Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

acción reivindicatoria y acción publiciana

No description
by

juan manuel diez

on 17 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of acción reivindicatoria y acción publiciana

Acción Reivindicatoria concepto: Su nombre proviene del latín RES, cosa y VINDICARE, reclamar, y por tal se entiende el hecho de recuperar la posesión de lo que a uno le pertenece. Diccionario jurídico : ART.946.C.C- La reivindicación o acción de dominio es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla. cosas que son reivindicables Son reivindicables las cosas corporales, raíces y muebles cosas que no se pueden reivindicar 1. El derecho real de herencia

2. Los derechos personales (si puede reivindicarse el título en que consta el crédito)

3. Las cosas muebles compradas en almacén, feria o tienda donde se vendan muebles de la misma clase

4. En el pago de lo no debido, cuando es oneroso en contra de terceros de buena fe

5. Terceros de buena fe adquirientes de una cosa sobre la que recae la resolución de un contrato. Elementos de la acción reivindicatoria Los artículos 946, 947, 950, 952 Del código civil han identificado como elementos estructurales de la acción reivindicatoria los siguientes: Derecho de dominio del demandante; posesión actual del demandado; identidad entre el bien perseguido por el demandante y el poseído por el demandado y que se trate de una cosa singular reivindicable o una cuota determinada proindiviso sobre una cosa singular. restitución de la cosas Si es vencido el poseedor, restituirá la cosa en el plazo fijado por la ley o por el juez, de acuerdo con ella; y si la cosa fue secuestrada, pagara el actor al secuestre los gastos de custodia y conservación, y tendrá derecho que el poseedor de mala fe se los reembolse. ART.961.C.C- ACCION PUBLICIANA Es la acción que se concede al poseedor regular de una cosa, en vías de ganarla por prescripción. En los mismos términos que la acción reivindicatoria, pero que no se podrá ejercer en contra del dueño ni de quien tenga mejor derecho. ART.951.C.C- Se concede la misma acción aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesión regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripción.

Pero no valdrá ni contra el verdadero dueño, ni contra el que posea con igual o mejor derecho. LEGITIMACION Y VIA PARA EL EJERCICIO DE LA ACCION PUBLICIANA

El único legitimado para ejercitar la acción publiciana es el que adquirió la cosa con justo título y de buena fe, la cual debe existir en el momento de la adquisición. Se entiende por justo titulo la causa por la cual se entra en la posesión de la cosa y por buena fe, cuando se entra a la posesión en virtud de algún título que da derecho a poseer o que entra a la posesión ignorando los vicios de que adolece dicho título, por ello, la posesión en concepto de dueño es la única protegida por esta acción. PRUEBA DE LA ACCION PUBLICIANA



A fin de obtener un resultado positivo, el actor deberá, al entablar la acción publiciana, probar en el momento procesal oportuno las cuestiones que a continuación se señalaran:

1- que es adquiriente de la cosa. En concreto, deberá probar los extremos siguientes:



a) que adquirió la cosa con justo título y de buena fe



b) que la adquisición no proviene de delito alguno



c) que adquirió la cosa en concepto de propietario



d) que adquirió la posesión en concepto de dueño y de forma originaria.



2- que el demandado posee el mismo bien a que se refiere el título del actor.



3- Que es mejor el derecho del actor que el alegado por el demandado. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA ACCION PUBLICIANA Y LA REIVINDICATORIA



Entre estas 2 acciones existen equivalencias, pues en la publiciana se ordena la restitución de la cosa de manera similar a la restitución que procede en la reivindicatoria, entre otras similitudes como las siguientes:



a) tanto la acción publiciana como la reivindicatoria se entablan en relación con bienes muebles e inmuebles.



b) En ambas, se fija la competencia de acerdo con la ubicación de la cosa cuando el bien es inmueble, en caso de bienes muebles, conforme al domicilio del demandado.



c) Ambas acciones subsisten mientras no prescriba el bien a favor del demandado.



d) La vía procedente para el ejercicio de ambas acciones es la ordinaria civil En cuanto a las diferencias entre una y otra acción, se pueden señalar las siguientes:

a) la acción publiciana tiene como objeto restituir la posesión de la cosa con sus frutos y accesiones, mientras que la reivindicatoria tiene como finalidad restituir la propiedad, aunque también con sus frutos y accesiones. c) La acción publiciana es de condena y la reivindicatoria es declarativa y de condena.

e) El que tiene la propiedad de la cosa puede entablar la reivindicación contra el que tiene la posesión definitiva, aun cuando este último haya ganado en el ejercicio de la acción publiciana.
Full transcript