Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Television Educativa

Televisión Educativa, características, estructura, etapas.
by

claudia cifuentes

on 15 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Television Educativa

Características distintivas
de la televisión educativa
TELEVISION
EDUCATIVA

Se entienden por Televisión educativa 3 tipos diferentes:
Según las posibles relaciones entre la estructura general del programa u organización de la información, y los objetivos que se pretendan conseguir, se puede hablar de dos grandes niveles de ordenación de los mensajes:
ETAPAS DE UTILIZACION
DE LA TELEVISION EDUCATIVA
Preteledifusión
Televisión Cultural
Televisión Educativa
Televisión Escolar
Por: Claudia Cifuentes
Más genérica y sus objetivos prioritarios son: la divulgación y el entretenimiento,su está planteamiento inmerso dentro del propio programa, no requiere materiales complementarios. Este tipo de programas transfiere las formas de diseño de la televisión comercial, tiene como representaciones clásicas el reportaje y los noticiarios.
Sus contenidos tienen interés educativo pero no forman parte del sistema escolar formal; los programas se agrupan en series con una programación continua, adquiere sus bases en la didáctica y teorías del aprendizaje.
Persigue influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.
Pretende relevar al sistema escolar formal, tiene como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria hasta cursos de alfabetización universitarios, los principios de diseño son adquiridos desde la didáctica y las teorías del aprendizaje.
La estructura del programa y la movilización en su diseño de algunos elementos que no son necesarios en otros.
Las estrategias para el diseño de los programas estan influidas por las siguientes variables: la edad de los receptores, la experiencia que posean en la interacción con el lenguaje televisivo, los contenidos a transmitir, las habilidades cognitivas de los receptores, los objetivos que se persigen, y el papel que la televisión llegue a desempeñar en el currículo.
Una de las variables más importantes es el tiempo de duración de los programas.
De acuerdo con las aportaciones de los estudios desde la psicología cognitiva sobre percepción, memoria y atención, se pueden sugerir los intervalos de 10-15 minutos para alumnos de primaria, y de 20-25 minutos para alumnos de secundaria y formación de adultos.
El ritmo es otra variable diferenciadora entre los programas de televisión escolar y de entretenimiento.
Mientras la acción y el movimiento auditivo y visual es un elemento ampliamente utilizado en la televisión de entretenimiento para llamar la atención, en la escolar, ritmos elevados pueden tener efectos contrarios para el aprendizaje.

La redundancia de la información debe elevarse al máximo, con el objeto de facilitar la comprensión
de la información y su almacenamiento en la memoria
a corto y medio plazo
La redundancia de la información por el procedimiento que sea es inversamente proporcional a la cantidad de conceptos a transmitir. Por ello es aconsejable que en los programas se tienda a presentar la información importante y estrictamente necesaria.
Abiertos
Cerrados
la información se presenta de una forma rigurosa, precisa, limitada y ofrecida en secuencias organizadas lógica, científica y didácticamente, persiguiéndose con ello que el alumno capte, comprenda o memorice la información presentada.
Su espacio textual será más amplio, buscando fines motivacionales, poéticos o estéticos, hacia los mensajes transmitidos.
Teledifusión
Evaluación-explotación

En síntesis, creación de un clima propicio para que la recepción cognitivo-afectiva del programa sea lo más positiva posible. Explicar las actividades que posteriormente se desarrollarán.

Lectura documentos de acompañamiento al programa.
Antes del comienzo de la emisión recordar a los estudiantes los objetivos por los cuales se observa la emisión y los contenidos ya transmitidos
Vinculación de la nueva información con la poseída por los estudiantes.
Aclarar conceptos que aparezcan y no sean dominados por los estudiantes
Dar ejemplo en la observación del programa.
Observar el comportamiento de los alumnos en cuanto a toma de notas, signos de extrañeza. Comprobar mediante desplazamientos que el programa es observado y escuchado desde todos los puntos del aula.

La evaluación debe comenzar con la formulación de preguntas generales para conocer cómo ha sido percibida la emisión y las dificultades generales y particulares que han encontrado.
Pueden utilizarse diferentes estrategias para conocer el grado de comprensión del programa: cuestionarios verbales, reproducción verbal o por escrito, reconocimiento de fotos y gráficos, clasificación de imágenes, etc

La evaluación puede alcanzar también a las características del programa, de manera que la información recogida pueda ser de utilidad para otros profesores que vayan a utilizar el programa, para los productores diseñadores del mismo o
para los investigadores.
Gracias
Full transcript