Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Practico nº 4 . Emanuel Gimenez

No description
by

Emanuel Gimenez

on 5 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Practico nº 4 . Emanuel Gimenez

Raymundo Gleyzer
Nuestras Islas Malvinas (1966)
Es un documental hecho exlcusivamente para la Tv argentina, que refleja la austera vida los nativos de ese remoto y frio suelo, que a pesar de estar enfrente de Argentina tienen que importar todo desde Inglaterra, comida, muebles, todo, hasta lo mas insignificante. Gleyzer tardo casi tres años en las tratativas con el Reino de Inglaterra para poder ser el primero en filmar la vida de los habitantes de la autodenominada "Falkland Island"
El cine como militancia y la cámara como un arma de combate
Mexico, la revolucion congelada (1971)
Recorre el país Azteca durante 1970 siguiendo la campaña presidencial de Luis Echeverría, segun el propio Raymundo Gleyzer el film "hace un profundo analisis de la realidad socio-politica de Mexico, ubicandola dentro de un contexto historico que pasa a través de la Revoluciòn Mexicana de 1910-1917. La pelicula analiza las desastrozas consecuencias de una Revoluciòn sin ideologia, ni vanguarda que la sustente". A travès de entrevistaS a campesinos que denuncian la traición a los principios de la revoluciòn, robados por la burguesía y sus pesimas condiciones de vida.
Incluye material filmado durante 1910-1919: entierro de cadaveres, fusilamientos, y la presencia de dirigentes como Emiliano Zapata y Pancho Villa.
"Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuaran"... (1974)
Raymundo Gleyzer nació en Buenos Aires en 1941. Hijo de Jacobo (ruso ucraniano) y Sara Aijen, ambos artistas y activistas que fundaron el teatro IFT ( Idisher Folks Teater -Teatro Popular Judío- ) donde Raymundo creció.
A los 20 años Raymundo se inscribe en la Faculad de Cine de La Plata. A partir de 1964 comienza el primero de los tres períodos del cine y documental políticos de Raymundo: será el de carácter etnológico. De esta época sale la trilogía "Ocurrido en Hualfin".
Este tipo de trabajos terminará con una película propia "México, la Revolución congelada". A nivel personal se incrementa su formación como marxista y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
En 1972 comienza el camino que lo llevara a su único largometraje de ficción "Los Traidores". Apuntaba a un cine que entretuviera y concientizara al mismo tiempo. Al mismo tiempo, Gleyzer filmó un corto sobre la masacre de Trelew: "Ni olvido ni perdón" que se basa en la conferencia de prensa que los fugados del penal habían dado en el aeropuerto (donde estaban varados) .

En 1973 crea el grupo "Cine de la base" para llevar el cine a los mismos protagonistas de sus films, los oprimidos de la tierra, los obreros, pueblos originarios y campesinos.
Fue una época en donde las proyecciones tenían un alto compromiso social propio de la efervescencia politica de los 60,´ 70´. El Cine de Base se iba expandiendo... la militancia de Raymundo va creciendo.
Hacia 1975 en la Argentina la situación era caótica y la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) ya estaba actuando. Raymundo como otros militantes de izquierda es perseguido , su imagen, su nombre era el símbolo del Cine de Base. En 1976 realiza un viaje a New York por trabajo, la filmación se demora y Raymundo decide volver a Argentina. El 27 de mayo falta a una cita con un amigo... Su casa había sido allanada todo estaba roto y revuelto y de él no había rastros, fue visto por última vez junto a el escritor Haroldo Conti, en el campo de concentración "El Vesubio". Raymundo habia sido secuestrado. Nunca mas volvió a parecer.
Los Traidores (1973)
Su único largometroje de ficcion que se centra en la trama de Roberto Barrera, un sindicalista que comienza en las filas de la resitencia peronista luego del golpe del 55´ y que se va corrompiendo en su acenso al poder. Se convierte en un burocrata y traidor colaboracionsita de la dictadura de turno. La militancia peronista màs combativa se organiza en su contra. Una historia que va de pasado a presente y que retrata los conflictos de aquellos años.
Ni olvido, Ni perdón (1973)
Con colaboracion de Albaro Melian y otros militantes del P.R.T y E.R.P este documental trata sobre la fuga de 110 presos póliticos del penal de Rawson el 15 de agosto de 1972. La primera operación conjunta de las principales organizaciones revolucionarias del páis, Montoneros, F.A.R y E.R.P. Pudieron escapar 6 militantes, 19 de estos quedaron varados en el aeropuerto de Trelew y fueron fusilados el 22 de agosto, de los cuales solo sobrevivieron 3 . El film fue producido y distribuido de forma clandestina y sirvio para dununciar la masacre, silenciada por los grandes medios.
(fragmento)
(extracto)
Premios: Primer Premio "Leopardo de Oro" en el festival
de Locarno, Suiza.
Premio "Ducado de Mannheim", en el Festival de Mannheim,
Alemania.
Mejor Documental, Festival de Adelaide, Australia

Raymundo (2002)
Escrito y Dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina y prducido en Argentina. Este documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer. En conjunto se narra la del cine revolucionario latinoamericano y las luchas de liberacion de los 60` y 70`.
Obtuvo 15 premios internacionales y fue seleccionada oficialmente en mas de 40 festivales de todo el mundo
Full transcript