Grande (1962)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
Ojos de perro azul (1972)
Doce cuentos peregrinos (1992)

Reportaje:
Relato de un náufrago (1970)
La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)
Noticia de un secuestro (1996)

Teatro:
Diatriba de amor contra un hombre sentado (1987)

Memorias:
Vivir para contarla (2002)

Obra periodística:
Textos costeños (1948-1952) (1981)
Entre cachacos (1954-1955) (1982)
De Europa y América (1955-1960) (1983)
Por la libre (1974-1995) (1984, 1999)
Notas de prensa (1961-1984) (1991, 1999)
El amante inconcluso (2001)
Gabo periodista (2013)

Entrevista:
El olor de la guayaba (1982, con Plinio Apuleyo Mendoza)
 
Discurso:
Yo no vine a decir un discurso (2010)

Talleres de cine:
Cómo se cuenta un cuento (1995)
Me alquilo para soñar (1995)
La bendita manía de contar (1998)

¿Amor?, ¿esperanza?, ¿abandono?, ¿celos?, ¿resignación?, ¿locura?, ¿cólera?, ¿soledad?... ¿muerte?

“<<¿Y ahora hasta cuándo?>> Le preguntó él. Ella le contestó con un verso de Vinicius Moraes: <<El amor es eterno mientras dura>>. Dos años después, seguía siendo eterno”.
La esperanza no es algo que se trate tan explícitamente, pero la situación en la que se encuentra María, desde que estuvo varada esperando por horas, hasta el hecho de que no se rinde y que tiene esa tenacidad para querer comunicarse con su pareja demuestra que ella no perdía la esperanza a pesar de todas las dificultades que vivía en el sanatorio, de salir de ahí, que solamente se perdió cuando se reencontró con su pareja.

La esperanza
Los celos se ven claramente reflejados en la respuesta de Saturno, la pareja de María, al ver que definitivamente no aparece, ya que a pesar de su preocupación inicial termina pensando que se ha ido con otro y esta tan sugestionado por los celos que lo cree sin tener ninguna prueba real.


“Entonces empezó a llamarlo por teléfono todos los días, primero cada dos o tres horas… y después cada vez que encontraba un teléfono a la mano… Al cuarto día le contestó una andaluza que solo iba a hacer la limpieza… Saturno no resistió preguntarle por María. –Aquí no vive ninguna María… El señorito es soltero. –Ya lo sé. No vive pero a veces va. ¿O no? La mujer se encabritó… Saturno colgó.”
Celos
La resignación
es algo que se ve claramente ya en los últimos párrafos del cuento, porque mientras María se ha resignado a vivir en el sanatorio y tener una vida en paz; Saturno decidió irse para después volver a casarse e iniciar de cero en su país natal.

La locura,
es esta que llega a María en cierto punto de la historia cuando parece que ya no puede más con toda la presión que ejerce la situación sobre ella.

La soledad que vive María durante toda la obra, ya sea cuando queda desprotegida bajo la lluvia sin que nadie se atreva a ayudarle, como se ve que después de cada situación amorosa termina sola, pasando por toda esa terrible experiencia en la misma soledad, al ser la única cuerda y estar sin ninguna ayuda.

Soledad
Muerte
La muerte, al menos la física, no se muestra tan explícitamente, pero se da entender casi al final del cuento donde se menciona el sanatorio en escombros.


Mediante la creatividad del autor podemos ver distintas maneras de contar o relatar un pequeño cuento como el de “solo vine a hablar por teléfono”. En este caso, el autor utiliza la prosa. A veces la narradora, que viene siendo el personaje Rosa Regás, al estar contando la historia entrega la voz a veces a Saturno o a María. Cambiando la perspectiva o punto de vista del relato.

Ángel de Esteban del Campo en “la muerte en doce cuentos peregrinos”, estudio breve pero profundo sobre la obra de García Márquez, que dice:

“Doce cuentos peregrinos, por tanto, no son ajenos a esta obsesión (la soledad), y se puede decir que es el motivo real que unifica la colección, por encima del cambio de perspectiva espacial. El escritor colombiano ha salido del ámbito mítico de macondo y alrededores, y se sitúa en una Europa convertida en el escenario propicio para el desarrollo del mito.”

Otro articulo de crítica sobre la obra es en “Desdiario” por José De la colina en Vuelta en octubre de 1994:

“Los doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez componen un libro virtuosamente engañoso, pues no son doce cuentos sino trece: llevan de pilón ese otro y disimulado cuento que es el prólogo.”


Entre las críticas positivas nos encontramos con la de Federico Urtaza en “Doce y uno” en La Jornada Semanal el 10 de septiembre de 1992:

“No se trata de cuentos “redondos”, sino de cuentos que fluyen como la vida en direcciones múltiples e insospechadas; sus finales no cancelan el episodio, sino que sugieren una pausa antes de continuar con otro relato que los incluye a todos.”

O la de Fabienne Bradu en “Los libros” en Vuelta en agosto de 1994:

“Después vinieron doce cuentos peregrinos, en los que resucitaba el aliento narrativo de García Márquez, más allá de la reiteración de ciertos tópicos recurrentes a lo largo de su obra.”

Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Filosofía y Letras
Lic. Lengua y Literatura Hispánica

“–!Por Dios, conejo! – dijo, atónita –. !No me digas que tú también crees que estoy loca!”.

“María le pareció muy lúcida la última vez que la vio, un poco pasada de peso y contenta con la paz del claustro.”
“Entonces se aferró al cuello del marido gritando como una verdadera loca. Él se la quitó de encima con tanto amor como pudo, y la dejó a merced de Herculina, que le saltó por la espalda.”
“ …arrojó con todas sus fuerzas contra el vitral del jardín, y se derrumbó bañada en sangre. Aún le sobro rabia para enfrentarse a golpes con los guardianes que trataron de someterla, sin lograrlo…”
“…hasta un día en que sólo encontró los escombros del hospital, demolido como un mal recuerdo de aquellos tiempos ingratos.”
"Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas."
Full transcript