Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIGEN DEL UNIVERSO

No description
by

Diego Andres Betancourt Suarez

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN DEL UNIVERSO

Una estrella intrusa pasó cerca del sol y su atracción gravitacional la arrancó fragmentos que dieron origen a los planetas.
sin embargo es muy discutida, ya que es poco probable que si una estrella se acercara al sol, la materia arrancada retornaría al sol y no quedaría en orbita.

Core
origen del todo
ORIGEN DEL UNIVERSO
TEORIA DEL BIG BANG
George Gamow formuló que el universo se formo aproximadamente hace 14.000 millones de años atrás.

consiste en la creación del universo a partir de "la nada", en dicho momento ocurrió una explosión de materia, que empezó a expandirse rápidamente formando el universo y sigue en constante expansión (comprende 5 etapas principales).




1. Inflación: Es un periodo de expansión acelerada, en donde la materia se encontraba concentrada en un solo punto y explotó, lanzando su contenido en todas las direcciones. (1)

2. Formación de la materia: en el momento de la explosión, la materia se encontraba en una alta temperatura, al irse expandiendo se enfriaba a gran velocidad, estabilizando su energía, lo que permitió la formación de diminutas partículas atómicas (protones, neutrones y electrones), generándose así la materia (2).
3. Primeros átomos: protones, neutrones y electrones reaccionaron y formaron los primeros átomos (5).
4. Encendido del universo: al formarse átomos, la luz viajo libremente por el espacio, de tal forma que el universo se hizo transparente (6).
5. Formación de galaxias y estrellas: aparecen las fuerzas gravitacionales en zonas del universo un poco mas densas que otras, en torno a estas fuerzas se formaron las nebulosas, los planetas y las estrellas. Poco después se formaron las primeras acumulaciones de estrellas, llamadas galaxias (7).
TEORIA DEL UNIVERSO PULSANTE
Richardsom Tolmanansom plantea que el universo se encuentra en constante movimiento y cambio.

Sin embargo a diferencia del Big bang, esta teoría considera que el universo no crece constantemente, sino que se expande y contrae en ciclos de millones de años.
Nuestro universo seria el ultimo de muchos surgidos en el pasado, luego de muchas explosiones y contracciones.
El final de nuestro universo estaría determinado por el "Big crunch", una potente fuerza de atracción que ocasionaría que el universo se destruya. así se marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro.
Para justificar la expansión actual del universo, los científicos que apoyan esta teoría sostienen que el aspecto del cosmos no variara, porque el espacio dejado por las galaxias que se alejan es ocupado por nuevos conglomerados que van surgiendo por la condensación de la materia, creada continuamente a partir de la nada.
ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
ORIGEN DEL ENTORNO FISICO
HIPÓTESIS DE LAS MAREAS
HIPÓTESIS NEBULAR
Postula que hace 4700 millones de años, el sistema solar se formó a partir de una gran nube giratoria de gas y polvo interestelar conocida como nebulosa. los procesos de contracción ocurridos gracias a la fuerza de atracción gravitatoria y a otros procesos originaron el sol.


ORIGEN DE LO VIVO
ORIGEN DE LA VIDA
La tierra es un planeta único en el sistema solar: las tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por agua, que circula en un ciclo permanente en estado solido, liquido y gaseoso; posee un campo magnético que protege el planeta de las radiaciones; una atmósfera rica en oxígeno y una temperatura media de 15ºC. Estas condiciones hicieron posible la vida, su origen aun es un misterio.
Como respuesta a ese misterio el hombre a formulado diferentes teorías para explicar el origen de la vida.
ORIGEN DE LA VIDA
TEORÍA DE LA PANSPERMIA
La panspermia plantea que la vida en la tierra tiene un origen extraterrestre, y que su semilla se encuentra diseminada por todo el universo, y genera vida cuando encuentra las condiciones ideales (como en la tierra). Anaxagoras fue la primera persona en hablar de panspermia, actualmente Svante Arrhenius es el principal defensor de esta idea, sin embargo no han podido explicar como los organismos sobrevivieron al choque del asteroide y a las altas temperaturas.
TEORÍA DEL CREACIONISMO
Esta teoría formula que la vida se originó a partir de un ser supremo, formula que el creador fue dios (desde el punto de vista de cada religión).

además formula que los seres fueron creados tal y como los conocemos hoy en día.

1. Una enorme nube de gas y polvo cósmico comienza a contraerse por gravedad.

2. A medida que la nube de gas se contrae, aumenta su velocidad de rotación y la nube se hace plana.

3. La masa acumulada en el centro es tal que comienza a generar fusión de hidrógeno y forma un
proto-sol
. La nube se fragmenta en remolinos que forman centros de gravedad diferenciados. Así nacen los
proto-planetas.


4. los proto-planetas crecen al agregar más materia hasta que los vientos solares dispersan la nube.

5. se consolidan los planetas y satélites.
Luego, el enorme calor producido por el sol hizo que a su alrededor se conformaran varios remolinos que, al girar, atraían las partículas cercanas. cada vez se unieron mas y mas partículas, hasta que se formaron los planetas. Finalmente, los vientos espaciales barrieron los restos de la nebulosa, dando origen así al sistema solar.
Esta teoría se puede resumir en cinco momentos
TEORÍA FIJISTA
Georges Cuvier formuló que los seres vivos habían sido creados tal como son hoy en día, que son organismos inmutables. Para sustentar su hipótesis a pesar de los fósiles encontrados, Cuvier decía que la tierra había sufrido una serie de eventos catastróficos (diluvio universal, asteroides, o eventos desconocidos), y posterior a estos, eventos creacionistas, por lo tanto los fósiles eran la evidencia de dichos eventos.

TEORIA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO
Esta teoría fue planteada por el científico Fred Hoyle, sostiene que el universo no tiene principio ni fin, y que este no comenzó con una gran explosión.

Además sostiene que el aspecto del universo ha sido el mismo siempre y no ha cambiado a través del tiempo.
TEORÍA DE LA SÍNTESIS ABIÓTICA
Alexander Oparin y Stanley Miller son los principales desarrolladores de esta teoría que plantea que en las condiciones primitivas de la tierra, con descargas eléctricas y erupciones volcánicas, sustancias como el oxigeno, el gas metano y el hidrógeno reaccionaron para formar compuestos orgánicos (aminoácidos). Estas sustancias se reorganizaron y originaron los primeros organismos que abundaron en las aguas, conformando la denominada sopa primitiva, y que daría origen a todos los seres vivos.
TEORÍA EVOLUCIONISTA
Plantea que inicialmente se originaron organismos microscópicos, muy parecidos a la actual célula, posteriormente estos organismos darian origen a los seres mas complejos como los animales o las plantas.
TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL
Charles Darwin formuló que las especies provienen de un ancestro común y que los organismos han evolucionado gracias a variaciones que surgen al azar, que les brindan una ventaja adaptativa al organismo frente al medio, por lo cual se reproducirían y heredarían sus caracteres a la siguiente generación, siendo dichos caracteres los observados hoy en día.
Full transcript