Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

No description
by

fernanda herrera

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTADO SOCIAL DE DERECHO
Estado social
Estado de derecho
El estado de derecho surgió como una respuesta a la crisis sociopolitica del estado liberal, comenzada a mediados del siglo XlX y agudizada a comienzos del siglo xx.
SIGNIFICADO
La fórmula Estado social de Derecho ofrece dificultades por su vaguedad e imprecisión. Reúne dos conceptos disimiles en uno nuevo.
En España se han hecho contribuciones importantes a este tema, los que han ejercido influencia directa en nuestro medio. Todo ello ha permitido que se decanten las nociones básicas del concepto y que pueda hoy contarse con una construcción doctrinaria coherente, razonable y dinámica sobre el significado del estado social de derecho.

Antecedentes
La constitución de 1991 inicia con la caracterización de Colombia como un Estado Social de Derecho
la crisis de Estado liberal hizo que fuera necesario diseñar políticas de bienestar social
Las primeras reformas sociales proteccionistas se dieron en Alemania durante el gobierno del celebre canciller Bismarck
Origen del concepto
Hermann Heller "¿Estado de derecho o dictadura?" publicado en 1929
La supuesta incompatibilidad conceptual
Inicialmente hubo alguna resistencia en ciertos sectores de la doctrina alemana frente al nuevo concepto. forsthoff sostenía que es imposible concebir un estado social de derecho ya que ello implicaría conciliar dos ideas antitéticas: la del estado de derecho ,que tiende a garantizar la libertad de los ciudadanos ante la injerencia del estado mediante la separación de poderes, el principio de la legalidad y la independencia judicial , y todo ello a fin de salvaguardar el statu quo económico social , con la idea del estado social, que se presenta como un programa de transformación económico a la protección de las clases menos favorecidas, a través de una política tendiente a la redistribución equitativa de la riqueza.
Principios con idéntico rango
Otro sector de la doctrina alemana, por el contrario, ha defendido la tesis de que se ha producido una radical mutación en el significado jurídico político del estado liberal, sin que ello implique que el estado social haya dejado de ser estado de derecho, o que sus postulados se hayan traducido en formulas programáticas carentes de incidencia en la naturaleza jurídica y contenido institucional del estado de derecho.
Desde esta óptica se afirma que, sin renunciar a las garantías jurídicas del estado de derecho, el estado social de derecho supone, además, la garantía material de los derechos y libertades; que el estado social de derecho entraña una fórmula de compromiso entre la defensa de las libertades tradicionales de corte individual y las exigencias de la justicia social.

Respuesta a la crisis del Estado liberal
Estado social de derecho
Configuracion histórica concreta
Concepto claro y distinto
Sistema democráticamente articulado
-La sociedad no participa en forma pasiva (bienes y servicios); participa a través de organizaciones gubernamentales, formando parte activa en la formulación de las políticas distributivas y prestaciones estatales.
El estado social de derecho niega estos valores del estado liberal dándoles base y contenido material.
Los términos supuesto e individuo están vinculados entre si de tal modo que no puede realizarse el uno sin el otro.
Hesse sostiene que el dualismo entre el Estado como una unidad dada y a la sociedad como una pluralidad dada; La vida de la sociedad ha dejado de ser posible sin una organización responsable, organizadora y planificadora.
Diferencias entre los tipos de Estado
Mejores Condiciones
Colombia y el Estado social de derecho
Según la constitución política de 1991, Colombia es un Estado social de derecho, porque las políticas se basan en la protección de la dignidad humana, de los derechos fundamentales.
Básicamente el estado tienes como objetivo principal el bienestar del pueblo, que los habitantes puedan vivir de la manera mas digna posible.
-El Estado tiene la obligación de corregir las desigualdades existentes garantizando a los sectores mas vulnerables de la población que tengan la protección necesaria para situarlos en condiciones equivalentes.
Como:
-Dignidad humana
-Principio del trabajo
-Principio de la solidaridad
-Prevalecía del interes general
Un Estado sometido a la constitución
-Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.
-Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
El Estado social y democaratico de derecho en Colombia
Articulo 1° de la Constitución, un Estado de Derecho que deriva su legitimidad de la democracia. Quiere decir:
Colombia esta regida por normas jurídicas y que toda la actividad estatal se realiza en el marco de la Constitución y las leyes.
El pueblo ejerce la titularidad del poder público eligiendo a sus representantes mediante elecciones.
La acción del Estado debe dirigirse a garantizar a los asociados condiciones dirigidas de vida.
Diferencia:
Estado de derecho y Estado social de derecho
En el Estado de derecho es que todas las personas tengan formalmente los mismos derechos con independencia y que puedan disfrutarlos de manera afectiva y ejercerlos por igual.
Por el contrario el Estado Social de derecho es decisiva la igualdad en sentido material.
El Estado tiene la obligación de corregir las desigualdades garantizando que los sectores mas vulnerables tengan efectivamente la protección judicial necesaria para situarlos en condiciones equivalentes a los de quienes socialmente están mas favorecidos
Estado constitucional
Estado Constitucional requiere de una Constitución Política y para que pueda darse la pauta y el método a seguir para poder dar constitución a un estado; es decir crear un estado constitucional, es de suma importancia y primordialmente necesario que exista la división de poderes y el respeto a los derechos humanos como lo son en sentido especifico la igualdad y la libertad, que estos de obvia manera y forma se encuentran contenidos y englobados dentro de los derechos humanos.
¿ Por qué es necesario que exista la división de poderes?
Es necesario porque no puede recaer todo el poder en una sola persona es decir al hablar ya de un estado constitucional es hablar de un estado moderno el cual ya cuenta y tiene una constitución en la cual existe el poder ejecutivo el legislativo y el poder judicial, separando facultades jurisdicciones y competencias para tener equilibrio dentro del marco de la legalidad.
Un nuevo tipo de Estado
La consagración constitucional del Estado Social de Derecho en Colombia se incorpora el tema social en la Constitución de 1991, también conocida como la «Constitución de los derechos humanos»
La Constitución Política de 1991 reconoce a Colombia como un Estado Social de Derecho organizado como República unitaria descentralizada, de manera que sus entidades territoriales deben ser autónomas.
Reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, admitiendo la diversidad lingüística y religiosa del país y la obligación del Estado en la protección de su patrimonio cultural . Según la Constitución de 1886 el único idioma oficial era el español y la única religión el catolicismo.
Establece un sistema judicial acusatorio basado en la Fiscalía General de la Nación.
Crea la acción de tutela y el derecho de petición como herramientas de defensa de los derechos de los ciudadanos cuando sean vulnerados por el Estado o empresas privadas.
Crea la Corte Constitucional, la cual debe encargarse de la revisión jurídica y el análisis de la constitucionalidad de las leyes, decretos legislativos, tratados internacionales y referendos. Además, debe analizar y tomar decisiones en casos de apelación de decisiones judiciales como la acción de tutela.
Un Estado Interconvencionista
-Dentro del marco del Estado social de Derecho, el aparato estatal no puede limitarse a las funciones policivas que caracterizaron el Estado liberal individualista.
-Al Estado le corresponde ser el artífice de la gestión publica y, en gran medida, el patrocinador de la gestión privada, para que esta se adecue al objetivo esencial de la búsqueda del bien común de los asociados.
-Si se tiene en cuenta la amplitud de lo recursos destinados a la distribución y redistribución de bienes y servicios económicos, la complejidad del proceso organizativo y técnico destinado a tal efecto.
-El Estado social de Derecho requiere del intervencionismo estatal.
PROBLEMAS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
El problema principal del estado social de derecho, diferente a cualquier tipo de estado democrático, es el de su legitimación, factor ideológico indispensable para la supervivencia de una sociedad, por cuanto constituye un entramado que justifica, con mas o menos éxito, una forma de organización política, económica y social.

La legitimidad se ha entendido como la base esencial e indispensable de la autoridad política.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
El estado social de derecho goza en Colombia de una amplia legitimación y esa es su mayor fortaleza .
Una debilidad es la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia, las cuales afectan seriamente, y sin duda alguna esto parte desde la naturaleza monocromática.
RESPUESTAS CREATIVAS A TENSIONES INEVITABLES
La permanente tensión entre los valores libertad e igualdad es una característica de este estado pero mantener su equilibrio exige un dinamismo y creatividad razonable le entre esos dos valores,
ademas de esto los problemas de construcción de el estado social de derecho no cuenta con remedios universales sino que cada país exige soluciones aparte, las cueles no requieren de respuestas solamente de asunto técnico si no que es fundamentalmente político.
Limites del Estado social de derecho
En Colombia:
por su jurisprudencia ha ampliado la dimensión y el cubrimiento de las obligaciones estatales frente a los derechos prestacionales.

importantes modificaciones en los efectos jurídicos y económicos de los contratos laborales
la distribución de bienes y servicios culturales y materiales se apoya en el ejercicio de la potestad tributaria
La capacidad fiscal depende del nivel de crecimiento de la economía
La satisfacción de necesidades insatisfechas
La necesaria mediación de la ley
la actualizacion del Estado social de derecho se impone a los titulares de las distintas funciones del Estado y abarca un conjunto significativo de procesos sociales.
No es posible dejar de acudir a la ley para organizar los servicios públicos.
La voluntad democrática va a ejecutar y a concretar los hechos de la vida social y política según la clausula del Estado social como prescripción ineludible.
No puede pretenderse que de la clausula de Estado social surjan directamente derechos a prestaciones concretas a cargo del Estado.
El legislador esta sujeto a ala obligación de ejecuta el mandato social de la constitución
El peligro de la dictadura de los jueces
la necesaria vinculación entre la lucha política que tiene su principal escenario en el congreso de la república, y la real dimensión del Estado social de derecho.
El Estado social de derecho que para su construcción prescinda del proceso democrático y se apoye en las sentencias de los jueces que ordenan prestaciones, sin fundamento legal y presupuestal.
Full transcript