Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONTEXTO PSICOLOGICO:

No description
by

Carmen Guerra

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTEXTO PSICOLOGICO:


ANGIE MARCELA CASTILLO ARIZA COD. 52.483.156
FRANCI EDITH PEREZ GONZALEZ COD. 52.377.922
CARMEN CONSTANZA GUERRA COD. 52.392.214



GRUPO 102604_63
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

TRABAJO COLABORATIVO 2

En este trabajo conoceremos a los consumidores ya que vemos que no es tarea fácil ya que, con frecuencia, los clientes formulan sus necesidades y deseos de una forma y actúan de otra. A pesar de esto, el especialista en marketing debe analizar las necesidades, deseos, percepciones, preferencias y comportamiento de compra de su público objetivo. Esto le permitirá obtener las claves para desarrollar nuevos productos, nuevas características en los ya existentes, cambios de precios, decisiones en el canal de distribución. Es decir, la empresa que comprenda cómo responden los consumidores a las diferentes características del producto, a los precios, a los anuncios publicitarios, tendrá una gran ventaja sobre sus competidores

Introducción

CONTEXTO SOCIAL:

- Grupos de referencia: Son aquellos que sirven como un marco de referencia para los individuos en sus decisiones de compra. Este concepto básico proporciona una perspectiva valiosa para entender el impacto de otras personas sobre las creencias, actitudes y comportamiento de consumo de un individuo.

- Familia: Los miembros de la familia influyen mucho en el comportamiento del comprador y siendo esta organización el principal organismo de compradores y consumidores de la sociedad, ha sido ampliamente estudiada. A los mercadólogos les interesan las funciones y la influencia del esposo. La esposa y los hijos en la adquisición de diversos productos y servicios.

- Función y estatus: Una persona forma parte de muchos grupos, familias, clubes, organizaciones, etc., y su posición en cada uno puede definirse en función tanto de su papel como del estatus. 

MODELOS DEL CONSUMIDOR

CONTEXTO CULTURAL:

Cultura: Es el determinante fundamental de los deseos y del comportamiento de las personas. Se define como el conjunto de valores, ideas, actitudes y símbolos que adoptan los individuos para comunicarse, interpretar e interactuar como miembros de una sociedad. Esta cultura determina los valores básicos que influyen en el comportamiento del consumidor.

SubculturaSe pueden distinguir cuatro tipos de subcultura - la nacionalidad, los grupos religiosos, los grupos raciales y las zonas geográficas -, que reflejan distintas referencias culturales específicas, actitudes y estilos distintos.

Clase social: Todas las sociedades presentan una estratificación social. Las clases sociales son divisiones de la sociedad, relativamente homogéneas y permanentes, jerárquicamente ordenadas y cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamientos similares. La principal división de las clases sociales se basa en tres tipos: alta, media y baja. Hoy en día, la clase social media está creciendo en tamaño: las condiciones económicas han limitado el crecimiento de las clases superiores y gran parte de la sociedad accede a niveles de educación superiores


CONTEXTO PSICOLOGICO:

Motivación: Los psicólogos han desarrollado distintas teorías sobre la motivación humana entre las que destacan la Teoría de la motivación de Freud, quien asume que las verdaderas fuerzas psicológicas que conforman el comportamiento del consumidor son inconscientes en gran medida y la Teoría de la motivación de Maslow. indica que las necesidades humanas están ordenadas jerárquicamente, desde las más urgentes hasta las menos urgentes. Esta teoría ayuda a los especialistas en marketing a comprender cómo los distintos productos encajan dentro de los planes, objetivos y vidas de los consumidores potenciales.
Percepción: Se define como el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta las entradas de información para crear una imagen del mundo llena de significado. Esta percepción depende de los estímulos físicos, de la relación de los estímulos con el entorno y de las características del individuo.
Actitudes: Se pueden definir como predisposiciones estables para responder favorablemente o desfavorablemente hacia una marca o producto. El motivo fundamental de las implicaciones de las actitudes sobre el marketing se fundamenta en que son razones primarias de comportamiento, por lo que son esenciales para comprender cómo los consumidores compran sus productos.


CULTURA Y SUBCULTURA:
La cultura es uno de los grandes determinantes del comportamiento humano, por lo tanto en nuestro caso de la compra de un teléfono celular la cultura es decisiva pues si la persona creció bajo una influencia materialista y una sociedad de consumo seguramente querrá un celular de gama alta, pues también influye la competitividad y la envidia, lo que llega al individuo a querer algo mejor que su vecino, compañero de estudio o de trabajo. Pero si miramos el consumidor del siglo XXI es funcional, amigo del medio ambiente, que está a la vanguardia de la tecnología y la información.
Alguno optarán por un teléfono lo último en tecnología, otros se basaran en el diseño y su comodidad para llevarlo consigo.
CLASE SOCIAL
En la actualidad la relación entre ingresos y adquisición de bienes ha perdido consistencia sobretodo en la compra de telefonía celular.
Aunque de acuerdo a esta variable las personas adquieren este artículo, vemos que hoy en día éste no es un impedimento pues en algunos casos hacen hasta lo imposible por lograr su compra. Esta situación se ve más que todo entre los jóvenes pues les da prestigio y aceptación entre su círculo social.
En los estratos altos cada persona opta por un celular de gama alta para estar a la par de sus allegados y vemos que en la clase social media y baja en la actualidad se opta por celulares que asemejen en sus características a los de gama alta pero siempre pensando en poder obtener uno mejor cada vez.

FAMILIA, INFLUENCIAS PERSONALES Y DETERMINANTES SITUACIONALES
En el caso de la familia, ésta influye cuando la persona depende especialmente económicamente de un miembro de ésta pues de esta persona depende la compra del producto. Y en algunas situaciones cuando se quiere contar con la opinión de un miembro de ésta para realizar dicha compra. Las influencias personales están cuando nuestro amigo más cercano o un asesor nos indica cuál puede ser nuestra mejor opción de compra. Y los determinantes como marca, tamaño, características y el uso que se le va a dar al mismo.

GRUPOS SOCIALES
Los amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc., influyen en este tipo de decisiones, al igual que los grupos de aspiración y los de disociación (a los que no se quiere llegar), pues artículos como el celular se han convertido en un factor decisivo, como la ropa, accesorios y demás artículos que identifican al individuo. Por lo tanto, cada quien de acuerdo al grupo que pertenezca y de quien se rodee tratará de asemejar y adquirir este tipo de artículos para lograr compaginar dentro de éste.

La Identidad que es como el sentido de pertenencia que tenemos de determinado grupo, región, país, creencias, religión o condición; influye a la hora de las preferencias de un consumidor. Las estrategias van dirigidas a que el consumidor prefiera ciertas marcas porque estas son de proveniencia de determinado grupo, por ejemplo compre colombiano es una estrategia para tocar esa parte emocional que nos conecta con nuestras raíces con el amor por nuestro país y que nos lleve a preferir su consumo. Hace poco se estableció un nuevo certificado al calzado hecho en el Restrepo, que pretende que se compre zapato nacional de calidad y no el importado, nuevamente se apela a la condición de colombianos.
Otras marcas que apelan a la identidad son las de ropa y accesorios deportivos, que crean una tendencia asociada a dicha marca y cuyos seguidores terminan prefiriéndola por encima de las demás, mediante el posicionamiento de dicha marca a través de los equipos profesionales de Futbol, terminan uniendo a su red social a los millones de seguidores que se identifican con estos equipos.
La cultura y la identidad se generan sostenidas en el concepto de memoria colectiva, que son los rasgos que van quedando en la persona y en la sociedad a través del tiempo por las experiencias vividas, por las tradiciones, los hechos que marcan generaciones y las tendencias.

Identidad

Este trabajo nos permitió saber qué es lo que piensan los consumidores en cuanto a compras se debe

Nos permitió hacer un análisis de los puntos que tomamos en cuenta al comprar algo, o al cubrir alguna necesidad. También menciona que no todas las compras surgen de una necesidad, ya que a veces es por imitación o por un deseo.

Nos permitió comprender el estilo de vida de los consumidores y los factores que influyen en el, a ver las diferencias entre las necesidades y las motivaciones de los consumidores, a conocer cuales son los participantes en el proceso de la compra y analizar los modelos que se siguen en el comportamiento del consumidor

Conclusiones

Full transcript