Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

FABIO ANTONIO VILLALBA
by

Fabio Antonio Villalba

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD En 1853 se forma el primer gremio de contadores en Escocia.
En 1904 se realiza la primera reunión mundial de contadores, en St. Louis- Missouri.
En 1916 se crea el AICPA (American Institute of Certified Public Accountants), patrocinador de las FAS (Financial Accounting Standards), a través de la FASB (Financial Accounting Standards Board).
Aunque se hicieron otros congresos, con intervalos de 3 hasta 22 años, el IASC (International Accounting Standards Committee) apenas fue conformado en 1973 mediante un convenio entre organizaciones de contadores de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Reino Unido e Irlanda y Estados Unidos. IASC emitió entre 1973 y 2000 las normas contables, llamadas IAS (International Accounting Standards). Las IAS se numeraron de la 1 a la 41.

Desde 1983, IASC incluye todos los organismos profesionales inscritos en la IFAC (International Federation of Accountants). Actualmente son miembros de IFAC más de 100 países.
En 2001 se crea la IASB (International Financial Accounting Standards Board), que sustituyó a IASC como organismo emisor de normas contables.
IASB ha modificado algunos IAS anteriores, ha propuesto cambios a otros y ha sustituido otros más por nuevas normas, ahora llamadas IFRS (International Financial Reporting Standards), en los asuntos que no contaban con IAS emitidos. Actualmente se encuentran vigentes 30 IAS. Hasta la fecha IASB ha emitido 7 IFRS, ha eliminado 4 IAS desde finales de 2003 y ha modificado 18, la mayoría de los cuales comenzaron a regir el 1° de enero de 2005. IASB también emite interpretaciones, (IFRIC) que aclaran los IFRS y IAS. ANTECEDENTES El término IFRS tiene un significado amplio y uno restringido:

El amplio se refiere a los pronunciamientos de IASB como un todo, incluyendo los estándares e interpretaciones vigentes, tanto de IASC como de IASB. El restringido hace referencia a la nueva serie numerada de pronunciamientos de IASB. La actual organización de IASC fue definida en 2000.
Trustees, Es la alta dirección, conformada por 19 miembros (6 N.A., 6 Europa, 4 Asia-Pacífico y 3 otras áreas). IFAC nomina 5 miembros. Se nombran para 3 años y se reunen 2 veces por año.

SAC (Standards Advisory Council), Tiene la función de asesorar y asistir a IASB en el proceso de implantación de nuevas normas. Se reúne por lo menos cada trimestre, junto con IASB.

Consejo (Board), Lo integran 14 miembros nombrados por los trustees (12 de tiempo completo y dos tiempo parcial). Uno es nombrado como Presidente del Consejo y Director Ejecutivo de IASC. Su principal función es emitir las IFRS.

IFRIC (International Financial Reporting Interpretations Committee), Lo integran 12 miembros nombrados por los trustees para 3 años. Su principal función es emitir las interpretaciones de las IFRS. OGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Fue adoptado por IASC en enero de 1975; en 1982 fue objeto de una enmienda y en julio de 2001 fue reestructurado por IASB, que emitió la versión definitiva en mayo de 2002.

Objetivos del Prefacio:
• Establecer la misión y los objetivos de IASB
• Determinar aspectos como el debido proceso para el desarrollo de IFRS e interpretaciones.
• Difundir las políticas sobre fechas efectivas, formato y lenguaje de las IFRS. PREFACIO Objetivos de IASB
• Desarrollar un conjunto de normas contables globales de alta calidad, comprensibles, comparables y transparentes, que puedan ser usadas para la toma de decisiones en los mercados de capitales.
• Promover el uso y aplicación de las normas emitidas.
• Trabajar con los emisores nacionales de normas para lograr la convergencia de las normas locales con las IFRS.

Alcance de IFRS
• Las IAS no reformadas o eliminadas emitidas por IASC siguen vigentes.
• Las IFRS aplican para los estados financieros de propósito general (EFPG) y otros reportes financieros emitidos por entidades con fines comerciales, aunque pueden aplicarse en muchos casos a entidades sin ánimo de lucro.
• Los EFPG buscan satisfacer necesidades comunes de accionistas, acreedores, empleados y el público en general, acerca de la situación financiera, las operaciones y los flujos de fondos del emisor.
• Las IFRS aplican para estados financieros individuales y consolidados.
• Un set completo de estados financieros comprende: balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, estado de cambios en el patrimonio, resumen de políticas contables y notas explicativas.
• Si una IFRS permite un tratamiento alternativo además del procedimiento definido, se considera que los Estados
Financieros cumplen con IFRS si se sigue cualquiera de los dos tratamientos. Fechas de aplicación
En cada IFRS o interpretación se indica la fecha desde la cual rige la norma y los procedimientos de transición, si son necesarios.

Idioma
Todas las normas de IASB se emiten oficialmente en inglés, aunque el Consejo puede aprobar traducciones si las considera apropiadas. NORMAS INTERNACIONALES Y LA ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE IFRS Significado de adopción
• Adoptar significa aceptar y seguir las normas definidas por otros.
• En el caso de IASB, implica ceñirse un 100% a la norma que se adopte.
• En principio, IFRS 1 aplica a las entidades que cotizan en bolsa. En el caso colombiano, en el proyecto de ley sobre adopción, las IFRS aplican en principio a las entidades del nivel uno, definidas en el art. 4º del proyecto (entes económicos que tengan valores inscritos en el RNVI, en las bolsas de valores o bolsas de productos agropecuarios o
Agroindustriales y los entes vigilados por las Superintendencias Bancaria, de Valores y de Servicios Públicos Domiciliarios) HABRÁ CONVERGENCIA MUNDIAL?

• Puede decirse que la “competencia” más grande de IASB es la FASB (Financial Accounting Standards Board), emisora de los GAAP en E.U.
• Sin embargo, ya ha habido importantes acercamientos entre los dos entes. De hecho, en el 2002 se firmó entre ellos el llamado Acuerdo de Norwalk.
• La Unión Europea ya decidió la adopción, la cual es efectiva desde enero de este año.
• Otros países reconocidos como Australia también adoptaron IFRS oficialmente.
• En Argentina se formó en marzo de 2003 el Grupo de Expertos Contables Iberoamericano, con el fin de impulsar
la armonización contable de los países miembros.
• El gobierno Inglés anunció en Julio que a partir del 2005 cualquier compañía Inglesa podrá elegir si aplicar las normas NIC o las normas inglesas (UK GAAP) (con la excepción de las empresas que coticen en bolsa que deberán aplicar las normas NIC para la elaboración de sus estados financieros consolidados).
• De acuerdo con el presidente de IASB en un congreso celebrado en octubre de 2004 en México, para el 2007 y
2008 se espera haber terminado la convergencia entre los USGAAP y las NIIF
• En América latina ya han adoptado Argentina, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Perú, República Dominicana y Nicaragua. México está en proceso. El Porqué de la convergencia

Incremento de la globalización, dificultada por las normas locales que impiden la comparabilidad.
Necesidad de confianza para los inversionistas, lo que no es posible sin hablar el mismo lenguaje.
Necesidad de transparencia debido a los escándalos contables de los últimos año.
Urgencia del reconocimiento contable de técnicas financieras de uso corriente en el mercado (TIR, valor razonable, coberturas, opciones sobre acciones, combinaciones de negocios, etc.).
Búsqueda de principios generales (IFRS) sobre reglas específicas (FAS) La adopción en Colombia
• En la Ley 550 /99, el artículo 63 establecía: “…el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes.”
• Lo anterior motivó la creación de un comité interdisciplinario, de origen estatal, que redactó un borrador de proyecto.
• El proyecto de ley nunca tuvo trámite en el Congreso.
• El artículo mencionado expiró su vigencia en diciembre pasado.

Efectos de la adopción de IFRS en Colombia
• Implica la desaparición de las actuales estructuras de regulación y emisión normativa contable.
• Implica la desaparición de los Decretos 2649 y 2650 /93.
• Implica la separación entre la legislación tributaria y la contable.
• Los entes de vigilancia y control continúan con la facultad de emitir reglas contables, aunque subsidiarias a las adoptadas.
• Implica la planeación de actividades de transición, especialmente por el efecto tributario de los ajustes.
• Implica cambios o ajustes importantes en los sistemas de información. EL CASO COLOMBIANO NIC 29 INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS NIC 29, INTERPRETACIONES RELACIONADAS SIC 19, Moneda de reporte – Medición y presentación de estados financieros bajo NIC 21 y NIC 29.
SIC 30, Moneda de reporte – Conversión de moneda de medida a moneda de presentación NIC 29, INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONÓMICAS HIPERFLACIONARIA ALCANCE
Aplica para los estados financieros básicos y consolidados.
La información financiera no reexpresada no resulta útil, por lo tanto debe ajustarse por inflación.
No establece una tasa a partir de la cual se considere que hay hiperinflación, aunque sea un parámetro de medición. Esta se define por características del entorno como:
Tendencia a la conservación de activos no monetarios
Transacciones del público tasadas en moneda duraTransacciones a crédito pactadas considerando la inflación
Tasas, salarios y precios ligados al índice de inflación
La tasa de inflación acumulada de 3 años supera el 100% Establecer estándares específicos para los reportes de las empresas en la moneda de una economía hiperinflacionaria, para que la información financiera sea significativa OBJETIVO NIC 29 El principio básico en NIC 29 es que los estados financieros de una entidad que reporta en la moneda de una economía hiperinflacionaria deben ser reexpresados en términos de la unidad de medida corriente a la fecha de balance. Las cifras comparativas para periodos previos deben ser reajustadas a la misma medida de unidad corriente. [NIC 29.8]

Los reajustes son realizados aplicando un índice general de precios. Las partidas monetarias que ya hayan sido ajustadas a la unidad de medida a la fecha de balance no son reajustadas; las no monetarias son reajustadas con base en el cambio en el índice general de precios entre la fecha en la que esos elementos se adquirieron y la fecha de balance.
La ganancia o pérdida en la posición monetaria neta se incluye en el ingreso neto. Debe ser revelada eparadamente. [NIC 29.9] NIC 29 - REEXPRESIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIC 29 describe características que pueden indicar que una economía es hiperinflacionaria. Sin embargo, concluye que es un asunto de juicio establecer cuándo se deben reexpresar los estados financieros como consecuencia de la inflación.

Cuando una economía deja de ser hiperinflacionaria y una empresa deja de preparar y presentar los estados financieros de acuerdo con NIC 29, debe tratar los montos expresados en la unidad de medida corriente al final del periodo de reporte previo como la base para los montos llevados en sus estados financieros subsiguientes. [NIC 29.38] PROCESO PARA REEXPRESIÓN

1° Paso: Identificar el índice que se ha de usar 2° Paso: Reexpresar la información financiera comparativa
3° Paso: Reexpresar las partidas del balance general
4° Paso: Reexpresar las partidas del estado de resultados
5° Paso: Pérdida o ganancia sobre posición monetaria neta REVELACIONES Ganancia o pérdida en partidas monetarias [NIC 29.9]
El hecho de que los estados financieros y otros datos del periodo anterior hayan sido reajustados por cambios en el poder general de compra de la moneda de reporte. [NIC 29.39]
Si los estados financieros se basan en costos históricos o en aproximaciones corrientes de costo [NIC 29.39]
Identificación y nivel del índice de precios a la fecha de balance y movimientos durante los periodos de reporte actual y anterior [NIC 29.39] CONSOLIDACIÓN Es necesario reexpresar los estados financieros de subsidiarias que presentan informes en una moneda hiperinflacionaria antes de incluirlos en los estados financieros consolidados.

• Si la subsidiaria es una subsidiaria extranjera, los estados financieros reexpresados se convierten a la tasa de cierre.

• Si una compañía matriz emite informes en una moneda hiperinflacionaria y tiene subsidiarias que emiten informe en una moneda que no es hiperinflacionaria, la conversión de los estados financieros de la subsidiaria se efectúa de acuerdo con NIC 21

• Si se consolidan estados financieros con diferentes fechas de cierre, todas las partidas, sean monetarias o no, deben reexpresarse de acuerdo con la variación en el índice general de precios hasta la fecha de informe de los estados financieros consolidados ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ECONOMIAS QUE DEJAN DE SER HIPERINFLACIONARIAS
Las normas no determinan parámetros definidos para establecer si se requieren o no ajustes por inflación. Por esta razón, a pesar de no tratarse de una economía hiperinflacionaria, siguen exigiéndose.
• La regulación sobre el tema estuvo influenciada desde un principio por la DIAN. Desde un comienzo, la norma no tuvo aplicación total, puesto que no se reexpresaron cifras desde el inicio, sino desde 1992.
• El método de valor corriente no se aplica en Colombia.
• Actualmente algunas superintendencias no exigen ajustes (como Superbancaria) mientras en el sector real se siguen exigiendo.
• El ajuste por inflación diferido no existe en las normas internacionales CASO COLOMBIANO MARCO CONCEPTUAL Decisiones económicas de los usuarios:

• Decidir si comprar, mantener o vender inversiones de capital
• Evaluar la responsabilidad de la gerencia
• Evaluar la capacidad de la empresa para pagar y otorgar otros beneficios a sus empleados
• Evaluar la solvencia de la empresa para pagar sus préstamos.
• Determinar políticas fiscales
• Determinar las utilidades distribuibles y los dividendos
• Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional
• Regular las actividades de las empresas PRÓLOGO Introducción y objetivo
Alcance
Objetivos de los estados financieros
Hipótesis fundamentales
Características cualitativas de los estados financieros
Elementos de los estados financieros
definición, reconocimiento y medición ESTRUCTURA DEL MARCO Ayudar al Consejo de IASC a promover la armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de E/F, para reducir el número de tratamientos permitidos por IAS
Ayudar a los organismos nacionales de normalización contable a desarrollar sus normas
Ayudar a los elaboradores de E/F a aplicar IAS
Ayudar a los auditores a formarse un concepto sobre si los E/F se elaboraron con sujeción a IAS
Ayudar a los usuarios de E/F a su interpretación Suministrar información sobre metodología para crear IAS INTRODUCCIÓN, OBEJTIVO Y VALOR NORMATIVO MARCO PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ALCANCE El Marco Conceptual no es una IAS y en caso de conflicto prevalece la norma internacional.

El Marco conceptual trata:
a) el objetivo de los E.F.

b) las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los E.F.

c) la definición, reconocimiento y medición de los elementos de los E.F

d) los conceptos de capital y de mantenimiento de capital OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Proveer información acerca de:
• La situación financiera
• El desempeño
• Los cambios en la posición financiera

Se espera que la información sea útila la mayoría de usuarios para la tomade decisiones económicas La situación financiera
• Balance general

El desempeño
• Estado de resultados

Los cambios en la posición financiera
• Estado de flujos de efectivo SE REFLEJAN EN: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN ÚTIL Relevante
Confiable
Comparable
Comprensible
De alta calidad y transparente
La transparencia es por lo tanto, la
regla de oro. HIPÓTESIS FUNDAMENTALES 1-Comprensibilidad:
• Usuarios con un conocimiento razonable de las
actividades económicas y del mundo de los negocios.
• TODA la información relevante debe ser revelada
2-Relevancia:
• Materialidad
• predictiva y confirmativa.
3-Confiabilidad:
• Representación fiel
• Esencia sobre forma
• Neutralidad
• Prudencia
• Integridad
4-Comparabilidad CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Situación financiera
• Activo: recurso controlado por la empresa del que se espera obtener beneficios económicos
• Pasivo: obligación presente que implica desprenderse de activos
• Patrimonio neto: residuo de activos menos pasivos
Desempeño
• Ingresos: incrementos de los beneficios económicos que dan como resultado aumentos del patrimonio
• Gastos: decrementos de los beneficios económicos que dan como resultado bajas en el patrimonio Es la incorporación en el B.G. o en el E.R. de una partida que cumpla con la definición del elemento al que pretenda pertenecer

Para el efecto, se debe tener en cuenta que:
• Sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida entre o salga de la empresa
• La partida tenga un costo o valor que pueda ser medido confiabilidad SU RECONOCIMIENTO BASE DE MEDICIÓN Costo histórico: efectivo o partidas pagadas por el activo en el momento de la adquisición o valor del activo o servicio recibido por el pasivo.

Costo corriente: efectivo o partidas equivalentes que debieran pagarse o que se requeriría si se adquiriera o liquidara en el presente.

Valor realizable (o de liquidación): efectivo o partidas equivalentes que pudieran ser obtenidos por los activos o que puedan satisfacer las deudas, en operaciones no forzadas y en el curso normal de los negocios.

Valor presente: valor descontado de las entradas o salidas netas de efectivo Concepto financiero: dinero invertido. Sinónimo de activos netos o patrimonio neto.

Concepto físico: capacidad productiva u operativa de la entidad.

Mantenimiento del capital financiero: hay utilidad sólo si el importe neto de los activos al final del período excede el importe de los mismos al inicio de éste, excluidas las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos.

Mantenimiento del capital físico: hay utilidad sólo si la capacidad productiva en términos físicos (o capacidad operativa) al final del período (o los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad) es superior a la existente al inicio del periodo, excluidas las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos. CONCEPTO DE CAPITAL Y DE MANTENIMIENTO DE CAPITAL NIC 1 NIC 2 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ESTRUCTURA DE LA NORMA Se basa en el marco IASC
Objetivo y alcance
Componentes de los estados financieros
Consideraciones generales
Estructura y contenido
Fecha efectiva Establecer las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general

Busca asegurar la comparabilidad tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en períodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas. OBJETIVOS ALCANCE Aplica para la presentación de todo tipo de E.F. elaborados y presentados conforme a las IFRSs

No es de aplicación a la estructura y el contenido de E.F.preparados como informes financieros intermedios.

Se aplica a E.F individuales y consolidados.

Para todos los tipos de empresas, incluyendo los bancos y las compañías de seguros. Los requisitos están en otras normas.

Utiliza terminología propia de las empresas con ánimo de lucro. CONTENIDO DE UN SET DE ESTADOS FINANCIEROS Balance generalEstado de resultados
Estado de cambios en el patrimonio
Estado de flujos de efectivo
Políticas contables
Notas explicativas RESPONSABILIDAD POR EMISIÓN Y COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los administradores deben presentar aparte, un informe financiero que describa y explique:

a) principales factores e influencias que determinan la rentabilidad, cambios en el entorno en que opera, la respuesta dada, la política de inversiones, política de dividendos;

b) fuentes de fondos utilizadas, políticas de endeudamiento y gestión de riesgo;

c) potencialidades y recursos de la empresa cuyo valor no queda reflejado en el B/G, elaborado según IAS. Presentación razonable

• Los E/F deben presentar fielmente la situación y desempeño financieros, así como sus flujos de efectivo.

• La aplicación correcta de IFRSs, acompañada de informaciones adicionales, da lugar a una presentación razonable.

• No debe declararse que los E.F. siguen las IFRSs a menos que aquéllos cumplan con todos sus requisitos y sus interpretaciones.

• La revelación no justifica un tratamiento contable inadecuado. CONSIDERACIONES GENERALES Excepciones a la presentación razonable
• Puede abandonarse un requerimiento de una norma o interpretación, solamente si se revela:

a) Que no se afecta la presentación razonable de la situación y desempeño financieros, así como los flujos de efectivo de la empresa;
b) Que la empresa ha cumplido en todo lo significativo con las normas internacionales, salvo lo abandonado;
c) Debe indicarse la norma internacional que se ha dejado de cumplir, la naturaleza de la disensión, las razones del abandono y el tratamiento alternativo adoptado;
d) El impacto financiero descrito en los resultados netos, activos, pasivos, patrimonio neto y flujos de efectivo. Políticas contables
• Deben cumplir con todas las NIC y SIC
• Consistencia en la aplicación de métodos alternativos (SIC 18)

Negocio en marcha
• No debe haber intención de liquidar la empresa o cesar operaciones

Bases de acumulación – Transacciones y eventos
• Los hechos deben reconocerse cuando ocurran
• En los periodos relacionados con ellos Consistencia
• Debe mantenerse la presentación y clasificación de las partidas, a menos que el cambio propuesto permita una mejor presentación de las transacciones, o que sea solicitado por IASC.
Importancia relativa y agrupación de datos
• material ? presentar por separado
• inmaterial ? agrupar con otros de naturaleza similar

Compensación
• No se deben compensar activos con pasivos, salvo cuando la compensación sea exigida o esté permitida por alguna NIC

• Los resultados de actividades accesorias se presentan compensando los ingresos con los gastos generados, siempre que este tipo de presentación
refleje la sustancia de la transacción. Por ejemplo:
a) las pérdidas y ganancias por la venta de activos no circulantes;
b) los gastos que hayan sido reembolsados a la empresa como consecuencia de un acuerdo contractual con terceros

• Pueden compensarse las pérdidas y ganancias que proceden de un grupo de transacciones similares, v.g. diferencias en cambio, o las derivadas de
instrumentos financieros mantenidos para negociar con ellos. Información Comparativa
• Incluye información de tipo descriptivo y narrativo.
• Cuando se modifica la forma de presentación o la clasificación de las partidas en los E.F., la información debe reclasificarse a menos que la reclasificación sea impráctica.
• Cuando la información comparativa es reclasificada una entidad debe revelar :
a) la naturaleza de la reclasificación.
b) el importe de cada uno de los elementos o de la clase de elementos que fue reclasificada.
c) la razón de la reclasificación
• Si se opta por no reclasificar, debe justificarse el hecho en notas. SIC 18 CONSISTENCIA En caso de políticas contables alternativas permitidas por las NIC
• Escoger y aplicar consistentemente una política
• Si se requiere o permite una categorización, Seleccionar la política más apropiada por categoría. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS • Los E.F. deben ser objeto de una identificación clara, y ser perfectamente distinguidos de cualquier otra información
publicada en el mismo documento emitido por la empresa.

• Periodo de reporte (Por lo menos anual)

• Oportunidad, Disponibles dentro de los seis meses siguientes a la fecha del balance EN GENERAL BALANCE GENERAL • Distinción entre corriente y no corriente
• Cuando la empresa opte por no realizar la clasificación mencionada, los activos y pasivos deben presentarse utilizando como criterio genérico su grado de liquidez y exigibilidad.
• En todo caso, la empresa deberá revelar, para cada activo o pasivo, el importe esperado a cobrar o pagar, respectivamente, después de doce meses. ACTIVOS CORRIENTES Activos corrientes
• Un activo debe clasificarse como corriente cuando:

a) su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación.
b) se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto, y se espera realizar dentro del período de doce meses.
c) se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.

• Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes. • Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando:
a) se espera liquidar en el curso normal de la operación de la empresa
b) debe liquidarse dentro del período de doce meses.

• Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes. PASIVO CORRIENTE
• a) propiedades, planta y equipo;
• b) propiedades de inversión ;
• c) activos intangibles;
• d) inversiones financieras (excluidas las mencionadas en los literales e, h,i);
• e) inversiones contabilizadas utilizando el MPP;
• f) activos biológicos ;
• g) inventarios;
• h) deudores comerciales y otras cuentas por cobrar;
• i) efectivo y otros medios líquidos equivalentes;
• j) acreedores comerciales y otras cuentas por pagar;
• k) provisiones ;
• l) pasivos financieros (excluidas las mencionadas en los literales j ,K) ;
• m) pasivos y activos de naturaleza fiscal, según exige la norma 12, Impuesto sobre las Ganancias;
• n) activos diferidos y pasivos diferidos de impuestos según la norma 12 ;
• o) intereses minoritarios , y
• p) capital emitido y reservas. INFORMACIÓN MÍNIMA EN EL CUERPO DEL BALANCE
• Subdivisiones más detalladas de las partidas que componen las líneas del balance, clasificadas de una forma apropiada a las operaciones llevadas a cabo por la entidad.

• También debe revelarse:

a) para cada una de las clases de capital aportado:
• el número de acciones autorizadas;
• el número de acciones emitidas y pagadas, así como las emitidas pero aún no pagadas en su totalidad;
• el valor nominal de las acciones, o el hecho de que no poseen valor nominal;
• una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y al final del período.
• los derechos, preferencias y restricciones correspondientes a las acciones, incluyendo los que corresponden a la percepción de dividendos y al reembolso del capital;
• las acciones poseídas por la empresa, o por sus subsidiarias o asociadas,
• las acciones reservadas para emisión por existencia de opciones o contratos de venta, describiendo las condiciones e importes.

b) una descripción de la la naturaleza y destino de cada partida de reservas que figure en el patrimonio neto. INFORMACIÓN A REVELAR DENTRO DEL BALANCE O EN NOTAS • Como mínimo se deben incluir líneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas:
a) ingresos;
b) gastos financieros;
c) participación en las pérdidas y ganancias de las empresas
asociadas y negocios conjuntos registrados por el método de Participación;
d) pérdidas o ganancias antes de impuestos reconocidas en la
desapropiación de activos, pago de pasivos atribuibles a la suspensión de la operación;
e) impuesto sobre las ganancias;
f) pérdidas o ganancias del período.

• Debe revelarse igualmente la pérdida o ganancia atribuible a intereses minoritarios e intereses mayoritarios INFORMACIÓN DENTRO DEL ESTADO DE RESULTADOS • Método de la naturaleza de los gastos: Los gastos se agrupan en el estado de resultados de acuerdo con su naturaleza y no se redistribuyen atendiendo a las diferentes funciones que se desarrollan en el seno de la
empresa. Este método resulta simple de aplicar en muchas empresas pequeñas.

• Método de la función de los gastos o método del “costo de las ventas”: Consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas o de las actividades de distribución o administración.Frecuentemente suministra información más relevante que la ofrecida por la naturaleza de los gastos. PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS INFORMACIÓN DENTRO DEL ESTADO DE RESULTADOS O DE NOTAS La segunda forma se denomina como método de la función de los gastos o método del "costo de las ventas", y consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas o de las actividades de distribución o administración.

Ingresos X
Costo de las ventas (X)
Utilidad bruta X
Otros ingresos operacionales X
Gastos de distribución (X)
Gastos de administración (X)
Otros gastos operacionales (X)
Utilidad de actividades de operación X Si se usa el método de la función, debe revelarse la naturaleza de los gastos, incluyendo al menos los gastos por depreciación y amortización y los gastos de personal.

Con el uso de uno y otro método se intenta suministrar una indicación de los costos que puede esperarse que varíen, directa o indirectamente, con el nivel de ventas o de producción de la empresa.

Siempre se debe revelar el importe de los dividendos por acción para el período incluyendo tanto los acordados como los propuestos a la fecha del balance. CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Una empresa debe presentar un estado de cambios en el patrimonio que muestre en su cuerpo:

a) la ganancia neta o pérdida neta del periodo
b) cada una de las partidas de gastos, ingresos, pérdidas o ganancias que, según lo requerido por otras Normas, se cargue o abone directamente al patrimonio neto, así como el total de esas partidas.
c) el total de ingresos y gastos para el período (calculado como la suma de a y b ), mostrando por separado las cantidades atribuibles a los intereses mayoritarios y minoritarios.
d) para cada componente del patrimonio, los efectos de los cambios en las políticas conta. Además, la empresa debe presentar, ya sea dentro del estado de cambios en el patrimonio o en las notas :

a) Los montos de las transacciones con los accionistas actuando en tal calidad, mostrando por separado la distribución de utilidades a los mismos.
b) el saldo de las ganancias o pérdidas acumulados al principio del periodo y en la fecha de cierre del balance, así como los movimientos de los mismos durante el periodo.
c) una conciliación entre el valor en libros y final de cada tipo de capital social, prima de emisión y reservas, informando por separado de cada movimiento habido en los mismos. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS En las notas a los Estados financieros la empresa debe:
• a) Presentar información acerca de las bases para la elaboración de los E.F, así como las políticas contables específicas seleccionadas y aplicadas.
• b) incluir la información que, siendo exigida por las IFRSs, no ha sido incluida en los demás componentes de los E.F.
• c) suministrar información adicional que sea relevante.

Las notas deben presentarse de una forma sistemática. Cada partida del balance de situación general, del estado de resultados y del estado de flujos de efectivo que esté relacionada con una nota debe contener una referencia cruzada para permitir su identificación. Las notas se pueden presentar en el siguiente
orden:

(a) una declaración de cumplimiento con las IFRSs.
(b) una declaración sobre la base o bases de medición
usadas, así como las políticas contables aplicadas.
(c) información de apoyo para las partidas presentadas en el cuerpo principal de cada estado, en el mismo orden en que figuran éstos y, dentro de cada uno, las líneas que los componen.
(d) otras informaciones, tales como:
• Icontingencias, compromisos y otras informaciones de carácter financiero.
• Revelaciones de carácter no financiero, por ejemplo riesgo financiero, objetivos de la administración y políticas. SIC 29 Revelaciones – Acuerdos de
Servicios de Concesión Acuerdos de concesión
• La empresas, públicas o privadas, prestan
servicios bajo contratos que son
normalmente considerados como servicios
públicos.
• Por ej. Tratamiento de aguas, autopistas,
parqueaderos, puentes, aeropuertos, etc.

Revelaciones
• Se deben revelar los aspectos claves del
acuerdo de concesión (descripción,
términos, naturaleza y extensión, etc.) POLÍTICAS CONTABLES La sección relativa a las políticas contables debe
contener:
• (a) La base o bases de medición utilizadas,
• (b) Cada una de las políticas contables utilizadas para una comprensión apropiada del contenido.

Cuando se haya usado más de una base de medición al preparar los E/F, v.g. si se han revaluado ciertos activos no corrientes, será suficiente con suministrar una indicación respecto a las categorías de activos y pasivos a
los cuales se ha aplicado esta otra base de valoración. INFORMACIONES A REVELAR La empresa debe informar lo siguiente, a menos que se revele
en otro lugar dentro de los estados financieros:

a) El domicilio y forma legal de la empresa y el país en que
se constituyó.
(b) Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la
empresa.
c) El nombre de la empresa controladora directa y de la
controladora última del grupo al que, eventualmente,
pertenezca. Deben hacerse las siguientes revelaciones sobre el capital:

• Objetivos, políticas y procesos de la empresa para la administración del capital.
• Información cuantitativa acerca de lo que la empresa considera como capital.
• Si la empresa ha cumplido con los requerimientos de capital.
• Si no lo ha hecho, las consecuencias del incumplimiento.

Estas revelaciones deben aplicarse para todo tipo de entidades desde enero 1 de 2007. REVELACIONES 2005 BALANCE DE SITUACIÓN GENERAL DEL GRUPO XYZ,
A 31 DE DICIEMBRE DE 20X2
(en miles de unidades monetarias)

20X2 20X2 20X1 20X1
ACTIVOS
Activos no corrientes
Propiedades, Planta y Equipo X X
Good Will comprado X X
Licencias de Fabricación X X
Inversiones en empresas asociadas X X
Otros activos financieros X X X X

Activos corrientes
Inventarios X X
Deudores comerciales y
otras cuentas por cobrar X X
Anticipos X X
Efectivo y otros medios líquidos X X X X
Total activo
X X
Pasivo y patrimonio (NETO)
Capital y reservas
Capital emitido X X
Reservas X X
Ganancias (pérdidas) acumuladas X X X X

Intereses minoritarios X X
Pasivo no corriente
Préstamos con interés X X
Impuestos diferidos X X
Obligaciones por beneficio de retiro X X X X

Pasivo corriente
Acreedores comerciales y
otras cuentas a pagar X X
Préstamos a corto plazo X X
Porción de los préstamos a largo X X
plazo con vencimiento a corto plazo
Provisión para garantías X X X X
Total pasivo y patrimonio neto X X ESTADO DE RESULTADOS DEL GRUPO XYZ PARA EL PERÍODO
TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 20X2
(Ilustración que contiene una clasificación por función de los gastos)
(en miles de unidades monetarias)

20x2 20x1

Ingresos X X
Costo de ventas (X) (X)
Margen bruto X X
Otros ingresos de operación X X

Gastos de distribución (X) (X)
Gastos de administración (X) (X)
Otros gastos de operación (X) (X)
Resultados de operación X X

Gastos financieros (X) (X)
Participación en los resultados
de las asociadas X X
Utilidad o pérdida antes de impuestos X X

Impuesto de renta (X) (X)
Utilidad pérdida después de impuestos X X

Intereses minoritarios (X) (X)
Utilidad o pérdida neta X X ESTADO DE RESULTADOS DEL GRUPO XYZ PARA EL PERÍODO
TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 20X2
(Ilustración que contiene una clasificación por la naturaleza de los gastos)
(en miles de unidades monetarias)


20X2 20X1

Ingresos X X

Otros ingresos de operación X X
Variación en inventarios de productos terminados
y en proceso (X) (X)
Materias primas e insumos utilizados X X
Gastos de personal (X) (X)
Gastos por depreciación y amortización (X) (X)
Otros gastos de la operación (X) (X)
Resultado de la operación X X

Gastos financieros (X) (X)
Participación en los resultados de las asociadas X X
Ganancia o pérdidas antes de impuestos X X

Impuestos sobre las ganancias (X) (X)
Ganancia o pérdida después de impuestos X X

Intereses minoritarios (X) (X)
Ganancia o pérdida neta X X INVENTARIOS Prescribir o señalar el tratamiento contable para los inventarios bajo el sistema de costo histórico.

Un tema primordial en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.

Esta norma proporciona guías prácticas para la determinación de tal costo, así como para el subsecuente reconocimiento como gasto del período, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el valor en libros al valor neto realizable.

Suministra una guía sobre las fórmulas de costeo que se usan para asignar costos a inventarios. OBJETIVOS ALCANCE Esta norma se aplica a todos los inventarios, excepto:

obra en proceso, proveniente de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicio relacionados con ella (NIC 11) ; b) instrumentos financieros (NIC 39); c) activos biológicos relacionados con la actividad agrícola en el momento de la cosecha (NIC 41).

Esta norma no aplica a inventarios que mantienen los productores de productos agrícolas y forestales, productos después de la cosecha y minerales y productos minerales, en la medida que son cuantificados a su valor de realización de acuerdo con prácticas bien establecidas en ciertas industrias. Inventarios son activos: a) retenidos para su venta en el curso ordinario de los negocios; b) en el proceso de producción para dicha venta; o (c) en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la
prestación de servicios.

Valor neto realizable: precio estimado de venta en el curso ordinario de los negocios menos los costos estimados para terminar su producción y para hacer la venta.

Valor razonable: es la cantidad por la cual el activo puede ser intercambiado o una obligación saldada, entre partes conocedoras en una transacción de mercado DEFINICIONES CUANTIFICACIÓN DE LOS INVENTARIOS Deben ser cuantificados al más bajo de su costo y su valor neto de realización Costo de inventarios: El costo de inventarios debe comprender todos los costos de compra, costos de conversión y otros costos incurridos para traer los inventarios a su presente locación y condición.

Costo de compra: comprende el precio de compra, incluyendo aranceles y otros impuestos (no recuperables), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles. Se deducen los descuentos por pronto pago, las rebajas y otras partidas similares. Puede incluir diferencia en cambio.

Costo de conversión: comprende los costos directamente relacionados con las unidades producidas tales como mano de obra directa. También incluyen una asignación sistemática de costos indirectos de producción fijos y variables que se incurren al convertir los materiales en productos terminados.

Costos indirectos fijos: son aquéllos que permanecen relativamente constantes independientemente del volumen de producción tales como depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, costo de gestión y administración de la planta.

Costos indirectos variables: son aquéllos costos que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida tales como materiales indirectos y la mano de obra indirecta.

Otros costos: se incluyen, siempre que se hubieran incurrido para dar a los inventarios su condición y ubicación ejemplo diseño de productos para clientes específicos).

HABRÁ CONVERGENCIA MUNDIAL? TECNICAS DE CUANTIFICACIÓN DE COSTOS Se puede usar para la determinación del costo de los inventarios el método del costo estándar o el método de los minoristas, siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al costo.
Los costos estándares toman en cuenta los niveles normales de eficiencia y utilización de la capacidad. Son regularmente revisados y si es necesario modificados la luz de las condiciones actuales.
El método de los minoristas se usa a menudo, en el sector comercial al por menor, para la medición de inventarios de rápida rotación, que tienen márgenes similares y para los cuales no es práctico usar otros métodos de costeo. El costo de los inventarios se determina deduciendo, del precio de venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado de margen bruto.
El porcentaje que se usa debe tener en cuenta la parte de los inventarios que se han marcado por debajo de su precio de venta original. Frecuentemente se utiliza un porcentaje medio para cada sección o departamento comercial. El costo de los inventarios de productos que no son intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, debe ser determinado a través del método de identificación específica de sus costos individuales.
La identificación específica del costo significa que cada costo concreto se distribuye a un producto determinado. Este procedimiento es adecuado para productos que se segregan para un proyecto específico, con independencia de si han sido producidos o comprados en el exterior. La identificación específica de costos no es apropiada cuando hay un gran número de productos que son intercambiables. El método de seleccionar qué productos van a permanecer en el inventario final, podría ser usado para obtener efectos predeterminados en la ganancia o la pérdida neta del período.
El costo de inventarios distintos a los tratados en el párrafo anterior debe ser asignado usando la fórmula PEPS, primeras entradas, primeras salidas, o la de costo promedio ponderado. Una entidad debe utilizar la misma fórmula de costeo para todos los inventarios que tienen naturaleza similar y uso para la entidad. Para los inventarios que difieren de naturaleza o uso, se puede justificar la utilización de diferentes fórmulas.

Por ejemplo, los inventarios que se utilizan en un segmento del negocio puede tener un uso diferente para la entidad, de los mismos tipos de inventario que se utilizan en otro segmento del negocio. VALOR NETO REALIZABLE El costo de los inventarios puede no ser recuperable en caso de que los mismos estén dañados, si se han vuelto parcial o totalmente obsoletos, o bien si sus precios de mercado han caído, ó si los costos estimados para su terminación o su venta han aumentado.

La práctica de rebajar el saldo, hasta que el valor en libros sea igual al valor neto realizable, es coherente con el punto de vista según el cual los activos no deben valorarse en libros por encima de los importes que se espera recuperar de su venta o uso posterior.

Las estimaciones del valor neto realizable se basarán en la información más fiable de que se disponga, en el momento de hacerlas, acerca del importe que se espera recuperar de los inventarios. Tales estimaciones toman en consideración las fluctuaciones de precios o costos relacionados directamente con los hechos ocurridos tras el cierre, en la medida en que tales hechos confirmen condiciones existentes en el fin del periodo. FÓRMULAS DEL COSTEO DEFINICIÓN DE VNR: Precio de venta estimado
- costos de terminación estimados
- gastos de ventas estimados
= valor neto realizable Reconocimiento como gasto del
período

Cuando los inventarios son vendidos, la cantidad en libros de esos inventarios debe ser reconocida como un gasto en el período en que el ingreso relacionado es reconocido. La cantidad de cualquiera rebaja de inventarios al valor neto realizable y otras pérdidas de inventarios deben ser reconocidas como un gasto en el período en el que ocurre la rebaja o la pérdida. La cantidad de cualquiera reversión de alguna rebaja de inventarios originada por un aumento en el valor neto realizable, debe ser reconocida como una reducción en la cantidad de inventarios reconocida como un gasto en el período en que la reversión ocurre. Los estados financieros deben revelar:

a) las políticas contables adoptadas para cuantificar inventarios, incluyendo la fórmula del costo usado;
b) la cantidad total en libros de los inventarios y la cantidad en libros en clasificaciones apropiadas a la empresa;
c) el valor en libros de los inventarios que se han medido utilizando su valor neto realizable;
d) la cantidad de los inventarios reconocidos como gastos durante el período;
e) las circunstancias o eventos que han producido las rebajas de valor, y
f) la cantidad en libros de inventarios dados en prenda como garantía de pasivos. REVELACIÓN NIC 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Suministrar información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y los equivalentes al efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo, clasificados en actividades de operación, de inversión y de financiación.

Suministrar a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como sus necesidades de liquidez, para facilitar la toma de decisiones económicas. OBJETIVOS ALCANCE Aplicable a todas las empresas

El EFE hace parte de los estados financieros básicos y por lo tanto debe presentarse comparativamente para cada ejercicio. El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista.

Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de
efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. DEFINICIONES ACTIVIDADES DE OPERACIÓN son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN son las de adquisición, enajenación o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.

ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la empresa. ACTIVIDAD DE OPERACIÓN El importe de los flujos de efectivo de estas actividades es un indicador clave para conocer en qué medida se han generado recursos suficientes para reembolsar préstamos, mantener la capacidad de explotación de la empresa, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación.

Estos flujos de efectivo proceden de operaciones y otros sucesos relevantes para la determinación de las pérdidas y ganancias netas. Ejemplos de actividades de operación:

Cobros procedentes de la ventas de bienes y prestación de servicios.
Cobros procedentes de regalías (patentes), cuotas, comisiones y otros ingresos.
Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios.
Pagos a los empleados.
Cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas.
Pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que éstos puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión o financiación.
Cobros y pagos derivados de contratos de intermediación u otros acuerdos comerciales. ACTIVIDAD DE INVERSIÓN (d) Cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras empresas, así como inversiones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que sean considerados efectivo y otros equivalentes al efectivo, y de los que se posean para intermediación u otros acuerdos comerciales habituales);

(e) Anticipos de efectivo y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por empresas financieras);

(f) Cobros derivados del reembolso de anticipos y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de este tipo hechas por entidades financieras);

(g) Pagos derivados de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores pagos se clasifican como actividades de financiación. Representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro.

Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión son los siguientes:

(a) Pagos por la adquisición de propiedad, planta y equipo, intangibles y otros activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costos de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la empresa para su activo fijo;

(b) Cobros por ventas de activos fijos, intangibles y otros activos a largo plazo;

(c) Pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo o de
capital, emitidos por otras empresas, así como participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que sean considerados efectivo y equivalentes al efectivo, y de los que se tengan para intermediación u otros acuerdos comerciales habituales) (h) Cobros procedentes de contratos a plazo, de futuros, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantienen por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien
cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiación.

Cuando un contrato se trata contablemente como cobertura de una posición comercial o financiera determinada, los flujos de efectivo del mismo se clasifican de la misma forma que los procedentes de la posición que se está cubriendo. ACTIVIDAD DE FINANCIACIÓN Facilitan la realización de la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con quienes suministran capital a la empresa. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación son los siguientes:

(a) Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital;
(b) Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la empresa;
(c) Ingresos procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, bonos, hipotecas y otros fondos tomados en préstamo, ya sea a largo o a corto plazo;
(d) Reembolsos de los fondos tomados en préstamo; y
(e) Pagos realizados por el arrendatario para reducir la deuda pendiente procedente de un arrendamiento financiero Se aconseja a las empresas que presenten los flujos de efectivo utilizando el método directo.

• Este método suministra información que puede ser útil en la estimación de los flujos de efectivo futuros, la cual no está disponible utilizando el método indirecto. La información acerca de las principales categorías de cobros o pagos en términos brutos puede obtenerse mediante uno de los siguientes procedimientos:

(a) Utilizando los registros contables de la empresa,.
(b) Ajustando las ventas y el costo de las ventas (para el caso de las entidades financieras, los intereses recibidos e ingresos asimilables y los intereses pagados y otros gastos asimilables), así como otras partidas en la cuenta de resultados por:

• Los cambios habidos durante el ejercicio en los inventarios y en las partidas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación;
• Otras partidas sin reflejo en el efectivo
• Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversión o financiación. MÉTODO DIRECTO MÉTODO INDIRECTO Bajo este método el flujo neto por actividades de operación se determina depurando la pérdida o utilidad neta por los efectos de:

(a) Los cambios habidos durante el ejercicio en los inventarios y en
las cuentas por cobrar y pagar derivadas de las actividades de operación;

(b) Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, pérdidas y ganancias en cambio no realizadas, participación en ganancias no distribuidas de asociadas e
intereses minoritarios.

(c) Cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.

Alternativamente, el flujo de efectivo neto de las actividades de operación puede presentarse mostrando las partidas de ingresos ordinarios y gastos contenidas en la cuenta de resultados, junto con los cambios habidos durante el ejercicio en los inventarios y en las cuentas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación. FLUJO NETO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN
Recaudo por ventas – Recuperación de cartera XX
Recaudo otros ingresos XX
Pagos a proveedores XX
Pago gastos de personal XX
Pago otros gastos operacionales XX
Pago por impuesto de renta XX
FLUJO NETO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES
DE OPERACIÓN FNAOP FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN


UTILIDAD DEL PERIODO UP
Ajustes por:
+Amortizaciones XX
+Provisiones XX
+/- Diferencias en cambio no realizadas XX
+/- Otros gastos e ingresos ordinarios que no suponen desembolsos XX
+/- Ajustes por cobros y pagos que deben reflejarse en otro tipo de flujos XX
Utilidad del Periodo ordinario antes de variaciones en el capital de
trabajo UPOAVCT
+/- Variación en las cuentas de Inventarios XX
+/- Variación en cuentas por cobrar XX
+/- Variación en cuentas por pagar XX
FLUJOS NETO DE EFECTIVO DE LA ACTIVIDAD DE OPERACIÓN FNEAO INFORMACIÓN DE FLUJOS DE
EFECTIVO EN TERMINOS NETOS Los flujos de efectivo procedentes de los siguientes tipos de actividades de operación, de inversión y de financiación, pueden presentarse en términos netos:

a) Cobros y pagos por cuenta de clientes, siempre y cuando los flujos de efectivo reflejen la actividad del cliente en mayor medida que la correspondiente a la empresa.
b) Cobros y pagos procedentes de partidas en las que la rotación es elevada, los importes altos y el vencimiento próximo. Aceptación y reembolso de depósitos a la vista por parte de un banco.
Fondos de clientes que posee una empresa dedicada a la inversión financiera.
Arrendamientos cobrados por cuenta de y pagados a losposeedores de inmuebles de inversión.
Saldos relativos a tarjetas de crédito de clientes (parte correspondiente al principal).
Compra y venta de inversiones financieras.
Otros préstamos tomados a corto plazo, como por ejemplo los convenidos con periodos de vencimiento de tres o menos meses. EJEMPLOS: FLUJOS DE EFECTIVO MONEDA EXTRANJERA En general se convierten aplicando el tipo de cambio existente en la fecha en que se produjo la entrada o salida de efectivo.

Puede utilizarse un tipo de cambio promedio para contabilizar las transacciones en moneda extranjera o la conversión de los flujos de efectivo de una empresa subordinada, siempre que se aproxime al cambio efectivo del conjunto de transacciones (NIC 21, Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera).

Las pérdidas o ganancias no realizadas derivadas de variaciones en el tipo de cambio de operaciones en moneda extranjera no producen flujos de efectivo. INTERESES Y DIVIDENDOS Deben presentarse por separado, si bien no se establecen normas precisas sobre la clasificación de estas partidas. Simplemente se añade la obligación de mantener consistencia, período a período, a la hora de clasificar dichas partidas en actividades de operación, de inversión y de financiación.

El tratamiento de éstas partidas puede ser diverso. IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS Actividad de operación, excepto que pueda identificarse claramente con actividades de inversión o de financiación, en cuyo caso aparecerán en la actividad correspondiente.

La NIC 7 no se refiere al caso de que exista un cobro por devolución de impuestos. Entendemos que se muestra en las actividades de operación, excepto que se pueda conocer específicamente que se debe a operaciones de inversión o financiación. El total de los flujos de efectivo originados por adquisiciones y por la enajenación de subsidiarias u otras unidades de negocios deberá presentarse por separado y clasificarse como actividades de inversión.

Una empresa deberá revelar, en su totalidad, respecto tanto de adquisiciones como enajenación de subsidiarias u otras unidades de negocios durante el periodo, cada uno de los siguientes puntos:

(a) El total de la compensación por compra o enajenación.
(b) La porción de la compensación por compra o enajenación correspondiente a efectivo y sus equivalentes.
(c) El monto del efectivo y sus equivalentes en la subsidiaria o unidad de negocios adquirida o enajenada.
(d) El monto de los activos y pasivos que no sean efectivo o sus equivalentes en la subsidiaria o unidad de negocios adquirida
o enajenada, resumida por cada categoría principal. INVERSIONES EN DEPENDIENTES,
ASOCIADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS Las transacciones de inversión y financiamiento que no requieren el uso del efectivo o sus equivalentes deben ser excluidas del estado de flujo de efectivo. Tales transacciones deberán revelarse en los estados financieros de una manera que proporcionen toda la información relevante.

Algunos ejemplos de transacciones de este tipo son:

a) La adquisición de activos ya sea asumiendo pasivo directamente relacionado o por medio de un arrendamiento financiero;
b) La adquisición de una empresa por medio de una emisión de participación; y
c) La conversión de deuda en patrimonio. TRANSACCIONES NO MONETARIAS COMPONENTES DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO La empresa debe revelar los componentes de efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes en el balance.

Las empresas revelarán los criterios adoptados, para determinar la composición de la partida de efectivo y equivalentes al efectivo, a causa de la variedad de prácticas de gestión de efectivo y de servicios bancarios relacionados con ella en todos los países del mundo, así como para dar cumplimiento a lo previsto en la NIC 1, Presentación de Estados Financieros.

El resultado de cualquier cambio en las políticas de determinación del efectivo y equivalentes al efectivo, por ejemplo, un cambio en la clasificación de instrumentos financieros que antes se consideraban parte de la cartera de inversión, se presentará, en los estados financieros de la empresa, de acuerdo con la NIC 8, Políticas contables, errores y cambios en las estimaciones contables. INFORMACIÓN A REVELAR (a) El importe de los préstamos no dispuestos, que pueden estar disponibles para actividades de operación o para el pago de operaciones de inversión o financiación, indicando las restricciones sobre el uso de tales medios financieros.

(b) El importe agregado de los flujos de efectivo, distinguiendo los de actividades de operación, de inversión y de financiación, relacionados con participaciones en negocios conjuntos que se integran en los estados financieros mediante consolidación proporcional.

(c) El importe acumulado de flujos de efectivo que representen incrementos en la capacidad de la operación, separado de aquellos otros que se requieran para mantener la capacidad de la operación de la empresa.

d) El importe de los flujos de efectivo por actividades de operación, de inversión y de financiación, que procedan de cada uno de los segmentos de negocio y geográficos considerados para elaborar los estados financieros (véase la NIC 14, Información Financiera por Segmentos). La presentación de flujos de efectivo por segmentos permitirá a los usuarios obtener una mejor comprensión de las relaciones entre los flujos de efectivo de la empresa en su conjunto y los de cada una de sus partes integrantes, así como de la variabilidad y disponibilidad de los flujos de los segmentos considerados. NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, ERRORES Y CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES ESTRUCTURA DE LA NORMA Objetivo, alcance y definiciones
Políticas contables
Cambios en estimaciones contables
Errores
Impracticabilidad OBJETIVO Establecer criterios para seleccionar y cambiar las políticas contables.

Definir criterios para el tratamiento y revelación de cambios en políticas contables, en estimaciones y corrección de errores.

Mejorar relevancia, confiabilidad y comparabilidad de los E.F. ALCANCE NIC 8 debe tenerse en cuenta:

• En la selección y aplicación de políticas contables.
• En la aplicación de los cambios en políticas contables, en estimaciones y
corrección de errores de periodos anteriores. DEFINICIONES Políticas contables: principios, bases, métodos, convenciones, reglas y
procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

Cambio en estimación contable: ajuste de la cantidad registrada de un activo o pasivo, o de un costo relacionado, que resulta de valorar de nuevo las ventajas futuras previstas y las obligaciones asociadas con ese activo o pasivo. Materialidad: Las omisiones o errores contables son materiales si pueden, por su tamaño o naturaleza, individual o colectivamente, influenciar las decisiones económicas que los usuarios toman con base en los estados financieros.

Errores de periodos anteriores: son omisiones y afirmaciones erróneas en los EF de uno o varios periodos anteriores. Resultan de errores matemáticos, errores en la aplicación de políticas de contabilidad, descuidos o malas interpretaciones de hechos, y de fraude. POLÍTICAS CONTABLES En primera instancia se debe aplicar la norma internacional relacionada con la situación analizada.

Si no hay norma específica, la administración debe usar su juicio para lograr que la información sea relevante y confiable. Una entidad debe seleccionar y aplicar sus políticas de contabilidad uniformemente para transacciones similares, a menos que un estándar o una interpretación requiera o permita un tratamiento específico para partidas detalladas.

Si un estándar o una interpretación requiere o permite tal clasificación, una política de contabilidad apropiada será seleccionada y aplicada consistentemente a cada categoría.
[ IAS 8,13 ] UNIFORMIDAD EN LAS POLÍTICAS DE CALIDAD Un cambio en una política contable sólo debe ocurrir cuando:

• Es requerido por una norma o interpretación.
• El cambio genera como resultado una información confiable y más relevante en los estados financieros sobre los efectos de transacciones, de otros acontecimientos o condiciones en la posición financiera de la entidad, del desempeño financiero, o de los flujos de efectivo. [ IAS 8,14 ] NO SON CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES :

La adopción de una política contable para tratar sucesos o transacciones diferentes de los contabilizados previamente.

La adopción de una política para sucesos o transacciones que no han ocurrido anteriormente, o que no fueron significativos.

La adopción inicial de una política contable para registrar los activos por sus valores revalorizados es un cambio en las políticas contables, pero debe tratarse de acuerdo con las NIC que lo autorizan. CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES APLICACIÓN DE UN CAMBIO Un cambio puede aplicarse de forma retrospectiva o prospectiva.

LA APLICACIÓN RETROSPECTIVA consiste en aplicar la nueva política como si se hubiera estado aplicando siempre. Desde la misma fecha en que se originaron las partidas.

LA APLICACIÓN PROSPECTIVA consiste en utilizar la nueva política en los sucesos y transacciones que ocurran tras la fecha del cambio. Un cambio en políticas contables se debe aplicar retrospectivamente, a menos que:

• Haya disposiciones transitorias
•Sea impracticable determinar el efecto acumulativo para periodos anteriores.

En condiciones normales, ajuste
saldos iniciales de componentes patrimoniales del período anterior más antiguo presentado y los saldos comparativos para cada período anterior presentado como si la nueva política contable se hubiera aplicado siempre. [ IAS 8,22 ] Si es impracticable determinar el efecto del cambio para cualquiera de los periodos presentados o el efecto acumulativo, se debe aplicar la nueva política a los saldos existentes de activos y pasivos hasta el momento donde sea práctico y ajustar los saldos iniciales del patrimonio de ese periodo, que puede ser el corriente.

Si esto también es impracticable, debe ajustarse la información comparativa y efectuarse la aplicación prospectiva de la política desde la fecha más próxima posible. CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES El título de la norma o de la interpretación que causa el cambio.

La naturaleza del cambio en la política contable.

Una descripción de las disposiciones transitorias, incluyendo las que pudieran tener un efecto en períodos futuros.

Para el período actual y cada período anterior presentado, al grado practicable, el monto del ajuste:
• para cada línea afectada en los estados financieros;
• para la utilidad básica y diluida por acción (solamente si la entidad está aplicando IAS 33).

El valor del ajuste referente a períodos anteriores, al grado practicable.

Si la aplicación retrospectiva es impracticable, una explicación y una descripción de cómo se aplicó el cambio en la política contable.

Estas revelaciones aplican solamente para el periodo inicial REVELACIONES CAMBIOS VOLUNTARIOS EN POLITICAS
CONTABLES La norma exige la aplicación retrospectiva de cambios voluntarios en las políticas contables y la rectificación retrospectiva para corregir errores de periodos anteriores. Así mismo elimina la alternativa permitida en la versión anterior:
- De incluir en el Estado de Resultados del período actual los ajustes originados en los cambios de una política contable o el valor de una corrección de un error del período anterior.
- De presentar información comparativa no modificada de Estados Financieros de períodos anteriores.

Como resultado de la eliminación de la alternativa permitida, la información comparativa de períodos anteriores se presenta como si la nueva política contable se hubiera aplicado siempre y los errores de períodos anteriores nunca hubieran sucedido. Naturaleza del cambio en la política de contabilidad.

Las razones por las que la aplicación de la nueva política de contabilidad proporciona información confiable y más relevante.

Para el período actual y cada período anterior presentado, al grado practicable, la cantidad del ajuste:
• para cada línea afectada en los estados financieros.
• para la utilidad básica y diluida por acción (solamente si la entidad está aplicando IAS 33).

El valor del ajuste referente a períodos anteriores, al grado practicable.

Si la aplicación retrospectiva es impracticable, una explicación y una descripción de cómo se aplicó el cambio en la política contable.

Estas revelaciones aplican solamente para el periodo inicia CAMBIOS EN LAS
ESTIMACIONES CONTABLES La incertidumbre inherente a la actividad empresarial obliga a valorar partidas mediante estimaciones. El uso de las estimaciones razonables es parte esencial en la preparación de los EE.FF.

Ejemplos: clientes fallidos, vida útil de los activos, etc.

Cambios en las circunstancias en que se basan las estimaciones, como nuevas informaciones, mayor experiencia o evolución posterior de los sucesos, aconsejan revisar las estimaciones.

En ocasiones, no es fácil distinguir entre cambios de políticas o en estimaciones; en esos casos, se tratará como si fuera un cambio en estimación contable. El efecto de un cambio en una estimación contable será reconocido como utilidad o pérdida en:
• El período del cambio, si el cambio afecta ese período solamente
• Los períodos del cambio y del futuro, si el cambio afecta ambos.

Sin embargo, si un cambio en una estimación contable da lugar a cambios en activos y pasivos, o se relaciona con una partida patrimonial, debe ser reconocido ajustando la cantidad registrada del activo, del pasivo, o de la cuenta patrimonial en el período del cambio. [IAS 8.37] REVELACIONES

La naturaleza y el valor de un cambio contable que se estima que tenga un efecto en el período actual o se espere que tenga un efecto en los períodos futuros.

Si el monto del efecto en los períodos futuros no se revela porque estimarlo es impracticable, la entidad debe revelar ese hecho. [IAS 8.39-40] ERRORES DE PERIODOS ANTERIORES El principio general en la NIC 8 es que una entidad debe corregir todos los errores materiales de períodos anteriores de forma retrospectiva en el primer juego de estados financieros autorizados para su emisión después de su descubrimiento, mediante: [ IAS 8,42]

La rectificación de los montos comparativos para el periodo o periodos anteriores en los cuales ocurrió el error.

Si el error ocurrió antes del período anterior más antiguo presentado, rectificar los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio para el período anterior más antiguo presentado. Sin embargo, si es impracticable determinar los efectos específicos de un
error para un periodo en la información comparativa por uno o más períodos
anteriores presentados, la entidad debe rectificar los saldos iniciales de activos, pasivos, y patrimonio para el período más antiguo para el cual la nueva exposición retrospectiva es practicable (que puede ser el período actual). Además, si es impracticable determinar el efecto acumulativo, al principio del período actual, de un error en todos los períodos anteriores, la entidad debe rectificar la información comparativa para corregir el error prospectivamente a partir de la fecha más próxima posible.

LA NORMA ELIMINO EL CONCEPTO DE UN ERROR FUNDAMENTAL Y POR LO TANTO LA DISTINCIÓN ENTRE ERROR FUNDAMENTAL Y OTROS ERRORES IMPORTANTES. NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de tal forma que los usuarios de los E.F. puedan discernir información acerca de las inversiones de la entidad en propiedades, planta y equipo y los cambios en dichas inversiones.

Los principales problemas que presenta la contabilidad de las propiedades, planta y equipo son el momento de activación de las adquisiciones, la determinación del valor en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que se reconocen en relación con ellos. OBJETIVO ALCANCE Debe ser aplicada en la contabilización de los elementos componentes de las PPE, salvo cuando otra norma exija o permita otro tratamiento contable diferente.

NO es de aplicación a los siguientes activos:
• (a) activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (NIC 41)
• (b) inversiones en derechos mineros, exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural u otros recursos no renovables similares. DEFINICIONES Propiedades, planta y equipo: son los activos tangibles que:

• (a) posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.
• (b) se esperan usar durante más de un período económico.

Depreciación: es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Importe depreciable: es el costo histórico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez se ha deducido el valor residual. Vida útil:
• (a) el período durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa.
• (b) el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.

Costo: es el importe de efectivo o equivalentes pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa.

Valor residual: es la cantidad neta que se espera obtener de un activo al final de su vida útil, después de haber deducido los eventuales costos derivados de la desapropiación. Valor razonable: es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.

Pérdida por deterioro: es la cantidad en que excede, el valor en libros de un activo a su importe recuperable.

Valor registrado: es el importe por el que aparece el activo en el B/G, deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas de valor por deterioro que eventualmente le correspondan.

Valor recuperable: es el precio neto más alto entre el precio venta de un activo y su valor de uso. RECONOCIMIENTO PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Un elemento de las PPE debe ser reconocido como activo cuando:

• a) es probable que la empresa obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo.
• b) el costo del activo para la empresa puede ser medido con suficiente fiabilidad.

Medición en el momento del reconocimiento:
Todo elemento de las propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo debe ser medido, inicialmente por su costo COMPONENTES DEL COSTO El costo de los elementos de las
propiedades, planta y equipo, comprende:

a) Su precio de compra, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables, después de deducir cualquier descuento o rebaja.

b) cualquier costo directo atribuible a transportar el activo a su posición final y a la condición necesaria para operar en la manera que la administración lo requiere.

c) Los costos iniciales estimados de desmantelar y quitar el elemento y restaurar el lugar en el cual va a estar localizado, la obligación para la cual incurre ya sea cuando el elemento se adquiere o como consecuencia de haberlo utilizado durante un período especifico para propósitos diferentes a producir inventarios durante el período. MEDICIÓN POSTERIOR DE UN RECONOCIENTO INICAL Una entidad debe elegir entre el modelo de costos o el modelo de revaluación como su política contable y debe aplicar esta política a clases enteras de propiedades, planta y equipo. MODELOS DE MEDICIÓN COSTOS VALOR RAZONABLE Con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, todos los elementos de PPE, deben ser contabilizados a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada practicada y el importe acumulado de cualesquiera pérdidas por deterioro del valor que hayan sufrido Con posterioridad al reconocimiento inicial como activo, todo elemento de las propiedades, planta y equipo, debe ser contabilizado a su valor revaluado, que viene dado por su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido el elemento. Las revaluaciones deben ser hechas con suficiente regularidad, de manera que el valor en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podrá determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance. Si se revalúa un determinado elemento perteneciente a las propiedades, planta y equipo, deben ser revaluados todos los activos que pertenezcan a la misma clase de activos.

Cuando se incrementa el valor en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal aumento debe ser acreditado directamente a una cuenta de superávit de revaluación, dentro del patrimonio neto.

Cuando se reduce el valor en libros de un activo como consecuencia de una devaluación, tal disminución debe ser reconocida como una pérdida del período. DEPRECIACIÓN Cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo con un costo que sea significativo en relación al total del costo del elemento debe ser depreciado por separado.

El cargo por depreciación de cada período debe ser reconocido como un gasto, a menos que dicho valor se incluya como un componente del valor en libros de otro activo.

La base depreciable, debe ser distribuida de forma sistemática, sobre los años que componen su vida útil. El valor residual y la vida útil debe ser revisada por lo menos al final de cada año. El método de depreciación usado debe reflejar el patrón de consumo, por parte de la empresa, de los beneficios económicos que el activo incorpora.

El método de depreciación aplicado a los elementos que componen las PPE debe ser objeto de revisión periódicamente y, si ha habido un cambio significativo en el patrón esperado de generación de beneficios económicos de estos activos, debe cambiarse el método para que refleje el nuevo patrón. El valor registrado de un elemento de propiedades planta y equipo debe ser desapropiado:
a) cuando se retire.
• b) cuando no se espere obtener beneficios económicos adicionales de su uso o retiro.

Las pérdidas o ganancias derivadas del retiro o desapropiación de un elemento componente de las propiedades, planta y equipo deben ser reconocidas como pérdidas o ganancias. DESAPROPIACIÓN Indeminizaciones recibidas por deterioro o pérdida
• Deterioro o pérdida
• Compensación relacionada
• Desembolsos posteriores

Tratados como 3 eventos separados INDEMNIZACIONES POR DETERIORO POR EL VALOR DE LAS PARTIDAS INFORMACIÓN A REVELAR Con respecto a cada clase de elemento:

a) las bases de medición utilizadas para determinar el valor registrado bruto.
b) los métodos de depreciación utilizados.
c) las vidas útiles o los porcentajes de depreciación utilizados
d) el valor en libros bruto y la depreciación acumulada (junto con el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor que le correspondan), tanto al principio como al final de cada periodo.
(e) la conciliación de los valores en libros al principio y fin del periodo, mostrando:
• las inversiones.
• las desapropiaciones de elementos.
• las adquisiciones realizadas mediante combinaciones de negocios.
• los incrementos o disminuciones, resultantes de las revaluaciones llevadas a cabo en el período y las eventuales pérdidas por deterioro del valor.
• las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el E/R.
• las pérdidas por deterioro de valor que hayan revertido, y hayan sido reconocidas en el E/R.
• la depreciación.
• las diferencias netas de cambio surgidas en la conversión de E/F.
• otros movimientos. Cuando se contabilizan por sus valores revaluados:

a) las bases valorativas utilizadas para la revaluación.
b) la fecha efectiva de la revaluación.
c) si se han utilizado los servicios de un tasador independiente;
d) la naturaleza de cualesquiera índices utilizados para determinar los costos de reposición.
e) el valor en libros de cada clase de PPE.
f) el superávit de revaluación, indicando los movimientos del período, así como cualesquiera restricciones sobre la distribución de su saldo a los propietarios. Otras informaciones:

(a) el valor en libros de los elementos que se encuentran temporalmente fuera de servicio.
(b) el valor bruto en libros de cualesquiera elementos que, estando totalmente depreciados, se encuentran todavía en uso.
(c) el valor en libros de los elementos que, retirados de su uso activo, se mantienen sólo para ser desapropiados.
(d) cuando se utiliza el tratamiento contable por punto de referencia, el valor razonable de los elementos, para los que el mismo es significativamente diferente del valor en libros. NIC 26 CONTABILIZACIÓN E INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE PLANES DE BENEFICIO POR RETIRO ALCANCE Esta norma trata sobre el contenido de la información contable a suministrar por los planes de beneficio por retiro, a todos los participantes como grupo. No se ocupa por el contrario de las informaciones a los individuos participantes acerca de sus derechos adquiridos sobre el plan.
Planes de aportaciones definidas En la información procedente de un plan de aportaciones definidas, debe incluirse un estado de los activos netos para atender beneficios, así como una descripción de la política de capitalización La información proveniente de un plan de beneficios definidos debe contener la información reseñada en uno cualquiera de los siguientes apartados:
a) un estado que muestre los : i) activos netos para atender beneficios; ii) el valor actuarial presente de los beneficios prometidos, distinguiendo entre los beneficios irrevocables y los que no lo son, y iii) el superávit o déficit resultante.

b) un estado de los activos netos para atender beneficios incluyendo o bien: i) una nota en la que se revele el valor actuarial presente de los
beneficios prometidos distinguiendo entre beneficios irrevocables y los que no lo son, o bien ii) una remisión al informe adjunto del actuario que contenga esta información.
Si no se ha preparado valoración actuarial en la fecha de la información, la valoración más reciente de que se disponga debe ser usada como base, revelando la fecha en que se hizo.
El valor actuarial presente de los beneficios definidos, debe basarse en los beneficios Definidos en virtud del plan, teniendo en cuenta los servicios prestados hasta la fecha de la rendición de cuentas. El establecimiento de la cifra concreta se hará, ya sea en función de los salarios actuales o de los proyectados, con explicita indicación de l método utilizado.

En la información debe explicarse la relación existente entre el valor actuarial presente de los beneficios prometidos y los activos netos para atender tales beneficios, así como la política seguida para atender la capitalización de los beneficios prometidos. Valoración de los activos del plan Las inversiones del plan de beneficio por
retiro deben contabilizarse por su valor razonable. En el caso de títulos cotizados, el valor razonable es el de mercado.
Cuando existen inversiones, dentro del plan, cuyo valor razonable no puede estimarse, debe revelarse la razón por la cual se ha podido usar tal método de valoración. PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS REFRENTE A TODOS LOS PLANES En la información procedente de un plan de beneficio por retiro, ya sea de aportaciones o de beneficios definidos, deben incluirse también los siguientes extremos:

a) un estado de cambios en los activos netos para atender beneficios
b) un resumen de las políticas contables significativas
c) una descripción del plan y del efecto de cualesquiera cambios habidos en el plan durante el período INFORMACIÓN A REVELAR NIC 19 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS ESTRUCTURA DE LA NORMA Objetivo, alcance y definiciones
Beneficios a los empleados a corto plazo
Beneficios post-empleo
Otros beneficios a largo plazo a favor de los empleados
Beneficios por terminación
Disposiciones transitorias y fecha de vigencia OBJETIVO Prescribir el tratamiento contable y la revelación de información financiera respecto de los beneficios a los empleados. En la norma se obliga a las empresas a reconocer:

a) un pasivo cuando el empleado ha prestado los servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro.
b) un gasto cuando la empresa ha consumido el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestión ALCANCE Esta norma debe ser aplicada por los empleadores al contabilizar los beneficios de los empleados, incluyendo:

• Beneficios a corto plazo
• Beneficios post-empleo
• Otros beneficios a largo plazo
• Beneficios por terminación del contrato BENEFICIOS A CORTO PLAZO PARA LOS EMPLEADOS ACTIVOS DEFINICION

Son aquellos cuyo pago debe ser atendido dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

•Cuando un empleado ha prestado un servicio durante un período contable debe reconocerse el importe:

a) como un pasivo (gasto acumulado) después de deducir cualquier importe ya satisfecho y cuando el importe es superior al beneficio ,la empresa debe reconocer la diferencia como un activo (pago anticipado).
b) como un gasto del período , al menos que otra norma lo exija como costo. AUSENCIAS RETRIBUIDAS
A CORTO PLAZO

Son de dos tipos:
Acumulativas: generan un pasivo por los derechos no usados que le permiten disfrutar de futuras ausencias retribuidas.

No acumulativas: el gasto se reconoce cuando las ausencias se hayan producido efectivamente. PARTICIPACIÓN DE GANANCIAS Y PLANES DE EFECTIVOS

La empresa debe reconocer el costo esperado de la participación en ganancias o de los planes de incentivos, cuando:
a) tiene una obligación presente, legal o asumida de hacer tales pagos por sucesos ocurridos.
b) puede realizar una estimación fiable del valor de tal obligación. REVELACIONES

NIC 19
•No hace requerimientos específicos

NIC 24
Información sobre beneficios a empleados administrativos claves.

NIC 1
• Monto total de costos de personal BENEFICIOS POST- EMPLEO

Son retribuciones a los empleados (diferentes de los beneficios por
terminación) que se pagan después de terminar su periodo activo en la empresa.

Planes de beneficios post-empleo:
Son acuerdos formales o informales en los que la empresa se compromete a suministrar beneficios a los empleados tras la terminación de su periodo de empleo. PLANES DE BENEFICIOS POST- EMPLEO

Plan de aportaciones definidas
Plan de beneficios definidos
Planes gubernamentales
Beneficios asegurados

Contribuciones predeterminadas a una entidad separada (fondo)
No existe obligación legal ni implícita de aportes adicionales en caso de que el fondo no pueda responder. DEFINICIÓN PLANES DE APORTACIONES DEFINIDAS PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS PLANES MULTI-PRATONALES Son planes de aportaciones definidas o de beneficios definidos donde:

• Se juntan los activos aportados por distintas empresas que no están bajo control común
• Se usan esos activos para proveer beneficios a los empleados de más de una empresa
• Se registran de acuerdo con los términos del plan

Si el plan se considera de beneficios definidos
• La empresa registra su parte proporcional de la obligación considerando:
Los beneficios definidos
Los activos del plan
Los costos asociados

Si no hay información suficiente
• La empresa lo registra como de aportaciones definidas
• Se deben hacer las revelaciones necesarias PLANES GUBERNAMENTALES Se registran como los planes
multi-patronales BENEFICIOS ASEGURADOS PLANES DE APORTACIONES DEFINIDAS Se reconoce un pasivo cuando el servicio es prestado.

Si el valor pagado supera el que debe pagarse, la empresa reconoce un gasto pagado por anticipado, si el valor en exceso es recuperable.

Si las contribuciones no son exigibles dentro de los doce meses siguientes a la fecha de balance, deben traerse a valor presente a la tasa de captación más apropiada (bonos privados o públicos) PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS La empresa debe contabilizar no sólo sus obligaciones legales, según los términos formales del plan de beneficios definidos, sino también las obligaciones asumidas que se deriven de las prácticas que, no estando formalizadas son habitualmente seguidas. Estas prácticas de carácter no formalizado dan lugar a obligaciones asumidas, siempre y cuando la empresa no tenga alternativa realista diferente de afrontar los pagos de los correspondientes beneficios a los empleados. PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS Balance general:

• El importe reconocido como un pasivo por beneficios definidos debe ser la suma neta total de los siguientes importes:

a) valor presente de las obligaciones por beneficios definidos en la fecha del balance.
b) más cualquier ganancia actuarial (menos cualquier pérdida actuarial) no reconocida.
c) menos cualquier importe procedente del costo de servicio pasado todavía no reconocido.
d) menos el valor razonable, en la fecha del balance, de los eventuales activos del plan con los cuales se liquidan directamente las obligaciones La empresa debe determinar el valor presente de las obligaciones por beneficios definidos, así como el valor razonable de los eventuales activos del plan, con la suficiente regularidad para que los saldos reconocidos en los estados financieros no difieran, de forma significativa, de los importes que podrían determinarse en la fecha del balance PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS Estado de resultados:

• La empresa debe reconocer como gasto o como ingreso el valor neto de las siguientes cantidades, a menos que otra norma internacional de contabilidad permita su inclusión como parte del costo de otro activo:

a) el costo de los servicios del período corriente.
b) el costo por intereses.
c) el rendimiento esperado de cualesquiera activos del plan.
d) las pérdidas y ganancias actuariales, en la medida que que sean objeto de reconocimiento.
e) el costo de servicio pasado.
f) el efecto de cualquier tipo de reducción o liquidación del plan. Reconocimiento Y Medición Valor Presente De Las Obligaciones Por Beneficios Definidos Y Costo De Los Servicios Del Período Corriente Método de valoración actuarial:
• La empresa debe utilizar el método de la unidad de crédito proyectada para determinar tanto el valor presente de sus obligaciones por beneficios definidos, como el costo por los servicios prestados en el período actual y, en su caso, el costo de servicio pasado.

Suposiciones actuariales:
• Deben ser insesgadas y compatibles entre si
• Tasa de descuento
• Sueldos, beneficios y costos de asistencia médica Pérdidas y ganancias actuariales:
• La empresa debe reconocer como ingreso o como gasto una parte de sus ganancias y pérdidas actuariales siempre que exceda, al final del período contable inmediatamente anterior, en las siguientes cantidades:

a) el 10% del valor presente de las obligaciones por beneficios definidos en esa fecha (antes de deducir los activos del plan).
b) el 10% del valor razonable de los activos del plan a esa fecha .

Costo de servicio pasado:
• La empresa debe proceder a reconocerlo como un gasto, repartiéndolo linealmente entre el período medio que reste hasta la consolidación definitiva. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN
ACTIVOS DEL PLAN Valor razonable de los activos del plan:
• Para determinar el importe a reconocer como pasivo correspondiente al plan, en el balance, se procederá a restar el valor razonable de los activos correspondientes al plan.

Reembolsos:
• Cuando un tercero vaya a reembolsar un desembolso exigido para cancelar una obligación por beneficio definido, la empresa deberá reconocer su derecho al reembolso como un activo separado. REDUCCIONES Y LIQUIDACIONES DEL PLAN Cuando tengan lugar reducciones o liquidaciones en un plan de beneficios definidos, la empresa debe proceder a reconocer las pérdidas o ganancias derivadas de los mismos. Estas pérdidas o ganancias habrán de comprender los siguientes extremos:

a) Cualquier cambio en el valor presente de las obligaciones.
b) cualquier cambio en el valor razonable de los activos del plan.
c) cualquier pérdida o ganancia actuarial y costo de servicio pasado. Antes de proceder a la determinación del efecto de la reducción o liquidación, se debe reestimar el valor de la obligación y de los activos del plan, utilizando suposiciones actuariales actualizadas. a) Política contable seguida por la entidad para el reconocimiento de las pérdidas y ganancias actuariale.
b) descripción general del tipo de plan que se trate.
c) una conciliación de los activos y pasivos.
d) los importes de las partidas incluidas en el valor razonable de los activos del plan.
e) una conciliación de los movimientos producidos en el período para el pasivo o activo neto.
f) el gasto reconocido con el nombre de cada partida.
g) los rendimientos producidos por los activos del plan y por cualquier derecho de reembolso.
h) principales suposiciones actuariales utilizadas. INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS OTROS BENEFICIOS A LARGO PLAZO A FAVOR DE LOS EMPLEADOS Entre los otros beneficios a largo plazo a los empleados se incluyen por ejemplo:

a) las ausencia remuneradas a largo plazo tales como vacaciones especiales tras largos períodos de vida activa o años sabáticos.
b) los premios de antigüedad u otros beneficios por largo tiempo de servicio.
c) los beneficios por invalidez permanente.
d) la participación en ganancias e incentivos pagaderos a partir de los doce meses en el que los empleados han prestado sus servicios.
e) beneficios diferidos. OTROS BENEFICIOS A LARGO PLAZO A FAVOR DE LOS EMPLEADOS NIC 19
• No contiene requerimientos específicos

NIC 8 y NIC 24
• Indicar si el tamaño, naturaleza o incidencia del pago pueden explicar el desempeño de la empresa.
• Revelar pagos hechos a personal directivo BENEFICIOS POR
TERMINACIÓN En esta norma se tratan los beneficios por terminación por separado del resto de los beneficios a los empleados, porque el suceso que da lugar a la obligación correspondiente es la finalización del vinculo laboral, y no el período de servicio del empleado.

Reconocimiento:
La empresa debe reconocer los beneficios por terminación como un pasivo y como un gasto cuando se encuentre comprometida de forma demostrable a :
a) rescindir el vínculo que le une con un empleado o grupo de empleados antes de la fecha normal de retiro.
b) terminación como resultado de ofertas realizadas para incentivar una rescisión voluntaria- La empresa estará comprometida de forma demostrable con la rescisión cuando, y sólo cuando, tenga un plan formal detallado para efectuar la misma, sin que quepa posibilidad realista de retirar la oferta. El plan detallado deberá incluir, como mínimo:

a) la ubicación, función y numero aproximado de empleados cuyos servicios se van a dar por finalizados.
b) los beneficios por terminación para cada clase de empleo o función.
c) el momento en el que será implantado el plan. La implantación deberá comenzar tan pronto como sea posible, y el período de tiempo hasta completar la implantación deberá ser tal que no sean probables los cambios significativos en el plan. NIC 19
• No contiene requerimientos específicos

Otras normas
• NIC 37 (incertidumbre Nº de empleados que aceptarán la oferta)
• NIC 8 (ver caso anterior)
• NIC 24 (idem) BENEFICIOS POR TERMINACIÓN BENEFICIOS POR TERMINACIÓN

• Cuando los beneficios por terminación se van a pagar después de los doce meses posteriores a la fecha del balance, debe procederse al descuento de su importe utilizando la tasa de descuento.

• En el caso de existir una oferta de la empresa para incentivar la rescisión voluntaria del contrato, la medición de los beneficios por terminación correspondientes debe basarse en el número de empleados que se espera
acepten tal ofrecimiento MEDICIÓN REVELACIONES NIC 34 OBJETIVO Establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia.

Establecer los criterios para el reconocimiento y la valoración que deben seguirse en la elaboración de los estados financieros intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada.

La información financiera intermedia, si se presenta en el momento oportuno y contiene datos fiables, mejora la capacidad que los inversores, prestamistas y otros usuarios tienen para entender la capacidad de la empresa para generar beneficios y flujos de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez. ALCANCE En esta Norma no se establece qué empresas están obligadas a publicar estados financieros intermedios, ni tampoco la frecuencia con la que deben hacerlo ni cuánto tiempo debe transcurrir desde el final del periodo contable intermedio hasta la aparición de la información intermedia.

No obstante, las Administraciones Públicas, las comisiones de valores, las bolsas de valores y los organismos profesionales contables obligan, frecuentemente, a las empresas cuyos valores cotizan en mercados de acceso público, a presentar información financiera intermedia.

Esta Norma es de aplicación tanto si la empresa está obligada a publicar este tipo de información, como si ella misma decide p ublicar información financiera intermedia siguiendo las Normas Internacionales de Contabilidad. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad aconseja a las empresas cuyos títulos cotizan en los mercados, que suministren estados financieros intermedios que cumplan con los criterios de reconocimiento, valoración y presentación establecidos en esta Norma. Más específicamente, se aconseja a las empresas con valores cotizados en bolsa que:

(a) Publiquen, al menos, estados financieros intermedios referidos al primer semestre de cada uno de sus periodos contables anuales.

(b) Pongan sus estados financieros intermedios a disposición de los usuarios en un plazo no superior a 60 días tras la finalización del periodo contable intermedio. La evaluación del cumplimiento y conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad se hará por separado para cada conjunto de información financiera, ya sea anual o intermedia.
La no publicación de EF intermedios o su emisión sin cumplir con IFRS no impide que sus estados financieros anuales cumplan con las IFRS si éstos se han confeccionado siguiendo las mismas.
Para calificar los estados financieros de una empresa como conformes con IFRS, deben cumplir con todas las exigencias establecidas en ellas. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA La NIC 1 define un conjunto de estados financieros completos, conteniendo los siguientes componentes:

a) Balance de Situación general;
b) Estado de Resultados;
c) Estado de cambios en el patrimonio:
Todos los cambios en el patrimonio neto.
Los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios;
d) Estado de flujos de efectivo;
e) Políticas contables utilizadas y demás notas explicativas. En beneficio de la oportunidad y del coste de la información, así como para evitar la repetición de datos anteriormente publicados, la empresa puede estar obligada, o decidir por sí misma, la publicación de menos información en los periodos contables intermedios que la suministrada en sus estados financieros anuales.

En esta Norma se delimita el contenido mínimo de la información financiera intermedia, que incluye estados financieros condensados y notas explicativas seleccionadas.

La información financiera intermedia se elabora con la intención de poner al día los últimos estados financieros anuales formulados.

De acuerdo con lo anterior, se pone énfasis en las nuevas actividades, sucesos y circunstancias y por tanto no se duplica la información publicada previamente. Dentro de la información intermedia, en lugar de los estados condensados y las notas seleccionadas, se puede publicar un conjunto de estados financieros completos (como los descritos en la NIC 1, Presentación de Estados Financieros).

También puede incluirse en los estados financieros condensados información adicional a las partidas mínimas o a las notas seleccionadas exigidas en esta Norma.

Las directrices sobre reconocimiento y valoración proporcionadas en esta Norma son de aplicación también a los estados financieros completos del periodo contable intermedio. COMPONENTES MÍNIMOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA La información financiera intermedia debe contener, como mínimo, los siguientes componentes:

a) Balance de Situación general condensado;
b) Estado de resultados condensado;
c) Un estado de carácter condensado que muestre:
Todos los cambios habidos en el patrimonio neto
Los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios;
d) Un estado de flujos de efectivo condensado;
e) Notas explicativas seleccionadas. Si la empresa publica un conjunto de estados financieros completos en su información financiera intermedia, la forma y contenido de tales estados deben cumplir las exigencias establecidos en la NIC 1.

Si la empresa publica un conjunto de estados financieros condensados en su información financiera intermedia, tales estados condensados deberán contener, como mínimo, cada uno de los grandes grupos de partidas y subtotales que hayan sido incluidos en los estados financieros anuales más recientes, así como las notas explicativas seleccionadas que se exigen en esta Norma.

Deben incluirse partidas o notas adicionales siempre que su omisión pueda llevar a que los estados financieros intermedios sean mal interpretados.

Deben presentarse en el estado de resultados para el periodo contable intermedio, ya sea éste completo o condensado, las cifras de las ganancias por acción, tanto básicas como diluidas. FORMA Y CONTENIDO
DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Normalmente, el usuario de la información financiera intermedia tendrá también acceso a los estados financieros anuales más recientes de la misma.

Por tanto, es innecesario que las notas de la información intermedia contengan actualizaciones poco significativas de la información que se proporcionó en las correspondientes al informe anual más reciente.

En la fecha de la información intermedia, resultará más útil dar una explicación de los sucesos y transacciones producidas desde la fecha de los estados financieros anuales y que sean significativos para comprender los cambios habidos en la situación financiera y el rendimiento de la empresa. Declaración de uniformidad.

Comentarios explicativos acerca de la estacionalidad o carácter cíclico de las transacciones del periodo contable intermedio;

La naturaleza e importe de las partidas inusuales;

La naturaleza e importe de los cambios en las estimaciones de partidas de periodos contables intermedios anteriores dentro del mismo periodo contable, o los cambios en las estimaciones de los importes presentados para periodos contables anteriores, con efecto significativo. Emisiones, recompras y reembolsos de valores representativos de la deuda o del capital de la empresa;

Dividendos pagados

Ingresos ordinarios y resultados de los segmentos del negocio o geográficos en los que opere la empresa,

Hechos posteriores al cierre del periodo contable intermedio que, siendo de carácter significativo, no hayan sido reflejados en los estados intermedios que se refieren al mismo. El efecto de los cambios en la composición de la empresa durante el periodo contable intermedio, incluyendo combinaciones de negocios, adquisiciones o ventas de dependientes o inversiones financieras a largo plazo, reestructuraciones y explotaciones en interrupción definitiva.

Cambios habidos en los activos o pasivos de carácter contingente desde la fecha del último balance anual. NOTAS A continuación se mencionan algunas informaciones a revelar que serían obligatorias según la redacción del párrafo 16. En las Normas Internacionales de Contabilidad se pueden encontrar directrices específicas para la revelación de la mayoría de estas partidas:

Las rebajas del valor de las existencias hasta su valor neto realizable, así como la reversión de tales reducciones de valor;
El reconocimiento de una pérdida por deterioro del valor en elementos de PP&E, intangibles u otros activos, así como la reversión de tal pérdida por deterioro;
La reversión de cualquier provisión por costos de reestructuración;
Las adquisiciones y enajenaciones o abandonos de elementos de PP&E Los compromisos de compra de elementos de PP&E.

Los pagos debidos a litigios.

Las correcciones de errores en información financiera publicada anteriormente.

Cualquier incumplimiento que afecte a una deuda o que se refiera a las cláusulas de un contrato de deuda que no haya sido corregido posteriormente.

Las transacciones con partes vinculadas. En otras Normas Internacionales de Contabilidad se especifican informaciones que deben ser reveladas en los estados financieros.

En el contexto de esas Normas, el término estados financieros comprende el conjunto de estados financieros completos del tipo que normalmente se incluyen en el informe financiero anual de la empresa y que, a veces, se incluyen en otras clases de informes.

Las revelaciones exigidas por otras Normas Internacionales de Contabilidad no serán de aplicación si la información financiera intermedia de la empresa incluye solamente estados financieros condensados y notas explicativas seleccionadas. INFORMACIÓN A REVELAR PERIODOS QUE EXIGEN PRESENTAR ESTADOS FINANCIEROS INTERNOS La información intermedia debe incluir estados financieros intermedios para los siguientes intervalos de tiempo:

• Balance fechado al cierre del periodo contable intermedio sobre el que se esté informando, así como un balance comparativo al final del periodo contable anual inmediatamente anterior.

• Cuenta de resultados para el periodo contable intermedio sobre el que se esté informando, así como el acumulado para el periodo contable hasta la fecha, junto con información comparativa de los periodos contables intermedios correspondientes (corriente y acumulado hasta la fecha) del ejercicio económico anual precedente.

• Un estado que muestre los cambios habidos en el patrimonio neto acumulado para todo el periodo contable hasta la fecha, junto con un estado comparativo del mismo periodo de tiempo referido al periodo
contable anual precedente.

• Un estado de flujos de efectivo acumulado para todo el periodo contable hasta la fecha, junto con un estado comparativo del mismo periodo de tiempo referido al periodo contable anual precedente. MATERIALIDAD Para el caso de empresas que realicen actividades que sean fuertemente estacionales, puede ser útil presentar información relativa a los doce meses que terminan en la fecha de cierre del periodo contable intermedio, así como información comparativa de los doce meses anteriores a éstos. IMPORTANCIA RELATIVA Al decidir sobre cómo reconocer, valorar, clasificar o revelar información sobre una determinada partida en los estados financieros intermedios, la importancia relativa debe ser evaluada en relación con los datos financieros del periodo contable intermedio en cuestión.

Al realizar evaluaciones sobre importancia relativa, debe tenerse en cuenta que las valoraciones intermedias pueden estar basadas en estimaciones con mayor frecuencia que las valoraciones correspondientes a los datos del periodo contable anual. Esta Norma fundamenta la decisión sobre el reconocimiento e información a revelar, por razones de comprensibilidad de las cifras intermedias, en la magnitud de los datos que corresponden al propio periodo contable intermedio.

Así, por ejemplo, las partidas no usuales o extraordinarias, los cambios en las políticas contables o en las estimaciones y los errores, se reconocerán y presentarán según su importancia relativa en relación con las cifras del periodo contable intermedio, evitando así las inferencias erróneas que se derivarían de la falta de revelaciones sobre los mismos.

El objetivo perseguido es asegurar que en la información financiera intermedia, se incluyen todos los datos que son relevantes para comprender la situación financiera de la empresa y su rendimiento durante el periodo contable intermedio. INFORMACIÓN A REVELAR EN LOS
ESTADOS FINANCIEROS ANUALES

Si la estimación correspondiente a una partida presentada en un periodo contable intermedio anterior, resulta modificada de forma significativa durante el periodo contable intermedio final del periodo contable anual, pero no se ha publicado información financiera intermedia separada para ese periodo contable final, la naturaleza e importe de tal cambio en las estimaciones debe ser objeto de información específica, utilizando para ello una nota de las que correspondan a los estados financieros para el periodo contable completo. La NIC 8 exige la presentación de la naturaleza y, si es aplicable, del importe de un cambio en cualquier estimación que produzca efectos significativos en el periodo corriente o en los periodos posteriores.

El párrafo 16(d) de la presente Norma exige revelar información similar dentro de la información financiera intermedia. Entre los posibles ejemplos se incluyen los cambios en las estimaciones del periodo contable intermedio final del año, relativas a:
a) las rebajas del valor de las existencias,
b) a las provisiones por reestructuraciones
c)a los casos de deterioro del valor de otros activos, que fueron objeto de reconocimiento en un periodo contable intermedio anterior dentro del propio periodo contable.

La información que se exige en el párrafo anterior es coherente con la obligación de la NIC 8, pero tiene un alcance menor, limitado solamente a los cambios en las estimaciones. La empresa no estará obligada a presentar información adicional referente a periodos contables intermedios dentro de sus estados financieros anuales. PROBLEMAS DE RECONOCIMIENTO Y
VALORACIÓN Políticas contables iguales a las utilizadas en la información anual

La empresa debe aplicar en los estados financieros intermedios, las mismas políticas contables que aplica en sus estados financieros anuales, salvo por lo que se refiere a los cambios en las políticas contables llevados a cabo tras la fecha de cierre de los estados financieros anuales más recientes, que tendrán su reflejo en los próximos que presente. No obstante, la frecuencia con que la empresa presente información (anual, semestral o trimestralmente) no debe afectar a la valoración de las cifras contables anuales. Para conseguir tal objetivo, las valoraciones realizadas de cara a la información intermedia deben abarcar todo el intervalo transcurrido desde el principio del periodo contable anual hasta la fecha final del periodo contable intermedio. Políticas contables iguales a las utilizadas en la información anual

Al asegurar que la frecuencia de la información procedente de la empresa no afectará a la valoración de sus cifras anuales, la norma reconoce que el periodo contable intermedio es parte de un periodo contable anual más largo.

Las mediciones desde el último cierre anual hasta la fecha del periodo contable intermedio, pueden implicar la revisión de los importes de ciertas partidas, según se presentaron en periodos intermedios anteriores dentro del mismo periodo contable anual. No obstante, las políticas para el reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos en los periodos contables intermedios, son las mismas que las utilizadas en los estados financieros anuales. Políticas contables iguales a las utilizadas en la información anual

Las políticas para el reconocimiento y valoración de las pérdidas por depreciación de las existencias, por reestructuraciones o por deterioro en el valor de otros activos, en el periodo contable intermedio, son las mismas que la empresa seguiría si preparase únicamente estados financieros anuales. No obstante, si tales partidas de gastos se reconocieran y valoraran en un periodo contable intermedio, y los cambios en las estimaciones se reconocieran en otro posterior dentro del mismo periodo contable anual, la estimación original sería corregida en el periodo posterior, ya fuera cargando a la cuenta de resultados el gasto o la pérdida adicional, o en caso contrario, revirtiendo el exceso en la rebaja de valor o a provisión previamente reconocida. Un costo que no cumpliera la definición de activo al final de un determinado periodo contable intermedio, no tendría por qué ser diferido, colocándolo en el balance a la espera, bien de información futura que aportara mayor evidencia sobre el cumplimiento de las condiciones correspondientes, bien de cargarlo contra las ganancias de periodos intermedios subsiguientes del mismo periodo contable anual. El gasto por el impuesto sobre las ganancias se reconocerá, en cada uno de los periodos contables intermedios, sobre la base de la mejor estimación del tipo impositivo medio ponderado que se espere para el periodo contable anual. Los importes calculados para el gasto por el impuesto, en este periodo contable intermedio, pueden necesitar ajustes en periodos posteriores siempre que las estimaciones del tipo anual hayan cambiado para entonces. Para el caso de los activos, serán de aplicación en la fecha de la información intermedia y en la anual, las mismas pruebas referidas a las ganancias económicas futuras. Los costes que por su naturaleza no cumplirían las condiciones para ser activados en la fecha de los estados financieros anuales, tampoco las cumplirán en la fecha de cierre del periodo contable intermedio. De forma similar, un pasivo en la información intermedia debe representar una obligación existente en ese momento, exactamente igual que sucedería si se tratase de la fecha de los estados financieros anuales. Una característica esencial de los ingresos ordinarios y los gastos, es que las correspondientes entradas o salidas de activos o pasivos, según los casos, ya han tenido lugar. Si tales flujos de entrada o salida se han producido efectivamente, se procede a reconocer el ingreso ordinario o el gasto relacionado, y en caso contrario no se reconocerán. En el Marco Conceptual se afirma que «Se reconoce un gasto en la cuenta de resultados cuando ha surgido un decremento en las ganancias económicas futuras, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en las obligaciones, y además el gasto puede medirse con fiabilidad. Este Marco Conceptual no permite el reconocimiento de partidas, en el balance, que no cumplan la definición de activo o de pasivo». Al valorar los activos, pasivos, ingresos, gastos y flujos de efectivo para incluirlos en sus estados financieros, la empresa que sólo presenta información financiera anualmente habrá de tomar en cuenta la información disponible a lo largo del periodo contable. Sus valoraciones se harán desde el principio del periodo contable hasta la fecha en que presenta la información, aunque ésta sea anual. La empresa que presente información financiera con periodicidad semestral utilizará la información disponible a la fecha de la mitad del periodo contable, o bien algo más tarde, para realizar las valoraciones de las partidas de sus estados semestrales, y la información disponible en la fecha de los estados financieros anuales, o algo más tarde, para realizar las valoraciones de las partidas correspondientes al año completo.

Estas evaluaciones relativas al año completo reflejarán los eventuales cambios en las estimaciones realizadas en las cifras del primer semestre.

Los importes reflejados en la información intermedia semestral no serán objeto de ningún ajuste de carácter retrospectivo, aunque deben hacerse las revelaciones necesarias. La empresa que presente información financiera con mayor frecuencia que la semestral, evaluará los ingresos y gastos desde el principio del periodo contable anual hasta el final del correspondiente periodo contable intermedio, utilizando la información que esté disponible en el momento de elaborar los estados financieros.

Los importes de los ingresos y los gastos que se presenten en cada periodo contable intermedio, reflejarán también todos los cambios en las estimaciones de las partidas que han sido presentadas en periodos intermedios anteriores dentro del mismo periodo contable anual.

Los importes reflejados en la información intermedia de periodos anteriores no serán objeto de ningún ajuste de carácter retrospectivo, aunque deben hacerse las revelaciones necesarias. INGRESOS ORDINARIOS RECIBIDOS DE FORMA
ESTACIONAL, CÍCLICA U OCASIONALMENTE Los ingresos ordinarios que se perciben de forma estacional, cíclica u ocasionalmente no deben ser objeto, dentro de un mismo periodo contable anual, de anticipación o diferimiento para la elaboración de información intermedia si tal anticipación o diferimiento no fuesen apropiados para la presentación de la información financiera al final del periodo contable anual.

Entre los ejemplos de situaciones descritas anteriormente pueden citarse los dividendos, las regalías y las subvenciones oficiales. Además de lo anterior, puede ocurrir que ciertas empresas obtengan, sistemáticamente, más ingresos ordinarios en unos periodos contables intermedios que en otros, dentro del mismo periodo contable anual, como sucede por ejemplo con los ingresos ordinarios estaciónales de los vendedores al por menor. Tales ingresos ordinarios se han de reconocer sólo cuando hayan ocurrido efectivamente. COSTOS INCURRIDOS DE MANERA NO
UNIFORME A LO LARGO DEL PERIODO Los costes en los que no se incurre de forma uniforme a lo largo del periodo contable serán objeto de anticipación o diferimiento en los estados financieros intermedios si, y sólo si, fuera también apropiado anticipar o diferir tales tipos de costes al final del periodo contable anual. APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE
RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN Los procedimientos de valoración que deben seguirse en los estados financieros intermedio, han de estar diseñados para asegurar que la información resultante sea fiable, y que se revela en ellos, de forma apropiada, toda la información financiera significativa que sea relevante para la comprensión de la situación financiera o rendimiento de la empresa. Aunque las valoraciones realizadas tanto en los estados financieros anuales como en los intermedios se basan, frecuentemente, en estimaciones razonables, la preparación de la información financiera intermedia requerirá, por lo general, un mayor uso de métodos de estimación que en la información anual. AJUSTES A LAS CIFRAS PRESENTADAS EN
PERIODOS CONTABLES INTERMEDIOS
ANTERIORES Cualquier cambio en una política contable debe reflejarse por medio de uno de los dos siguientes procedimientos:

• Reexpresando los estados financieros de los periodos contables intermedios anteriores del mismo periodo contable anual, así como los correspondientes a periodos contables intermedios comparables de periodos contables anuales anteriores, siempre que la empresa siga el tratamiento de referencia de la NIC 8.

• Reexpresando los estados financieros de los periodos contables intermedios anteriores del mismo periodo contable anual, si la empresa sigue el tratamiento alternativo permitido por la NIC 8. En este caso no se reexpresarán las cifras comparativas correspondientes a periodos contables intermedios comparables de periodos contables anuales anteriores. El objetivo es asegurar que se aplica una sola política contable a cada categoría de transacciones, dentro de un mismo periodo contable anual. En la NIC 8, Ganancia o Pérdida Neta del Ejercicio, Errores y Cambios en las Políticas Contables, todo cambio en las políticas contables se refleja de forma retrospectiva, reexpresando las cifras contables de periodos anteriores, siempre que sea posible hacerlo. No obstante, si no se pudiera determinar de forma razonable el importe del ajuste relativo a periodos contables precedentes, la NIC 8 dispone que la nueva política sea aplicada de forma prospectiva. El tratamiento alternativo permitido consiste en incluir el importe total del ajuste retrospectivo en la ganancia o la pérdida neta del periodo en el que tiene lugar el cambio de política contable. El efecto del principio establecido en el párrafo 43 consiste en obligar a que dentro del mismo periodo contable anual, cualquier cambio en una política contable sea aplicada de forma retrospectiva al comienzo del periodo contable anual correspondiente. Permitir que los cambios en las políticas contables sean reflejados en la fecha de cierre de un periodo contable intermedio, dentro del periodo contable anual, permitiría aplicar dos políticas contables diferentes para reflejar una clase particular de transacciones producidas dentro del mismo periodo contable. El resultado de este posible tratamiento, sería la existencia de dificultades para hacer repartos entre periodos contables intermedios y confundirían los resultados de explotación y se complicaría el análisis y la comprensión de la información intermedia. NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS OBJETIVO Establecer los procedimientos que una empresa debe aplicar para asegurar que el valor de sus activos no supera el importe que puede recuperar de los mismos.

Un determinado activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su valor en libros exceda del importe que puede recuperar del mismo a través de su uso o de su venta.

Si este fuera el caso, el activo se calificaría como deteriorado, y la norma exige que la empresa reconozca contablemente la pérdida por deterioro.
También se especifica cuándo se debe revertir la pérdida de valor por deterioro, y se exige que suministre determinada información referente a los activos que hayan sufrido deterioro de valor. Esta norma se debe aplicar en la contabilización de los deterioros de valor de cualquier clase de activos, salvo los siguientes:
a) Inventarios ,NIC 2;
b) activos surgidos de contratos de construcción, NIC 11;
c) activos por impuestos diferidos, NIC 12;
d) activos procedentes de costos de beneficios de empleados, NIC 19;
e) activos financieros que se encuentren en la NIC 32;
f) Propiedades de inversión que se midan por valor razonable, NIC 40 ;
g) activos biológicos relacionados con la actividad agrícola que se midan por valor razonable, NIC 41.
h) activos de contratos de seguros (IFRS 4)
i) activos mantenidos para la venta (IFRS 5) ALCANCE DEFINICIONES Importe recuperable: de un activo es el mayor entre su precio de venta neto y su valor de uso.

Valor en uso: de un activo es el valor presente de los flujos futuros estimados de efectivo que se esperan, tanto de su funcionamiento continuado en el tiempo, como de su eventual desapropiación al final de la vida útil.

Pérdida por deterioro: es la cantidad en que excede el valor en libros de un activo, a su importe recuperable.

Costos de desapropiación: son los costos incrementales directamente atribuibles a la desapropiación de un activo, excluyendo los gastos financieros y los impuestos sobre las ganancias. IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS QUE PUEDEN HABER DETERIORADO SU VALOR FUENTES EXTERNAS DE INFORMACIÓN

a) durante el período, el valor de mercado del activo ha disminuido significativamente más que lo que cabría esperar como consecuencia del mero paso del tiempo o del uso normal.

b) Durante el período han tenido lugar, o van a tener efecto en el futuro inmediato, cambios significativos con una incidencia adversa sobre la empresa, referentes al entorno legal, económico, tecnológico o de mercado en los que ésta opera, o bien en el mercado al que está vinculado el activo en cuestión. FUENTES EXTERNAS DE INFORMACIÓN c) durante el período las tasas de interés de mercado, u otras tasas de rendimiento de mercado de inversiones, han sufrido incrementos que probablemente afecten a la tasa de descuento utilizada para calcular el valor de uso del activo, de forma que disminuyan su importe recuperable de forma significativa.
d) el valor en libros de los activos que la empresa presenta, en sus estados financieros, es mayor que su capitalización bursátil. TASA DE DESCUENTO Si no hay tasa de descuento de mercado:

usar como tasa inicial:
°Costo de capital
°Tasas incrementales para colocaciones
°Otras tasas de colocación del mercado...
ajustar estas tasas:
°Reflejar los riesgos específicos del activo
°Excluir riesgos no significativos para los flujos de efectivo + Tasa libre de riesgo sobre TES 8%
+ Medición del mercado de los
riesgos específicos del activo 10%

Tasa de descuento 18% EJEMPLO TASA DE DESCUENTO CPPC: 12%; Tasa de impuesto: 35%;

Tasa de descuento
CPPC antes de impuestos (12%/(1-35%)) 18.5% EJEMPLO TASA DE DESCUENTO FUENTES INTERNAS DE INFORMACIÓN a) se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico del activo.

b) durante el período han tenido lugar, o se espera que tengan lugar en el futuro inmediato, cambios significativos en la forma en que se usa o se espera usar el activo, como los planes de interrupción o reestructuración de la operación a la que pertenece el activo, o que se haya decidido su desapropiación antes de la fecha prevista.

c) se dispone de evidencia, procedente de informes internos, que indica que el rendimiento económico del activo es peor que el esperado. PARA MEDIR EL VALOR EN USO
• Las proyecciones de los flujos de efectivo deben estar basadas en hipótesis razonables y fundamentadas, que representen las mejores estimaciones sobre las condiciones económicas que se presentarán a lo largo de la vida útil del activo.

• Igualmente deben estar basadas en presupuestos y pronósticos financieros recientes y como máximo un plazo de cinco años, salvo que se pueda justificar un plazo mayor.

Las estimaciones de los flujos de efectivo deben incluir:
• Proyecciones de cobros procedentes del funcionamiento continuado del activo
• Proyecciones de los pagos necesarios
• Flujos netos de efectivo por la desapropiación al final de la vida útil. Los flujos de efectivo futuros deben ser estimados, para el activo en cuestión, teniendo en cuenta su estado actual.

Dichas estimaciones no deberán incluir pagos o cobros futuros que puedan tener origen en reestructuraciones futuras en las que la empresa no se ha comprometido e inversiones futuras para agregar, remplazar parte o dar mantenimiento al activo.

La estimaciones de flujos de efectivo futuros no debe incluir las entradas o salidas de efectivo por actividades de financiación, ni los pagos o cobros por el impuesto sobre la ganancias. BASES PARA LA ESTIMULACIÓN DE FLUJOS DE EFECTIVO El valor en libros de un activo debe ser reducido hasta que alcance su importe recuperable si, y sólo si, este importe recuperable es menor que el valor en libros. Tal reducción se designa como pérdida por deterioro.

La pérdida por deterioro debe ser reconocida como un gasto al menos que el activo se contabilice por su valor revaluado. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA PÉRDIDA POR DETERIORO UNIDADES GENERADORAS DE EFECTIVO Si existiera algún indicio de que un activo puede haber deteriorado su valor, el importe recuperable del mismo se deberá estimar para el activo individualmente considerado.Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, la empresa debe determinar el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que tal elemento pertenece.
Las unidades generadoras de efectivo deben estar identificadas en todos los períodos de forma homogénea, y formadas por el mismo activo o tipos de activos, salvo que se justifique un cambio UGE: grupo más pequeño identificable de activos…
… que genera entradas de efectivo…
… de su uso continuo…
… que son básicamente independientes de…
… las entradas de efectivo…
… de otros activos o grupos de activos Al comprobar si una unidad generadora de efectivo se ha deteriorado, la empresa debe
proceder a detectar si la plusvalía comprada, relativa a la citada unidad, ha sido objeto de reconocimiento en los estados financieros. Si este es el caso, la empresa debe:

• Determinar si el valor en libros de la plusvalía comprada puede distribuirse de una manera razonable y coherente, a la unidad generadora.

• Comprar el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo con su valor en libros (que incluye el valor en libros de la plusvalía comprada),procediendo a reconocer las eventuales pérdidas por deterioro. PLUSVALÍA COMPRADA Debe procederse a reconocer una pérdida por deterioro para una unidad generadora de efectivo si, y sólo si, su importe recuperable fuera menor que su valor en libros.
La pérdida por deterioro debe ser distribuida, con el fin de reducir el valor de los activos que componen la unidad, en el siguiente orden:
a) en primer lugar, a la plusvalía comprada que en su caso pudiera haberse atribuido a la unidad en cuestión.
b) a continuación, a los demás activos de la unidad, prorrateando en función del valor en libros de cada uno de los activos existentes en la unidad.
Tales reducciones en el valor en libros, de cada uno de los activos individuales , deben ser tratadas como pérdidas por deterioro de los mismos, y reconocidas contablemente . Al distribuir una pérdida por deterioro según se establece en el párrafo anterior, el valor en libros de cada activo no debe ser reducido por debajo del mayor valor de entre los siguientes :

a) su precio de venta neto ( si se puede determinar)
b) su valor de uso ( si se pudiese determinar)
c) cero

El importe de la pérdida por deterioro que no se pueda distribuir en los activos siguiendo el criterio anterior, será prorrateado entre los demás activos que componen la unidad. PERDIDA DE VALOR POR DETERIORO PARA UNA UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO REVERSIÓN.. ..DE LAS PÉRDIDAS DE VALOR POR DETERIORO Una empresa debe evaluar, en cada fecha del balance, si existe algún indicio de que la pérdida por deterioro, reconocida para los activos en años anteriores ya no existe o ha disminuido. Si hay tal indicio se debería volver a estimar el importe recuperable del activo en cuestión. En tal sentido la empresa debe evaluar, como mínimo, las fuentes internas y externas de información, que se consideraron en el momento de registrar el deterioro y aquellos otros elementos relacionados con los indicios de recuperación.
El valor en libros del activo debe ser aumentado hasta que alcance su importe recuperable. Tal incremento se designa como reversión de la pérdida por deterioro. ..DE LA PÉRDIDA POR DETERIORO DE UN ACTIVO INDIVIDUAL El nuevo valor en libros de un activo, tras la reversión de una pérdida por deterioro, no debe exceder al valor en libros que podría haberse obtenido (neto de amortización o depreciación) de no haberse reconocido la pérdida por deterioro para el mismo en períodos anteriores.
La reversión de una pérdida por deterioro debe ser reconocida como un ingreso inmediatamente en el estado de resultados , al menos que dicho activo se contabilice por su valor revaluado. ..DE LA PÉRDIDA POR DETERIORO DE UNA UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO El importe de reversión debe ser objeto de distribución, con el fin de incrementar el valor en libros de los activos de la citada unidad, prorrateando la cantidad en función del valor de cada uno de los activos. Los incrementos en los valores en libros deben tratarse como reversiones de las pérdidas por deterioro de cada uno de los activos individuales y proceder a su reconocimiento.
Al atribuir la reversión, el valor en libros no debe ser aumentado por encima del menor entre:
a) su importe recuperable
b) el valor en libros neto que hubiera podido determinarse de no haberse reconocido la pérdida por deterioro ..DE LA PÉRDIDA POR DETERIORO DE LA PLUSVALÍA COMPRADA Una pérdida por deterioro reconocida en la plusvalía comprada no podrá ser objeto de reversión en ningún caso. Este procedimiento modifica el vigente en la versión anterior de la norma. a) El importe de las pérdidas por deterioro reconocidas en el estado de resultados durante el período, así como la partida o partidas en las que los cargos están incluidos.

b) el importe de las reversiones de anteriores pérdidas por deterioro que se ha reconocido en el estado de resultados durante el período, así como la partida o partidas del estado de resultados en que tales reversiones están incluidas.

c) el importe de las pérdidas por deterioro reconocidas directamente en las cuentas de patrimonio neto durante el período.

d) el importe de las reversiones de anteriores pérdidas por deterioro reconocidas directamente en las cuentas de patrimonio neto durante el período. INFORMACIÓN A REVELAR NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES OBJETIVOS Prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra NIC.
Esta norma exige que las empresas procedan a reconocer un activo intangible sólo si, se cumplen ciertos criterios.
La norma también especifica cómo determinar el valor en libros de los activos intangibles, y exige que se revelen ciertas informaciones complementarias, en las
notas a los estados financieros. ALCANCE Esta norma debe ser aplicada por todas las empresas, al proceder a contabilizar activo intangibles, excepto en los siguientes casos:

a) los activos intangibles que estén tratados en otras normas internacionales de contabilidad.
b) activos financieros, según se han definido en la NIC 32.
c) las concesiones sobre minas y yacimientos, así como los gastos de exploración, desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos naturales no renovables.
d) aquellos activos intangibles que tiene un tratamiento específico en otra norma. Ejemplos de activos no incluidos en NIC 38:

• Activos intangibles mantenidos para la venta (NIC 2, NIC 11)
• Activos por impuestos diferidos (NIC 12)
• Arrendamientos (NIC 17)
• Activos surgidos de remuneraciones a empleados (NIC 19)
• Activos financieros (NIC 39)
• Good Will comprado (NIIF 3)
• Costos de compra y activos intangibles de contratos de seguros (NIIF 4)
• Activos intangibles no corrientes (NIIF 5) NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIÓN Un activo intangible debe ser objeto de reconocimiento como activo sólo si:
a) es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo lleguen a la empresa
b) el costo del activo puede ser medido de una forma fiable.

La empresa debe evaluar la probabilidad de obtener beneficios futuros utilizando hipótesis razonables y fundadas, que representen las mejores estimaciones de la gerencia respecto al conjunto de condiciones económicas que se darán a lo largo de la vida útil del activo RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DIAGRAMA DE FLUJO RESUMEN DEFINICIONES Valor especifico para la entidad: es el valor presente de los flujos de caja que una entidad espera que se generen del uso continuo de un activo y de su desapropiación al final de su vida útil o que espera incurrir en el pago de una obligación.

Activo intangible: es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

Desarrollo: es la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su producción o uso comercial.

Investigación: Estudio original y planificado con el fin de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos IDENTIFICABILIDAD CONTROL INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Investigación: No se procederá a reconocer activos intangibles surgidos de la investigación (o de la fase de investigación en proyectos internos). Los desembolsos por investigación (o de la fase de investigación, en el caso de proyectos internos),deben reconocerse como gastos del período en el que se incurran.

Fase de desarrollo: Un activo intangible, surgido del desarrollo (o fase de desarrollo en un proyecto interno),debe ser reconocido como tal sólo si la empresa puede demostrar todos los extremos siguientes :

a) Técnicamente, es posible completar la producción del activo intangible, de forma que pueda estar disponible para su utilización o su venta . b) su intención de completar el activo intangible en cuestión, para usarlo o venderlo.

c) su capacidad de utilizar o vender el activo intangible.

d) la forma en que el activo intangible vaya a generar probables beneficios económicos en el futuro. Entre otras cosas, la empresa deberá demostrar la existencia de un mercado para la producción que genere el activo intangible, o para el activo en sí, o, en el caso de que vaya a ser utilizado internamente, la utilidad del mismo para la entidad.

e) la disponibilidad de los adecuados recursos técnicos, financieros o de otro tipo, para completar el desarrollo y para usar o vender el activo intangible.

f) su capacidad para evaluar, de forma fiable, el gasto atribuible al activo intangible durante el desarrollo. RECONOCIMIENTO DE UN GASTO Los desembolsos realizados como consecuencia de la adquisición o generación de un elemento intangible deben reconocerse en el estado de resultados del período en el que se incurren, a menos que:

a) formen parte del costo del activo intangible en cuestión y se puedan capitalizar, por cumplir los criterios de reconocimiento.

b) la partida en cuestión haya sido adquirida en una combinación de negocios tratada como una adquisición, y no pueda ser considerada como activo intangible, en cuyo caso este importe (incluido en el costo de adquisición de la empresa comprada) debe pasar a formar parte del saldo de la plusvalía o minusvalía comprada, en el momento de la adquisición (ver NIIF 3) °Adquisición (independiente del
good will en una combinación) °valor razonable

°Concesiones del Gobierno
Intercambio de activos °valor razonable o suma nominal

°Intangibles formados ° valor razonable, si difiere
distinguir la fase de investigación (gasto) de
la de desarollo (gasto o activo) RECONOCIMIENTO INICAL MEDICIÓN POSTERIOR AL COSTO DEL RECONOCIMIENTO Modelo del costo:

+Costo
- Amortización acumulada
- Pérdidas por deterioro
= Valor registrado Modelo de revaluación:

+ Valor razonable en el momento de revaluación
- Amortización acumulada
- Pérdidas por deterioro
= Valor registrado

Los incrementos afectan superávit

El superávit se traslada a utilidades retenidas cuando se realiza:
• Por su venta
• Por su disposición
• Por la diferencia entre la amortización revaluada y la del costo Si un elemento intangible, dentro de una clase de activos intangibles revaluados, no pudiera ser objeto de revaluación porque no hay un mercado activo para el mismo, el elemento en cuestión debe ser contabilizado por su costo de adquisición o producción, menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor, acumuladas, que le hayan podido afectar.
Si no pudiera seguir determinándose el valor razonable de un activo intangible, por faltar el mercado activo que sirve de referencia, el valor en libros del elemento debe ser el importe revaluado, en la fecha de la última vez que se haya practicado la revaluación por referencia al mercado activo, menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro acumulado. AMORTIZACIÓN PERIODO DE AMORTIZACIÓN
• El importe amortizable de cualquier elemento del activo intangible debe ser distribuido, de forma sistemática, sobre los años que componen su vida útil.
• La amortización debe comenzar en cuanto el activo esté disponible para el uso al que va destinado. La amortización debe suspenderse cuando el activo se desapropia.
• Si el control sobre beneficios económicos futuros, se ha logrado por derechos legales, la vida útil no debe exceder del período cubierto por tales derechos, a menos que los derechos sean renovables y que la renovación sea prácticamente segura, sin que implique un costo significativo con respecto a los beneficios esperados. ACTIVOS CON VIDA ÚTIL DEFINIDA
Vida útil indefinida no significa infinita.
No se amortizan
La vida útil se revisa cada año
Un cambio de vida útil indefinida a finita es un cambio en estimación (NIC 8). MÉTODO El método de amortización utilizado debe reflejar el patrón de consumo, por parte de la empresa, de los beneficios económicos derivados del activo.
Si este patrón no pudiera ser determinado de forma fiable, deberá adoptarse el método lineal de amortización.
La cuota de amortización calculada debe ser cargada como gasto del período, a menos que otra norma permita, o bien exija que tal importe se incluya en el valor en libros de otro activo. VALOR RESIDUAL
Debe suponerse que el valor residual de un activo intangible es nulo a menos que :
• exista un compromiso, por parte de un tercero, para comprar el activo al final de su vida útil.
• haya un mercado activo para la clase de activo intangible en cuestión:
pueda determinarse el valor residual con referencia a este mercado y sea probable que tal mercado subsista al final de la vida útil del mismo. REVISIONES DEL PERIODO Y DEL MÉTODO DE AMORTIZACIÓN Tanto el período como el método de amortización utilizados deben ser objeto de revisión, como mínimo, al final de cada período contable.

Si la nueva vida útil esperada difiere significativamente de las estimaciones anteriores, debe cambiarse el período de amortización para reflejar esta variación.

Si se ha experimentado un cambio significativo en el patrón esperado de generación de beneficios económicos por parte del activo, el método de amortización debe ser modificado para que refleje estos cambios.

Los efectos de estas modificaciones deben ser tratados como cambios en las estimaciones contables, según lo establecido en la NIC 8. RETIROS Y DESAPROPIACIONES Los elementos del activo intangible de darse de baja cuando:
a) Sean desapropiados.
b) bien cuando no se espere ya beneficios económicos futuros de los mismos por su utilización y liquidación posterior.

Las pérdidas o ganancias procedentes de la desapropiación equivalen a la diferencia entre el valor de venta y el valor en libros del activo en cuestión.

Tales cantidades deben ser consideradas como gastos o ingresos cuando el activo se desapropia (a menos que la NIC 17 exija lo contrario para una venta con arrendamiento posterior).
La ganancia no se debe clasificar como ingreso ordinario. INFORMACIÓN A REVELAR En los estados financieros se debe revelar, para cada clase de activos intangibles, y distinguiendo entre los activos que se han generado internamente y los demás, la siguiente información:

A) las vidas útiles o los porcentajes de amortización utilizados.
B) Los métodos de amortización utilizados.
C) El valor en libros bruto y la amortización acumulada ( a la que se sumará en su caso, el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor), tanto al principio como al final del período.
D) El rubro o rubros, del estado de resultados, en los que está incluida la amortización practicada a los activos intangibles. E) Una conciliación de los valores en libros al inicio y al final del período, mostrando :
Los incrementos, con indicación separada de los que procedan de desarrollos internos o de combinaciones de negocios y decrementos, durante el período, procedentes de.
Las desapropiaciones y retiros de elemento.
Los incrementos revaluaciones efectuadas ,así como las pérdidas por deterioro del valor, o recuperaciones del mismo, llevadas directamente al patrimonio neto siguiendo las reglas de la NIC 36 , si la hubiere.
Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el estado de resultados.
Las reversiones de anteriores pérdidas por deterioro.
El valor de amortizaciones en el período.Las diferencia netas por conversión de E.F. a una moneda diferente y por conversión de una operación en el extranjero.
Otros cambios habidos en el valor en libros durante el período. OBJETIVO Establecer el tratamiento contable de las propiedades de inversión y los requerimientos de revelación relacionados. ALCANCE Esta norma debe ser aplicada para el reconocimiento, medición y revelación de las propiedades de inversión DEFINICIONES Propiedad de inversión: es el inmueble (terreno o edificio – o parte de un edificio- o ambos) poseido ( por el propietario o por el arrendatario bajo un arrendamiento financiero) para obtener alquileres o para aumentar el valor del capital o ambos; en vez de para:
a) uso en la producción o suministro de bienes o servicios o para propositos administrativos.
b) venta en el curso ordinario de los negocios. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN Las propiedades de inversión deben ser reconocidas como un activo cuando, y únicamente cuando:

a) es probable que los beneficios económicos futuros que están asociados con las propiedades de inversión fluirán a la empresa
b) Su costo puede ser medido confiablemente.

Una propiedad de inversión debe ser medida inicialmente a su costo. Los costos de la transacción deben ser incluidos en la medición inicial MEDICIÓN AL RECONOCIMIENTO
El costo inicial de una propiedad de inversión que se posee bajo un arriendo y se clasifica como una inversión en propiedad debe ser como se estipula para arriendos financieros. Por ejemplo el activo debe ser reconocido al menor entre el precio razonable de la propiedad y el valor presente de los pagos mínimos del arriendo. Un valor similar debe reconocerse como una obligación. MEDICIÓN POSTERIOR
AL RECONOCIMIENTO

Modelo de valor razonable:
Después del reconocimiento inicial, una empresa que elige el modelo de valor razonable debe medir toda su propiedad de inversión a su valor razonable.

Cuando un interés en propiedad que se posee por un arriendo bajo leasing operativo se clasifica como propiedad de inversión, se debe utilizar el modelo de valor razonable.
Una ganancia o pérdida que surge de un cambio en el valor razonable de una propiedad de inversión debe ser incluida en la utilidad o pérdida neta del período en el cual surge.

El valor razonable debe reflejar el estado y circunstancias del mercado a la fecha del balance MODELO DEL VALOR RAZONABLE MEDICIÓN POSTERIOR
AL RECONOCIMIENTO
En algunos casos a la empresa no le es posible determinar confiablemente el valor razonable sobre una base continua. En tales circunstancias debe medir esa propiedad de inversión usando el tratamiento de costos fijados en la NIC 16.

Modelo de costo: La empresa que elige este método, debe medir todas sus propiedades por este mismo tratamiento de la NIC 16, esto es al costo menos depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulado. MODELO DEL COSTO Revelación del valor razonable requerido TRANSFERENCIAS Transferencias a, o de, propiedad de inversión deben ser hechas cuando, y únicamente cuando, hay un cambio de uso, evidenciado por:
a) comienzo de la ocupación por el propietario, una transferencia de propiedad de inversión a inmueble ocupado por el propietario;
b) comienzo del desarrollo con propósito de venta;
c) fin de ocupación del propietario;
d) comienzo de un arrendamiento operativo con otra parte, una transferencia a propiedad de inversión
e) fin de una construcción o desarrollo, una transferencia a propiedad de inversión Para una transferencia de propiedad de inversión llevada al valor razonable a inmueble ocupado por el propietario o a existencias, el costo del inmueble para la contabilización posterior bajo la NIC 16 o la NIC 2 debe ser su valor razonable a la fecha del cambio de uso
Si un inmueble ocupado por el propietario llega a ser una propiedad de inversión que será llevada al valor razonable, una empresa debe aplicar la NIC 16 hasta la fecha del cambio de uso. Para una transferencia de existencias a propiedad de inversión que será llevada al valor razonable, cualquier diferencia entre el valor razonable del inmueble a esa fecha y su valor en libros anterior, debe ser reconocida en la utilidad o pérdida neta del período.

Cuando una empresa completa la construcción o desarrollo de una propiedad de inversión construida por la propia empresa que será llevada al valor razonable, cualquier diferencia con respecto al valor en libros, debe ser reconocida en la utilidad o pérdida neta del período. DESAPROPIACIONES Una propiedad de inversión debe dejar de ser reconocida (eliminada del balance general) a su desapropiación o cuando la propiedad es retirada del uso permanente y ningún beneficio económico futuro se espera de su desapropiación.

Las ganancias o pérdidas que surjan del retiro o desapropiación de una propiedad de inversión deben ser determinadas por diferencia entre el producto neto de la desapropiación y el valor en libros del activo y deben ser reconocidas como ingreso o gasto en el período de la desapropiación o retiro. TRANSFERENCIAS HISTORIA Ejemplos de costos excluidos, y por tanto gastos del período en el cual se incurren:

a) las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción.
b) los costos de almacenamiento, a menos que tales costos sean necesarios en el proceso productivo, previamente a un proceso de elaboración ulterior.
c) los gastos indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.
d) los gastos de distribución o gastos de ventas.

Costo de los inventarios para un suministrador de servicios Se compone fundamentalmente de mano de obra y otros costos de personal directamente involucrados en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles.

La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas, así como el personal de administración general, no se incluyen en el costo de los inventarios, siendo por el contrario reconocidos como gastos del período en el que se hayan incurrido.
Full transcript