Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CHTE

No description
by

Andrea Vaccari

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CHTE

CHTE

CHTE
Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio
Nombre
Autores

Procedencia
CHTE, Cuestionarios de Hábitos y Técnicas de Estudios
Manuel álvarez Gonzáles y Rafael Fernández Valentín
TEA Ediciones, 1990, 2002
Aplicación
Ámbito de aplicación
Individual y Colectiva
Desde 5to de primaria hasta 1 de secundaria
Finalidad
Evaluación de 7 aspectos de los hábitos y técnicas de estudio: Actitud general hacia el estudio, lugar de estudio, estado físico del escolar, plan de trabajo, técnicas de estudio, exámenes y ejercicios, trabajos.
Baremación
Material
Baremos en centiles en varias agrupaciones de cursos escolares y en la población general

Manual, ejemplar y Hoja de Perfil
Ficha Técnica
Hábitos de estudio
Son el conjunto de factores internos y externos que un estudiante tiene y/o adquiere y práctica en la sesión de estudios. Los factores internos son aquellas características personales de cada estudiante que lo predisponen al trabajo académico y al estudio; mientras que, los factores externos son el conjunto de situaciones contextuales y ambientales que influyen en su realización.
Correa (2003): Considera que los hábitos son formas adquiridas de actuar que se presentan automáticamente. El individuo que adquiere un hábito actúa sin necesidad de darse cuenta, de ahí que se ha dicho que no son otra cosa que un reflejo firmemente establecido
Rondón (2001): Define a los hábitos de estudio como conductas que manifiesta el estudiante en forma regular ante el acto de estudiar y que repite constantemente.
Adquisición de hábitos de estudio
Maddox (2006): Señala que la motivación exige que cada respuesta sea reforzada positivamente, de modo que sirva de preparación para la siguiente, y esta a su vez para otra posterior; con el fin de que el nivel de expectativas se mantenga durante el tiempo preciso. De esta manera la fuerza del hábito se vigoriza como un ejercicio de repetición y fortalecimiento.
Mira y López (2006): Señalan que el docente debe iniciar a sus estudiantes la práctica dirigida, es decir, el estudio debe ir bien orientado, o sea, hacerles ver en todo momento los objetivos que pueden alcanzar con su actividad, y que comprendan el propósito del estudio ya que este sin orientación es algo estéril. El estudio no puede motivar al alumno si éste no sabe por qué y para qué lo realiza.
Tipos de hábitos de estudio
-Hábitos de estudio positivos: Son aquellos que posibilitan al alumno a poder desempeñarse sin dificultad dentro del proceso de enseñanza y permite que los contenidos aprendidos sean acumulados en la memoria de largo plazo. Sin embargo, es más difícil de adquirir, en comparación con los negativos.
Hábitos de estudio negativos: Son aquellos que imposibilitan al alumno a obtener conocimientos permanentes. Entre ellos están el memorizar, “estudiar” minutos antes de una prueba, etc.
Condiciones que intervienen en los hábitos de estudio
Condiciones Ambientales
Mesa de trabajo
Silla

Lámpara- Iluminación
Estante de libros
Ventilación
Ruido y música
Condiciones Personales
Planificación y Organización
Grupos de estudio
Organización del espacio
Organización del tiempo
Condiciones Psicológicas
Estar mentalizado
Atención y concentración
Condiciones Económicas
Se pone de manifiesto que el contexto socioeconómico y familiar del estudiante tiene que ver mucho con su rendimiento académico
Técnicas de Estudio
Son estrategias, procedimientos o métodos que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico.
Gerenciar el tiempo
El aprender a gestionar el tiempo es sumamente importante en el proceso de estudio y enseñanza. Para poder aprender, es necesario respetar el tiempo de estudio y una técnica favorable es aquella que nos exige la aplicación de reforzadores positivos, ya que así aumentará la probabilidad de ocurrencia de la conducta deseada
Mayor Atención
Relajación
Atención Selectiva
Esquemas
Repaso
Técnicas de estudio según su tipo:
De planificación:
Instrumentos que ayudan a planificar las sesiones de estudio para optimizar la adquisición de conocimientos. Entre ellas están las técnicas de productividad personal, técnicas de gestión de tiempo y técnicas de desarrollo de hábitos.
De síntesis
Son aquellas que permiten resumir de manera adecuada todo el material que será utilizado en el estudio. Por ejemplo, la elaboración de conceptos y categorización, la búsqueda de palabras claves, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales y mapas mentales.
De ejecución
Son adecuadas para optimizar el estudio y la ejecución del material de enseñanza. Como las palabras claves, asociación de pares, sistemas de perchas, asociaciones mentales y los acrónimos
De motivación
Ayudan a mantener el interés en el estudio y en los temas por aprender.
De evaluación y autorregulación
Son aquellas que proporcionan retroalimentación sobre la efectividad de las técnicas aplicadas y el material aprendido y nos indican como hemos de varias nuestro método de estudio para optimizar nuestro aprendizaje.
Actitud Psicológica ante el estudio
Interés
Confianza
Perseverancia
Serenidad
Entusiasmo
Voluntad
Satisfacción
CHTE
Trata de recoger información sobre los alumnos acerca de sus hábitos y técnicas básicas de estudio para evaluar aquellos aspectos que directa o indirectamente inciden en la tarea del estudio.
En la elaboración del cuestionario se han considerado tres aspectos fundamentales: las condiciones físicas y ambientales, la planificación y la estructuración del tiempo y el conocimiento de las técnicas básicas, siendo desglosados en siete escalas
Condiciones físicas y ambientales
Actitud general hacia el estudio (AC): Incluye todo lo que hace referencia a la predisposición, interés y motivación hacia el estudio.
Consta con 10 preguntas.

Lugar de estudio (LU): Apunta hacia la ubicación física, la cual puede contribuir a una mayor concentración y rendimiento en el mismo.
Consta con 10 preguntas.

Estado físico del escolar (ES): Se refiere a las condiciones físicas personales, en cuanto a la situación de su organismo, que le permitan un buen rendimiento en el estudio.
Consta con 6 preguntas.

Planificación
Plan de trabajo (PL): Incluye todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo que se va a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el número de cursos y su dificultad.
Consta con 10 preguntas.

Estructuración del tiempo y el conocimiento de las técnicas básicas
Técnicas de estudio (TE): Nos brinda las pautas de cómo estudiar, y a su vez, recoge los pasos que deben seguirse para el estudio de un tema o lección.
Consta con 9 preguntas.

Exámenes y ejercicios: Se refiere a las pautas que conviene seguir cuando se va a realizar un examen o un ejercicio.
Consta con 5 preguntas.

Trabajos (TR): Incluye los aspectos que se han de tener en cuenta para realizar un trabajo, como un esquema inicial con los aspectos más importantes a tratar, consulta a las fuentes de información (bibliográficas, profesores, compañeros, familiares), tratamiento y asimilación de las informaciones, redacción y presentación.
Consta con 6 preguntas.

Ámbito de aplicación
Para la aplicación de la prueba en exámenes colectivos, las instrucciones pueden ser leídas en voz alta por el examinador; mientras que en el caso de un examen individual, el sujeto puede leerla en silencio, donde el examinador se encontrara presente para aclarar cual tipo de dudas.
Finalidad
Evaluación de siete aspectos de hábitos y técnicas de estudio.
1) Actitud general hacia el estudio
2) Lugar de estudio
3) Estado físico del escolar
4) Plan de trabajo
5) Técnicas de estudio
6) Exámenes y ejercicios
7) Trabajos

Materiales
 Manual, en el que se incluyen la descripción del instrumento así como las normas de aplicación e interpretación.
 Ejemplar, en el que se incluyen los ítems de la prueba que el evaluado tendrá que responder.
 Hoja de perfil con la información clave de la prueba.

Válidez
La validez aplicada a la prueba, son las siguientes:
• Validez Predictiva o grado en que con la medida alcanzada se pueden estimar conductas futuras del sujeto.
• Validez concurrente o grado en que la medida obtenida correlaciona con las medidas recogidas con instrumentos que midan variables similares.
• Validez de constructo o grado en que el instrumento evalúa las variables o aspectos definidos por el investigador.
• Validez de criterio o grado en que la prueba discrimina entre varios grupos de sujetos claramente diferenciados según unos criterios relacionados con la variable estudiada.

Investigación
Investigación dirigida por el Instituto de Salud Mental- Perú para determinar un registro de los instrumentos de evaluación dentro del área Clínica y Psiquiátrica actualizados en una base de datos realizada en el año 2012 en nuestro país.
Investigación en la Universidad Francisco Gavidia sobre “Incidencia de la ansiedad en la eficiencia de los hábitos de estudio en los alumnos/ as de primer año de Bachillerato” realizado en el centro escolar de Usulután.
 El propósito de la investigación es ver si hay una relación entre
ansiedad y hábitos de estudio en los alumnos.


 El beneficio de esta investigación fue detectar en que áreas estaban mas deficientes los alumnos, en relación con sus hábitos de estudio y la ansiedad, siendo de gran beneficio, ya que mejora la calidad de sus estudiantes porque optimizan su desempeño académico.

 Población a la cual va dirigida la investigación:
Está constituida por 860 jóvenes de primer año de bachillerato, entre los 15 a 18 años.

 Se aplicó junto al CHTE la prueba que mide ansiedad IDARE (Inventario de ansiedad: rasgo- estado).

PROGRAMA DE MÉTODOS DE ESTUDIO
Programa - Tipo
En base a la aplicación del CHTE es que se desarrolló un método de estudios dirigido principalmente a los agentes implicados en el proceso de enseñanza, es decir, los alumnos. Este programa nace gracias al análisis de necesidades detectadas en la aplicación.
El Por qué de los métodos de estudio
Los métodos de estudio son necesarios para lograr un aprendizaje óptimo. Su uso adecuado permitirá conseguir los objetivos planteados al estudiar eficazmente y en un lapso de tiempo breve.
Planificación y distribución del tiempo de estudio:
La distribución del tiempo, así como su planificación son importantes ya que la atención a los deberes académicos serán desarrollados en el tiempo necesario, además, le permitirá al alumno tener tiempo libre para el desarrollo de otras actividades de interés.
Condiciones personales y ambientales que pueden favorecer al estudio
Es necesario el reconocimiento de condiciones tanto ambientales como personales por parte del alumno, y en qué medida pueden favorecer y/o entorpecer su rendimiento académico en las sesiones de aprendizaje.
La Lectura
La lectura es sumamente importante ya que es una estrategia cognitiva básica para el aprendizaje significativo y autónomo.
Métodos de recogida de información
EPL2R
- Exploración
– Preguntas
– Lectura
– Respuestas
– Revisión.
Técnica de Subrayado
Tiene como objetivo destacar las ideas esenciales de un texto para recordar el contenido de lo leído. Ayuda en la memorización y comprensión.
Técnica del esquema
El esquema es el encargado de expresar las ideas fundamentales de un texto mediante diagramas que presenten estructuras visuales lógicas y entendidas. Solo debe incluir palabras claves, más no frases.
Técnica del resumen
Permite la comprensión y memorización de tema. Consiste en expresar en un texto pequeño aquellas ideas principales y fundamentales del texto leído. Se puede elaborar fácilmente si es que primero se ha subrayado la lectura.
La Memoria
Es un acto cognitivo que incluye fases como la comprensión, fijación, retención, evocación y reconocimiento.
Es necesario el reconocimiento de la curva del olvido para asi poder entrenarnos en el estudio. Este reconocimiento nos permitirá planificar repasos para retener todo lo aprendido en el mayor tiempo posible.
Se considera que los repasos más importantes son los que se realizar el mismo día de la sesión de estudio.

Técnicas de expresión oral y escrita
Permite conocer el dominio del alumno hacia el tema adquirido. Esta técnica es potenciada en la edad escolar, y puede ser practicada tanto es casa como en los diferentes lugares o contextos en donde el alumno se desarrolla personalmente.
Este punto se refiere a los exámenes. Sin embargo, se considera que estos no deben ser las únicas herramientas para probar el conocer de un alumno referente al tema. Sino que debe ser una herramienta más dentro de todo un conjunto.
Fuentes documentales
Se refiere concretamente a la biblioteca. Se busca enseñar a los alumnos a familiarizarse con la búsqueda de fuentes bibliográficas para que el proceso de aprendizaje esté enriquecido con fuentes confiables.
Los padres
Son los agentes favorecedores del trabajo personal de los hijos.
Se puede lograr a través de 3 momentos importantes:

• Fomentar un ambiente familiar adecuado

• Facilitar los recursos materiales para que el hijo encuentre adecuadas condiciones de estudio

• Procurarle las apropiadas condiciones físicas en cuanto a alimentación y descanso.
Full transcript