Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANUAL DE ESTILO UPANA

A Revamped online campaign for ADV 123
by

Jackeline Estevez

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANUAL DE ESTILO UPANA

Invintory
Sponsors
Manual de Estilo


El presente manual tiene como propósito, establecer las normas básicas de redacción y presentación de trabajos académicos en la Universidad Panamericana. Para ello se han tomado, en lo posible, las normas APA, así como elementos de redacción moderna, propuestos por la Real Academia Española de la Lengua y autores reconocidos en este campo.
Está dirigido para profesores y estudiantes de todas las carreras vigentes en la UPANA, tanto campus Central como de las sedes departamentales, de tal manera que su uso cotidiano contribuirá a crear un perfil académico de los trabajos que se realizan en esta Casa de Estudios.
El Manual de Estilo comprende cuatro secciones básicas, a saber: Presentación física y tipográfica del trabajo, estructura del trabajo, Reglas básicas de redacción, Condiciones específicas de la redacción y Anexos. En cada una de estas secciones se ofrecen las explicaciones pertinentes correspondientes a cada uno de sus incisos.



Presentación

El presente manual tiene como propósito, establecer las normas básicas de redacción y presentación de trabajos académicos en la Universidad Panamericana.
Está dirigido para profesores y estudiantes de todas las carreras vigentes en la UPANA
El Manual de Estilo comprende cuatro secciones básicas, a saber:


Presentación física y tipográfica del trabajo, estructura del trabajo, Reglas básicas de redacción, condiciones específicas de la redacción y Anexos. En cada una de estas secciones se ofrecen las explicaciones pertinentes correspondientes a cada uno de sus incisos.








1. Cóndiciónes de la presentación física y tipógrafica del trabajó

1.1 Portada


1.2. Interior de portada (contraportada)

En la portada interior se escribirá al centro de la página, a 14 puntos y en negrillas, el título del trabajo. Seguidamente a 12 puntos entre paréntesis la opción de egreso, autor, éste último en la mitad del espacio que forma el título y el borde inferior. En el borde inferior, centrado, se escribirá el lugar, mes y año de entrega oficial. (Ver anexo 2).


1.3. Autoridades
En la parte superior, centrado, con negrilla, inicial mayúscula, a 12 puntos se colocará Autoridades de la Universidad Panamericana, a dos espacios del título anterior se inicia en orden jerárquico colocando en negrilla únicamente el nombre de la autoridad, en renglón nuevo el cargo correspondiente. A la mitad de la hoja centrado, con negrilla, inicial mayúscula, a 12 puntos se colocará Autoridades de la Facultad X a dos espacios del título anterior se coloca en negrilla únicamente el nombre del Decano (a), en renglón nuevo el cargo correspondiente. (Ver anexo 3)



1.4. Tribunal Examinador
Aplica para los estudiantes del Programa ACA Jurídicas y Económicas
1.5. Dictámenes de Aprobación
Cada facultad emite los Dictámenes correspondientes dependiendo la opción de egreso utilizada.
1.6. Dedicatoria / Agradecimiento
Es opcional, queda a criterio del estudiante.


1.9. Lista de Tablas
Las tablas irán designadas con un número arábigo en el orden sucesivo en que aparecerán en el texto. En el lado derecho de vista al lector aparecerá el número de página que corresponda.
1.10 Lista de cuadros u otras ilustraciones
Se procederá de la misma manera que en el inciso anterior.
1.11 Formato de impresión
La presentación de los textos será en papel bond 80 gramos, tamaño medio oficio, color blanco. Para la presentación de la portada podrá utilizarse papel de más grueso calibre, siempre y cuando permita la libre manipulación por parte de los lectores. En el caso de libros o portadas especiales podrá usarse el papel que a juicio del diseñador sea conveniente.

1.12 Márgenes y Tabulaciones
La marca de impresión deberá estar distribuida en la hoja con los siguientes márgenes: 3 centímetros arriba, del lado izquierdo y el margen inferior, dos centímetros en el lado derecho (de cara al lector). Se usarán las tabulaciones establecidas por los respectivos programas de levantado de textos por computadora.
1.13 Tipo y tamaña de letra
El tipo de letra a usar será el times new roman. A excepción del título de portada (queda a criterio del autor), el índice, resumen, introducción, capítulos y títulos que conforman las partes de los capítulos se escribirán en tipo 14, negrillas y con letra inicial mayúscula. Los subtítulos se escribirán con tipo 14, sin negrillas y letra inicial mayúscula.
1.14 Interlineado
Los textos se redactarán a espacios de 1.5 Manual de Estilo
7


1.12 Márgenes y Tabulaciones
La marca de impresión deberá estar distribuida en la hoja con los siguientes márgenes: 3 centímetros arriba, del lado izquierdo y el margen inferior, dos centímetros en el lado derecho (de cara al lector). Se usarán las tabulaciones establecidas por los respectivos programas de levantado de textos por computadora.
1.13 Tipo y tamaña de letra
El tipo de letra a usar será el times new roman. A excepción del título de portada (queda a criterio del autor), el índice, resumen, introducción, capítulos y títulos que conforman las partes de los capítulos se escribirán en tipo 14, negrillas y con letra inicial mayúscula. Los subtítulos se escribirán con tipo 14, sin negrillas y letra inicial mayúscula.
1.14 Interlineado
Los textos se redactarán a espacios de 1.5 Manual de Estilo
7


1.15 Numeración de páginas
Los números de página serán colocados en la parte inferior, centrados, conforme lo prestablece el programa Word.
1.16 Presentación física del trabajo
Los trabajos deberán ser entregados debidamente unidos por cualquier recurso que, dado el volumen de los mismos, se requiera (empastado, etc.)
2. Estructura del trabajó
Cualquier trabajo científico debe responder, básicamente, a las siguientes preguntas: ¿Qué problema se estudió? (Introducción), ¿Cómo se estudió dicho problema? (Método), ¿Cuáles fueron los resultados del estudio? (Resultados), ¿Qué significan dichos resultados? (Discusión). Estas preguntas, como puede verse, dan la pauta para la estructura de los trabajos académicos. Además, se incorporará un resumen o abstract al principio de la exposición y, al final, las conclusiones más importantes (si es pertinente también se incluirán recomendaciones), las referencias bibliográficas y los anexos, si los hubiere.

2.1. Resumen
Cuando se trate de un artículo científico, un ensayo, una ponencia o informe, el resumen o abstract debe hacer una breve relación del contenido del trabajo. Este debe ser entendible por sí mismo, sin necesidad de recurrir al resto del material, de manera que con su lectura se pueda tener una idea adecuada de todo el documento. Esta sección tendrá, como máximo, una extensión de media página; idealmente, dos o tres párrafos con un total de entre diez y quince líneas. Cuando se trate de una tesis (de licenciatura, maestría o doctorado), se requiere un resumen ejecutivo. El mismo contendrá una breve descripción por capítulo con una extensión máxima de tres páginas.
2.2. Introducción
En la introducción se presenta el problema que se estudió, las razones que justifican dicho estudio, el interés que tiene dentro del contexto social y científico, y los objetivos que se quiere Manual de Estilo
8

alcanzar o la (s) hipótesis pertinentes. Aquí también puede presentarse una revisión de la literatura que existe sobre el tema. La extensión de esta revisión depende del tipo de trabajo académico de que se trate. Si se trata de un artículo, será más breve. Si se trata de una tesis la presentación puede ser más amplia y puede constituir un capítulo separado aunque, estrictamente, corresponda a la parte introductoria del trabajo.


2.3. Método
En esta parte se dice cómo se abordó el problema; por qué se utilizaron ciertos métodos y técnicas, en dónde se hizo el estudio, por qué. Los pasos se siguieron, las fases del estudio. Este capítulo no necesariamente debe llevar el título “método” o “metodología”, puede tener otro que sea apropiado, pero que dé la idea de que trata de la explicación de cómo se hizo el estudio.
2.4. Resultados
Esta es la parte medular del trabajo. Es el lugar para presentar los hallazgos de la investigación. Cuando sea pertinente, puede auxiliarse de cuadros, tablas, gráficas, u otras figuras. Debe procurarse que el texto no repita lo que obviamente ya contienen las figuras. El texto debe resaltar lo más importante de los resultados.

Condiciones específicas de redacción
Redacción de citas
Las citas deben entrecomillarse y escribirse a cinco espacios adentro del resto del texto.
Después, y afuera de las comillas, entre paréntesis escribir el apellido del autor, luego una coma y la fecha de publicación del documento, después dos puntos y la (s) página (s) a que corresponde. Por ejemplo:
“La ética, por tanto, desinstala la moral. Impide que se cierre sobre sí misma. La obliga a una constante renovación en el sentido de garantizar la habitabilidad y la sustentabilidad de la morada humana: personal, social y planetaria”. (Boff, 1998: 56)

Si las citas no pasan de dos líneas, deben escribirse dentro del texto, con comillas. En este último caso, el autor puede mencionarse antes de la cita y después de ésta, entre paréntesis escribir el año, luego dos puntos y la (s) página (s) a que corresponde.
Por ejemplo:
Como señala Boff “Sin esa apertura a los cambios, la moral se fosiliza y se transforma en moralismo” (1998:54)
Si en el texto se menciona una idea, una teoría o una tesis que desarrolla un autor a lo largo de un libro, puede haber varias opciones. Por ejemplo, indicar el nombre del autor dentro del texto y entre paréntesis el año de dicho libro, sin anotar el número de página. También puede indicarse el nombre del autor y del libro, dentro del texto; en este caso se obvia el paréntesis y la fecha, pues este dato aparecerá en las referencias bibliográficas.

Redacción de notas al pie de página
En la medida de lo posible no hacer muchas notas al pie de página en un trabajo académico.
Hacerlas únicamente cuando sea necesario y procurar que no sean extensas. No debe utilizarse el pie de página para hacer citas; éstas se hacen dentro del texto, entre paréntesis, tal como se explicó anteriormente.
El tamaño de letra para estas notas debe ser punto 10, en Times New Roman.
Redacción de títulos de cuadros, tablas, gráficos, mapas e ilustraciones. Estos títulos deben ir centrados, en negrilla. La primera letra de la primera palabra en mayúscula, el resto en minúscula, a menos que incluya el nombre de una organización, una dependencia pública u organismo internacional. Por ejemplo:

Cuadro 1
Defensores públicos del Instituto de Defensa Pública Penal por departamento, año 2004.
Número de defensores.
Al pie, en el lado izquierdo debe anotarse la fuente de donde se tomaron los datos consignados en el cuadro o tabla u otra figura, con letra punto diez. Por ejemplo:
Fuente: Instituto de Defensa Pública Penal.
En el caso de que la figura sea elaborada por el autor del trabajo académico, anotar de la manera siguiente:
Fuente: elaboración propia
Cuando se trata de una fotografía, no lleva título, pero debe anotarse al pie de la misma, centrado, el motivo correspondiente. Por ejemplo:
Vista frontal de la iglesia de San Marcos La Laguna


Con la finalidad de establecer el contenido, metodología, organización, presentación y exposición, de los seminarios incluidos en cada uno de los Pensum de estudios que abarca la facultad de Ciencias Económicas, de la universidad Panamericana.


OBJETIVO

Establecer, los procedimientos que los docentes y estudiantes, deberán, seguir, obedecer y mantener, para el desarrollo de los seminarios.

LA METODOLOGIA

1. Previo a la asignación
2. Proceso de investigación grupal.
3. Orientación por un docente.
4. Investigación Metodológica
5. Realizar trabajos según manual de
estilo Upana.
6. Organización de grupos.
7. Presentación de ante proyecto.
8. Recaudación de fondos.
9. Función del Docente (mediador del estudiante).
10.Aprovación del curso (gana a partir de 61 pts.).

Todos los documentos de investigación, deberán presentarse de la siguiente forma:

Tamaño carta, con espiral (no encuadernado),
Pasta color naranja, con logotipo de la universidad al centro y el titulo del seminario.
En la contra portada, misma carátula impresa en blanco.
Hoja 2, figurará la hoja de autoridades de la Universidad.
Hoja 3, Junta Directiva y Asesor de Seminario, grupo de seminaristas.
La cantidad de documentos a entregar a la facultad será de 2.
Una versión electrónica en CD.

PRESENTACIÓN FÍSICA DEL DOCUMENTO


Deberán realizarse dentro de las instalaciones de Universidad Panamericana.

La participación del estudiante en esta presentación, se considera de carácter obligatoria, siendo esta la parte medular del mismo.

PRESENTACIÓN PÚBLICA

Según la Real Academia de la Lengua Española, el estilo de redacción es la "Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor u orador"
Full transcript