Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Globalizacion Economica, política y cultural

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Globalizacion Economica, política y cultural

Económica,
Política y
Cultural

GLOBALIZACION
Maria Alejandra Arbelaez V.
Paola Andrea Campos B.
Lina Vanessa Castellanos T.
Diana Carolina Diaz V.
Sofia Diaz Moreno.
Angie Vanessa Zambrano V.
Globalización Cultural
¿Que es?
Globalización Política
Globalización Económica
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

¿Que es?
Características
La globalización es la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
Las características, más visibles son las económicas, ya que se considera el fenómeno de la globalización como un proceso económico con sus implicaciones tanto sociales como políticas. Estas características se puede decir que son:
La globalización implica "considerar el mundo como el mercado, fuente de insumos y espacio de acción, tanto para la producción como para la adquisición y la comercialización de productos".
El aumento del comercio exterior y de la exportación de capitales, el menor uso de materias primas y la mayor "desmaterialización" del producto.
Asimismo, los aspectos de la revolución tecnológica, así como los procesos de automatización y robotización de la producción.
La gran movilidad del capital financiero, la apertura comercial, la inversión externa, la desagregación de los procesos productivos y el control empresarial a distancia y "en tiempo real" mediante el avance cibernético.
• Los Estados de los países inferiores se ven cada vez con menos autonomía frente a las presiones internacionales y se ven en la posición de adoptar medidas que no necesariamente son las mas adecuadas para sus naciones, pero son las dictadas por las grandes potencias quienes son los que poseen el control económico sobre estos.
Se forman los llamados bloques económicos, como en el caso de Europa con la Unión Europea (UE), América del Norte con el Tratado de Libre Comercio (TLC), América del Sur con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con el fin de agrupar naciones en condiciones similares de forma tal que puedan beneficiarse unos de otros, aunque también en estos casos se da que los países mas poderosos siempre logran obtener la mejor tajada.
Las políticas económicas vienen trazadas, tanto por organizaciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) así como por los acuerdos regionales como el de LOME IV.
Es cada vez mayor la presencia de productos extranjeros en los mercados nacionales, dándose competencias en diferencia de condiciones, ya que los productos extranjeros responden a mejores estándares de calidad y tienen menor costo, lo que va provocando la caída de los productos nacionales.
Los abismos sociales son cada vez mayores, es decir los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

EFECTOS
En los últimos años el dominio del capital se ha ido haciendo cada vez más global. Su proyección mundial se intensifica, y muy pocos territorios y poblaciones escapan ya a su lógica depredadora. La mercantilización creciente de las distintas facetas de la vida afecta ya prácticamente a todos los ámbitos de nuestra existencia, en especial en los países del Centro.
Lo económico se impone sobre lo político, de forma cada vez más clara. Este nuevo marco de funcionamiento está impregnado por las políticas neoliberales, y en él no tienen cabida las consideraciones humanas, sociales o ambientales. Todo se supedita a la lógica del mercado, la competitividad y el beneficio.
¿Que es ?
Características
Extensión del sistema político por todo el mundo
Vivir bajo el amparo de un sistema democrático
Justicia global
Competitividad
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales que ayuda a que países adopten métodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital.
EFECTOS
Los agentes que llevan a cabo este proceso son: OIG´s, ONG´s, empresas transnacionales y multinacionales.
Los efectos que ha causado la globalización en las políticas de los países serían:
La expansión de la OTAN hacia el Este
El apetito imperialista de los estados más fu ertes por seguir sometiendo a los más débiles.
Hay gran interés por partede los países en alinearse en bloques comerciales.
Se apoya la desaparición de las funciones del Estado

Ya no se busca el bien común
La democracia pluralista y el libre mercado.
Descontinuación de los estados nacionales
Las corporaciones multinacionales son organizaciones globales que, no localizadas en ningún lugar específico de un Estado-nación concreto, forman una nueva clase gobernante mundial.
La pobreza creciente en los países en vías de desarrollo.
El subdesarrollo económico y social.
Explotación y discriminación racial; con ello, resurgimiento de xenofobia.

Contaminación y calentamiento global.
El Estado carece de una perspectiva social
Apertura comercial y a nuevos programas de calidad y productividad en la industria de los países que generan competitividad.
Falta de preparación de los empresarios de países subdesarrollados para afrontar la globalización. Ello ha causado la quiebra de numerosas empresas, algunas de dimensiones importantes.

Características
No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:
La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.
Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.
Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.
Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.

Las sociedades sostienen mayor flujo de información y comunicación, y procesos de homogeneización de las ideas
Las sociedades multiculturales sufren mayor estandarización de la cultura y de los estilos de vida personales, y la desaparición de lenguas minoritarias y tradiciones costumbristas
Las sociedades pre-modernas sufren acelerados cambios en los hábitos de percepción del tiempo y el espacio.

EFECTOS
No se trata de buscar cómo adaptarse a la globalización, sino se trata de ver cómo construir alternativas de alcance mundial. Dichos procesos de globalización nos enfrentan a una contradicción fundamental: contradicción entre el capital y la vida. Al hablar de vida, se piensa no sólo en la vida humana, sino en la vida de la naturaleza. El modelo de desarrollo propuesto y construido desde la perspectiva neoliberal supone destrucción y exclusión de vidas humanas, así como destrucción de la naturaleza.
El neoliberalismo es una concepción global, coherente y persistente, históricamente consolidada. En el marco del neoliberalismo realmente existente las sociedades actuales se comportan como sociedades de dos velocidades, como dos sociedades distantes una de la otra. Hay concentración de crecimiento en un sector y empobrecimiento en sectores sustantivos de la sociedad.
Modelos que prevalecen
El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.
El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.
La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.
El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes.

La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.
La globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.
Aldo Ferrer, contador público, economista y político argentino señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.
Marshall McLuhan, filósofo y educador canadiense, profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.

“lo que podríamos estar viendo no es sólo el fin de la Guerra Fría, o de un particular período de post-guerra, sino el fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la evolución histórica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano” economista político estadounidense Francis Fukuyama, quien después se retracta.
Se difunde la noción de que el Estado tiene una doble función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión.
Reformas de liberalización económica generación de nuevas interrelaciones entre los factores económicos y mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales, inversiones financieras, etc.)

La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. La cultura global es audiovisual y de masas.
La creación en 1995 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de la globalización
Crisis económicas: tequila, dragón, vodka, samba, tango: La velocidad y libertad alcanzada por los capitales para entrar y salir de países y empresas está asociada a una serie de crisis eco-financieras locales de impacto global.
Ingreso de China en la OMC. China, que maneja una Economía De Mercado Socialista, y su creciente liderazgo económico en Asia, está impulsando un proceso histórico que será determinante en el curso del siglo XXI y la orientación de la globalización mundial.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, contra el Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) de Nueva York y el Pentágono, transmitidos en vivo y en directo por las cadenas globales de televisión a toda la Humanidad, adquirieron una significación mundial.
Beneficios de la Globalización
Enriquecimiento del mundo en sentido científico, cultural y económico, el cual ha beneficiado a muchas personas.
Mayor competencia y eficacia
Movimientos críticos que provocan una mayor sensibilidad con problemas comunes

Aceptación de una diversidad cultural no trivial y si significativa
Alianzas estratégicas entre la capital y la tecnología:
Reducción en los costes generales publicitarios—mejor comunicación—rediseñar ingresos—mejorar las ventas.
Menor importancia en el valor de los factores tangibles.
Desafíos de la Globalización:
Los cambios políticos y tecnológicos, los problemas medioambientales, la afirmación de identidades culturales, los incontenibles flujos migratorios, frente a la pérdida de funciones y de autonomía de la política, provocan desorden e ineficiencia. Los desafíos se hacen cada vez más globales, la política se reduce al ámbito de lo local, sin instrumentos para responder a estos retos universales.
Integración económica que abre paso a desigualdades en el actual sistema de comercio mundial
Derribar las barreras que impiden un intercambio económico competitivo
Creación de nuevas formas de organización sin destruir el medio ambiente, degradar la vida humana ni desfigurar las culturas de minorías.
Formas de desarrollo económico sustentable, sin propiciar las fuerzas destructivas dentro de esa competencia desenfrenada.

revolución comunicacional de carácter preferentemente unidireccional, está provocando rechazos culturales. Las oportunidades están siendo utilizadas para aumentar las distancias, no para acortarlas.
La interdependencia es cada vez mayor, en la medida en que la escala de los grandes problemas se hace planetaria.
Las funciones mismas de la política se están alterando. La tendencia al Estado Mínimo-- sociedad de mercado, más que economía de mercado-- individualismo desintegrador del espacio público --Se confunde "valor y precio”
la sacralización del mercado -- genera problemas crecientes en los procesos de privatización--generadores de igualdad o desigualdad de oportunidades.
Ante esto se hace necesario el arranque de un renovado compromiso para dar dimensión social a la globalización en curso, para ponerla al servicio de los seres humanos, el desarrollo de programas nacionales, adaptados a las identidades propias, abiertas al intercambio de experiencias útiles para los otros.
Origen de la globalización
El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial.
Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.
Full transcript