Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Procedimiento ordinario ante las juntas de conciliación y arbitraje

Desarrollo del procedimiento ordinario
by

Alejandra Rico

on 14 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procedimiento ordinario ante las juntas de conciliación y arbitraje

Derecho Procesal Laboral Procedimiento ordinario ante las Juntas de conciliación y arbitraje Sentencia Se admite la demanda mediante auto de radicación o acuerdo,dentro de las 24 horas siguientes, señalándose qué procedimiento laboral corresponde (ordinario). Se fija hora y fecha de audiencia, ordenándose notificación personal y emplazamiento a las partes en conflicto. Articulo. 873 LFT Audiencia conciliatoria Se Desarrollará conforme la lo siguiente; Etapa de Ofrecimiento y admisión de pruebas Una vez emitido el laudo, se notifica personalmente a las partes. Etapa de Demanda y Excepciones La Junta de conciliación y Arbitraje que reciba reciba un expediente (Auto Radicación) de la conciliación, citará a las partes a la etapa de demanda y excepciones, y ofrecimiento y admisión de pruebas.
El procedimiento ordinario no se crean en los laudos condiciones nuevas de trabajo, sino aplican las disposiciones legales al caso en concreto, dirimiendo la controversia planteada por las partes. EL procedimiento ordinario rige la tramitación y resolución de los conflictos individuales y colectivos de naturaleza jurídica, cuando no exista señalamiento especial.(art. 870) Desarrollo del proceso Etapas -Se inicia con la presentación del escrito de demanda ante la oficialía de partes o en la junta competente.
-Acompañando copias de las mismas como demandados haya, donde el actor expresara los hechos en que funde sus peticiones, pudiendo presentar pruebas que considere pertinentes. Actor o demandante Demandado (Trabajador u obrero) (Patrón o patrones) Se asigna número a la demanda y se registra en Libro de Gobierno. Señalamiento de día y hora para la celebración de audiencia de desahogo de pruebas, por parte de la Junta. La Junta, en el mismo acuerdo en que admita las pruebas, señalará día y hora para la celebración de la audiencia de desahogo de pruebas, que deberá efectuarse dentro los diez días siguientes.
-Se desahogan las pruebas ofrecidas, con las notificaciones y diligencias que se requieran. Etapa conciliatoria Demanda
y excepciones Audiencia De ofrecimiento y admisión de pruebas Comparecerán las partes sin abogados, asesores, o apoderados, es decir, los directamente involucrados en el conflicto. La Junta exhortará para que procuren un arreglo conciliatorio, lo que constituyen un principio fundamental del procedimiento laboral y una función importante de las autoridades el trabajo de grandes resultados positivos en la practica . De llegar a un arreglo conciliatorio, se dará por terminado el conflicto. El convenio respectivo, aprobado por la Junta, producirá todos los efectos jurídicos inherentes a un laudo. IV.-Las partes de común acuerdo, podrán solicitar se suspenda la audiencia con el objeto de conciliarse; y la Junta, por solo una vez, la suspenderá y fijará su reanudación dentro los ocho días siguientes, quedando notificadas las partes de las nuevas fechas con los apercibimientos Ley. V.-Si las partes no llegan a un acuerdo, se les tendrá por inconformes, pasando a la etapa de demanda y excepciones. VI.-De no haber concurrido las partes a la conciliación, se les tendrá por inconformes con todo arreglo deberán presentarse personalmente a la etapa de demanda y excepciones. Desarrollo Diagrama Si las partes están conforme a los hechos y la controversia queda reducida a un punto de derecho, al concluir la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, y ofrecimiento y admisión de pruebas, se otorgara a las partes término para alegar y dictará laudo. Alegatos Si las partes están conforme a los hechos y la controversia queda reducida a un punto de derecho, al concluir la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, y ofrecimiento y admisión de pruebas, se otorgara a las partes término para alegar y dictará laudo. Se cierra instrucción y se turna
el expediente a Laudo (Sentencia) por parte de la Junta.
Full transcript